Construir reloj digital con cuenta regresiva

Bien, voy a comprarme una fuente que otorgue 1 amper para los displays y voy a terminar de construirlos. No sabes de algun esquema, pagina, tutorial o algo donde diga como construir una fuente de alimentacion de 6 volts y 1A de corriente continua? (ya que estamos, me cosntruyo todo y listo )
 
No pero necesitas un transformador de 6 v o 6 + 6 v de 1 o mejor 1,5 A (Total), 2 o 4 diodos de 3 A (Segun tipo de transformador), 2 capacitores de 2200uF 16 VCC y un regulador de 5 VCC para los TTL
La salida ++ es para alimentar los display y la regulada 7805 para los TTL
 

Adjuntos

  • fuente_148.jpg
    fuente_148.jpg
    21.9 KB · Visitas: 58
Entonces lo que tu me recomiendas es comprar un transformador de 6V y 1,5A, no lo podria construir yo (si es economicamente mejor)?
Y dudas con respecto a tu post,
Para que sirven los diodos y los capacitores (en mi circuito, se para que sirven y como son en gral.)?
Y que son los TTL? (soy ignorante) ops:

Edit>Cuando escribi lo de arriba no habia visto la imagen que me adjuntaste en tu anterior mensaje. Creo que entiendo lo que tu me dices, esos diodos sirven para rectificar la AC de la linea domiciliaria (que previamente se transformadorrmo en 6V mediante el transformador de 220 a 6V y 1,5A----->no tienes idea de cuanto sale uno mas o menos?) y los capacitores para transformar ahora la corriente rectificada pero pulsante a no pulsante (o algo asi,mucho nose de esto pero si se a que te refieres). Por lo tanto obtenemos una fuente DC de 6V y 1,5A, no? Ahora todavia nose que son los TTL :rolleyes: eso si me vas a teenr que responder.
SAludos
 
Estuve viendo la seccion de fuentes de alimentación. Estaba buscando alguna que de 6V DC y 3A (porque 3A, bueno porque en realidad necesito colocar 2 displays gigantes que marquen los 24 segundos,l los 2 iguales). Se puede hacer alguna con estas caracteristicas y que no cueste demasiado? Espero tus respuestas.

Que opinas de esta fuente?
http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente6.htm

Le pondria un transformador de 9V que entregue 3A (ya que, segun dice esta pag, "El transformador debe tener un primario adecuado a la red eléctrica del país donde se va a usar, y un secundario que proporcione un voltaje de un 20 a 30% (aprox.) por encima del voltaje regulado que se desea obtener.")
 
Diodo: Componente que permite la circulacion de corriente en un solo sentido. Actua como una valvula antiretorno.
Capacitor: En este caso sirve para almacenar carga electrica. En este caso tambien hace de amortiguador.
TTL: familia de integrados de logica (Transistor Transistor Logic)
CMOS: familia de integrados de lgica (Metal Oxido Semiconductor)

Precios:
Diodo: 6A60 DIODO/6A/600 V $0.576
Capacitor: 2200X25SA/CAPACITOR ELECTROLITICO AXIAL/$2.674
Regulador:MC7805/REGULADOR POSITIVO/5V 1.5 A/$0.902
Transformador:6+6/2AC/TRANSFORMADOR 6+6 2 A/COPPER/$18.209
Transformador:6+6/3AC/TRANSFORMADOR 6+6 3 A/COPPER/$19.528

Opinion armar transformador: NO vale la pena
Opinion fuente: Es mas sencilla la que te pase

Tu necesitas bastante corriente en la salida a los display, para la parte logica el consumo es muy bajo, por eso te dibuje 2 salidas en la fuente, una regulada y otra NO
 
Perfecto, entonces me quedo con tu diagrama, pero antes de salr corriendo a comprar los elementos, primero unas dudas (como de costumbre :rolleyes: ).
En el dibujo que vos hiciste anteriormente, puse unas flechas rojas con numeros para preguntar algunas cosas, aca van las preguntas con los nº para guiarte:
1) y 2) Que son, switches, interruptores? Para que sirven y porque estan en serie?
3) Este transformador, al final cual es? El 6+6/2AC/TRANSFORMADOR 6+6 2 A/COPPER/$18.209 o el 6+6/3AC/TRANSFORMADOR 6+6 3 A/COPPER/$19.528 (te lo puse como vos me lo escribiste)
4) y 5) Estas son salidas a tierra (GND) ? Pero una esta regulada y la otra no (eso no lo entiendo muy bien)? CUla es la que voy a conectar los displays gigantes y cual la parte logica?
6) Que es ++ V ? Esto es el Vcc de los displays? Cuantos Amperes tiene de salida?
7) Este +V es el Vcc para la parte logica? De cuantos Volts y amperes estamos hablando?

Bueno, todo lo demas esta mas o menos entendido (osea muy poco ops: )
Perdon que sea taaaaaaaaan burro en esto, pero de apoquito voy aprendiendo cada vez más
Saludos y gracias por tu atención
 

Adjuntos

  • fuente-dudas_444.jpg
    fuente-dudas_444.jpg
    26.2 KB · Visitas: 36
El 2 es un switch, encendido general, el 1 no va, imagina que es un fusible que mal no vendria.
El transformador es otro, tiene 3 salidas en vez de 2, lleva en lugar de 4 diodos solamente 2, creo que el de 3A es lo mejor.


Fogonazo dijo:
La salida ++ es para alimentar los display y la regulada 7805 para los TTL

Si el transformador es de 3A en (++) tendremos los 3A
En la salida (+) (Regulada) solo tendremos 1A que es la capacidad del regulador.

El tema del regulador es porque la logica TTL necesita 5 VCC bastante estables (Mejor regulados), en cambio a los display puede ir sin regular

4 y 5 son - VCC
7 salida a la logica
6 Salida a display
 

Adjuntos

  • fuente_104.jpg
    fuente_104.jpg
    24 KB · Visitas: 30
Buenisimo, entonces compro el transformador de 3A. Voy a comprar un fusible, asi queda mas seguro el sistema, si me dices como lo pido en una casa de electronica te lo agradeceria.

Fogonazo dijo:
4 y 5 son - VCC
Bien, pero es indistinto tanto para la parte logica (TTL) y los display? o uno le corresponde a uno y el otro al otro, valga la redundancia (es decir que no se pueden intercambiar, or si me equivoco al conectar los elelmentos a GND)?(espero que me hayas comprendido lo que quise decir)

Y otra duda: En el dibujo nuevo que pusiste ahora en vez de 4 diodos, solo hay 2, segun vos por las caracteristicas del transformador. Antes que clase de transformador era que necesitaba 4 diodos rectificadores? (te pregunto esto porque es la primera vez que veo 2 diodos y no 4, gralmente se ponen 4 para rectificar, segun lo que he visto)

Por ultimo, entonces quedaria esta lista (de paso te hice el total de los gastos):

2 x Diodo: 6A60 DIODO/6A/600 V ---->2 x $0.576
2 x Capacitor: 2200X25SA/CAPACITOR ELECTROLITICO AXIAL ---->2 x $2.674
1 x Regulador:MC7805/REGULADOR POSITIVO/5V 1.5 A ----> 1 x $0.902
1 x Transformador:6+6/3AC/TRANSFORMADOR 6+6 3 A/COPPER ----> 1x $19.528
TOTAL: 6 elementos -----> Aprox. 27 pesos ----> 30 pesos

Estamos encaminados bien? Los pido asi en una casa de electronica, tal cual como estan en la lista? Saludos
 
4 y 5 son lo mismo e indistintos, lo del fusible "Muy bueno"
Originalmente dibuje un transformador de 2 salidas, este tiene 3 y no ahorramos 2 diodos.
Con 4 diodos es lo mismo que con 2 Siempre y cuando el transformador tenga punto medio, ambos son rectificadores de honda completa.

Los precios los saque de aqui, si te queda cerca es una opcion:
http://www.electronicaliniers.com.ar/principal.htm

Pide:
2 Diodos: 6A 600V
2 Capacitores electroliticos 2200 * 25V
1 Regulador 7805
1 Transformador 6+6 3A
 
Bueno, listo.Gracias por tu atensión. Entonces ahora voy a juntar algo de pasta (re gallego era... ) y cuando tenga el capital, voy y compro las cosas que me dijiste. Muchas gracias por todo, la proxima vez que entre a este foro sera para decirte como me fue con esta etapa de la fuente. Sera hasta dentro de 1 semana ya que tengo que estudiar porque rindo una materia en la facu. Saludos y deseenme suerte!!!! (y suerte para Uds tambien!!!!)
 
FOGONAZO I NEED HELP!

Te cuento lo que me sucedio, necesito por favor que me prestes mucha atención:
El jueves pasado el reloj de 24 segundos que poseiamos en nuestro club murio. va, en realidad empezo a andar demasiado mal, a tal punto que el partido de ese dia tuvo que jugarse en la cancha de otro equipo que si le andaba dicho reloj ya que sino debiamos pagar una multa a la asociacion de basquet de esta ciudad :eek: .
Por lo tanto, y habiendo hoy un partido en mi cancha (el cual juego yo ), mi profesor desesperado me pidio si lo podia arreglar para hoy. Fuimos entonces con mi viejo a buscar la consola y un tablero de leds (para ver si tenia algun problema y de paso me fijaab como estaban echos) al club ayer a la mañana, y comence a desarmar la consola y ver que problema tenia, esperanzado de que lo podia arreglar.
RESULTADO: me pase todo el dia de la primavera encerrado en mi casa tratando de arreglarlo, pero no pude.
ACA TE ESCRIBO UN RESUMEN DE LO QUE HICE:
1) Abri la consola.
2) Me fije que los displays de 7 segm. pequeños andaban mal, pero el reloj si funcionaba.
3) Di vuelta la placa de la parte logica (LiSTADO DE COMPONENTES: CQ 4.000 (creo que es un cristal para el reloj), un trimmer, algunas resistencias, diodos y capacitores de cerarmica y un solo capacitor electrolitico (que estaba conectado a la fuente de 5 volts / 500 mA rectificada y regulada.) 9 IC : 2 x CD4055BE , 3 x SCL4522BE, 3 x MC14518 y 1 SCL4069UBE)
Bueno, la cuestion es que determine que el problema era que esta placa estaba hecha moco (tiene mas de diez años y fue hecha en su momento por otro estudiante de electronica que jugaba para nuestro club, pero que cuando lo hizo el estaba en 4 año. ), el cobre de la placa estaba rasgado en varios lugares, entonces no hacia el circuito correcto.
SOLUCION (pedorra, pero no se me ocurrio otra cosa): Cortar la parte logica, removerla de la consola y poner la "nueva" parte logica hecha por mi (va, en realidad por vos ).
Sucedido esto, prendi la consola y efectivamente comenzo a funcionar todo OK, es mas.el rele se activaba en 00 :D estaba feliz, pero faltaba comprobar la parte que se hiba hacia los tableros.y aca viene todo el lio. Vamos a ordenar las ideas porque a estas alturas.

1) Previamente a meterme con esta parte del proyecto, abri el tablero de leds y me fije como estban conectados: eran 16 leds por segmento divididas en 2 series de 8 con resietncias de 470 ohms c/serie en los 4 segmentos verticales; y en los 3 horizontales eran 12 c/u divididas en 2 series de seis tambien con resistencias de 470 ohms c/serie. Estaban conectadas todas las series por un lado (mediante las resistencias antes mencionadas) a un cable comun que era Vcc +30V (ya que la fuente para esta etapa es de 30V, y nose cuantos amperes, esta fuente si funciona y puede hacer prender todas las series antes mencionadas multiplicadas por 4 (2 digitos por 2 tableros de 24)) el cual este cable comun hiba hacia un conector macho DB15, y la otra parte de las series de un mismo segmento estaban conectadas a un cable por segmento que tambien hiba hacia el DB15 (dichos cables son de Vss), haciendo un total de 14 cables (7 por digito) y uno de Vdd +30V.
2) De la consola sale un cable DB15 hembra, el cual c/cable esta conectado a 1 transistor NPN TIP122 po el colector(que creo que puede controlar una corriente de hasta 8A y 100V), la base de dicho transistor mediante resistencia a las salidas de los CD4055BE y todos lo emisores van hacia el menos de la fuente de 30V, por otra parte esta el cable de +30V de Vdd que tambien va hacia el DB15 hembra. (lo que puse recien nose si esta del todo bien, lo que si estoy seguro es que hay 14 de esos TIP122)
* Bueno, aca esta el problema en si: nose como conectar los cables que salen de las 14 resistencias que estan conectadas a los TIP122 hacia mi circuito, el nuevo que puse yo. Deberian ir directamente a los 74LS47 o a CD4511? Mediante resistencias? Creo que los 0.5mA de la fuente de 5volts alcanzan justo para alimentar el circuito que yo tenia hecho (que por ejemplo, no utiliza casi ninguna resistencia para limitar la corriente (todavia no puse las resistencias a las salidas de los 74LS47 ops: )), por lo tanto no creo que me alcance corriente para que activen los TIP122. Tengo un transformador de 5 V aparte del que viene con la consola, puedo conectarlo en el circuito para tener mas corriente? Necesito ayuda, nose que hacer :cry: ..........perodn por mi exceso de leras, espero tu respuesta
 
Si me estas hablando de las resistencias de base de los TIP122 deverian ir conectadas la salida de los CD4511.
Fuentes:
Conecta el negativo con el negativo (De ambas), con tu fuente original alimenta la logica (Tuya) y con la otra los display
 
perfecto, pero a que displays te refieres? tengo que alimentar con la que vino en la consola a los cd4511, que a su vez estan conectados a los TIP122?
 
La final ayer el partido se jugo en cancha de otro equipo. :( . Pero bueno, ahora tengo como una semana apra terminar esto 8) . Bien, haber si quedo claro lo que me dijiste:
1) La fuente de 5V que se encontraba en el reloj, no la mia (vamos a llamarle fuente vieja), la conecto a los CD4511, las entradas de este directamente a los cd4029 (decidme si debo ponerles resistencias o no y en donde) de mi parte logica (la nueva, la que hice yo), y esta parte logica la conecto a mi fuente de 5V (la fuente nueva). De las salidas de los 2 cd4511 las conecto al modulo de los transistores TIP122 por la base de estos (mediante resistencias que ya vienen). Queria comentar que probe un segemento para ver como funcionaban: Enchufe la fuente de 30V y conecte el pin de +30V de Vcc del hembra al pin correspondiente del macho que va hacia los displays gigantes, despues conecte un pin (cualquiera) del display con una salida del hembra (donde estan los TIP122) y luego, el cable ese que sale de la base del correspondiente TIP122, lo conecte a +5V de la fuente vieja, y wuala.funciono! Asique si debe servir los cd4511.
Gracias por tu ayuda, voy a conectar todo y a ver si funciona y luego te comento como me fue.
Saludos

Nota: en la pag. http://www.sparkfun.com/commerce/present.php?p=GPSClock-1 que estaba en la otra conversacion, esta buena la idea, en total son 6 leds verdes por segemnto en paneles de tergopol...pero me queda la duda: QUE COSA LES PONE ARRIBA DE LOS PANELES PARA QUE LA LUZ SE VEA ASI Y NO LOS 6 LEDS INDEPENDIENTES? ES UNA CLASE DE PLASTICO SEMITRANSPARENTE? Necesitaria saber eso, entonces me largaria a hacerlos!!!!
 
Fogonazo dijo:
Ya lo habias dibujado:
https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=4847

TODA la logica la alimentas con 5 VCC y los led con la otra fuente.
Los led son los que mas consumen, usa para ellos la fuente mas grande.

Perfecto, entonces conecto los cd4511 como los dibuje ahi.pero no debo poner resistencias a las salidas de los cd4029, ya que estas van no solo a los 74ls47 y al cd4078, sino que ahora tambien a los cd4511 (quizas este era el problema de porque no me andaban los displays gigantes, las entradas a los cd4511 son muy debiles.)?

Los led verdes de la pagina son Alta Intensidad

Y como los pido en una casa de electronica? cuanto salen mas o menos? Y la pantalla esa que le ponen a los displays en esa pagina, que clase de plastico es?

Para anthony123: Quieres que postee todo el diagrama de todo el reloj (fuentes,alarma,displays gigantes,etc.) o solo la parte logica?
Saludos
 
Atrás
Arriba