Construir Retornos para musicos

Hola pablolec,como poder, se puede. (En serie= 16ohms nunca en paralelo= 4ohms porque en bridge podés estropear las salidas). Lo que pasa es que vas a tener un sólocanal de monitores, esto es: una sola mezcla. Si lo usás para algo tipo misa / celebración de la palabra va sin problemas, ahora cuando lo usás con musicos te quedás un poco corto, porque por experiencia: cada músico quiere su mezcla propia.
Saludos C
 
mmmmmm... no entendi bien si lo pongo en modo bridge y los conecto en serie a los parlantes de 8 ohms puedo estropear las salidas? pasa que is lo dejo en stereo y hago una conexion en serie a partir de un solo canal ahi si voy a estropear las salidas...Tal vez este confundiendo conexion en serie y en paralelo...para mi es lo mismo....

Si, gralmente se usa una guitarra acustica o 2, un teclado y bajo....si saco por el auxiliar 1 prefader los retornos tendria que retomar la linea y pasarlo por un ecualizador? especificamente para los retornos? se que profesionalmente se hace una mezcla aparte sobre el escenario para los monitores pero ya es demasiado para lo que necesito...supongo que ajustando frecuencias con un ecualizador se puede acmodar bien el tema del monitoreo de cada instrumento...

al sacar los monitores por AUX PRE estos no son afectados por el compresor y ecualizador que yo inserte en la mezcla?
 
Última edición:
Hola pablolec, para el tema conexiones de parlantes podés ver éste tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/conexion-serie-paralelo-parlantes-11742/
Ahora, si vas a ser sonidista, tenés que conocer la principal máxima, que dice:
"...no hay nada más insufrible sobre la tierra que un músico arriba del escenario..."
Yo no soy de la idea que uses una sola línea de retornos, podés usar dos, una para la música y otra para la palabra. No es bueno eso de andar ahorrando cables, porque si tenés una línea de retorno te van a pedir tres; si tenés dos te van a pedir cinco y si tenés cuatro te piden nueve... ¡nunca están conformes!
Por otro lado, una cosa es que uses eq + limitador en las salidas de programa, (lo que la gente escucha), que lo sacás por los insert generales que tenés en Mix L y Mix R. Eso es para aprovechar al máximo la potencia de tu amplificador final y lograr una buena adaptación acústica a la sala donde estás trabajando. Otra cosa son las salidas de AUX 1 pre y AUX 2 pre que son las que usás para retornos. Estas son afectadas por los controles de tono (HI, LO) de cada canal, pero no por el ecualizador, porque éste trabaja sobre la mezcla de salida.
Podés poner eq's en las salidas de retornos, pero te complicarías mucho, yo sólo uso unos limitadores en los retornos, porque tengo potencias chicas (100W) y clipean enseguida. Con el compresor "achatás" el rango dinámico y parece que suenan más fuerte.
Saludos C
 
que claras las respuestas! digamos que tendria que tener 2 compresores, uno para la mezcla y otro para el monitoreo.

1- En cuanto al monitoreo estoy pensando en comprar 2 bafles de 8ohms c/u de 200w RMS c/u para usarlos con la potencia luxell que te comentaba. Tengo 2 auxiliares prefader y quisiera aprovecharlos para sacar por un lado la musica de los instrumentos y por el otro lo que son voces como me recomendaste antes...como hago esto? tendria que hacer entrar estas dos señales auxiliares a una consola pequeña que haga un paneo de los instrumentos para la izquierda y un paneo de las voces para la izquierda? o eso se panea desde la mixer principal?

2- Por otra parte como no hago paneos frontales por los altavoces estaria bueno sacar una señal (L o R) de la mixer principal, mandar la señal por el snake y de ahi meter esa señal a la potencia principal y que de alli se haga stereo y pase a los altavoces. Como es posible hacer esto?

3- que parametros se debern mirar en un compresor de rack?

4- que parametros mirar en un microfono ambiental como para coros? teniendo en cuenta que nunca sobrepasa las 10 personas en el coro.

Los datos de mi equipamiento:

- Amplificador de potencia american pro apx1200.
- Amplificador de potencia luxell400.
- Snake de 4 envios XLR y 16 entradas XLR.
- 2 bafles peavey pv215 de 350 w RMS 8OHMS c/u.
- 2 bafles retornos de 200w c/u y de 8ohms.


Saludos y muchas gracias por la info.!
 
Última edición:
... digamos que tendria que tener 2 compresores, uno para la mezcla y otro para el monitoreo. `

No, creo que con la Luxell para los retornos te alcanza, yo uso compresor porque mis potencias son muy chicas, en tucaso no es necesario.

1- En cuanto al monitoreo estoy pensando en comprar 2 bafles de 8ohms c/u de 200w RMS c/u para usarlos con la potencia luxell que te comentaba. Tengo 2 auxiliares prefader y quisiera aprovecharlos para sacar por un lado la musica de los instrumentos y por el otro lo que son voces como me recomendaste antes...como hago esto? tendria que hacer entrar estas dos señales auxiliares a una consola pequeña que haga un paneo de los instrumentos para la izquierda y un paneo de las voces para la izquierda? o eso se panea desde la mixer principal?

El auxiliar 1prefader lo podés usar del lado izquierdo y el prefader2 del lado derecho. Vas mezclando de acuerdo a lo que te haga falta. El "paneo" lo hacés dándole más volumen a un pote o a otro. No hace falta otra consola, sería redundante.

2- Por otra parte como no hago paneos frontales por los altavoces estaria bueno sacar una señal (L o R) de la mixer principal, mandar la señal por el snake y de ahi meter esa señal a la potencia principal y que de alli se haga stereo y pase a los altavoces. Como es posible hacer esto?

Ponés la APX 1200 en "parallel", con una sola entrada tenés el mismo sonido en las dos salidas, aparte esta potencia tiene compresor - limitador incorporado.

3- que parametros se debern mirar en un compresor de rack?

Los compresores son standard hoy en día, después voy a hacer un post explicando cómo se usa.

4- que parametros mirar en un microfono ambiental como para coros? teniendo en cuenta que nunca sobrepasa las 10 personas en el coro.

Fijate en éste post:
https://www.forosdeelectronica.com/f34/microfonos-ambientales-escenario-87968/



Saludos C
 
GRACIAS!
bien...entonces ponieno la potencia APX en modo parallel lo que haria es solamente enviar una de las dos señales (L o R) desde la consola por la snake y de ahi entrar a la potencia sea por L o R y la potencia misma me lo hace stereo.?..disculpa que sea tan redundate con este tema...

En l que respocta a microfonos te preguntaba que datos tecnicos necesito mirar...en realidad tengo en vista el behringer c2, el c4 o el samson c02 que si te fijas vienen 2 lapices....generalmente microfoneo 10 personas o una obra de no mas de 5 o 6 personas.
 
bien...entonces ponieno la potencia APX en modo parallel lo que haria es solamente enviar una de las dos señales (L o R) desde la consola por la snake y de ahi entrar a la potencia sea por L o R y la potencia misma me lo hace stereo.?..disculpa que sea tan redundate con este tema...

No, la potencia no lo hace estéreo sino que lo hace monofónico; la señal que entra por una sola entrada es reproducida por los dos parlantes al mismo tiempo. Hacé una prueba, no vas a romper nada.


En l que respocta a microfonos te preguntaba que datos tecnicos necesito mirar...en realidad tengo en vista el behringer c2, el c4 o el samson c02 que si te fijas vienen 2 lapices....generalmente microfoneo 10 personas o una obra de no mas de 5 o 6 personas.

Si usás esos micrófonos vas a tener que apretar el botón rojo de "Phantom Power +48V" porque son de condensador, y se alimenta con esa tensión que sale de la consola. Zafan, pero ojo que son muy sensibles, no abuses de la ganancia porque el acople viene enseguida.

Saludos C
 
esta bien, voy a probarlo...no se que con ese presupuesto que microfonos comprar..la verdad me estoy volviendo ciego con eso.. bien gracias por todo y por ahora,jeje.. esperamos el manual de la mezcladora! jajaaa. Saludos!
 
Con respecto a los microfonos ambientales, los utilizaria en un recinto que tiene el escenario con una supericie de 7 u 8 metros por 5. o sea 35 m2...y a veces en lugares al exterior..pero nunca mas de 10 personas...si acomodo bien los altavoces y no le doy casi nada de retornos decis que se acoplan? la verdad que no se bien entonces que marca y modelo comprar...

Si quiero comprimir toda la mezcla completa y aplicar el compresor por el "mix instert" cual seria mas factible comprar? el behringer mdx2600, behringer mdx4600, el american pro cl8000, el dbx266 o el alesis que anda por esos precios?

ya me arme los cablecitos para monitorear por un lado la musica y por el otro las voces,jeje...

Saludos!
 
Hola pablolec, fijate lo que comentaba en este post:
https://www.forosdeelectronica.com/f34/microfonos-ambientales-escenario-87968/#post739068
¿Cuál es el tema de estos micrófonos? Su área de cobertura, fijate este croquis:
miccoro.GIF
Si ponés un electret "colgando" va a tomar sonido de los parlantes y te va a acoplar, en cambio un dinámico tipo SM57 tiene un area de cobertura más direccional. Por eso, si vas a amplificar coros,si lo hacés con dinámicos pueden ir colgados por encima (el método que yo uso con excelentes resultados) si usás electret, tienen que ir sí o sí con pies "mirando" al coro y la parte de atrás (el punto "sordo" del micrófono) a la sala.
Cualquier compresor de los que nombraste es bueno, aunque tu potencia tiene uno incorporado, a medida que te volvés viejo vas usando menos chiches...
Saludos C
 
Si, supongo que cada vez queres sonar mas natural, lo que no me gusta del sonido que manejo es que a veces cuando conecto musica desde una notebook por ejemplo, cada pista tiene una ganancia distinta y cuando pongo una lista de reproduccion tengo que estar al tanto de los volumenes para que no molesten...o la caida de un microfono...ese tipo de cosas... Ahora que lo pienso eso es puede comprar mas adelante y ahora tal vez me vaya por un ecualizador ya que donde estoy siempre hay un "pitido" molesto una frecuencia media que rompe con el teclado, y no hay forma de sacarla con el ecualizador de la consola... (tal vez el behringer que te detecta la frecuencia del acople si es que opinas bien de el,jeje).

Si tenes razon, seguramente vaya por los behringer o samson...

ah, y una cosita mas...los cables que salen de la potencia de los retornos hacia los retornos deben ser balanceados? porque ayer me paso que conecte y uno se escuchaba mas que el otro y por separado andaban iguales... bue no se que paso...

Saludos! gracias!
 
Última edición:
Hola pablolec, los ecualizadores Behringer son buenos, yo uso los FBQ3102 y funcionan excelentemente bien.
Los que te detectan el acople son los feedback killer o feedback destroyer y los Behringer tienen una gama interesante de modelos, todos muy recomendables.
Los cables que salen de la potencia de los retornos hacia los retornos no pueden ser nunca balanceados, porque tenés un vivo y una masa. En los micrófonos balanceados tenés dos vivos y una masa, ahí sí podés usar cable balanceado. La diferencia de volumen puede ser por algun falso contacto o algo así.
Saludos C
 
Claro si encontré un manual de sonido que dice que no son balanceados...

1- Resulta que fui a probar solo y tranqui sin ninguna presión de los instrumentos y todo el tema...Tengo 4 envios en la pachera A,B,C,D el A y B los uso para mandar la señal L y R de la mixer hacia la potencia ppal, y el C y D los uso para 2 canales auxiliares el aux1 y el aux2, como para tener mas control de los monitores...ahora resulta que me di por aludido que el aux1 no anda! no tiene salida! (el aux2 si)no se porque..probe todas las combinaciones de cables; las entradas y salidas de la potencia de los monitores andan perfecto, los envios C y D andan ambos pero siempre con envio de señal del aux2, probe solamente conectando el aux1 y nada...mudo mudo....los masters de los aux están todos arriba asi que no me queda otra que pensar que se rompio…aunque es raro… sera algun problema de envio de señal por el snake? que puede haber pasado? porque hasta hace un tiempo funcionaba...

2- Necesito saber como usar buses en esta consola, el manual lo busque por toda la internet y no esta...para mi se puede hacer algo con los dos plug que estan por debajo de los auxiliares y ademas el fader dice 13/14 como si fueran grupos, la verdad no se me ocurre como puede ser que se agrupen las señales de cada canal a esos faders... las fotos de esto te las mande en otro mensaje anterior pero no me diste muchos detalles...si me das una mano te lo agradeceria...

3- suponiendo que quiero mas de 2 retornos por separado y no me quedan mas aux pre disponibles, pero si envios en el snake...las salidas "direct pre" de cada canal se pueden usar para retornos?

Saludos!
 

Adjuntos

  • Presentación1.jpg
    Presentación1.jpg
    38 KB · Visitas: 5
Última edición:
1- Resulta que fui a probar solo y tranqui sin ninguna presión de los instrumentos y todo el tema...Tengo 4 envios en la pachera A,B,C,D el A y B los uso para mandar la señal L y R de la mixer hacia la potencia ppal, y el C y D los uso para 2 canales auxiliares el aux1 y el aux2, como para tener mas control de los monitores...ahora resulta que me di por aludido que el aux1 no anda! no tiene salida! (el aux2 si)no se porque..probe todas las combinaciones de cables; las entradas y salidas de la potencia de los monitores andan perfecto, los envios C y D andan ambos pero siempre con envio de señal del aux2, probe solamente conectando el aux1 y nada...mudo mudo....los masters de los aux están todos arriba asi que no me queda otra que pensar que se rompio…aunque es raro… sera algun problema de envio de señal por el snake? que puede haber pasado? porque hasta hace un tiempo funcionaba...

Puede ser que haya fallado, si el plug que está en aux1 lo pasás a aux2 y el retorno funciona no hay mucho para investigar: si es blanco y en jarra = es leche, probablemente la salida de aux1 haya dejado de funcionar, más si hace un tiempo funcionaba.

2- Necesito saber como usar buses en esta consola, el manual lo busque por toda la internet y no esta...para mi se puede hacer algo con los dos plug que estan por debajo de los auxiliares y ademas el fader dice 13/14 como si fueran grupos, la verdad no se me ocurre como puede ser que se agrupen las señales de cada canal a esos faders... las fotos de esto te las mande en otro mensaje anterior pero no me diste muchos detalles...si me das una mano te lo agradeceria...

Para agrupar por grupos tendría que tener unas perillitas como en la consola que te mando en la foto: esto es: un switch lo manda a la mezcla princpal, otra a grupo 1-2 y otra a grupo 3-4. En la foto que me mandaste no los alcanzo a distinguir, y no consigo manual, tampoco.
grupos.JPG

3- suponiendo que quiero mas de 2 retornos por separado y no me quedan mas aux pre disponibles, pero si envios en el snake...las salidas "direct pre" de cada canal se pueden usar para retornos?

Se pueden, pero tendrías que hacer un mezclador externo, sino, usar los aux post.

Saludos C
 
Si al parecer dejo de funcionar...y la consola no tiene los grupos, son solo salidas en estéreo que la verdad no se cual es la utilidad...te mando el manual oficial...Saludos! Gracias!
 

Adjuntos

  • Manual - Grey 12.zip
    2.7 MB · Visitas: 15
pablolec dijo:
Hola, te quería hacer una consulta, posiblemente este la posibilidad de cambiar los bafles peavey de 350 w rms c/u que tengo por algo de mas potencia, gralmente lo uso en un salón o un gimnasio no muy grande...tenia pensado unos samson de 600w rms (mi potencia es de 1280 w) también columnas. Que es mas optimo? comprar columnas o varios bafles mas chicos? tipo esos que son compactos con un driver+woofer de 15 y un subwoofer debajo.

Hola pablolec, las dos posibilidades son válidas, depende de la acústica del lugar y de las dimensiones. Si el lugar es medianamente chico y no tiene mucho cemento, y fundamentalmente, no tiene techo parabólico, te conviene la opción de dos baffles potentes:
pl1.jpg
El truco es ponerlos elevados y en ángulo, tienen que apuntar al medio del local y para abajo, cosa que el sonido sea absorbido por el público. Como en estos sistemas hay que poner toda la potencia en estos dos baffles, si "miran" el techo o las paredes vas a tener rebotes, que perjudican la inteligibilidad de la palabra. La ventaja de este sistema es que tenés un sólo frente de sonido. Si el lugar es muy largo, tiene parabólicos o excesiva cantidad de cemento está la versión de "sectores" (usada universalmente en templos o iglesias, donde la reverberancia es extrema):
pl2.GIF
Aquí sería lo ideal usar "demorados", que es un sistema digital que adapta los retardos de sonido, cosa que no haya problemas de sumas o restas de sonido. Para evitar este sistema, que es caro y difícil de implementar, se usa el truco de hacer que los baffles sean más pequeños y apunten a la gente, para que ésta absorba todo el sonido, por sectores. El fenómeno de "enmascaramiento" (el oído escucha el sonido más fuerte e ignora el más débil) hace que la gente escuche el parlante que tiene más cerca y no escuche el que tiene más lejos, con esto se evitan los cruces indebidos, que crean problemas de sumas o cancelaciones de fase. Si tenés subwoofeers van sí o sí en el piso delante del escenario, los graves son "rastreros". En fin, dá para pensarlo un rato...
Saludos C
 
bien, lo que todavía no me queda claro que es:

1- la cancelación de fase..lo googlee y todavía no lo puedo entender..puede que suceda en mi caso con estas dos columnas? depende del bafle o es lo que escuchan los mics? como hago para eliminarla o suprimirla? gracias.
2- como analizo las frecuencias que acoplan en la iglesia? siempre que se conecta el teclado pareciera que hay un acople en medios, pero si le bajo suena como flaco...de todas formas pasa que por ejemplo se toca el acorde de la ("A") pareciera que el sonido se agranda exponencialmente, como si se subiera el volumen..pero entiendo que es una frecuencia que acopla por las características del recinto. Me gustaría hacer un análisis de frecuencias con ruido rosa o algo asi pero no tengo muy en claro como hacerlo porque no tengo interfaz externa de audio. Informándome me entere que haciendo esa prueba uno detecta gráficamente las frecuencias mas susceptibles al acople en un recinto especifico. No se que podes comentarme de esto. Gracias!
 
Última edición:
Atrás
Arriba