Construir SPMS variable, es posible ?

me gustaría diseñar una fuente switching variable, los rangos de tensión y corriente los definiré mas adelante dependiendo de la dificultad que presente.

ya lei bastante sobre este tipo de fuentes como para entender su funcionamiento, aunque todavía no estoy capacitado como para hacer todos los cálculos necesarios, pero antes de seguir avanzando en este tema quería sacarme algunas dudas..

lo principal es saber si es posible hacer una fuente de este tipo por ejemplo de 0V a 30V?

es posible realizar esa variación de tensión solo cambiando el porcentaje de trabajo del ciclo PWM?

cuales serian los valores mínimos y máximos aproximados haciéndolo de esta forma?

la variación del pwm conviene hacerla con algún integrado común en fuentes switching como el el TL494, y un potenciometro o algún circuito auxiliar en la linea de control o seria mas facil usar un microcontrolador?

que limitaciones podría tener un proyecto así?

desde ya muchas gracias
 
Hola Martin,

Si, es posible hacerla. Dimensiona el transformador para que de 40 o 50 volts a maxima corriente. asi no vas a 100% de duty y despues regulas la salida variando el duty.
 
Colocas un potenciometro en la realimentacion y ya sera regulable.

Hola Martin,

Si, es posible hacerla. Dimensiona el transformador para que de 40 o 50 volts a maxima corriente. asi no vas a 100% de duty y despues regulas la salida variando el duty.


joya, muchas gracias, con respecto a la tensión mínima habría algún problema o se puede hacer desde 0V sin inconvenientes?

por otro lado, el uso de un microcontrolador como unidad de control para comparar las tensiones y generar los pwm es viable?
pensándolo bien me parece que no tienen la velocidad suficiente, que opinan ustedes?
 
por otro lado, el uso de un microcontrolador como unidad de control para comparar las tensiones y generar los pwm es viable?
pensándolo bien me parece que no tienen la velocidad suficiente, que opinan ustedes?

El circuito oscilador/PWM, etc.. hace eso, de acuerdo a la realimentación genera un voltaje. Si se le conecta una carga, aumenta la frecuencia de oscilación para mantener el voltaje requerido, así que no es necesario un microcontrolador.

Un pote "graduado" puede ser una solución, sólo que tú deberás "graduarlo" :unsure:

Salu2!
 
había pensado en un micro porque brinda otras posibilidades como recibir datos desde una pc por ejemplo, igual primero voy a hacer la fuente con algún integrado ya hecho para esto así no me complico mucho y después veo lo otro
 
No veo muy viable eso de usar un micro para dos cosas, ni siquiera para una, sabiendo que esa cosa sería controlar una fuente switching.

Con un UC3842 lo tienes solucionado. Eliges el mosfet adecuado a la potencia de la fuente (principalmente) y listo! El integrado hace toooodo lo necesario para mantener el voltaje en el valor elegido.

Este integrado lo encuentras en cualquier aparato de bajo consumo como los reproductores DVD, o si lo compras, es bien barato, es como un 555 en modo "modulador PWM"

Salu2!
 
Domonatoon Corporation dijo:
No veo muy viable eso de usar un micro para dos cosas, ni siquiera para una, sabiendo que esa cosa sería controlar una fuente switching.

Con un UC3842 lo tienes solucionado. Eliges el mosfet adecuado a la potencia de la fuente (principalmente) y listo! El integrado hace toooodo lo necesario para mantener el voltaje en el valor elegido.

Este integrado lo encuentras en cualquier aparato de bajo consumo como los reproductores DVD, o si lo compras, es bien barato, es como un 555 en modo "modulador PWM"

Salu2!
Eso y ademas trae integrado el amplificador de error y un pin para realizar una compensacion de la realimentacion. Un micro solo sería interesante usar para visualizar el nivel de tension a la salida mediante un LCD y para poder realizar tal ves una comunicacion con una PC en la que se pueda ver en forma remota la tension sensada. No estoy seguro de que pueda ser modificada la tensión mediante el micro usando el UC3842, quizas haya que hacer una interfase para poder modificarla.
 
Sería usando una red R2R por ejemplo, pata sustituir el preset o la red de realimentación que va en el emisor del optoacoplador. Con esta red, ya sería posible modificarla con un micro. Eso sí, no conectar las salidas directamente a la red R2R, con unos transistores manejados por el micro serviría.
 
Si lo hacia con uC la idea era manejar los mosfet con las salidas pwm del micro. Con el circuito que corresponda obvio. Igual ya decidí que no la voy a hacer con uC
 
Atrás
Arriba