Construir Retornos para musicos

Buenas... soy un músico, y quisiera que me puedan indicar que cosas necesito para contruir una serie de retornos o monitores, las cajas es lo de menos, pero los elementos (aparte de las bobinas o como se llamen) que mas necesito? o tienen un esquema de como hacer?? quisiera que tengan conexión XRL (Canon) y me indiquen las 3 entradas del canon.

Gracias...
 
Lo primero deberias especificar mas lo que realmente necesitas. En principio, para lo que detecto que puedes necesitar es una mesa que disponga de dos o tres auxiliares, para así poder obtener los retornos necesarios. En cualquier mesa profesional lo que encontraras será el envío de master y luego una serie de entradas y salidas auxiliares.
Utilizando las salidas, asignas lo que quieres enviar a través del pote aux de cada canal y esa salida directamente al amplificador de monitores.

No te compliques ya que todo es mucho mas sencillo
 
Pedonenme, talvez debí ser mas explícito.

Tengo una mesa Beringher Xenix 2442FX, y un amplificador Europower EP2500, luego 2 parlantes Peavey Sheffield (o algo así).

El asunto es que los músicos de la iglesia necesitan un retorno, y la vedad es que no se como construir uno, osea, que tipo de parlante se necesita y que integrado o como se llame se le pone. Por eso agradecería que me indiquen como se arma un retorno.

Otra, las salidas auxiliares (para retorno) van conectadas a un amplificador, no? osea, un amplificador para el general y otro para los retornos, no?

Disculpen la ignorancia, soy mùsico, pero también curioso...saludos...
 
Si quieres armar un retorno simple vas a precisar un amplificador mas con sus correspondientes bafles(Ej: tipo cuña)
Primero conectas el mixer como iria normalmente, luego de las salidas aux conectas segundo amplificador que va a ir a los retornos.
Como veras el mixer tiene unos potenciometros que dicen aux en cada canal son esto controlaras la mezcla secundaria aux y el master aux esta debajo del procesador de efecto.
Si necesitas algo mas pregunta que te intentare contestar.

Saludos
 
Ahora, como debo soldar los parlantes del retorno? que tipo de parlantes necesito?

Gracias por la información (Arion apuntando los datos)
 
Osea:

Sabes lo que es un retorno? son pequeños parlantes que se coloca en el escenario para que los músicos se escuchen.

Ahora, para construir eso necesito:

1. parlantes ¿que tipo o marca me recomiendan?

2. En los parlantes mas grandes, al desarmarlos hay una especie de resistencias o no se como llamarles que dicen omhios, pero hay 2 unidos, uno dice 15 y el otro 25...para el retorno, se necesita esas resistencias o como se llame?

3. Los parlantes necesitan agudos? que tipo de agudos? que marca me recomiendan o mas usan uds?

4. al soldar el cable que va a la bobina, necesita un crossover o algo para que no lo reviente??

Les envio un archivo adjunto para explicarme.
 

Adjuntos

  • dibujo_595.jpg
    dibujo_595.jpg
    12.8 KB · Visitas: 1,498
Arion dijo:
Osea:

Sabes lo que es un retorno? son pequeños parlantes que se coloca en el escenario para que los músicos se escuchen.

Ahora, para construir eso necesito:

1. parlantes ¿que tipo o marca me recomiendan?

2. En los parlantes mas grandes, al desarmarlos hay una especie de resistencias o no se como llamarles que dicen omhios, pero hay 2 unidos, uno dice 15 y el otro 25...para el retorno, se necesita esas resistencias o como se llame?

3. Los parlantes necesitan agudos? que tipo de agudos? que marca me recomiendan o mas usan uds?

4. al soldar el cable que va a la bobina, necesita un crossover o algo para que no lo reviente??

Les envio un archivo adjunto para explicarme.

Primero: Si se lo que es un retorno.

Segundo: Marca de bafle te aconsejo JBL DAS, te en cuenta que sean tipo cuña

Tercero: Siempre es bueno tener agudos en los retornos ya que aumenta la claridad de sonido, en agudos te recomiendo JBL

Cuarto: Si a los parlantes los vas a tratar a maxima potencia es bueno tener un crossover para mejorar la calidad de sonido pero si los retornos no van a ser tan "profesionales" no creo que los necesites

Saludos
 
Dano dijo:
Si quieres armar un retorno simple vas a precisar un amplificador mas con sus correspondientes bafles(Ej: tipo cuña)
Primero conectas el mixer como iria normalmente, luego de las salidas aux conectas segundo amplificador que va a ir a los retornos.
Como veras el mixer tiene unos potenciometros que dicen aux en cada canal son esto controlaras la mezcla secundaria aux y el master aux esta debajo del procesador de efecto.
Si necesitas algo mas pregunta que te intentare contestar.

Saludos

En mi mesa de mezclas hay 4 salidas aux... es en cualquiera de estas que le puedo meter el otro amplificador para los retornos???
 
Tu estas hablando de monitorización.

Cada salida Aux. precisa de su amplificador y altavoz. Una opción que tienes es comprar monitores autoamplificados, de esos que tienen el amplificador incorporado en la caja.

No te compliques armando cajas si eres músico. Creo que tienes unos behringer que son muy economicos y te haran la función
 
Gracias por lo de "económico" tecnicdeso... DDD

En realidad son de la iglesia, pero una pregunta, la mezcladora tiene 4 salidas aux, significa que solo puedo colocar 4 retornos???
 
Y para que quieres mas de 4 retornos? SI es para una iglesia no precisa mucho mas que dos salidas. SI en cada una de las salidas le puedes colocar mas de un amplificador

Saludos
 
Arion dijo:
Gracias por lo de "económico" tecnicdeso... DDD

En realidad son de la iglesia, pero una pregunta, la mezcladora tiene 4 salidas aux, significa que solo puedo colocar 4 retornos???

Hola Arion, soy sonidista, yo te puedo dar una mano.

El que tengas 4 aux no significa que solo puedas usar 4 monitores, quiere decir que podés hacer hasta 4 mezclas. En cada mezcla podés conectarle la cantidad de amplificador que necesites, y consecuentemente todas las cajas (monitores) que quieras. La 2442 solo tiene 4 aux que generalmente usas uno para enviarle señal al efecto. Además el amplificador que tenés trabaja hasta con 2 ohms, es decir que le podés conectar hasta 4 cajas por canal.
A propósito, qué tal anda tu equipo Behringer?

Cualquier "duda" no "dudes" en consultar....
 
Si tienes algo de presupuesto te aconsejo pillarte unos bafles autoamplificados.
Yo soy tecnico y músico tambien en una iglesia y he llegado a la conclusión que es el mejor sistema. Yo utilizo el SMR100 y el SMR300; SMR100 para voces y SMR300 para instrumentos.

El SMR100 está por unos 300€ y el otro pues no me acuerdo, pero el precio puede variar dependiendo de donde lo compres.
 
Aprobechando este hilo hago yo una pregunta:

¿Alguien tiene el esquema de hacer unos retornos por auricular?

La cuestión es que yo soy tecnico en una iglesia y el sitio donde están los musicos es todos de marmol y me rebota mucho el sonido, y me cuesta bastante controlarlo.

La cuestión es que tengo 5 musicos (a los que les pondria auriculares), que para estos tengo 3 retornos, y las voces van por el 4º retorno y salen por un autoamplificado.

Pero la cuestión del problema son los musicos, que se quieren escuchar, se suben el volumen de sus amplificadores y no los puedo controlar.

¿Hay algún circuito para esto? Con algún tipo de ditribuidor (una misma señal de intrada --> varias salidas) creo que me iria bien.

No se, espero buestras opiniones.

Muchas gracias de antemano.
 
Selkir dijo:
Aprobechando este hilo hago yo una pregunta:

¿Alguien tiene el esquema de hacer unos retornos por auricular?

La cuestión es que yo soy tecnico en una iglesia y el sitio donde están los musicos es todos de marmol y me rebota mucho el sonido, y me cuesta bastante controlarlo.

La cuestión es que tengo 5 musicos (a los que les pondria auriculares), que para estos tengo 3 retornos, y las voces van por el 4º retorno y salen por un autoamplificado.

Pero la cuestión del problema son los musicos, que se quieren escuchar, se suben el volumen de sus amplificadores y no los puedo controlar.

¿Hay algún circuito para esto? Con algún tipo de ditribuidor (una misma señal de intrada --> varias salidas) creo que me iria bien.

No se, espero buestras opiniones.

Muchas gracias de antemano.

Podrías diseñar algo con unos TDA por ejemplo el archiconocido TDA2003, armas 5 y a al entrada de cada TDA le colocas un pote para que cada musico le de la potencia que le guste.

Saludos
 
He buscado el datasheet del TDA2003. ¿con el esquema que se presenta ahi me serviria?

Subo el datasheet por si lo quereis ver.
 

Adjuntos

  • mxutuqt_836.pdf
    157.2 KB · Visitas: 111
Sería bueno que a la entrada de cada TDA le agregues un pote LOG de 100k para que cada musico tenga su propio volumen.

Saludos
 
Atrás
Arriba