Construyendo un analizador de espectro de 100 led

Y lo peor de todo es que no sé porque tanto lío con lo de la bobina, personalmente yo fabricaría el circuito con un regulador LM7805 para los +5V y un LM7905 para -5V mediante una "fuentecita" con tap central. Así se evita el uso del ICL4066. Yo propuse lo de fabricar la bobina ya que se cuenta con el intengrado, pero si no... Y bueno la otra opción sería visitar mercados de pulgas o desarmar cosas a ver entre todo donde se encuentra la bobina... que mirando bien el esquema no creo que nos sirvan las típicas parecidas a resistores, si no que soporten mas miliamperios.
 
hola gente, bueno alclaro porque hay una confucion aca. el IC con proteccion extra es el ICL7660CPA, no el 4066

despues en la foto que pase con el circulo rojo el pote dice 470k (?) con un signito de pregunta
pero en el circuito dice 1m log, ka R41 tambien dice 22k (?) eso es porque se puede cambiar o que :unsure: no entiendo que cuentas saco el que lo hizo

la bobinita malvada esta :LOL: en la foto es del tipo resistor si, pero si la hago no me ba a quedar igual jaja yo use este programita aver que les parece, dejo el calculo aproximado hecho

hay alguna manera de medir el valor de la bobina con un multimetro ? porque tengo muchas bobinas pero no dicen el balor
 

Adjuntos

  • bobina.png
    bobina.png
    17.2 KB · Visitas: 37
hola gente, bueno alclaro porque hay una confucion aca. el IC con proteccion extra es el ICL7660CPA, no el 4066

despues en la foto que pase con el circulo rojo el pote dice 470k (?) con un signito de pregunta
pero en el circuito dice 1m log, ka R41 tambien dice 22k (?) eso es porque se puede cambiar o que :unsure: no entiendo que cuentas saco el que lo hizo

la bobinita malvada esta :LOL: en la foto es del tipo resistor si, pero si la hago no me ba a quedar igual jaja yo use este programita aver que les parece, dejo el calculo aproximado hecho

hay alguna manera de medir el valor de la bobina con un multimetro ? porque tengo muchas bobinas pero no dicen el balor

Eeeeee :eek: si, creo que también me equivoqué porque el nombre es parecido... :LOL:
igualmente hablo del ICL7660CPA, el nombre es parecido. (supongo jeje)

Los valores de la resistencia y el potenciómetro se disponen de acuerdo a la ganancia deseada y la configuración del amplificación operacional, con simples calculos puedes estimar los valores que necesitas. Aquí algo al respecto.

La bobinita malvada tiene solución, puedes fabricarla con los datos que te dió el software, en el multímetro se puede medir siempre y cuando cuente con la opción de inductancia, sino puedes fabricarla e ir a una electrónica para que te la midan (la bobina eh!:LOL:).

Una pregunta, la inductancia la calculaste en núcleo de aire?

Saludos!
 
he....:unsure: buena pregunta nose en que la calcule no mire eso :LOL:
si quieres te facilito el software y lo ves tu mismo y de paso te quedas con una herramienta
http://www.mediafire.com/download/0cq6a3m16d3o6qe/CalcBob.rar



adjunto esta informacion en hungaro a sus consideracion, saludos http://bsselektronika.hu/index.php?w=EHIsEIYnKL

gracias amigo, se ve interesante y mas simple de armar. lastima no lo vi antes :cry:
igual yo eleji armar este otro porque mire varios y este es el que me parecio tenia mejor respuesta a las frecuencias
 
Última edición:
Ya veo, mira que dice en color lila que es para bobinas circulares con núcleos de aire.
Puedes buscar un trozo de alambre esmaltado para bobinar, preferiblemente es mejor comprar 1m en una tienda de esmaltados, pides el calibre necesario y listo... Ya que el software me permite ingresar el diámetro del alambre y el diámetro del núcleo... Entonces por ejemplo:
Yo utilicé un desarmador que tiene 6mm de diámetro para enrrollar las espiras, tengo a la mano alambre calibre 22 que es de 0.65mm de diámetro (hay tablas del calibre, no hay que ponerse a medir)
entonces:
bobina.png

Se necesitarían 46 espiras.

PD: No recordaba que hace mucho utilicé el software y ya estaba instalado... debo tener cualquier cantidad de software electrónico instalado :LOL:, de todas formas gracias, de una le servirá a muchos que quieran realizar el proyecto y los detenga la bobina.
 
por-supuesto amigo la idea es compartir
saBes que la unica duda que tengo con respecto a la bobina es el nucleo de aire
yo creo que deberia ser del mismo material que los nucleos de los choper por ejemplo
tu que crees ? :confused:
 
Última edición por un moderador:
El nucleo es para aumentar la inductancia en un espacio reducido, es decir, los materiales ferrosos, como la misma ferrita o el hierro, aumentan la inductancia de una determinada bobina, ésto es; por ejemplo que para las 46 espiras con nucleo de aire se pueden obtener diversas inductancias dependiendo si introducimos un material en medio del núcleo... de 2.7uH podríamos aumentar varias veces el valor de la inductancia dependiendo como dije antes del material. Por tal motivo encontramos inductores de por ejemplo 680uH con un número de espiras que al estar en el aire tendrían vaores muy inferiores. Es mas... estoy seguro que de hallar una bobina comercial con núcleo de materiales ferrosos y de 2,7uH tendrá un número muy menor de espiras a las calculadas con núcleo de aire y mas aún si el diámetro fuese el de la bobina comercial en cuestión.

PD: perdón si escribo muy confuso, aveces ni yo mismo me entiendo pero hago el esfuerzo :)
Saludos.
 
ok amigo tienes razon el nucleo aumenta la inductancia, como no razone eso :unsure: en fin
bueno la voy a armar sin nucleo, ahora desarmo algo ajaja a-ver que alambre tengo y QUE hago
en este momento estoy armando la matrix me faltan soldar 140 leds voy a quedar :loco:
y no te hagas problema se-te entiende clarito ok al-menos yo lo entiendo jeje
 
Última edición por un moderador:
Ahora que me acuerdo tengo el alambre ( que supongo es es esmaltado ) que saque una bobina como esta
dualwind.jpg
de una fuente atx y tengo el alambre y el nucleo ceramico creo, eso si ni idea el calibre pero tengo bastante, voy a seguir averiguando en algunos locales capaz que encuentro.
Me confundi con el codigo del integrado pero tampoco me vino con empaque
 
amigo nose si ese calibre sirbe lo veo un poco grueso, ademas estamos hablando de hacerlo sin nucleo
te lo comento para que lo tengas en cuenta, cuando yo la haga subo fotos para dar idea y ver si me quedo bien. espero que el amigo blanko lo corrobore
te dejo para que veas el enpaque del IC y no solo esto si no que bienen de a 2 en el enpaque
y me costo 5 dolares
 

Adjuntos

  • SP_A0776.jpg
    SP_A0776.jpg
    129.6 KB · Visitas: 27
Última edición:
amigo nose si ese calibre sirbe lo veo un poco grueso, ademas estamos hablando de hacerlo sin nucleo
te lo comento para que lo tengas en cuenta, cuando yo la haga subo fotos para dar idea y ver si me quedo bien. espero que el amigo blanko lo corrobore
te dejo para que veas el enpaque del IC y no solo esto si no que bienen de a 2 en el enpaque
y me costo 5 dolares

El calibre puede ser mayor, se puede mantener la inductancia sin importar el calibre (hasta cierto margen y en teoría) pero no varía mucho para calibres similares, igualmente se recalcula para otros posibles alambres y/o se corrobora el número de espiras. Lo que si sucederá es que la bobina ocupará mas espacio a mayor calibre.

Lo del IC lo que sucede es que el importador o casa electrónica los pidió a la fabrica y no pidió muchas unidades, por ende se empacan en menor número. Eso creo y es especular:unsure:
 
puede ser, cuando los compre quedaban 4 paquetes me dijeron
bueno por fin termine la matrix ya estaba mariado de soldar leds leds leds :LOL:
ahora me queda poner los cables cintas y la bobina maldita
 

Adjuntos

  • SP_A0777.jpg
    SP_A0777.jpg
    100.7 KB · Visitas: 65
  • SP_A0778.jpg
    SP_A0778.jpg
    149.2 KB · Visitas: 60
Hombre... buen trabajo, 400 pines... Igualmente espero que todo salga bien y todo su trabajo se vea reflejado en un buen analizador de espectro!
Segun veo pronto tendremos energizado el circuito y a probar!
 
jaja si espero que ande todo bien porque entre el trabajo el tiempo y el dinero :LOL: me las corto jajajaja



estaba mirando la foto esta con mayor atencion y no veo que los colores de la bobinita sean rojo violea :unsure: parami es negro marron o algo asi, porque de estas tengo varias ustedes que opinan ?
 

Adjuntos

  • colores.jpg
    colores.jpg
    126 KB · Visitas: 62
  • colores 2.jpg
    colores 2.jpg
    78.9 KB · Visitas: 60
Última edición:
jaja si espero que ande todo bien porque entre el trabajo el tiempo y el dinero :LOL: me las corto jajajaja



estaba mirando la foto esta con mayor atencion y no veo que los colores de la bobinita sean rojo violea :unsure: parami es negro marron o algo asi, porque de estas tengo varias ustedes que opinan ?

Yo la veo café, negro, dorado, plateado... que sería 1µH, de ser negro la primera entonces tendíamos 0µH es decir... nada. Mmmm:unsure: no sé que tan critico sea el valor pero lo que si es claro es que el inductor de la imagen no es de 2.7µH.
Mira... si tienes inductores de color café, negro, dorado... (la cuarta banda sería tolerancia, puede ser dorada, plateada o café) son de 1µH, puedes disponer 3 en serie y tendrías unos 3µH; un valor cercano a 2.7µH.

Saludos
 
Última edición:
si casi seguro tengo de esas. pero me llama poderosamente la atencion la diferencia que hay en la foto y la que pide, en el circuito tambien con el pote hay una diferencia en la lista de materiales dice 470k y la bobina 2.7 uh. ya nose que es lo que debo tomar en cuenta como la que realmente va
para mi esto tiene muchos baches :rolleyes:
 
No os preocupéis...
Realmente el circuito permite experimentar un poco, puedes conectar la de 1uH, y medir la tensión de salida que debe ser cercana a -5V... si anda bien pués no hay problema en dejarla.

El valor del potenciómetro no es muy crítico, es más, me parece muy elevado aún siendo de 470K, lo que hace el pote junto con la resistencia de 22K es ajustar la ganancia de la señal de entrada, en cuánto mas grande es el valor del pote se logra mayor ganancia, pero existe como límite la tensión de alimentación, por ende no me explico para que tanta ganancia... inclusive estaría mejor con uno de 250K.

Saludos
 
:D adjunto esta informacion a sus consideracion en ingles muy completa, saludos

muy buena para entender mejor el circuito


djstigma y blanko001: todavia no pude conseguir la resistencia de choque de este valor, es buena idea la de poner 3 de 1µH en serie que lo veo un valor mas simple de conseguir, sino no va a quedar otra que hacerla, pero primero me quiero fijar de buscarla en varios lados.
Te quedo perfecta la matriz de leds !
Estoy sospechando de la fuente de alimentacion de mi analizador de espectro, porque la alimento con una fuente de pc que entrega los 5V que son usados en el circuito, pero el otro dia probando un amplificador con TDA2822M me di cuenta que genera un ruido enorme a el circuito, y tal vez puede influir en algo, nose que diran ustedes
 
Atrás
Arriba