Construir un amplificador operacional utilizando componentes discretos

Hola a todos, soy bastante nuevo en este mundo de la electrónica y me gustaría que pudieran ayudarme con un trabajo que tengo entre manos.

Mi problema es el siguiente; soy estudiante universitario y he estudiado electrónica durante un par de años de forma teórica, por lo que cuando en un laboratorio nos han mandado diseñar y construir en una placa un amplificador operacional utilizando SOLAMENTE elementos discretos, me he dado cuenta de q soy muy capaz de diseñar un circuito sobre el papel pero no tengo ni idea de q elementos escoger para mi amplificador. Por ejemplo, si quisiera hacer una entrada diferencial utilizando JFETs, ¿qué modelo (entre los muchos que imagino que habra en las tiendas) habría de escoger? ¿o para contruir una salida de clase AB, como consigo un BJT de tipo PNP y otro de tipo NPN los cuales tengan un valor de beta (hfe) igual o muy similar?

Agradeceria cualquier tipo de consejo y/o ayuda que pudieran ofrecerme.

Muchas gracias de antemano.


Envy
 
Yo quisiera agregar que si es operacional (creo que se refieren a Activo) y por ende no es muy potable hacerlo discreto.

son 2 palabras opuestas, es como pretender hacer "oscuridad" solo utilizando "luces".

por otro lado, un integrado de tamaño miniatura tiene un circuito muy complejo en su interior. puede verse claramente en un diagrama de bloques o en el esquema "interno" en los datasheets.

teniendo en cuenta q ademas de ese circuito interno, el integrado va inmerso en una placa con componenetes pasivos o discretos.

por ende el diseñ de algo similar (creo yo), requiere de muy avanzados conocimientos.

OOOO...puedes copiar el circuiterio interno de algun integrado tipo TDA ó STK ó LM y basarte en ello para realizar tu trabajo.

saludos.
 
Para la entrada busca alguno que te simpatice por aquí, a mi me dio buen resultado la linea J110 o J112

Como par complementario podrías emplear BC549-BC559, BC548-BC558, BC547-BC557 que son muy fáciles de conseguir y economicos, podrias comprar unos cuantos y buscar la pareja ideal midiendo el hfe y combinando los mas parejos.
 
Gracias a los dos por vuestras respuestas, no m esperaba q nadie contestara tan rapido .

Fogonazo, he mirado un poco los datasheets q me has puesto y tienen muy buena pinta asi q gracias otra vez, ahora ya tengo algo por dnd empezar.

Por otra parte, a ser posible me gustaria poder simular el circuito antes de montarlo mediante PSPICE para poder ir haciendome una idea, pero no tengo apenas librerias. ¿No sabreis donde podría descargarme alguna librería de un transistor PNP o algun FET?

Gracias otra vez ;-)

Saludos.
 
En eso no te puedo ayudar porque NO empleo el PSpice, me acostumbre al Multisim y me da pereza cambiar.

El que tiene mayores y mejores librerías (A mi gusto) es el Proteus.

Saludos
 
Atrás
Arriba