Construir semáforo básico con leds

Necesito crear un semaforo que cambie automaticamente de color (verde,amarillo,Rojo) en un protoboard.

Gracias.
 
Hola joao:

Hace tiempo pidieron ayuda con un semáforo, e hice este circuito, es un semáforo doble, pero si nada más necesitas uno, puedes eliminar el segundo 4017.

El primer 555, se utiliza como base de tiempo para el cambio de las luces.
El segundo es para que pueda parpadear el ámbar antes de cambiar a rojo.
El 4017 es para encender los focos en orden.

Te dejo el enlace: https://www.forosdeelectronica.com/f25/semaforo-2-vias-3805/

Espero y te sirva la información.
Un saludo al foro.
 
Hola, saludos a todos. Soy nuevo en este foro y nuevo también el mundo eléctronico, aunque ultimamente me estoy "picando", pero insisto, soy un verdadero inútil, aunque con muchas ganas de aprender y sobre todo de montar alguna cosilla. A mi crio, de casi 4 años, le encantan los semáforos y me he planteado hacerlo uno muy sencillo, sobre todo, porque mis conocimientos no dan para más. Serían tres diodos, rojo, verde y amarillo, con sus respectivas resistencias y conectados a 3 pilas de 1,5. Quería ponerle un pequeño interruptor a cada una de las luces, para que el niño pueda encender o apagar la que mas le apetezca. ¿Alguien que me ilumine?. Ya sé que mi mensaje sonará a chiste para vosotros, pero a uno de letras lo de la electrónica se le hace durillo, pero apasionante. Saludos y un abrazo.
 
fijate que con 1,5 V no vas a poder prender los LED convencionales de 5 mm.

Al menos para que prendan bien tenes que darles 2 V...

Proba poniendole 2 pilas de 2,5 V en serie y limitando con una resistencia la corriente y al final una llave de 3 posiciones q te deje elegir q led queres

es mas facil y economico

saludos
 
Bueno tendrias 3 leds: rojo , amarillo y verde

con 2 pilas AA en serie basta y sobra para poder encender todo

un led rojo difuso funciona con 1,9v y 12 a 18mA

un led amarillo difuso funciona con 2,5v y 15 a 20mA

un led verde difuso funciona con 2,5v y 15 a 30mA

R1 es un resistor de 82 ohms - 1/8 Watt

R2 y R3 son resistores de 27 ohms - 1/8 Watt
 

Adjuntos

  • semaf_188.jpg
    semaf_188.jpg
    9.8 KB · Visitas: 1,237
hola pascual, para que se te haga mas sencillo aun, sueldalo "al aire" y como supongo que lo vas a montar dentro de una cajilla, no tendras problemas. seguro va a quedar contento tu niño.


saludos
 
Bueno, chicos. Gracias a vosotros, este es el resultado. Al final, lo soldé en un trocito de placa. Las baterias van abajo, en un portapilas de botón. Las dos cajas van sujetas con una varilla roscada y unas tuerquitas. El cilindro negro es realmente un embellecedor para que no se vean los cables, aunque también le da consistencia. No encontré interruptor de cuatro posiciones y tuve que poner dos, pero funciona. Gracias.
 

Adjuntos

  • imagen200_205.jpg
    imagen200_205.jpg
    2.4 KB · Visitas: 680
  • imagen201_101.jpg
    imagen201_101.jpg
    7.9 KB · Visitas: 652
  • imagen206_127.jpg
    imagen206_127.jpg
    8.7 KB · Visitas: 685
Hola de nuevo. Una vez conseguido mi primer reto, vamos con el segundo. Mi idea es que pueda encender el semaforo desde un pequeño mando a distancia, es decir, me hace falta algún tipo de emisor receptor de infrarrojos. ¿Quién me ilumina?. Gracias, y mientras tanto sigo leyendo este enriquecedor foro. Saludos.
 
Lo primero, gracias. Realmente lo quiero para cambiar la frecuencia, pero me da a mi que no va a ser nada fácil. Si sólo apagarlo es mas sencillo, me conformo, como novato con ganas de aprender que soy. Saludos
 
hola,
para apagra/encender el semaforo te recomiento este circuito monocanal infrarojo
Si no entiendes poste algo
tx.gif

rx.gif

SUERTE
 
hola, que tal...? Tengo una duda. Me gustaria construir un semaforo con los tres LED's. Me podeis decir que resistencias necesito...? Y, otra cosa. Me gustaria que se cambiara solo de color. Que le tengo que integrar en el circuito...?
Espero que alguien me conteste.
Gracias.
 
He llegado aquí casi que por accidente. Me parece magnífico todo lo que han ido desarrollando, pero ¿por qué es que nadie respondio a la última pregunta? Ya casi se termina nobiembre, ¿qué sucedio? Badboy, no sé si aún te interese la solución a tu pregunta, por si acaso, solo avisame ¿va? Suerte a todos.
 
hacer un semáforo con 3 leds es muy facil, puedes hacerlo con un micro bien "básico" por ejemplo un pic16f628a entre otros... la programación de este consistiria en que ciertos pines del micro actuen sobre los leds para prenderlos o apagarlos según los tiempos que cargues en el programa. Las resistencias dependeran también del voltaje con que alimentes el circuito (5Vdc) y de la corriente que necesitan los leds para prender . asi es muy facil, aunque también se pude con compuertas lógicas: AND, OR....

Salu2
 
Pues sí, así de simple como lo has dibujado, pero aún más sencillo y ahorrandote las compuertas, basta con hacerlo a través de un 4017 y zas, asunto arreglado.
 
Atrás
Arriba