Construyendo un analizador de espectro de 100 led

Buena idea energizar la matriz por separado, ten cuidado no utilizar tanta tensión...
Mi problema es que hace 1 minuto descubrí que mi protoboard ya es muy viejo y no hacía contactos... Capaz que estropee los LM de tantas pruebas que les hice jajajaja. Ahora debo esperar que amanezca para ir por otro protoboard... de paso otros LM y unos LED.
Igualmente éste analizardor de espectro lo realizaré algún día pronto o lejos... pero que lo ensamblo lo ensamblo.
Moraleja: todos los LED rojos o amarillos jeje. Es broma, no entiendo que sucede pero debería funcionar con cualquier color.
 
amigo mio acabo de descubrir algo muy extraño :eek:
te explico, saque la matriz del resto del circuito y la alimente y he aqui la sorpresa, si prendo las filas de a 1 prenden perfectas pero si tengo los azules prendidos y conecto los rojos que pasa ? se apagan los azules, los azules con los verdes prenden juntos pero solo ellos
si prendo los amarillos prenden bien pero si prendo rojo decae un poco el amarillo, la cuestion es que los led azules o verdes prenden pero solitos, todos juntos no prenden, la pregunta aca es porque pasa esto ? porque descarto la fuente, es buena de pc entrega bien los voltajes y amperajes. ahora dime amigo tu viste esto alguna ves ? que pasa :confused: es demasiada estupides esto jajaja
ha ahora descubri que si pongo una resistencia por fila prenden juntos sin problema, pero como aplico esto al circuito ?
 
Última edición:
Si me ha pasado, de hecho para eso es la resistencia a la salida de los transistores, lo que sucede es que sin resistencia la corriente quiere pasar por donde el camino sea más fácil, y esto es... los LEDs que se oponen al mínimo en conducir la electricidad, como los amarillos y rojos, entonces la corriente tiene preferencia a ir por ese camino, el de menor resistencia...

Ahora que utilizaste resistencias ¿lograste encender todos los LED de la matriz a la vez?
De ser así, nos tendremos que regresar un paso y empezar a comprobar las salidas de los transistores... ¿cómo? Primero probaremos las salidas de barrido horizontal, es decir las de los BC337 (NPN); entonces:
Con la matriz desconectada Toma un LED de los que tengas aparte, une una resistencia al cátodo o "negativo" del LED (330 ohm si es Azul o Verde, 390 ohm si es Rojo o Amarillo); el otro extremo de la resistencia debe ir a tierra, masa, común...etc; mediante un cable. Ahora enciendes el circuito (con las tensiones que estamos utilizando) y vas conectando el ánodo o "positivo" del LED a cada EMISOR de los BC337. Debe encender en todos!!!

Si pasa la prueba tendríamos que probar los BC327 del LM3916, para ello tendríamos que "saturar" la entrada en el pin 5 del LM3916 para que se exciten todos los transistores y podamos confiar que tanto el LM3916 tiene todas sus salidas buenas (no se ha estropeado alguna) y que los BC327 son correctos y funcionan. En éste caso el ánodo del LED debe estar conectado a 12V y la resistencia del cátodo mediante un cable se va pasando por cada uno de los emisores de los BC327; siempre debe encender!!!

La parte de saturar el pin 5... yo lo haría desconectando los 4066 para puentear una resistencia de 1K (el valor exacto de la resistencia te lo quedo debiendo, primero pruebo yo con un LM3916 de los que tengo a ver que no se estropee tu IC) entre 5V y el pin 5 del LM3916.

Tip: Como es OBLIGATORIO desconectar TODOS los 4066 de sus bases entonces introducimos las patas de la resistencia entre el pin 14 de cualquier base de dichos IC y cualquier pin que va al pin 5 del LM3916, por ejemplo creo que la 2 (vease diagrama). La resistencia debe ser de las pequeñas de 1/4W que tienen las patas delgadas eh!

PD: al retornar los 4066 no olvidar la posición original, si los invierte... ¡Adiós charlie! jeje.

Bueno, eso es todo por ahora, a ver que sucede en la mañana.
Saludos!

PD2: que curioso que el circuito original solo utilice LEDs de 1 solo color ¿no?
 
Última edición:
mañana are esas pruebas, puedo simplemete desconectar la pata 5 del lm3916 ?
es que los ic estan soldados directamente a la pcb sino es un lio ya me costo sacar el lm
y no es raro que el creador use leds iguales jaja ahora veo porque lo hizo :(
y si amigo con resistencias prenden todos los led perfectamente
y pense eso de que ya tiene las resistencias en los tr y no me cierra mucho, lo que pense fue agregar resistencias de 1ohm a las salidas de los otros tr, capas que asi funciona je
asta mañana u gracias (y)
 
mañana are esas pruebas, puedo simplemete desconectar la pata 5 del lm3916 ?
es que los ic estan soldados directamente a la pcb sino es un lio ya me costo sacar el lm
y no es raro que el creador use leds iguales jaja ahora veo porque lo hizo :(
y si amigo con resistencias prenden todos los led perfectamente
y pense eso de que ya tiene las resistencias en los tr y no me cierra mucho, lo que pense fue agregar resistencias de 1ohm a las salidas de los otros tr, capas que asi funciona je
asta mañana u gracias (y)

Hola!
Sí puedes desconectar la pata 5 del LM3916, Si puedes retirar la soldadura sin que quede haciendo contacto con el cobre del PCB muy bién... , si no con un cutter lo pasas varias veces sobre la pista, la dejarás abierta para la prueba, luego con un punto de soldadura se soluciona.

Te contaré lo que hice:
Con resistencia de 5.1KΩ entre el pin 7 y 8; y resistencia de 8.2KΩ entre el pin 8 y tierra del LM3916, es decir los valores que ya tienes. Además de utilizar MODO BARRA (pin 9 conectado al 3 o a positivo), el pin 5 desconectado... se energiza y todas las salidas están activas! Es decir, no necesitamos saturar con resistencias nada, simplemente desconectas el pin 5 y pones modo barra.

Intenta y me comentas.

PD: Conecta el ánodo de un LED de prueba a +12V, el cátodo a una resistencia (dependiendo el color, ayer te di la resistencia pero para 2 en serie, es decir para la matriz; para un LED amarillo o rojo puede ser de 390Ω, para un LED azul o verde de 470Ω). Con las salidas del LM3916 activas probamos momentaneamente cada emisor de los transistores BC327, debería encender en todos los casos!. De paso pruebas las salidas del LM3916, ésta vez repites la prueba pero se hace en la base de los BC327, debería encender en todos los casos! Si tienes dudas o alguna pregunta antes de la prueba me comentas que en lo posible te contesto

Saludos!
 
ok amigo te agradesco enormemente tu ayuda :aplauso:
la unica duda que tengo es si los otros transistores quedan energisados como los del lm3916 ?
es que aun no entiendo bien como funcionan esos integrados al ir conectados entre si
yo se que el lm queda energisado liberando el pin 5 porque tu probaste, pero nose si las bases de los 337 tambien quedan energisadas como para probar esto ya que nose como toma la señal
el lm por el pin5 pero estos nose:rolleyes:

igual suponiendo que esten todos bien aun queda el problema que no prenden los led azules y verdes aunque los conecte solos sin los rojos, y intercambie pines para descartar salidas del lm qeu no andubieran y fue lo mismo los rojos prenden donde estan los azules pero los azules no prenden donde estan los rojos, poreso descarte algun problema de tr o el lm, esto lo probe ayer y me olvide de comentarlo.
yo avia pensado en poner una resistencia muy baja en donde toman la corriente todos los transistores para ver si hace el efecto que me hizo la matriz sola cuando la probe afuera con varias resistencias dando buenos resultados
 
Última edición:
ok amigo te agradesco enormemente tu ayuda
No te preocupes, en cuanto pueda ayudarle y mis conocimientos sean suficientes para opinar, cuenta con la colaboración de mi parte. (y)

la unica duda que tengo es si los otros transistores quedan energisados como los del lm3916 ?
es que aun no entiendo bien como funcionan esos integrados al ir conectados entre si
yo se que el lm queda energisado liberando el pin 5 porque tu probaste, pero nose si las bases de los 337 tambien quedan energisadas como para probar esto ya que nose como toma la señal
el lm por el pin5 pero estos nose

Los otros (los BC337) parece que siempre quedarán energizados; te explicaré:
Lo que sucede es que cada BC337 es polarizado varias veces en un segundo; uno a la vez, esto nos permite controlar una matriz y lograr encender un led de una fila y una columna determinada, como esa conmutación es mas rápida que el ojo humano, nos parecerá que siempre está energizado el BC337. De ese modo probar con un LED no es descabellado, nos parecerá que enciende indefinidamente. Asombroso ¿no? :eek:

igual suponiendo que esten todos bien aun queda el problema que no prenden los led azules y verdes aunque los conecte solos sin los rojos, y intercambie pines para descartar salidas del lm qeu no andubieran y fue lo mismo los rojos prenden donde estan los azules pero los azules no prenden donde estan los rojos, poreso descarte algun problema de tr o el lm, esto lo probe ayer y me olvide de comentarlo.

:unsure: Ni modo... buscaré LEDs azules, Verdes y Rojos... haré una prueba rápida a ver que sucede ;)

yo avia pensado en poner una resistencia muy baja en donde toman la corriente todos los transistores para ver si hace el efecto que me hizo la matriz sola cuando la probe afuera con varias resistencias dando buenos resultados

Puedes experimentar, es válido, siempre y cuando estemos seguros de no hacer un daño, es decir, yo puedo experimentar diversos valores de resistencias para un determinado LED, pero para saber que sucede si disminuyo drásticamente el valor de la resistencia no necesito experimentar... yo sé que se puede quemar. Por ahora lo que dices es válido ya que no retirarás las resistencias de cada transistor. Experimentar es bueno pero aveces me torno algo destructivo :devilish:

En un rato regreso con mis pruebas...
 
Puedes experimentar, es válido, siempre y cuando estemos seguros de no hacer un daño, es decir, yo puedo experimentar diversos valores de resistencias para un determinado LED, pero para saber que sucede si disminuyo drásticamente el valor de la resistencia

no amigo no pieso bajar las resistencias sino agregarle a la entrada de voltaje de cada transistor una resistencia de 1 o 2 ohm para ver si al alimetar cada tr con una unica resistencia hace lo mismo que al alimentar la matriz con una resistencia por fila ;)


Experimentar es bueno pero aveces me torno algo destructivo :devilish:
:LOL: jajaja somo 2, como explotan los electroliticos al pasarlos de voltaje jaja pobres :devilish:

En un rato regreso con mis pruebas...[/QUOTE]
ok se agradece
 
Puedes experimentar, es válido, siempre y cuando estemos seguros de no hacer un daño, es decir, yo puedo experimentar diversos valores de resistencias para un determinado LED, pero para saber que sucede si disminuyo drásticamente el valor de la resistencia

no amigo no pieso bajar las resistencias sino agregarle a la entrada de voltaje de cada transistor una resistencia de 1 o 2 ohm para ver si al alimetar cada tr con una unica resistencia hace lo mismo que al alimentar la matriz con una resistencia por fila ;)

sí te entendí, por eso no vi impedimento a que hicieras el test... también puedes probar con 10Ω, 47Ω... 100Ω en el colector de los BC337 donde toman el voltaje de +12V
Ahora hice un test rápido con 2 LED rojos, 2 LED azules, 2 LED verdes... en serie por cada color, fuente de 12V; transistores BC547 (NPN) y BC557 (PNP) (no tengo los indicados en el esquema pero son igualemente de útiles en éste proyecto). No comprendo porque no se iluminan tus LED, porque logré encender cada color y todos a la vez, hasta experimente encender primero los rojos y luego los azules, luego los azules y luego los rojos... sin que se apaguen ningunos... También puse el resistor que planteas en el colector del BC337 (BC547 en mi caso) y no hay problemas.

¿como vas con la prueba que te encomendé? jejejeje, parezco profesora de primaria
 
todavia no pude hacerlas, es que estoy sin dormir jaja me desvele con otras cosas
pensaba dormir un par de horas y hacer las pruebas todas juntas jajaja

pero me dejas descolocado con eso, ami no me prenden sino pongo una resistencia por color y con los tr no prenden los azules ni los verdes. es muy extraño. capas son los transistores que no sirven. porque yo tengo armado 4 vumetros con bc548 y led azules y rojos y prenden todos bien :unsure: me parece que hay algo diferente en los transistores y por ahi biene el problema
los led por si no lo dije antes son todos alto brillo
 
Sí, los míos tambien son de alto brillo, ¿serán los transistores? capaz que los reemplazas pero... deberían de servir. Bueno ahí sabremos.
Amigo ve a dormir.
 
bueno amigo probe los c337 y encontre 2 rotos, conecte un led a 12+ y la masa del led la fui tocando en las resistencias que van a las columnas y con el dedo exite los c337
y todos prendian cuando los exitaba menos esos 2 que estaban siempre mandando voltaje era como tener un cable puesto, pero avia uno que no era un c337 nose ni que era seve que vino entreverado con los otros y puse por error y el 337 que saque mide bien pero con el positivo del tester en la base
y saque uno de los sanos y mide con el negativo del tester en la base asi qeu supongo el que saque esta mal de alguna manera.
lo unico que tengo para reemplazarlo son bc548 NPN. pero me miden con el positivo del tester, lo contrario al c337 sano que saque para comparar, estoy haciendo algo mal al medir o no me sirve el bc548 ? tengo bc558 bc559 tambien nose me guie por el datashet del 337 para comparar el 548
pero me queda la duda sino rompio el lm3916,
espero que no. los 327 al conectar el led prendio en todos los pines de las filas osea que estaria bien no ?
 
Última edición:
bueno amigo probe los c337 y encontre 2 rotos, conecte un led a 12+ y la masa del led la fui tocando en las resistencias que van a las columnas y con el dedo exite los c337

Primero hagamos una convención:
Los transistores de las columnas son los NPN; los BC337, los de las filas son los PNP; BC327. Con el fin de hablar el mismo idioma :LOL:

Te repito lo que debes hacer para probar los BC337:
Toma una resistencia de 470Ω, unela al cátodo (negativo, pata corta) del LED de prueba. Al otro extremo de la resistencia une un cable; ahora el cable irá a la tierra del circuito.
Toma el LED y lleva el ánodo (positivo, pata larga) al emisor de los BC337, uno a la vez... siempre deben encender. De no encender une el ánodo a la base de los BC337 ¡debería encender! si no... :cabezon:
Si encienden en la base pero en el emisor no, entonces lo mas probable es que el transistor esté defectuoso.

Ahora haremos la prueba de los BC327:
Desconecta el pin 5 del LM3916 y llevalo a modo barra (pin 9 a positivo) con el fin de activar todas las salidas del mismo. Toma el mismo LED que hemos instalado la resistencia y el cable. Conecta el ánodo del LED (positivo, pin largo) a +12V, el extremo de la resistencia será llevado directamente cada emisor de los BC327. El LED deberá encender en todos los casos. De no encender pruébalos a la base de los BC327 ¡debería encender! si no...:cry:
Si encienden en la base pero en el emisor no, entonces lo mas probable es que el transistor esté defectuoso.

Recuerde que las dos pruebas anteriores se hacen sin la matriz, energizando el circuito comúnmente con +5 donde lo requiera y con +12 donde te sugerí. Ambas tensiones deben provenir de la misma fuente

PD: identifica muy bién el emisor, la base y el colector de los transistores para evitar unir al colector el cable durante la prueba, de ser así el LED encenderá aún si está abierto o dañado.
Los transistores no se requieren "excitar con el dedo" :LOL: para ésta prueba, ellos deberían tener suficientemente polarizado su base como para conducir.

Los BC548 son compatibles pin a pin con los BC337, se pueden utilizar, aunque los BC548 soportan hasta 500mA y los BC337 a 800mA, no se llevarán hasta ese límite

Saludos
 
Última edición:
ok amigo me confundi cunado puse el numero de transistor, lo que puse esta bien pero inverti los transistores jajaja
los 337 estan sanos hice la prueba con el led y prede en todos los pines, solo que sin la resistencia porque no me acorde de ponerla pero prendia bien
ahora me di cuenta que los transistores que saque porque conducian siempre ninguno era un 327
avia un 337 y un 240 o algo asi, nose como paso yo me confie y se ve que vinieron esos 2 mal en el paquete y los puse :oops: que banana que soy por dios.
ahora aclaro que los dos que tengo que reemplasar son bc327 que estan conectados al lm3916
supongo que el bc548 no me sirve, cual podria usar ?
quiero reemplazar esos transitores para probar el lm3916
te pido disculpas por la confucion amigo, estoy sin dormir no doy mas ajaja
 
Última edición:
ok amigo me confundi cunado puse el numero de transistor, lo que puse esta bien pero inverti los transistores jajaja
los 337 estan sanos hice la prueba con el led y prede en todos los pines, solo que sin la resistencia porque no me acorde de ponerla pero prendia bien
ahora me di cuenta que los transistores que saque porque conducian siempre ninguno era un 327
avia un 337 y un 240 o algo asi, nose como paso yo me confie y se ve que vinieron esos 2 mal en el paquete y los puse :oops: que banana que soy por dios.
ahora aclaro que los dos que tengo que reemplasar son bc327 que estan conectados al lm3916
supongo que el bc548 no me sirve, cual podria usar ?
quiero reemplazar esos transitores para probar el lm3916
te pido disculpas por la confucion amigo, estoy sin dormir no doy mas ajaja

Le sirve el BC556, BC557, BC558... inclusive te sirve el 2N3906 (PNP) que es muy común, ¡pero! lo debes poner invertido a los BC, ya que tienen invertidos el emisor y el colector, la base es la misma.

Hay muchos transistores que podrían funcionar en ese lugar del circuito, de seguro tienes algunas referencias por ahí... revisa cuales tienes, buscas el datasheet y te fijas si son PNP; de serlo te fijas en los pines, la base debe ser la del centro y revisas si el emisor y colector son equivalentes al BC327... si lo son entonces lo conectas idénticamente, si no lo inviertes (como el caso del 2N3906).

Saludos!
 
bueno amigo, ya puse los bc558 invertidos me fije en los pdf por las dudas
corte la pista del pin 5 del lm3916 conecte un led al +12 y el negativo lo fui conectando a las resistencias que salen a la matriz y prendio en todos los pines
eso significa que podemos descartar transistores y el lm3916 verdad ?
si esta todo en orden volvere a conectar la matriz y pienso que seguira el problema de los leds pero ya almenos se descartaron cosas:apreton:
 
bueno amigo, ya puse los bc558 invertidos me fije en los pdf por las dudas
corte la pista del pin 5 del lm3916 conecte un led al +12 y el negativo lo fui conectando a las resistencias que salen a la matriz y prendio en todos los pines
eso significa que podemos descartar transistores y el lm3916 verdad ?
si esta todo en orden volvere a conectar la matriz y pienso que seguira el problema de los leds pero ya almenos se descartaron cosas:apreton:

:eek: Los BC558 y BC327 son idénticos pin a pin NO SE DEBEN INVERTIR, se invierten pero si utilizas 2N3906.

Ahora prueba conectandolo no a las resistencias que salen a la matriz, conectalos a la base de esos transistores para mas seguridad de que el LM3916 esté correcto.
Si todo está en orden conecta la matriz de nuevo y a cruzar los dedos. PERO! aún no conectes el pin 5... para saturar todas las salidas y que se vean encendidas todas las columnas y filas (toda la matriz). Si es así ya tenemos un gran avance.

Vos me dirás...
 
bueno hice esa prueba y tambien prendio el led en todos los pines del lm3916
y no avia invertido los bc558 jaja
conecte la matriz de nuevo y ahora no prende ni un led :( nose cual sea su problema pero
esta buscando que la parta en dos con un hacha :devilish: ya me tiene loco
estoy midiendo voltajes aver si falta alguno por las dudas pero es inexplicable esto
 
Revisa la tensión de la matriz, la conectaste a los 12V?
Yo compré el nuevo protoboard y tengo un vúmetro en prueba... me tenía loco. Péstame el hacha para el antiguo protoboard.
PD: me preocupa algo... dijiste que conectaste tensión directamente a la matriz para probarla... espero que hubieras utilizado resistencias no?
 
Atrás
Arriba