Diseño de un horno eléctrico.

Hola respetados miembros.​


Les escribe julian ceballos de cali colombia.

Soy un novato en el tema de la electricidad y electrónica, mis estudios van de la mano de la instrumentación industrial.


Quisiera hacerte una pregunta ya que me surgen varias dudas con el diseño de un circuito eléctrico para controlar dos resistencias de 3200w a 220v con un termostato de 30am de bulbo....


Los elementos que tengo son
  • 2resistencias de 3200w
  • Un contactor de tres salidas a 220v - 30am
  • Un termostato de 50 a 320 grados a 30am
  • Dos piloto 10mm a 220v indicación de control en las resistencias apagado del termostato y el otro indicación de operación del termostato
  • Un switch de cotillo de 2 posiciones a 30amp.
Analizando el circuito que planteo me doy cuenta de lo siguiente pero necesito ayuda en la conexión correcta.

1-pienso que el termostato está mal ubicado por que solo esta realizando control en una línea y no controla las dos resistencias del circuito

2-lo otro pensaria que para protegerlo el termostato debería instalarlo antes del contactor pero no se si este trabajaría de forma adecuada en este punto.

3- cuál sería el punto más apropiado para instalar el switch de encendido de dos posiciones.


No se si me pueden regalar opiniones al respecto o un diagrama de la correcta instalación de cada elemento.

Muchísimas gracias un abrazo y quedo muy agradecido en lo que me puedan ayudar a corregir en este diagrama que anexo

Julian Ceballos cali colombia.
 

Adjuntos

  • CONTROL DE DOS RESISTENCIAS DE 3200W CON UN TERMOSTATO DE 30AM - 50 A 350GRADOS.pdf
    294.7 KB · Visitas: 19
  • 20220429_152454.jpg
    20220429_152454.jpg
    109.6 KB · Visitas: 15
  • Screenshot_20220428-142344_Chrome.jpg
    Screenshot_20220428-142344_Chrome.jpg
    108.7 KB · Visitas: 16
  • 20220425_171911.jpg
    20220425_171911.jpg
    164.7 KB · Visitas: 17
Hola, para saber en que posición poner el sensor del termostato, habría que saber qué es lo que van a calentar las resistencias. Es decir, qué se desea controlar.

La conexión que me parece lógica a mi, seria: 220V-switch-termostato-bobina del contactor. Despues 220V-bornes de potencia del contactor-resistencias. Asumiendo que el contactor tiene bobina de 220V.

Saludos.
 
Hola lord-chango.18690.

Te agradezco tu punto de vista lo que deseo controlar es la temperatura interna de un gabinete que realiza él proceso de calentamiento de alimentos a diferentes temperaturas pueden ser a 50grados , 100 o 200grados según lo que deseen en el servicio.

A si es la bobina de mi contactor es de 220v de 30am
Ahora bien la señal luminosa del proceso me surge la inquietud los bombillos son a 220v y la idea es que se indiquen los momentos donde el termostato está realizando la operación de control y el otro es para que se indique el momento de que el proceso está en la temperatura deseada.

Agradezco dw antemano tu aportes.

Saludos.
Ahora bien la señal luminosa del proceso me surge la inquietud los bombillos son a 220v y la idea es que se indiquen los momentos donde el termostato está realizando la operación de control y el otro es para que se indique el momento de que el proceso está en la temperatura deseada.

Agradezco de antemano tu aportes.

Saludos.
 
Última edición:

Hola respetados miembros.​


Les escribe julian ceballos de cali colombia.

Soy un novato en el tema de la electricidad y electrónica, mis estudios van de la mano de la instrumentación industrial.


Quisiera hacerte una pregunta ya que me surgen varias dudas con el diseño de un circuito eléctrico para controlar dos resistencias de 3200w a 220v con un termostato de 30am de bulbo....


Los elementos que tengo son
  • 2resistencias de 3200w
  • Un contactor de tres salidas a 220v - 30am
  • Un termostato de 50 a 320 grados a 30am
  • Dos piloto 10mm a 220v indicación de control en las resistencias apagado del termostato y el otro indicación de operación del termostato
  • Un switch de cotillo de 2 posiciones a 30amp.
Analizando el circuito que planteo me doy cuenta de lo siguiente pero necesito ayuda en la conexión correcta.

1-pienso que el termostato está mal ubicado por que solo esta realizando control en una línea y no controla las dos resistencias del circuito

2-lo otro pensaria que para protegerlo el termostato debería instalarlo antes del contactor pero no se si este trabajaría de forma adecuada en este punto.

3- cuál sería el punto más apropiado para instalar el switch de encendido de dos posiciones.


No se si me pueden regalar opiniones al respecto o un diagrama de la correcta instalación de cada elemento.

Muchísimas gracias un abrazo y quedo muy agradecido en lo que me puedan ayudar a corregir en este diagrama que anexo

Julian Ceballos cali colombia.
Vi su plano en PDF y casi me caigo de espalda porque está muy mal.
Tenga cuidado con lo que hace, no sea cosa que alguien tenga un accidente.
¿Dígame una cosa ? ¿ Cual es la tensión de linea en Colombia ? ¿110VCA ó 220VCA ?
Eso es lo primero que tiene que responder. Despues le sigo respondiendo.
Lo que usted quiere hacer aparentemente es un HORNO vaya a saber para que .
Horno22.jpg
 
Última edición:
Hola unmonje.

Si amigo lo que deseo hacer es un horno con los elementos que tengo a mano.

Dos resistencias de 3200w a 220v
Un termostato dw 30amp
Un contactor de 220v a 30amp

Estos elementos deben de hacer control de una cabina a 250grados.

Tu esquema lo quisiera verificar en la conexión de las resistencias ya que estas deben estar en paralelo.

Muchas gracias por tu respuesta me han ayudado mucho al terminar el montaje te comentare como me fue..

Muchas bendiciones gracias.
La tensión en colombia es de 110v.
En el area que me encuentro es rural y la conexión que tengo disponible para el circuito es de 220v.

Muchas gracias
La tensión en colombia es de 110v.
En el area que me encuentro es rural y la conexión que tengo disponible para el circuito es de 220v.

Gracias a usted he podido entender mas la distribución del circuito muy agradecido.

Deja en colombia un amigo
Muchas gracias.

Unmonje me gustaría investigar y aprender un poco más de la parte de control en los procesos...
Donde podría buscar más información al respecto... usted realiza cursos l capacitaciones???

Dios lo bendiga
 
Última edición:
Te comento otras posibilidades :

Conectas las dos resistencias para calentamiento rápido.
Eliminas una de ellas para "mantener temperatura"
Colocas las dos en serie para baja temperatura

. . . todo ésto se hace con llaves ;)

También se puede colocar un pequeño ventilador para hacer mas uniforme la temperatura. . .
 
Hola unmonje.

Si amigo lo que deseo hacer es un horno con los elementos que tengo a mano.

Dos resistencias de 3200w a 220v
Un termostato dw 30amp
Un contactor de 220v a 30amp

Estos elementos deben de hacer control de una cabina a 250grados.

Tu esquema lo quisiera verificar en la conexión de las resistencias ya que estas deben estar en paralelo.

Muchas gracias por tu respuesta me han ayudado mucho al terminar el montaje te comentare como me fue..

Muchas bendiciones gracias.
La tensión en colombia es de 110v.
En el area que me encuentro es rural y la conexión que tengo disponible para el circuito es de 220v.

Muchas gracias
La tensión en colombia es de 110v.
En el area que me encuentro es rural y la conexión que tengo disponible para el circuito es de 220v.

Gracias a usted he podido entender mas la distribución del circuito muy agradecido.

Deja en colombia un amigo
Muchas gracias.

Unmonje me gustaría investigar y aprender un poco más de la parte de control en los procesos...
Donde podría buscar más información al respecto... usted realiza cursos l capacitaciones???

Dios lo bendiga
No doy cursos, pero existe una carrera en las escuela secundaria de electricidad y/o electrónica, en las ciudades grandes de casi todos los paises.
De paso le comento que, no están permitidas acciones comerciales en el FORO de manera que tampoco le podría decir que si, si fuera el caso. ;)
En tanto las resistencias ya están en paralelo.
Para sacarle mas jugo al asunto, estaría bueno también hacer lo que propone el usuario @DOSMETROS , de manera de hacerlo mas flexible.
Al gabinete del horno le pondría un térmico com el de la foto también, por si algo falla y se pasa de temperatura . Para que nada se incendie.
D_NQ_NP_648974-MLA31120765814_062019-O.webp
 
Última edición:
Señores buenas tardes.

@DOSMETROS y @unmonje que buenos aportes esto va quedar super.

Gracias Señores.

Dosmetros las llaves te refieres a elementos de protección estos deben ser solicitados en base a que..

Ellos funcionan por temperatura o amperaje

Y si es por amperaje del sistema en total?...
 
Hola Julian. Las llaves son para que selecciones la combinación de esquemas de uso como bien te indica el usuario DOSMETROS, y las debes solicitar con arreglo a la corriente que vayan a soportar, siempre conviene sobredimensionarlas para que trabajen holgadamente.
 
Señores buenas tardes.

@DOSMETROS y @unmonje que buenos aportes esto va quedar super.

Gracias Señores.

Dosmetros las llaves te refieres a elementos de protección estos deben ser solicitados en base a que..

Ellos funcionan por temperatura o amperaje

Y si es por amperaje del sistema en total?...
Cuando hace una pregunta, no olvide poner los signos de interrogación, para que, las personas que no hablan nuestro idioma y nosotros mismos , tengamos la certeza de que usted, está preguntando y no se trata de una falta de redacción

Los signos de interrogación o pregunta son estos a la derecha ---> ¿¿¿¿ y ???? Saludos
 
Yo le diría, buenas noches, que encuentre un horno eléctrico tirado. Va a ver como es la instalación y le puede usar la llave selectora y el temporizador que en el 99% de los casos están funcionando, lo que se arruina siempre es el sensor de temperatura, como cuesta casi un horno y es difícil conseguir, los tiran completos, también se rescatan la velas que no son baratas.

Del último hormo que junté, le usé la llave selectora para la lámpara de pruebas, quedó en función apagado, paso por lámpara y paso directo salteando la lámpara.
 
Señores buenas tardes.

@DOSMETROS y @unmonje que buenos aportes esto va quedar super.

Gracias Señores.

Dosmetros las llaves te refieres a elementos de protección estos deben ser solicitados en base a que..

Ellos funcionan por temperatura o amperaje

Y si es por amperaje del sistema en total?...
El sensor de corte de emergencia, corta por temperatura y el de la foto soporta solo 10 Amperes, pero se lo pone en serie con el contactor, para que haga caer la maniobra, si algo malo ocurre con el calor.
 
Ok gracias
Buenos días.
Álvaro canelo muchas gracias por tu aporte.

Don Álvaro Pensaba que entonces para este circuito.. el ideal para requerir sería de 30A de corriente ya que en cada una de las resistencias es de 12 A. Y la temperatura de trabajo es de aproximadamente 280grados

Anexo medición realizada a la resistencias.

Saludos
Buenos días unmonje.

Gracias sensei voy a tener en cuenta la recomendación 👍🏼¿?
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220513-073657_WhatsApp.jpg
    Screenshot_20220513-073657_WhatsApp.jpg
    114.4 KB · Visitas: 18
Última edición:
Buenas tardes senseis.

Unmonje, Dosmetros, Álvaro canelo muchachos el sistema ya lo monte y esta trabajando a la perfección..

Les agradezco mucho su compromiso con la información y con los deseos de ayudar a este compañero que se apasiona cada vez más con estos montajes.

Un saludo muy personal y de mucha gratitud @unmonje que me abrió las puertas a este maravilloso grupo de personas.

En colombian dejan un amigo y espero aportar de forma veras y concreta en el proceso de crecimiento en conocimientos de algún otro compañero que requiera una opinión..

Les comparto el montaje.
Saludos.
Dios los bendiga y les aumente su inteligencia.
 

Adjuntos

  • 20220516_223824.jpg
    20220516_223824.jpg
    144.7 KB · Visitas: 14
  • 20220516_223809.jpg
    20220516_223809.jpg
    109.2 KB · Visitas: 17
  • 20220516_214444.jpg
    20220516_214444.jpg
    220.8 KB · Visitas: 21
  • 20220516_223817.jpg
    20220516_223817.jpg
    161.1 KB · Visitas: 16
Buenas tardes senseis.

Unmonje, Dosmetros, Álvaro canelo muchachos el sistema ya lo monte y esta trabajando a la perfección..

Les agradezco mucho su compromiso con la información y con los deseos de ayudar a este compañero que se apasiona cada vez más con estos montajes.

Un saludo muy personal y de mucha gratitud @unmonje que me abrió las puertas a este maravilloso grupo de personas.

En colombian dejan un amigo y espero aportar de forma veras y concreta en el proceso de crecimiento en conocimientos de algún otro compañero que requiera una opinión..

Les comparto el montaje.
Saludos.
Dios los bendiga y les aumente su inteligencia.
Los cables, lo mas cortos posibles, porque se pierde energía...Exitos.
El mínimo /máximo del horno, como sugería Dos Metros, podría ir con éste arreglo o algún otro parecido.
El de abajo hace serie/ paralelo, pero podría hacerse R1 fija siempre conectada para mínimo y R2 para controlar la temperatura fina.

ASerie.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba