Construir un carro robot que me siga

Buenas tardes compañeros,

solicito vuestra ayuda para resolver/diseñar/crear (sobretodo la parte electrónica) lo siguiente:

La idea es construir un carro de superficie en planta aproximada 50x50cm, con 3/4 ruedas que:

1. Me persiga (sólo a mi) a una distancia de aproximadamente 2-3 metros.
2. Sea capaz de girar,es decir, que no solo me persiga en línea recta.
3. Detecte una inclinación superior al 15 % y se detenga si eso ocurre.
4. Detecte una aproximación mía hacia él ( y no huya) y entre en modo manual cuando lo sujeto, es decir, se anulen los sistemas para poder empujarlo yo.
5. Poder enviarle una orden de STOP en cualquier momento. Lo mismo para reinciar la marcha desde la distancia.
6. No se admite un mando a distancia como solución. Deberá ser lo más "manos libres" posible.

No soy novato pero necesito nuevos puntos de vista expertos para solucionarlo.

Gracias de antemano a los foreros que colaboren ;)
 
Gracias Dosmetros, comento mis ideas según los puntos:

1. La idea del seguimiento discriminando a terceros se me ocurre llevar algún tipo de emisor IR que comunique la distancia al carro. Me gustaría utilizar un software de reconocimiento visual pero estoy completamente perdido en este tema.
2. Para el avance se me ocurren dos cosas: o dos motores (uno a cada rueda trasera) + 1 rueda loca delante o bien un motor al eje trasero con diferencial + servo de dirección en la rueda delantera.
3. Supongo que la inclinación es lo más fácil con un sensor directamente conectado.
4. Con el IR se sabe también que se está produciendo un acercamiento para entrar en modo STOP. Se puede instalar un botón o sensor en el puño del carro para pasar al modo manual.
5. La señal a distancia me gustaría que fuese con un aspaviento de la mano o por voz. También esta la opción de una señal por RF con un pequeño botón ON/OFF.

Principales problemas que me encuentro: