Construyendo un analizador de espectro de 100 led

Las frecuencias después de salir de los parlantes no se dividirán, es una onda mecánica y no podemos para ese entonces intervenir en ella, hasta que el micrófono la tome y sea convertida a señal de nuevo, es entonces donde tendremos el control de la misma.

Por otro lado ayer pedí los LEDs que deseo para mi analizador, todos de color azul y difusos, pedí 200 porque pretendo realizar un analizador stereo o uno mono de mayor resolución. Éstos son.

Cuando lleguen empezaré a trabajar en otra versión (union de muchas cosas en el foro) del analizador de espectro.

Saludos!

ok amigo espero verlo !! pienso que sera un exelente analizador (y)



Como promesia es deuda dejo aca lo articulo de lo analizador de espectro para audio publicado en la Nova Eletronica.
Att.
Daniel Lopes.

hola daniel :) muchas gracias por tu aporte (y)
 
Última edición:
Como promesia es deuda dejo aca lo articulo de lo analizador de espectro para audio publicado en la Nova Eletronica.
Att.
Daniel Lopes.

Esa revista es mayor que yo:eek:
Gracias Daniel, muy completo y los diseños PCB son una delicia. hasta se podrían realizar a mano con marcador (plumón) permanente.
Saludos.
 
En mucho me alegra que tengan gustado dese aporte , en realidad tengo una infinidad de revistas especializadas en electronica de varias nacionalidad ( Espaniola ,Italiana , Portuguesa , Inglesa , Francesa , Brasileira ) apesar de todas viejas lo contenido es de elevada qualidad tecnica si conparado a hoy en dia.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
El otro dia en un concierto, vi un sistema de luces que cambiaban de color segun la frecuencia a la cual se tocaba, investigando un poco vi que es un analizador de espectro que en vez de activar una matriz, activa un color. Sera complicado de hacer? creando un filtro para cada frecuencia como la de este analizador de espectro talvez se pueda hacer

PD: todavia no consigo una fuente conmutada ¬¬
 
No se me ocurre algo concreto, pero supongo que con LEDs RGB, drivers para los mismos y comparadores. Quizás hay algo en el tema de equipos de iluminacion, tendría que ojear con paciencia, pero he visto uno que otro proyecto donde se tratan las cuestiones de las luces.
Saludos
 
El otro dia en un concierto, vi un sistema de luces que cambiaban de color segun la frecuencia a la cual se tocaba, investigando un poco vi que es un analizador de espectro que en vez de activar una matriz, activa un color. Sera complicado de hacer? creando un filtro para cada frecuencia como la de este analizador de espectro talvez se pueda hacer

PD: todavia no consigo una fuente conmutada ¬¬

como andas, eso se puede si lo he visto hecho con leds rgb como dice blanko
en cuanto a la fuente usa la de un reprodctor de dvd consegui uno roto y listo es lo mas facil y barato, si estubieras en mi pais de regalaba tengo como 40 jaja
yo lo tengo con una fuente de dvd y anda bien, solo que no hice el gabinete aun y estoy esperando el pote de 1m

No se me ocurre algo concreto, pero supongo que con LEDs RGB, drivers para los mismos y comparadores. Quizás hay algo en el tema de equipos de iluminacion, tendría que ojear con paciencia, pero he visto uno que otro proyecto donde se tratan las cuestiones de las luces.
Saludos

como andas amigo, como va tu analizador ??
 
como andas, eso se puede si lo he visto hecho con leds rgb como dice blanko
en cuanto a la fuente usa la de un reprodctor de dvd consegui uno roto y listo es lo mas facil y barato, si estubieras en mi pais de regalaba tengo como 40 jaja
yo lo tengo con una fuente de dvd y anda bien, solo que no hice el gabinete aun y estoy esperando el pote de 1m



como andas amigo, como va tu analizador ??

Hola! Estoy esperando los leds, siempre se demoran desde china, a veces hasta 3 meses :eek:. Es lo malo del free shipping. Yo pretendo empezar por la matriz para que el resto sea probar y probar con protoboards los diseños. Pero igual he bosquejado algunas cosas.

Lo de la fuente del DVD no se me había ocurrido, es cierto que se consuguen fácilmente. Igualmente no tienen que ser estrictamente fuentes conmutadas, un adaptador AC-DC le sirve, le agrega un LM7805 para los +5V y listo.

Saludos a todos!
 
Hola! Estoy esperando los leds, siempre se demoran desde china, a veces hasta 3 meses :eek:. Es lo malo del free shipping. Yo pretendo empezar por la matriz para que el resto sea probar y probar con protoboards los diseños. Pero igual he bosquejado algunas cosas.

Lo de la fuente del DVD no se me había ocurrido, es cierto que se consuguen fácilmente. Igualmente no tienen que ser estrictamente fuentes conmutadas, un adaptador AC-DC le sirve, le agrega un LM7805 para los +5V y listo.

Saludos a todos!

que raro tanta demora :unsure: yo recien encargue in lm3401 que no exoste ya casi y me demora 25 dias y biene de japon porque es toshiba. eso si me sale 40 dolares. y es para restaurar un equipo de audio sharp que me regalaron y lo unico que no puse reparar fue la radio y sospecho del ic este porque es el que sintoniza por asi decirlo y es justo la falla que tiene el equipo. en fin espero que ande jaja
 
que raro tanta demora :unsure: yo recien encargue in lm3401 que no exoste ya casi y me demora 25 dias y biene de japon porque es toshiba. eso si me sale 40 dolares. y es para restaurar un equipo de audio sharp que me regalaron y lo unico que no puse reparar fue la radio y sospecho del ic este porque es el que sintoniza por asi decirlo y es justo la falla que tiene el equipo. en fin espero que ande jaja

:eek: El LM3401 yo lo utilizo para drivers LED :confused:
Desde Japón es mas rápido porque el envío lo pagas tú, es decir, correo asegurado y con tracking. El tema de los LEDs que yo encargué vienen de China, dependiendo de la provincia en china también se demoran mas o menos... además el paquete no está asegurado y lo pueden demorar perfectamente 1 semana en cada estación o país (y son varias) hasta que sea rentable enviar jeje. Y por 8.99 USD vale la pena comprar 200 LEDs, rectangulares y del color que me gustaron :D

Saludos.

PD: hay paquetes que solo se demoraron 20 días, no sé en que radica eso pero unos demoran mas que otros, es suerte. Igual estoy ancioso de iniciar el proyecto.
 
blanko amigo voy a armar otro tipo de analizador mas precisamente este :


yo lo voy a hacer de 10 barras de 10 led cada una osea 100 led cada uno, 200 led total.
mi pregunta es como me combiene conectar los 10 led de cada barrita, en serie o paralelo ?
tenia pensado que los accione un transistor por el consumo. tu que piensas ?
 
Última edición por un moderador:
blanko amigo voy a armar otro tipo de analizador mas precisamente este

http://youtu.be/RrEyT2nKQXY

yo lo voy a hacer de 10 barras de 10 led cada una osea 100 led cada uno, 200 led total.
mi pregunta es como me combiene conectar los 10 led de cada barrita, en serie o paralelo ?
tenia pensado que los accione un transistor por el consumo. tu que piensas ?

Eso NO es una analizador, es un simple vumetro.

También pienso que deberías leer mas sobre el tema :rolleyes:
 
Última edición:
Sí, Fogo tiene razón. Es un vúmetro, bueno... un vúmetro algo decorativo porque no tiene escala.
Es muy fácil de construir, puedes utilizar un LM3915 o LM3916 por canal, a las salidas utilizas un transistor para controlar varios LEDs y lo utilizas en modo punto. Por otro lado soy enemigo de utilizar "vumetros" sin detectores de picos, no se ven tan llamativos por así decirlo. (El del video parece que sí tiene)
Saludos!

PD: Algunos confunden detectores de picos con un efecto llamativo de algunos vúmetros o analizadores de espectro donde siempre queda un led encendido en el nivel más alto de la escala donde "llegó la amplitud" de la onda en ese momento y luego desciende nuevamente hasta ser "reimpulsado". Si bién tiene algo que ver con el pico de la onda, no es fundamento para decir que tiene detector.
 
Eso NO es una analizador, es un simple vumetro.

También pienso que deberías leer mas sobre el tema :rolleyes:

ok amigo fue un simple error me exprese mal
ya he leido mas que suficiente sobre el tema, como veras ya tengo un analizador funcionando
solo queria la opiñon de blanko ya que el tiene mucha mas practica que yo con el tema de los lm3916 y leds, saludos



Sí, Fogo tiene razón. Es un vúmetro, bueno... un vúmetro algo decorativo porque no tiene escala.
Es muy fácil de construir, puedes utilizar un LM3915 o LM3916 por canal, a las salidas utilizas un transistor para controlar varios LEDs y lo utilizas en modo punto. Por otro lado soy enemigo de utilizar "vumetros" sin detectores de picos, no se ven tan llamativos por así decirlo. (El del video parece que sí tiene)
Saludos!

PD: Algunos confunden detectores de picos con un efecto llamativo de algunos vúmetros o analizadores de espectro donde siempre queda un led encendido en el nivel más alto de la escala donde "llegó la amplitud" de la onda en ese momento y luego desciende nuevamente hasta ser "reimpulsado". Si bién tiene algo que ver con el pico de la onda, no es fundamento para decir que tiene detector.

ok amigo es buena idea agregarle el detector de picos, tengo el esquema asi que no seria problema, pero mi duda es como conecto los 10 led de cada rama, todos en serie o en paralelo o de a 2 en serie ? esa es la una duda que tengo. pero claro cuando tenga el circuito diseñado lo pongo aqui para que des tu visto bueno :D
 
Última edición:
ok amigo fue un simple error me exprese mal
ya he leido mas que suficiente sobre el tema, como veras ya tengo un analizador funcionando
solo queria la opiñon de blanko ya que el tiene mucha mas practica que yo con el tema de los lm3916 y leds, saludos
[Bromeando]
Shhh Shhh... no me metas en problemas con Fogo :oops:

ok amigo es buena idea agregarle el detector de picos, tengo el esquema asi que no seria problema, pero mi duda es como conecto los 10 led de cada rama, todos en serie o en paralelo o de a 2 en serie? esa es la una duda que tengo. pero claro cuando tenga el circuito diseñado lo pongo aqui para que des tu visto bueno :D

Yo siempre me inclinaré por disponer LEDs en serie, poque así garantizo la misma corriente para cada uno de esos "bichos" en serie. Pero eso ya es cuestión de diseño, porque para iluminar los 10 Leds en serie necesitarías una fuente con una tensión considerable y más si son azules.
Por otro lado no hay problema en utilizarlos en paralelo, cada uno con su resistencia; inclusive se pueden disponer en otras configuraciones como serie-paralelo. Eso ya es cuestión de lo que tienes, de lo que quieres y lo que puedes hacer con esas herramientas.

Saludos
 
Si se van a disponer 10 led de color azul conectados en paralelo cada uno con su resistencia limitadora, si pueden haber problemas por la corriente limite que se puede programar para cada salida del LM3915, pues el pico son 30mA... Lo mas recomendado es conectarlos en serie si se dispone de una fuente capaz de entregar al menos 30V o usar dos grupos de 5 leds en serie cada grupo con su resistencia limitadora y conectados a una fuente mas pequeña, obviamente los dos manejados con un transistor entre el LM y los leds.
 
Si se van a disponer 10 led de color azul conectados en paralelo cada uno con su resistencia limitadora, si pueden haber problemas por la corriente limite que se puede programar para cada salida del LM3915, pues el pico son 30mA... Lo mas recomendado es conectarlos en serie si se dispone de una fuente capaz de entregar al menos 30V o usar dos grupos de 5 leds en serie cada grupo con su resistencia limitadora y conectados a una fuente mas pequeña, obviamente los dos manejados con un transistor entre el LM y los leds.

Sí, se puede. Pero también se puede en la misma fuente con un transistor a cada salida. 10 LEDs en paralelo serían unos 200mA, un típico 2N2222 va sobrado.
Saludos!
 
Sí, se puede. Pero también se puede en la misma fuente con un transistor a cada salida. 10 LEDs en paralelo serían unos 200mA, un típico 2N2222 va sobrado.
Saludos!

Con transistor si se puede pero directamente con el integrado no, era el punto que estaba aclarando.

Ahora como son 10 leds, ya no es correcto decir que estan en paralelo, primero porque pasa a estar cada uno conectado en serie con su respectiva resistencia limitadora y segundo, porque los leds no se pueden conectar en paralelo y si lo dejas escrito tal cual como lo dejaste puede dar pie para una confusión para otras personas que te lean.
 
Última edición:
Si se van a disponer 10 led de color azul conectados en paralelo cada uno con su resistencia limitadora, si pueden haber problemas por la corriente limite que se puede programar para cada salida del LM3915, pues el pico son 30mA... Lo mas recomendado es conectarlos en serie si se dispone de una fuente capaz de entregar al menos 30V o usar dos grupos de 5 leds en serie cada grupo con su resistencia limitadora y conectados a una fuente mas pequeña, obviamente los dos manejados con un transistor entre el LM y los leds.

exacto a esto me referia :)
en serie me gusto mas
 
Atrás
Arriba