Construyendo un analizador de espectro de 100 led

Revisa la tensión de la matriz, la conectaste a los 12V?
Yo compré el nuevo protoboard y tengo un vúmetro en prueba... me tenía loco. Péstame el hacha para el antiguo protoboard.
PD: me preocupa algo... dijiste que conectaste tensión directamente a la matriz para probarla... espero que hubieras utilizado resistencias no?

jaja te la presto si no hay problema
si amigo use resistencias quedate tranquilo que no soy tan bruto jajaja
bueno, no prendia nada porque tenia un cable flojo en la fuente :LOL:
te cuento que con el pin 5 desconectado prenden los rojos y amarillo, seguimos con el mismo problema que no prenden los azules ni los verdes:(
pero con una gran diferencia ;) ahora descartamos el lm3916, los transistores todos
falsos contactos que encontre 2, por cierto ya anda la columna que no andaba ;)
ahora solo queda ingeniarselas para dividir mejor la corriente a los led, o agregar otro transistor a las filas verdes y azules que nose si se podra sin afectar el funcionamiento
tu que dices amigo ? como podemos hacer el efecto resistencia ? jajaja
 
Por ahora no conectemos el pin 5 para seguir probando.
Aumenta la resistencia de las filas rojas y amarillas a 1K, por ese hecho debería aumentar la resistencia por esos caminos, lo cual llevaría a que sea mas fácil ir por los azules y verdes... no veo otra opción por ahora. Es que los LED son cosa seria. Casi todos los días tengo un LED en las manos pero aquí es donde uno se da cuenta que debe seguir :estudiando:

Las resistencias de los LED verdes y azules de cuánto las tiene?
 
Por ahora no conectemos el pin 5 para seguir probando.
Aumenta la resistencia de las filas rojas y amarillas a 1K, por ese hecho debería aumentar la resistencia por esos caminos, lo cual llevaría a que sea mas fácil ir por los azules y verdes... no veo otra opción por ahora. Es que los LED son cosa seria. Casi todos los días tengo un LED en las manos pero aquí es donde uno se da cuenta que debe seguir :estudiando:

Las resistencias de los LED verdes y azules de cuánto las tiene?

de 330, que me decis de la idea de agregar transistores ? yo pienso que puede ser que el tema venga por el positivo tambien aunque va sin resistencias
 
Agregar transistores es una opción, pero no estamos muy seguros... sería una especie de darlington a cada transistor del positivo... es posible, pero no garantía. De ser así el problema estaría orientado a que desde los CD4066 no llega suficiente "señal" para polarizar completamente los BC337.

Cuando agregas resistencias y enciende toda la matriz es porque colocas resistencias de que valor exactamente entre que puntos?

Analicemos el hecho y buscamos respuéstas.

PD: si puedes prueba resistencias de cualquier de estos valores para amarillos y rojos: (1K, 1.2K, 1.5K, 1.8K), si puedes pon de 270 ohm en azules y verdes.... es que deberían encender!!!
No nos pueden ganar unos nenes de 5mm, Ya me defiendo muy bién con LEDs de diversas potencias y se me hiere el orgullo :eek:hno: Pero eso es lo que me gusta de la electrónica, de esta experiencia seguro aprenderemos mucho más sobre los LED y su comportamiento ;)

Si tú crees que los transistores adicionales nos sacan de ésta pues ni se diga... si resulta... :alabanza:
 
amigo yo lo que hice fue poner todos los positivos a +12 y saque 2 resistencias de 1k de la masa y puse una para los verdes y zules y otra para los rojos y amarillos. la idea era separar el consumo y asi prendieron todos
tengo unos transistores aca, voy aprobar a ponerle uno al positivo y sino hace nada otro al negativo, parami es cuestion de señal si pero en ambos lados, porque los transistores no entregan 12v la corriente que sale de ellos es relativa a la señal osea mas señal mas corriente enregan, eso lo comprobe activando un relay con un pote, controle los voltajes de salida y entrada y no es que si le llegan 2v a la base el entrega la corriente total que tenga en el emisor
poreso pienso que venga por ahi el tema, nose amigo son ideas nada mas, pero como tu dices de aca aprendemos algo jaja por obligacion porque de esto al menos yo no me olvido mas :LOL:
 
Bueno lo de los transistores influyen muchas cosas, adjunto un poquito de información sobre la amplificación en transistores bipolares. Yo creo que de los CD4066 salen 5V (un nivel lógico) y a mi concepto 5V deberían ser suficientes. Además todos esos LED fueron fabricados para funcionar entre 15mA y 25mA, es decir, 20mA en promedio... y como están conectados en serie, la corriente es la misma para 2 transistores así configurados.

Igualmente no está de mas probar lo que planteas... por ahora no tengo mas opciones que las antes mencionadas, tendría que indagar más al respecto.:unsure:
 

Adjuntos

  • laboratory-practice-with-npn-transistors-2n3904.pdf
    600.4 KB · Visitas: 46
ok amigo hice la siguiente prueba, deje la matriz como hoy sin el pin5 y quedaron los rejos prendidos, le puse una resistencia de 10k en coletor y emisor a los 337 y las columnas prende bien, menos los azules que apenas premden, asi que asumi que el problema era el positivo
medi la base del 337 y tengo 0.50v y el coletor 0.70v. con eso no prenden los led
el lm me mide raro 060v 000v 080v 1.4v y algunos 12v sobretodo los ultimos 3 perteneciente a los azules
 
medi la base del 337 y tengo 0.50v y el coletor 0.70v. con eso no prenden los led el lm me mide raro 060v 000v 080v 1.4v y algunos 12v sobretodo los ultimos 3 perteneciente a los azules

No puedes medir esos voltajes DC, ya que necesitarías un voltímetro que reaccionara más rápido que la frecuencia con que se activan las salidas de los CD4066 y tendrías que tener ojos de strober para lograr leer el multímetro. :rolleyes:
Entonces descartemos que no falta excitar los BC327 por parte del LM3916 así:
Pon el multímetro en VDC, el cable rojo a 12V y el negro al emisor de cada BC327 pertenecientes a las filas. El valor debe ser cercano a los 12V en cada emisor. (la medición se hace sin la matriz)

PD: seguimos trabajando con el pin 5 desconectado eh!
 
No puedes medir esos voltajes DC, ya que necesitarías un voltímetro que reaccionara más rápido que la frecuencia con que se activan las salidas de los CD4066 y tendrías que tener ojos de strober para lograr leer el multímetro. :rolleyes:
Entonces descartemos que no falta excitar los BC327 por parte del LM3916 así:
Pon el multímetro en VDC, el cable rojo a 12V y el negro al emisor de cada BC327 pertenecientes a las filas. El valor debe ser cercano a los 12V en cada emisor. (la medición se hace sin la matriz)

PD: seguimos trabajando con el pin 5 desconectado eh!

amigo esa prueba la hice y tengo los 12v o 11,64v en las bases de los transistires, eso lo vi cuando conecte mal la matriz :oops: voy a probar con una elerea de azules a agregar un transistor y ta si anda esa hago todos le agrego una pequeña pcb para los tr y listo
y si siempre con el pin 5 libre
 
amigo esa prueba la hice y tengo los 12v o 11,64v en las bases de los transistires, eso lo vi cuando conecte mal la matriz :oops: voy a probar con una elerea de azules a agregar un transistor y ta si anda esa hago todos le agrego una pequeña pcb para los tr y listo
y si siempre con el pin 5 libre

Hola, ¿mediste 11.64V en las bases? ¿No será que los 11.64V son de los emisores...? de ser así está bien la medición.
De todos modos estaré atento por saber en que termina lo de tu prueba con el transistor auxiliar.
 
no, cuando conecte la matriz alreves osea inverti los cables puse las filas donde ivan las columnas. me dava los 12v en las base y colectores pero supongo que era porque estaban en bacio ya que con los led alreves no pasaba corriente
ahora estoy simulando lo de los 2 tr pero solo esa parte sin los integrados, para tener una idea de que respuesta da. simules 2 led azules en serie y para que prendan bien tube que darles 6v
sino apenas prendian, y puse 2 rojos para probar y explotaron jaja :devilish: asi que ya ahi vemos la diferencia enorme que hay en el consumo

probe en la simulacion y no me cierra, la corriente en base es casi la misma que sale, osea que si queres los 12v de salida a la resistencia tenes que darle 12v en base. eso parami no puede ser, se supone que el transistor entrega el voltaje del emisor con poca corriente en base no ? faltaria ganancia o que ? la cuestion que ese es problema que tengo en la matriz
si agrego un transistor mas solo gano 1v mas eso es raro tambien
 
Última edición:
Los LED rojos y amarillos operan entre los 1.8V y 2.2V, los LED azules y verdes operan entre los 3.2V y 3.8V, sean rojos, amarillos, azules, verdes... etc, todos necesitan unos 20mA para estar en su máximo desempeño sin forzarlos.
Entonces:
2 LED rojos o amarillos en serie necesitan un promedio de 4V y 20mA.
2 LED azules o verdes en serie necesitan un promedio de 7V y 20mA.
Eso quiere decir que teóricamente operarian de la siguiente manera ayudados de la Ley de Ohm:

I=V/R

Para los rojos y amarillos: I=(11.64V - 4V)/390Ω ≈ 0.0196A ≈ 20mA
Para los azules y verdes: I=(11.64V - 7V)/270 ≈ 0.0171A ≈ 17mA
En ambos casos los LED encenderían, aún a 17mA. Pero si queremos llevar al tope los azules y verdes entonces si le instalamos una resistencia de 220Ω lograremos unos 21mA, ese sería el límite de valor en resistencias que yo utilizaría, pero no debería ser así; con unos 12mA o 15mA ya deberían iluminar los LED... por eso estoy tan confundido con todo ésto :confused:

Definitivamente el problema debe estar en la polarización de los transistores:
O los integrados CD4066 no son lo suficientemente capaces de polarizar los transistores ó los transistores no son los indicados para la matriz modificada.

Deberíamos probar por ejemplo reemplazando el BC337 y BC327 de una columna y una fila (de azules o verdes) a ver si otros transistores logran iluminar la fila.
Que otros transistores tienes a la mano?
 
Hay una buena noticia, CONSEGUI LA RESISTENCIA DE CHOQUE !!!!!! En un rato voy a probarla.
Una de las cosas con que yo tuve problema fue con los transistores de la salida del lm3916 si miran en las fotos que subi le puse resistencias de 10k entre la base de los transistores y la salida del lm3916 para limitar la corriente que llega a los transistores, vi muchos circuitos que al aplicar un transistor a la salida del lm3916 intercalaban una resistencia de 10k.
Yo lo voy a probar con una sola columna de 10 leds porque no me quise arriesgar a comprar 100 leds cuando no sabia si andaba o no, no influira en nada verdad ?
 
Última edición:
apareciste che jaja pense que avias abandonado ya, de todos modos yo use un choke de 4,7 y probe barios y era lo mismo, lo publique antes para que no te enloquesiaras por eso jaja
eso es justo lo que pense, agregar una resistencia de 10k

blanko, aca el tema es que les falta ganancia, porque la luminosidad la manejas con las resistencias. el tema es como aumentar la ganancia:confused:
voy a probar en la simulacion aver que pasa, en unos minutos te cuento
 
Hay una buena noticia, CONSEGUI LA RESISTENCIA DE CHOQUE !!!!!! En un rato voy a probarla.
Que buena noticia!!! bendita bobina, en Bogotá la consigo por aproximadamente 1 dólar... cosita tan pequeña y tan costosa, bueno debe ser porque no se venden mucho y son importantes cuándo las necesitamos. Yo necesitaba una de 82µH, al final la bobiné, tenía una de 100µH y una de 47µH, de núcleo idéntico en tamaño... conté las espiras de cada una e hice una regresión lineal a ver cuántas espiras necesitaba para 82µH, con una regla de 3 se podía pero era para estar seguro :LOL:

Una de las cosas con que yo tuve problema fue con los transistores de la salida del lm3916 si miran en las fotos que subi le puse resistencias de 10k entre la base de los transistores y la salida del lm3916 para limitar la corriente que llega a los transistores, vi muchos circuitos que al aplicar un transistor a la salida del lm3916 intercalaban una resistencia de 10k.
:aplauso::aplauso::aplauso:

Hombre... por eso me asombro si no se logran polarizar:eek:, porque hasta donde he realizado proyectos y/o experimentos de electrónica... desde que empecé hace muchos años con los 555... recuerdo que siempre que se requería activar un transistor llevan una resistencia desde el pin 3 del 555 a la base. Si yo hubiese diseñado el circuito seguro que tendrían resistencia de base todos los transistores, quizás no sabría si de 10K pero de 1K hacia arriba tendrían su resistor.

Yo lo voy a probar con una sola columna de 10 leds porque no me quise arriesgar a comprar 100 leds cuando no sabia si andaba o no, no influira en nada verdad ?

Bueno desde que se te ilumine la columna no tendrás problemas, ya que todas las columnas son gemelas y no se iluminan todas al tiempo aunque así lo parezca. Adelante no veo impedimento en experimentar.


apareciste che jaja pense que avias abandonado ya, de todos modos yo use un choke de 4,7 y probe barios y era lo mismo, lo publique antes para que no te enloquesiaras por eso jaja
eso es justo lo que pense, agregar una resistencia de 10k

blanko, aca el tema es que les falta ganancia, porque la luminosidad la manejas con las resistencias. el tema es como aumentar la ganancia:confused:
voy a probar en la simulacion aver que pasa, en unos minutos te cuento

Por eso lo que le digo a tinchoball, me parece extraño que no se polaricen los transistores lo suficiente... si con 10K en la base alcanza y sobra...:cabezon:

Debo estar un poco :loco:
 
Última edición:
ok probe con la resistencia de 10k y ya de paso 1k 2k 5k y maaass la conecte de la base a todos lados jajaja y no logro ganancia, eso en la simulacion claro, pero es lo mismo no miente este software, yo puse una fuente de 12v un bc558 una resistencia de 100ohms
y un resistor variable a la base para ver que voltaje precisa, y siempre lo mismo, la corriente de base es lo que sale por el colector.:cabezon:
estube lellendo un pdf de transistores y ahi dice bien clarito que con una corriente muy baja en la base entrega una muy alta en el colector, pero no funciona
che devolveme el hacha :LOL:
 
abandonar???? NUNCA ! sino a dedicarse a otra cosa que no sea electronica, lo mio fue una ''crotada'' por asi decir de poner como se pueda las resistencias de 10k pero en fin estan puestas con los transistores nuevos, porque probe todos con un tester a ver si funcionaban y ni respuesta daban asi que me sume un punto para griffindor ! jajajaa.
estoy desoldando la resistencia que puse para cambiarla por la bobina, vamos a ver que pasa.
Mirando bien, para que serviran los jumpers que son simplemente dos hilos de cobre hacia arriba? que pasara si se juntan?
djstigma probaste variando los presets para ver la sensibilidad de los filtros?????
 
ok probe con la resistencia de 10k y ya de paso 1k 2k 5k y maaass la conecte de la base a todos lados jajaja y no logro ganancia, eso en la simulacion claro, pero es lo mismo no miente este software, yo puse una fuente de 12v un bc558 una resistencia de 100ohms
y un resistor variable a la base para ver que voltaje precisa, y siempre lo mismo, la corriente de base es lo que sale por el colector.:cabezon:
estube lellendo un pdf de transistores y ahi dice bien clarito que con una corriente muy baja en la base entrega una muy alta en el colector, pero no funciona
che devolveme el hacha :LOL:

La tengo justo al lado de la computadora.
2010-10-24_IMG_2010-10-17_02.55.44__5093644.jpg


Hice una prueba, conecté mi vúmetro que tengo en el protoboard, utiliza LM3916. desconecté un led para simular una salidad del analizador de espectro. De ahí polaricé la base de un BC557, el colector fué a tierra y el emisor lleva un resistor de 330 ohm. Desde el resistor dispuse cuatro LEDs verdes de alto brillo en serie. Al otro extremo un transistor BC547, su colector a positivo, su base a positivo también, el emisor al ánodo de los LEDs.
Todos encienden cuando se activa esa salida del LM3916 y eso que son 4 y obviamente serán tenues. Pero con 3 y con 2 en serie también se iluminan, hasta con resistencias limitadoras en las bases de ambos transistores.

abandonar???? NUNCA ! sino a dedicarse a otra cosa que no sea electronica, lo mio fue una ''crotada'' por asi decir de poner como se pueda las resistencias de 10k pero en fin estan puestas con los transistores nuevos, porque probe todos con un tester a ver si funcionaban y ni respuesta daban asi que me sume un punto para griffindor ! jajajaa.
estoy desoldando la resistencia que puse para cambiarla por la bobina, vamos a ver que pasa.
Mirando bien, para que serviran los jumpers que son simplemente dos hilos de cobre hacia arriba? que pasara si se juntan?
djstigma probaste variando los presets para ver la sensibilidad de los filtros?????

De que color tienes lo LEDs?
 
Última edición:
abandonar???? NUNCA ! sino a dedicarse a otra cosa que no sea electronica, lo mio fue una ''crotada'' por asi decir de poner como se pueda las resistencias de 10k pero en fin estan puestas con los transistores nuevos, porque probe todos con un tester a ver si funcionaban y ni respuesta daban asi que me sume un punto para griffindor ! jajajaa.
estoy desoldando la resistencia que puse para cambiarla por la bobina, vamos a ver que pasa.
Mirando bien, para que serviran los jumpers que son simplemente dos hilos de cobre hacia arriba? que pasara si se juntan?
djstigma probaste variando los presets para ver la sensibilidad de los filtros?????

amigo el circuito funciona perfecto con 100 led rojos o amarillos ok ami seme complico porque puse rojos amarillos verdes y azules y use 200 conectando de a 2 en serie, mira las fotos que ya comparti unas pajinas atras.

esos jumper son puentes, son los que llevan corriente a la otra plaqueta debes conectarlos si o si sino no anda, yo los conecte con cable para poder mover las placas

el circuito divide bien las frecuencias y regula bien eso lo pude ver con las primeras y unicas filas que me andan jaja tambien puse un video en youtube de eso si quieres verlo
y recuerda que se alimenta con 5v
 


amigo el circuito funciona perfecto con 100 led rojos o amarillos ok ami seme complico porque puse rojos amarillos verdes y azules y use 200 conectando de a 2 en serie, mira las fotos que ya comparti unas pajinas atras.

esos jumper son puentes, son los que llevan corriente a la otra plaqueta debes conectarlos si o si sino no anda, yo los conecte con cable para poder mover las placas

el circuito divide bien las frecuencias y regula bien eso lo pude ver con las primeras y unicas filas que me andan jaja tambien puse un video en youtube de eso si quieres verlo
y recuerda que se alimenta con 5v

Yo hablaba de los jumpers el que adjunto
 

Adjuntos

  • jumper.jpg
    jumper.jpg
    120.4 KB · Visitas: 42
Última edición:
Atrás
Arriba