Construir un carro robot que me siga

Hay bastantes sitios en el Internet que presentan proyectos con Raspi, Arduino, ESP8266 y ESP32 y muchos otros. es una buena fuente para conseguirse "soluciones" de ciertas funcionalidades que si las realiza uno mismo empezando de "Zero" son un gran reto. Si fuera tan atrevido de realizar este proyecto, por allí buscaría soluciones que pueda adaptar!
 
Esto es lo mas cercano que consegui, como un ejemplo.
Los vídeos que he visto de este señor no me gustan nada. Suele explicar proyectos de decenas o cientos de horas en dos minutos como si fuera coser y cantar. Me recuerdan los vídeos de bricomanía.
 
Eso si, hay que buscar y escoger aquellos que sean buenos. Yo por ejemplo, si el que habla es de la India o Pakistan no me miro el tutorial por ser demasiado difícil entenderlos!
 
Eso si, hay que buscar y escoger aquellos que sean buenos. Yo por ejemplo, si el que habla es de la India o Pakistan no me miro el tutorial por ser demasiado difícil entenderlos!
El porcentaje de hablantes no nativos de ingles a los que se le entienda es muy bajo, yo sigo canales (aleman, frances, ruso entre otros) a los que se le entiende de manera aceptable; como tambien hindúes a los que se le entiende muy bien.
 
es que ... es solo prestar minima atencion:

1 >> quien inicia esto entra a preguntar ideas a un foro de desconocidos , con lo cual esta mas perdido que mono en la neblina.
2 >>> se compara con proyectos que , si lo pensamos un poco , posiblemente tenga a UN GRUPO DE INGENIEROS dedicados y con solidos conocimientos cada uno de algun area.
es mas, calculo que si el grupo de tareas se entera que alguno entro a un foro a preguntar, lo echan ionmediatamente por que ( repito) : mas perdido que mono en la neblina, en una ciudad.

hay una diferencia enorme.

lo que dijo hellmut al principio es real y NO deberia ofenderse el que inicio esto.
 
El video que puse como referencia lo coloque con el objeto de dar una idea muy basica, como dije como un ejemplo mas no como una resolución completa de problema que se solicita , en esa clase de proyectos si uno ya tuviera uno todo resuelto en un video solo seria una copia , solo vi que varios de los aportes de compañeros , se ejemplificaban en el proyecto como el uso de un sensor en el cinturon y como usar los sensores ultrasonicos en modo radar que ya se usan para algunos proyectos donde se trata de esquivar obstaculos y medir distancias , pero creo que dar negativas es algo que no se debe hacer , creo que a todos los que algunas vez tuvimos algun problema ,con alguna maquina o proyecto , al reportarlo a un jefe lo primero que dice este es la tipica frase , " ya soluciones ? ", creo que el proyecto es muy complejo ,y por logicas debe ser avanzado de a pocos y segun los avances presentarlo en el foro e ir sumando ideas , no se si alguno de ustedes vio el video creador del piloto automatico de los drones un joven Mexicano Jordi Muñoz que logro su proyecto gracias a la colaboracion de un foro en ingles donde el agradece la colaboraacion del foro por que al principio no tenia ni idea y la primera idea que tuvo fallo rotundo .pero lo logro con mucha prueba u error investigacion aprender nuevas tecnologias por que practicamente lo hizo desde cero , pero creo que las palabras no se puede ,o marcar algo como imposible no deberiamos tener en nuestro vocabulario , si necesita conocimientos en ciertas areas creo que se puede capacitar y en parte para eso estan los foros para aconsejar en que areas deberia investigar para poder aunque sea llegar acercarse al proyecto que el desea , creo q darle la resolucion en una sola respuesta o en un solo video seria impensable ,lo que si creo que deberia poder investigar un poco de como actuan los robots sigue linea de alta velocidad donde les dan resoluciones complejas y tambien como actuan los robots que esquivan obstaculos en las competencias eso seria una buena base a mi consideracion puedo equivocarme , espero que mi opinion no sea causa de molestias.
 
El video que puse como referencia lo coloque con el objeto de dar una idea muy basica, como dije como un ejemplo mas no como una resolución completa de problema que se solicita , en esa clase de proyectos si uno ya tuviera uno todo resuelto en un video solo seria una copia , solo vi que varios de los aportes de compañeros , se ejemplificaban en el proyecto como el uso de un sensor en el cinturon y como usar los sensores ultrasonicos en modo radar que ya se usan para algunos proyectos donde se trata de esquivar obstaculos y medir distancias , pero creo que dar negativas es algo que no se debe hacer , creo que a todos los que algunas vez tuvimos algun problema ,con alguna maquina o proyecto , al reportarlo a un jefe lo primero que dice este es la tipica frase , " ya soluciones ? ", creo que el proyecto es muy complejo ,y por logicas debe ser avanzado de a pocos y segun los avances presentarlo en el foro e ir sumando ideas , no se si alguno de ustedes vio el video creador del piloto automatico de los drones un joven Mexicano Jordi Muñoz que logro su proyecto gracias a la colaboracion de un foro en ingles donde el agradece la colaboraacion del foro por que al principio no tenia ni idea y la primera idea que tuvo fallo rotundo .pero lo logro con mucha prueba u error investigacion aprender nuevas tecnologias por que practicamente lo hizo desde cero , pero creo que las palabras no se puede ,o marcar algo como imposible no deberiamos tener en nuestro vocabulario , si necesita conocimientos en ciertas areas creo que se puede capacitar y en parte para eso estan los foros para aconsejar en que areas deberia investigar para poder aunque sea llegar acercarse al proyecto que el desea , creo q darle la resolucion en una sola respuesta o en un solo video seria impensable ,lo que si creo que deberia poder investigar un poco de como actuan los robots sigue linea de alta velocidad donde les dan resoluciones complejas y tambien como actuan los robots que esquivan obstaculos en las competencias eso seria una buena base a mi consideracion puedo equivocarme , espero que mi opinion no sea causa de molestias.
No creo que nadie se moleste, el tema es que lo que buscas hacer es MUY complicado y es objeto de tesis doctorales, asi que imaginate el nivel de complejidad que tiene.
Aca hay muchas cosas para hacer, desde el modelo matematico de la cinematica y dinamica del robot, hasta la implementacion de las soluciones adecuadas para reconocimiento de imagenes y fusion sensorial.
Por esto te digo que no es un proyecto de tecnologia para un semestre, sino para años de investigacion y desarrollo. Muchas soluciones ya existen y muchas mas hay que desarrollarlas, y las que existen no necesariamente estan disponibles y las que lo estan, requieren de investigadores capaces de replicar lo publicado y mejorarlo si fuera necesario.
Tu propuesta inicial termina obligatoriamente usando inteligencia artificial o un soberano despelote matematico de alcance limitado.
Las propuestas posteriores usan tecnologia off-the-shelf pero que parece no ser suficiente, y hay mas tecnologia (mas costosa por cierto) que aun no han nombrado y que puede solucionar parte de tus problemas de una forma mas elegante e integrada.
En resumen, un robot movil como los de las peliculas aun esta un poco lejos del comun de la gente.
 
si uno se pone a pensar en lo inicial: una persona con muletas y un andar reducido.
que ademas debe seguirlo un robot como dicen autonomo e independiente, en una ciudad..

1-- esto crea que la persona se "desentienda" de el robot, el cual se supone va atras, asi que si al robot le pasa algo , quizas se de cuenta el usuario cuando se ha distanciado mucho , o deberia agregarse una alarma de distancia ( otra cosa mas ) .

2 --para hacer semejante proyecto, no seria quizas mas util centrarse en la misma persona, y ver si le pueden ahcer algo que le ayude aunque sea un poco en su desplazamiento, en vez de toda esa parafernaria : electronica + mecanica solo "para la mochila"

digo.....
 
A mi me parece que si es por realizar un proyecto simpatico, para que la valija siga por el patio del colegio a alguien... pues ahi si se puede jugar con sensores simples y balizas como muchos han propuesto y algo que ande por el patio del colegio, va a salir.

Pero no es una solucion que pueda funcionar en un ambiente complejo y cambiante como son las calles de una ciudad, ni es una ayuda real para un discapacitado, es un proyecto para que los estudiantes aprendan algunas bases de control, desde la captacion de la senial al accionamiento de los motores. Bueno, lo que estoy diciendo tambien lo han dicho Helmut y varios foristas mas: Hay que acotar el problema a especificaciones mucho mas simples que sean realizables, porque la idea no es frustrar a los alumnos, sino incentivarlos y lograr que tengan al final del curso algo (relativamente) simple que hace algo, y no algo muy ambicioso que no hace nada.

Definido de esa manera, se puede hacer algo asi y despues, incluso, como final del curso, introducir a los alumnos a la tremenda complejidad de tal proyecto si se intentara una solucion "todo terreno" y no para el patio del colegio. Sobre todo cuando ellos ya se han enfrentado a los desafios de hacer funcionar el robotito en el patio del colegio... que tampoco es cosa de nada lograrlo.

Ya sea que el robot "se oriente" mediante seniales mecanicas, sonoras u opticas, en todos los casos sera facil mostrar a los alumnos que una solucion robusta que no se vea afectada por las interferencias y los obstaculos de la vida real no es algo que se pueda lograr con una baliza y unos cuantos sensores simples. Los seres vivos tenemos complejisimos procesadores y sensores, y a los humanos nos lleva muchisimo tiempo de aprendizaje algo tan simple como ir de casa a la escuela sin tropezar y caernos y sin perdernos por el camino.
 
Última edición:
El proyecto que me propusieron era para los carros de equipajes de los aeropuertos, en donde hay un millón de personas cruzándose unas con otras u miles de carros iguales siguiendo a "sus amos".

Más o menos un robot con dos ruedas puede seguir un emisor sin mucha complicación, el sistema sería como un seguidor del Sol de un panel solar.
Claro que sí te pasas y te quedas detrás del carro... supongo que cuando pierda la señal, dar vueltas sin parar le ayudaría a encontrarte.
Que no tropiece con tus talones es otra cosa que hay que impedir.
Que te roben la maleta es un problema adicional.
Si es sin emisor, la cosa se complica mucho. ¿Cómo te identifica y te diferencia de todas las demás personas?
 
Proporcionar la inteligencia a un microcontrolador o microprocesador, para un seguimiento individual, no es nada fácil.
Se requiere pensar de forma natural como lo hacen las abejas al perseguir a quien atacó su panal.
¿Cómo lo hacen? Instintivamente mediante un sistema nato neuronal. Y eso requiere de vista, tacto, inteligencia y movimiento.
(Muchos sensores naturales que mueven varios sistemas físicos)
De tal forma qué, tanto sistema óptico, táctil, neuronal y motriz, deben estar trabajando conjuntamente, enviando y recibiendo ordenes para adaptarse al medio y responder de la forma en que éste lo requiera.
Entenderse que estoy hablando de un sistema básico creado hace millones de años y que a pesar de ser elemental en los seres vivos, aún no ha podido replicarse artificialmente con la misma respuesta y desempeño.

El seguimiento por GPS no es mala opción, pero muy costoso por ahora con respecto al pago de transmisión de datos.
 
Más tormenta:

Imagina un círculo en la parte superior, con 18 fotodetectores IR situados dentro de sendos tubitos que hagan que su ángulo de 'visión' sean de unos 30º cada uno de ellos. El sujeto a seguir deberá portar un emisor IR omnidireccional. Como mínimo dos diodos verán la luz y medirán la intensidad relativa determinando el cambio de dirección necesario hasta igualar las intensidades de modo que el carro siempre quede orientado hacia el punto de luz. La luz IR puede ir modulada con la información del sujeto: cada sujeto a seguir tiene su código.

Imagina una cámara de vídeo que gira dando una vuelta cada segundo -por ejemplo- y sólo ve la luz a seguir. En cuanto detecta la luz, el control de dirección sabe hacia dónde debe dirigir el carro. Bastan dos motores controlados por PWM y una rueda loca delantera o trasera para cambiar la dirección.

Imagina, sencillamente, dos fotodiodos que dan vueltas explorando todo alrededor del carro.

Imagina, dos emisores láser rotativos que ven un catadióptrico que llevas colgando. Puedes calcular la dirección y la distancia con mucha precisión.

Con análisis de imagen. La cámara lleva un filtro oscuro pero ve los IR y lo único que hace el software es mantener el foco de luz dentro de la zona central del campo de visión. Con dos cámaras a cierta distancia es muy sencillo calcular la distancia. Para que no se pierda en los cambios de sentido, en los pasillos, el carrito deberá estar cerca para no perder de vista al sujeto.

Para parar, basta apagar el punto de luz a seguir.

Si quieres más control, a poca distancia, usa silbidos tipo código Morse. Puedes detectar con precisión las frecuencias. Puedes levar colgado un silbato ultrasónico, un silbato de varias notas, etc, adiestrar al receptor ....

Gaspar
 
El gps no tiene ningún sentido en mi opinión. Con una precisión de dos o tres metros y sin funcionar en interiores no me parece una opción para este proyecto.
Me parece más lógico un emisor en cierta frecuencia con un cierto código y dos antenas direccionales en el carro que triangular en tiempo real la posición del emisor.
Pero no lo veo nada sencillo.

Opticamente tampoco lo veo, si no es que lleves un sombrero con una baliza encima, en cuanto algo de ropa, un brazo, otra persona tapen el emisor la hemos liado. Si vamos por una sala con espejos la volvemos a liar y bien liada
 
complicado: usando su discapacidad el sistema de reconocimiento por imagen permite identificar a quien se mueve de manera anormal.

mas simple: si usa muletas, pues adosar a una muleta el Tx de el tipo que se decida usar, no es una mala opcion, y cuando el usuario deje la muleta, pues el robot queda ahi, si no, lo va aseguir hasta para ir al ñoba .

pero bueno, ya por lo que lei en todo este tema veo UNA DIFERENCIA:
ustedes si diseñan cosas y saben de LA PREVIA que es larga y es seleccionar lo util de lo prescindible, lo realizable de lo fantasioso ( a nivel realista) .
otros no......
Mensaje automáticamente combinado:

P

"La buena suerte se produce cuando la preparación se encuentra con la oportunidad"

.

muy pero muy buena , cortito y exacto !!!!
 
Buenas a todos! Muchas gracias por los aportes, así da gusto.

La verdad es que como dice Scooter, cuando se habla de un robot es fácil decirlo y difícil hacerlo.

Coincido con Hellmut1956. Voy a intentar hacer primero un carro que me persiga en exteriores sin más. Creo que es infinitamente más sencillo y hay más información en la red.



Coincido con Chclau en que la solución más sencilla es siempre la mejor. En este caso aparte de dar una solución al alumno, la idea es construir el proyecto con los alumnos. Además dudo que la cuerda sea capaz de doblar esquinas en un pasillo (el problema mayor en interiores) o retener la inercia en una bajada sin que se avalance sobre los pies de la persona.

No sé de dónde sois, pero os prometo que si a un alumno en muletas le ato su mochila a la cintura para que arrastre un carrito, pierdo el trabajo, la madre me pega y salgo en el periódico al día siguiente por maltrato :D Apostamos?

Os iré contando mis avances ;)
 
@TRILO-BYTE: Tal cual es con muchos proyectos que hacemos como aficionados! :) mas me preocupa si el amigo GLADIETOR tine la capacitación para hacer el proyecto que considera mas simple! Yo realmente le recomendaría hacer el control de un motor. Si eso funciona, duplicarlo la cantidad de veces que considere adecuado. Luego, por ejemplo con una placa con el ESP32 controlar las velocidades de un motor. Luego aprender a hacer la comunicación por WiFi de la placa ESP32 y un PC. Finalmente "jugar" dando instrucciones por WiFi a la placa ESP32 y que esta haga circular el "robot". Una vez que logre eso ya puede presentar aquí sus experiencias y con seguridad que recibirá el respeto de todos nosotros por lograr eso!
 
Yo sé que con un Arduino no se puede lograr algo que suena fácil, sonar facil no es lo mismo que ser fácil.
Mis conocidos me dicen arregla esto o haz lo otro piensan que por ser electrónico lo sabes todo o es magia lo que uno hace.
Pero requiere muchos años de estudio y estar al día con nuevos dispositivos o algoritmos que uno no conocía.

Pero hacer un robot que tenga visión artificial y una inteligencia artificial son años de investigación y un Arduino se queda muy corto.
He visto que usan FPGAs o una laptop y si creo que uno o varios Arduinos como unidades tontas para mover actuadores.
 
@TRILO-BYTE: En un 100% concuerdo con lo que escribes! Esa es parte de la razón por la que "me meto" en este hilo! La electrónica, la informática y la inteligencia artificial están haciendo progresos muy impresionante! El investigar, estudiar y experimentar en estos campos para aficionados es una aventura muy fascinante. Lo que me preocupa es el perder cada una de las personas interesadas en estos campos por decepción, por frustración! Aún hoy, cuando me dedico a un nuevo tipo de controlador como es el caso actualmente con los ESP32, el lograr instalar y funcionar la IDE y de ejecutar el primer "Hola mundo" experimento, lo que en cosa de controladores embebidos es el blinqueo de un LED, experimento una gran satisfacción! Muy bien recuerdo la aventura de investigar los parámetros que influencian el operar un motor de paso usando la IDE de Trinamic y su placa controladora. Me impresionó como la IDE de Trinamic y su controlador apoyan el experimentar jugando con parámetros de los cuales casi nadie tiene noción! Uno de los resultados fue el querer evangelizar que caracteriza un buen motor de paso de uno ineficiente. En el tutorial sobre motores de paso publiqué aquellos experimentos en este mismo foro!
 
Algo no me cuadra.
Si es un proyecto "con alumnos" deberían de estar preguntando ellos; yo ya se buscar, ellos tienen que aprender.
Si se lo das hecho van a desaprender y lo peor de todo, se van a creer que saben porque aprietan un botón y va y resulta que no tienen ni idea de lo que hay debajo del botón.

Por otro lado coincido con lo ya dicho de que hay que abordar los proyectos por partes.
 
Atrás
Arriba