Construir reloj digital con cuenta regresiva

Comento que la foto no es de mi cancha (fabrigimno?brasucas?nononono ), sino se darian cuenta de que no somos tan de barrio, jeje,con esas tribunas hasta podriamos ir al TNA jaja. Solo la puse para que te des idea de que tan alto son los aros.
Y aqui van otras imagenes para que vean algunos displays comersiales para este proposito:

24s1c.jpg


diagramabasquet.jpg
 
1) Tienes idea del amperaje de consumo.
2) Aislacion de vibraciones: Cuelgalo directo del techo
 
NO, no tengo idea del consumo, no se como determinarlo ni como medirlo (mi multimetro cada vez que quiero medir amperaje le salta una chispa potente en las puntas metalicas de los cables) Quiza este usandolo de la forma incorrecta al multimetro.no hay otra forma de medir el amperaje de una fuente?
 
Para medir el amperaje el tester se coloca en SERIE


(+) Fuente---->(+) Multimetro---> (-) Multimetro ---> Circuito de display

Multimetro escala Amperes (* 2A) y cables en el zocalo correcto
 
Listo, gracias por el dato, yo agarraba y ponia una punta del tester por el Vcc y la otra punta al GND de la fuente sin conexion con ningun circuito y .BOOM! Que burro, me merezco tener las puntas del tester todas chamuscadas.
Bueno, apenas pueda voy hasta el club con el tester y me fijo cuantos amperes entrega esa fuente.
Saludos
 
claro es una serie de interuptores.para que puedas enviar pulsos controlado. en este caso para q mandes 0 o 1. 0v o 5v. pero ese circuito solo es un circuito de prueva de un decoder y realmente no creo q te sirva para un reloj.mas q para visualizarlo cuando ya ste diseñado.
 
Que tal foristas! Bueno, abro de nuevo el tema (hizo mucho ruido de visagra oxidada... ) porque queria comentarles sobre una duda que tengo.
Bueno, como uds. saben me estoy metiendo en el tema de los microcontroladores, y pensando en el reloj de 24 segundos, de como se podia mejorar, se me ocurrio lo siguiente (que seguramente a otro/s se le habrá ocurrido...es que no hay nada en este mundo por inventar?!?! ):

Dado el bajo costo del PIC 16F84 y sus buenas prestaciones, y leyendo sobre lo que significa y como se hace los MULTIPLEXADOS con este PIC, se podria abaratar considerablemente los costos del circuito del reloj de la siguiente manera:
1) desechando: 555 astable (capacitores, resistencias,etc.), los dos cd4029, los dos cd4511 y el cd4078; osea todos los IC utilizados anteriormente. Todas estas funciones las hará el 16F84 (incluso manejar los 2 displays mediante multiplexado y detectar tanto el botón de PARA/MARCHA como el de RESET, y ademas hacer sonar la bocina cuando llegue a 0).

disp_06.gif


En la imagen anterior, aparecen 4 displays, pero solo utilizaremos 2 (como son 2 tableros que deben visualizarse en la cancha de baloncesto, uno en cada punta, estos se conectarán en serie). De los pines que queden libres, R2 se configurará como entrada y se usará para detectar cuando el usuario presione el botón de PARA/MARCHA (detiene/habilita el reloj descendente), mientras que R3 se configurará como salida para hacer sonar una bocina (mediante amplificador externo) cuando el contador llegue a 0.
El botón de RESET estará conectado al MCLR (pin 4) de la siguiente manera:

reset.gif


Cuando se lo presiona, la cuenta vuelve a 24. (Aquí tengo una duda: es factible esto?)

No solo se evita el conexionado, pistas y espacio que ocupan los IC, sino que además (esto tampoco se si esta bien, creo que teoricamente si esta OK) se disminuye el consumo de los displays gigantes, ya que ahora solo estarán prendidos (en un determinado momento) un solo dígito de los 2 tableros de 24 segundos, por lo tanto se reduce a la mitad el consumo de Amperes. Es decir, que con dos transformadores de 1A c/u conectados cerca de los tableros a estos, se podra abastecer de la corriente necesaria a estos visualizadores. Todos esto gracias al multiplexado

Bueno, hasta aqui mi guitarreada...pero en serio, realmente lo que se me ocurrio, se puede hacer y va a funcionar tal como lo "predije" (re nostradamus era el loco ) o solo escribí cosas sin sentido? Espero que no, porque sino voy a tener que revisar las cosas que lei y mis interpretaciones sobre los micros.
Saludos
 
HOla....muy buena la idea del multiplexado...pero una pregunta....como tendria que hacer para poder hacer una cuenta regresiva y que a su vez sea multiplexado...cual seria la instruccion a utilizar en el programa.....ahh...y para que la cuenta regresiva sea de segundo en segundo....muchas gracias.....
 
Ahora tengo que buscar la forma de multiplexar para poder manejar un display de 2 digitos, de una cuenta decreciente, que va desde 24 a 0.......a alguien se le ocurre algo?...muy bueno el foro......
 
gente, perdon que joda y siga insistiendo con lo mismo...pero, sobre lo que publique con respecto al multiplexado...son correctas mis deducciones (principalmente lo del consumo de Amperes de los displays de leds)?
Muchas gracias por su atensión, como siempre
Saludos
 
La reduccion del consumo es relativa, si dejas todo como esta y lo trabajas MPX, el consumo sera algo menor.
Pero tambien la luminosidad.
Para volver a la luminosidad anterior habra que dar un poco mas de corriente.
Volvio a subier el consumo !,
 
Hola amigos foristas....viendo y leyendo el foro completo sobre el reloj de 24 seg me intereso, ya que yo estoy en una situiaciopn muy parecida....soy jugador de basquet, estoy estudiando electronica(secundario) y estoy tratando de hacer unos relojes de 24 con pic....el programador ya lo compre....pero mi duda esta en que no se como hacer el multiplexado(en el mplab), ya que el circuito lo entiendo...pero no se como dar la instruccion para poder hacer la cuenta decendente con multiplexado y para parar la cuenta cuando quiera....desde ya les agradeceria su ayuda... ya que tengo que terminar esto antes de fin de año porque en enero comenzamos a jugar los play-offs......muchas gracias.....
 
Buenas tardes amigos foristas!
Resulta que estoy realizando un reloj que comienza en 30 y llega a cero.
Estuve leyendo este tema y me sirvió mucho, pero tengo algunas dudas aún.
Mi reloj lo realicé con CMOS. Tiene botones de play, pause y reset.

En este momento deseo construir números de tamaño real y quisiera saber si los transistores BC548 que indica en ese tema (realizado con integrados 74ls47) me sirven.
Otra duda que tengo es si la fuente que tengo (de 5 y 2.7A) me dará para alimentar todo, y como hacer para perder la mínima señal posible dado que los números (que formaré con leds) estarán a aproximadamente 20 metros del tablero de comando.

Adjunto el prototipo realizado en ISIS (Proteus)

Muchas gracias por la atención de siempre!!
 

Adjuntos

  • 30-00_v4(ultima sin parar).rar
    19.4 KB · Visitas: 198
Hola santi21

Primero que nada, hay algunas cosas que hay que mejorar en el circuito que adjuntaste en tu mensaje #197.
A- Si presionan el Botón llamado STOP cuando la salida PIN 3 de la compuerta NOR U8:A esté a nivel bajo, es probable que se dañe esa compuerta.

B- le falta un diodo a la bobina del relevador RL1 el cual se conecta en sentido inverso a la polarización de la bobina.

C- Normalmente en un circuito donde hay circuitos lógicos y dispositivos que pudieran generar picos de voltaje, estos dispositivos se alimentan con una fuente diferente a la de los circuitos lógicos.

Ahora bien, Dices:
En este momento deseo construir números de tamaño real y quisiera saber si los transistores BC548 que indica en ese tema (realizado con integrados 74ls47) me sirven.

Es necesario saber las características eléctricas de esos “números de tamaño real” en cuanto a su voltaje y corriente que requieren para encender. Vf e If. Estos datos los puedes encontrar en, precisamente, sus hojas de datos.
Una vez conociendo aquellos parámetros se puede determinar el transistor a utilizar para encender los que llamas “números de tamaño real”.

Más delante, en tu mensaje, mencionas:
Otra duda que tengo es si la fuente que tengo (de 5 y 2.7A) me dará para alimentar todo, y como hacer para perder la mínima señal posible dado que los números (que formaré con leds) estarán a aproximadamente 20 metros del tablero de comando.

Probablemente si sirva la fuente que tienes (de 5 y 2.7A) pero hay que saber las características eléctricas de los Display’s que formarás con LED’s, la corriente y voltaje para el relevador y la corriente que requiere toda la circuiteria.

Por qué no continuaste en alguno de los otros 2 temas que tienes al respecto de este mismo circuito ??

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos, antes que nada te agradezco la atención.

Quisiera saber como solucionar el tema A.
En el B no se cuál es el sentido de dicho led, además que supongo que debo agregar una resistencia en serie con el mismo, si no se quemaría, no?
Cómo soluciono el problema que me panteas en C?

Me expresé muy mal al referirme a "números de tamaño real". Son números formados por leds y que tendrán el tamaño aproximado de una hoja A4.
En principio pensé en que cada segmento del número tenga 10 leds. Los segmentos estarán alimentados con la misma fuente de 5V.

Saludos y gracias nuevamente!
 
Hola santi21

Respuestas:
A- Haciendo el circuito en otra forma.
B- En este punto no hablo de ningún LED sino de un diodo en paralelo con la bobina del relevador.
C- utilizando otra fuente para polarizar el relevador RL1.

Vuelvo a preguntar:
Por qué no continuaste en alguno de los otros 2 temas que tienes al respecto de este mismo circuito ??

Realmente no sé por qué utilizas un relevador en tu circuito.

Notaste que si presionas el botón llamado STOP los contadores se programan a 30, cuando sueltas ese botón el contador cuenta así: 30, 39, 38, 37, Etc. Es Correcto eso ??,
Creo que debería contar asÍ: 30, 29, 28, 27, Etc.

Según entiendo lo que pretendes realizar es un contador de 2 cifras programable descendente que se detenga al llegar a 00 y botones con las funciones Stop, Play, Pause.
O hay algo diferente en el desarrollo de tu circuito ??

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba