Construir reloj digital con cuenta regresiva

Tienes razón en lo que dices. Pero me pareció que no correspondía con el tema que había preguntado la vez anterior. Si estoy equivocado disculpas!

El relevador fue utilizado porque no tengo tanto conocimiento y no supe otra manera de resolver ese problema.

Noté lo que me dices de que la cuenta desciende de 30 a 39, 38, etc., pero en la práctica funciona tal como debe funcionar, los números pasan de 30, 29, 28...

Tal como dices:
lo que pretendes realizar es un contador de 2 cifras programable descendente que se detenga al llegar a 00 y botones con las funciones Stop, Play, Pause.

Disculpas nuevamente si falté con las reglas del foro.
 
Quedé pensando y no se me ocurrió otra forma de "hacer el circuito de otra forma" para solucionar el problema A.
Por otro lado pregunto, qué características debería tener el diodo que tendría que poner en paralelo con el relevadores? Supongo que en lugar de los relevadores podría haber puesto transistores, pero estoy medio limitado en el conocimiento de los mismos..
Gracias de nuevo!!
 
Hola santi21

Podrías utilizar un diodo 1N4148 para el relevador.

Analiza el circuito contenido en el .ZIP que te adjunto. Ve si cumple con tus expectativas.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador Programable.jpg
    Contador Programable.jpg
    353.1 KB · Visitas: 102
  • Contador Programable.zip
    20.7 KB · Visitas: 117
Muchas gracias MrCarlos!
Funciona bastante parecido a lo que deseo. Lo único es que el botón "pause" sólo para de contar si está apretado. Yo deseaba que pare de contar y luego continúe cuando presione el botón "play".
Igual me gustó mucho el diseño.
Por otro lado no entendí que resistencias están calculadas en la cuenta realizada al lado de los displays.

Respecto a la pregunta que hice en el inicio, que tipo de transistores puedo colocar a la salida de los 4511 para alimentar los números que formaré con leds? Leí por algún lado de unos bc548 y bc547. No se la diferencia entre ellos y si sirven para en este caso.

Gracias nuevamente!!!
 
Hola santi21

El diseño que adjunté se puede modificar para que haga lo que deseas, mencionado en el primer párrafo de tu mensaje.
Puedes, por ejemplo, agregar otro Flip-Flip como el que ya trae el circuito.

Los Display’s de 7 segmentos que trae el ISIS de Proteus tienen esas características,
Vf = 1.5 Volts.
If = 0.010 Amps.
Quiere decir que cuando circulan por cualquier segmento 10 mAmps. Habrá una caída de voltaje en él de 1.5 Volts.

Así que la resistencia limitadora de corriente para cada segmento se calcula así:
Voltaje de la fuente = Vcc
Vcc – Vf = 5 – 1.5 = 3.5 Volts. Este voltaje debe caer en la resistencia limitadora. Puesto que la corriente del segmento será igual a la que circula por la resistencia limitadora, pues están en serie, la forma de calcular el valor de esa R sería:
3.5 / 0.10 = 350 Ohms.

Como puedes observar es necesario saber que corriente debe circular por cada segmento del Display que pretendes hacer con LED’s.
Se requiere saber las características de los LES’s que pretendes utilizar para determinar(Calcular) las resistencias limitadoras y, si es necesario seleccionar un IC o el transistor que manejará esos Display’s formados con LED’s.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
por favor si alguien tiene el circito del temporizador de basquet de 24 segundos, con play, stop y pausa. q lo pueda subir aqui. gracias. los display 7 segmentos los reemplazare por las tiras de led. conviene? se puede hacer eso?? ..



Hola santi21

Podrías utilizar un diodo 1N4148 para el relevador.

Analiza el circuito contenido en el .ZIP que te adjunto. Ve si cumple con tus expectativas.

saludos
a sus ordenes

no puedo simularlo en proteus--- pongo play y nada.



Muchas gracias por tu ayuda, ya estoy buscando los datasheets de dichos integrados. Voy a tratar de ver como los conecto, cualquier cosa cuando finalize el diseño posteo el circuito para tu chequeo y tus recomendaciones.
Anteriormente trate de poner mi mail, pero eso va en contra de las reglas del foro, como podriamos comunicarnos si por ejemplo debo postear una imagen o archivo mas grande de lo permitido?
E visto a gente que en su firma a puesto su mail, es valido ello?
Saludos y disculpa las molestias, es que soy un novato en todo :rolleyes:

hola zgouki, te consultaba porque vi q tuviste exito con el armado del reloj de 24 seg para basquet. y yo tambien practico basquet y me gusta la electronica pero soy novato en esto, y al ser un equipo o un club chico nomas no tenemos los recursos suficientes para comprar uno tablero de esos y dentro de 1 1/2 semana empieza el torneo y queriamos tener armado dicho tablero.. serias tan amable de pasarme el diseño del circuito y componentes para poder armarlo? muchas gracias desde ya...

plh489
 
Última edición:
Hola plh489

Es muy probable que la versión de tu ISIS de Proteus sea anterior a la que tengo: 7.6 SP2

Si lograste desempacar el .DSN y cargarlo en tu ISIS (Ref. Mi mensaje #203) te diré que para que funcione primero hay que presionar el botón STOP; con ello se programa en los contadores 4029 el número que se ve en los cuadritos negros con un número inscrito. Actualmente ese número es 3, 0.
Luego presionas el botón Play.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba