Construyendo un analizador de espectro de 100 led

si probe pero es peor :cry: y de poliester no tengo
mañana busco mejor en unas placas viejas de audio que tengo, hoy busque en las que tenia a mano. el tema que me parece dificil de conseguir porque no recuerdo aver visto nunca ese valor en todo lo que he desarmado (que no es poco, mas de 5000 aparatos de todo tipo) jaja mas o menos eso, hace 12 años que estoy con la electronica y demas, pero siempre me dedique a los televisores y equipos de sonido. :D

No te creas... son algo comunes en VHS, los primeros DVD y en placas de minicomponenetes. Utiliza una lupa y te fijas bien porque algunos muestran .1uF en vez de 0.1uF. No olvides los pasos a seguir, recuerda que debes cambiar las resistencias del LM3916 de hecho elimina una.
 
blanko001, poniendo las resistencias de 560 ohm en los leds verdes debería darme menos luminosidad en los leds verdes, si funciona bien, voy a agregarle de alguna forma las resistencias de 470 ohms, y tenes razon en lo de los electrodomesticos :D
Probando con el buscapolos digital (
buscapolo-digital_MLA-O-3206219767_092012.jpg
) en una clavija me da o 0v o 12v y en el otro me da 220v, probe en varios clavijeros pero voy a probar con el buscapolos de neon aunque supongo que me va a dar el mismo resultado que el digital.
Estuve pensando, y si de ambas formas me da fase en el chasis, pensaba en poner un cable que vaya desde un tornillo del chasis, a alguna parte metalica de mi casa, por ejemplo la mesada, y de esa forma hacer masa ahi, no se que piensan de eso.
no se si bastara invirtiendo la polaridad del clavijero, ya que hace unos dias cuando la usaba y funcionaba perfecta, me dio una descarga estando de una forma ''buena'' ,supongo, en el clavijero, fue de un momento al otro.
La tension de mi casa es 220v ya que vivo en Argentina.
djstigma, cuando te referis a probar la matriz, de que forma lo hiciste? yo probe con una bateria conectada en un positivo de los leds e iba probando de poner el negativo en los otros leds, y funciono.
Hoy saco el puente del potenciometro, pero antes que nada quiero arreglar el problema de la fuente.
No creo que este ese cable de descarga a tierra, ya que si estuviera supongo que lo hubiesen puesto, me voy a fijar de todas formas,
Muchas gracias por ayudar
 
Amigo yo vivo en Colombia y es 110V, pero siempre los ordenadores de escritorio tienen 3 clavijas: Fase, neutro y tierra. No conozco que tipos de clavijeros existen en Argentina para conectar ordenadores de escritorio, pero ciertamente deben traer para 3 "patas".
Por experiencia cuando conecto un ordenador de escritorio donde no existe toma de tierra o estan invertidas las fases puedo recibir pequeñas descargas cuando toco los bordes del chasis del ordenador. Por ejemplo así son los clavijeros en mi país con su distribución de pines:
det-GRT500A.jpg


Te faltaría identificar como es esa norma para 220V en tu país, y revisar que la tuya cumpla ese parámetro. Y como dijo djstigma, es raro que no tenga polo a tierra real, al abrir la caja verás un alambre de cobre desnudo ese es tierra, y los edificios de apartamentos deben traerlo por norma.

Todo ésto revisalo con las precauciones de seguridad amigo, ésto es algo peligroso. Si no te quieres "liar" con todo esto te recomiendo compres un adaptador chino de 12V y evitamos meternos con el cableado y de paso de situaciones peligrosas jejejejeje.
 
blanko001, poniendo las resistencias de 560 ohm en los leds verdes debería darme menos luminosidad en los leds verdes, si funciona bien, voy a agregarle de alguna forma las resistencias de 470 ohms, y tenes razon en lo de los electrodomesticos :D
Probando con el buscapolos digital ( http://img1.mlstatic.com/buscapolo-digital_MLA-O-3206219767_092012.jpg ) en una clavija me da o 0v o 12v y en el otro me da 220v, probe en varios clavijeros pero voy a probar con el buscapolos de neon aunque supongo que me va a dar el mismo resultado que el digital.
Estuve pensando, y si de ambas formas me da fase en el chasis, pensaba en poner un cable que vaya desde un tornillo del chasis, a alguna parte metalica de mi casa, por ejemplo la mesada, y de esa forma hacer masa ahi, no se que piensan de eso.
no se si bastara invirtiendo la polaridad del clavijero, ya que hace unos dias cuando la usaba y funcionaba perfecta, me dio una descarga estando de una forma ''buena'' ,supongo, en el clavijero, fue de un momento al otro.
La tension de mi casa es 220v ya que vivo en Argentina.
djstigma, cuando te referis a probar la matriz, de que forma lo hiciste? yo probe con una bateria conectada en un positivo de los leds e iba probando de poner el negativo en los otros leds, y funciono.
Hoy saco el puente del potenciometro, pero antes que nada quiero arreglar el problema de la fuente.
No creo que este ese cable de descarga a tierra, ya que si estuviera supongo que lo hubiesen puesto, me voy a fijar de todas formas,
Muchas gracias por ayudar

ok amigo la prueba de la matriz estubo bien ok asi lo hice yo solo que con la misma fuente pero es lo mismo, la idea es ver que funcionen todos los led nada mas, pero incisto si tenias puentiado el pote nunca te iva a prender nada ni un solo led ok saca ese puente dejalo sin nada
en cuanto a la corriente electrica es igual en argentina que en mi pais y colombia en la distribucion de los cables ok asi que debes tener el polo de tierra, cable verde o un alambre de cobre. en cuanto a hacer una tierra conectada al fregadero no me parece ni que funcione ni que sea seguro en lo mas minimo, en todo caso podes usar una canilla o caño de agua. pero lo mejor si te fuera posible (digo esto porque nose en que piso vives) seria una bara de cobre maziza de 1,80mts clavada en la tierra misma ok asi se hace y asi funciona, y para saber si tenes buena tirra podes conectar una lampara de 60w con un polo a la tierra y el otro a la corriente y deberia prender a media luz si la tierra es buena, casi al maximo si la tierra es exelente y casi nada si la tierra es mala ok
asi lo hago yo aca y nunca me equivoque, tengo curso de electricista hecho por eso te digo con certeza esto ok



Hola djstigma, he recalculado algunas cosillas para el LM3916. Así quedaría entonces:

1. Entre el pin 7 y 8 del LM3916 va una resistencia de 10K, El pin 8 va a tierra, entonces quita la resistencia que tienes ahí y pones un puente. Con ésta configuración aseguramos la máxima sensibilidad del LM3916 sin operacionales externos. VREF=1.25V entonces Escala completa a 1.25V.

2. Tristemente el capacitor de 0.47uF del detector de picos lo debes reemplazar por el de 0.1uF (los he visto en DVDs viejos o VHS). También probé con cerámicos de 0.1uF (104), el efecto es mejor con electrolítico pero para probar te sirve el cerámico por ahora.

3. La resistencia de 10K que polariza el emisor del transistor 2N3906 debe ser sustituida por una de 470K (amarillo, violeta, amarillo, dorado)

4. No se utilizará un diodo 1N4148, en cambio se disponen 2 diodos 1N4148 en serie. Así se garantiza apagar la segunda barra. Solo debe quedar la primera encendida cuándo el volumen sea el mínimo, como es la imitación de un vúmetro de aguja, la aguja no debe desaparecer.

5. Como la escala total de éste aparatejo se alcanza a los 1.25V entonces algunos reproductores necesitarían una ayudita... con 4 componentes: 2 resistencias 1 transistor y 1 cerámico hacemos un preamplificador muy bueno y básico. Primero pruebas sin éste último y si ves que necesitas te hago un esquemita sencillo.

Saludos!

PD: Probé en el protoboard y suponiendo que se utilizará como modo punto (pin 9 No Conectar) para apreciar el efecto de aguja.

hola amigo, hice todos los cambios menos el condensador y paso exacto lo que dijiste :eek:
deberias ser vidente :LOL:. ahora me doy cuenta que el condensador tiene que ser 0,1uf porque sino causa que demore en volver la (aguja) y si la musica es muy cargada tipo dance se queda colgado al final de la escala, pero cuando puse el 104 ceramico ya no se colgo ni demora en volver, el unico problema que el efecto no es tan bueno porque parece casi como que prenden de a 2 barras. asi que me queda comprar esos condensadores y quedaria listo :D
de nuevo te doy las gracias amigo (y)

PD: tenias razon en que le falta señal en algunos casos, luego pasame ese esquema que me comentaste
 
Última edición:
Por nada amigo y me alegra que te funcionara, Otro detalle que puedes intentar además para mejorar un poco el efecto es utilizar uno cerámico de 0.1uF (104) en vez del electrolítico de 2.2uF que tienes, notarás la diferencia en cuanto a "regresar" se refiere. Y cuándo conectes el electrolítico de 0.1uF se mejora el efecto de parecer que hay 2 barras encendidas.

Saludos!
 
Última edición:
Por nada amigo y me alegra que te funcionara, Otro detalle que puedes intentar además para mejorar un poco el efecto es utilizar uno cerámico de 0.1uF (104) en vez del electrolítico de 2.2uF que tienes, notarás la diferencia en cuanto a "regresar" se refiere. Y cuándo conectes el electrolítico de 0.1uF se mejora el efecto de parecer que hay 2 barras encendidas.

Saludos!

amigo justo ese tengo puesto ahora un ceramico 104 :)
 
amigo justo ese tengo puesto ahora un ceramico 104 :)

No sé si hablamos de los mismos capacitores, éstos (encerrados en rojo) los puedes reemplazar por los 104 para mejorar un poco el efecto:
pcbmod.jpg

Claro, utilizar los de 0.1uF electrolíticos a la salida si se debe hacer y ojalá los logres conseguir para mejorar un poco el funcionamiento del circuito.
 
No sé si hablamos de los mismos capacitores, éstos (encerrados en rojo) los puedes reemplazar por los 104 para mejorar un poco el efecto:
Ver el archivo adjunto 106086

Claro, utilizar los de 0.1uF electrolíticos a la salida si se debe hacer y ojalá los logres conseguir para mejorar un poco el funcionamiento del circuito.

ha esos que marcas no los cambie son los originales del circuito. yo cambie los otros que van al pin 5, ahi puse los 104 y ahi es donde probe todo lo comentado sobre como afecta el regreso de los led. no pense que fueran los que me indicas, ya que no eran esos los de 0.1uf sino los otros que van al pin 5
y aveces la señal de audio queda corta pero eso es mas facil de arreglar
 
ha esos que marcas no los cambie son los originales del circuito. yo cambie los otros que van al pin 5, ahi puse los 104 y ahi es donde probe todo lo comentado sobre como afecta el regreso de los led. no pense que fueran los que me indicas, ya que no eran esos los de 0.1uf sino los otros que van al pin 5
y aveces la señal de audio queda corta pero eso es mas facil de arreglar

Sí, en efecto los que van al pin 5 deben ser de 0.1uF preferiblemente electrolíticos, pero los cerámicos (104) sirven para probar por ahora.
Los que yo marqué entre el círculo también vale la pena que los cambies por capacitores cerámicos de 0.1uF (104). Personalmente lo probé y me pareció que el circuito tenía mejor respuesta. Si quieres reemplaza uno de ellos y pruebas; así comparas los dos canales y te cuestionas si vale o no hacer el cambio.
Saludos!
 
Sí, en efecto los que van al pin 5 deben ser de 0.1uF preferiblemente electrolíticos, pero los cerámicos (104) sirven para probar por ahora.
Los que yo marqué entre el círculo también vale la pena que los cambies por capacitores cerámicos de 0.1uF (104). Personalmente lo probé y me pareció que el circuito tenía mejor respuesta. Si quieres reemplaza uno de ellos y pruebas; así comparas los dos canales y te cuestionas si vale o no hacer el cambio.
Saludos!

ok amigo lo voy a probar ;)
 
disculpen la tardanza en responder, no tuve nada de tiempo en fijarme lo de la descarga a tierra de los enchufes,prometo mañana fijarme de dia asi veo con la luz natural.
Quiero comentar que construi un vumetro con el LM3916 que utilizo en el analizador, y le puse las resistencias de 5,6K y 100K pero la respuesta es que prende el primer led y con suerte dos mas, asi que pense que me iba a dar muy poca sensibilidad en el circuito y llegarian a prenderse uno o dos leds, que me recomiendan?
 
disculpen la tardanza en responder, no tuve nada de tiempo en fijarme lo de la descarga a tierra de los enchufes,prometo mañana fijarme de dia asi veo con la luz natural.
Quiero comentar que construi un vumetro con el LM3916 que utilizo en el analizador, y le puse las resistencias de 5,6K y 100K pero la respuesta es que prende el primer led y con suerte dos mas, asi que pense que me iba a dar muy poca sensibilidad en el circuito y llegarian a prenderse uno o dos leds, que me recomiendan?

Hola amigo tinchoball, yo te recomiendo que utilices los mismos valores que utilizó djstigma, hicimos (hizo) tantos cambios que no sé que valores dejó al fin :LOL: . A ver si al rato djstigma nos saca de la duda. Pero te digo que la máxima sensibilidad la obtienes con una resistencia de 10K del pin7 al pin8. El pin 8 lo envías a tierra.
Saludos!
 
disculpen la tardanza en responder, no tuve nada de tiempo en fijarme lo de la descarga a tierra de los enchufes,prometo mañana fijarme de dia asi veo con la luz natural.
Quiero comentar que construi un vumetro con el LM3916 que utilizo en el analizador, y le puse las resistencias de 5,6K y 100K pero la respuesta es que prende el primer led y con suerte dos mas, asi que pense que me iba a dar muy poca sensibilidad en el circuito y llegarian a prenderse uno o dos leds, que me recomiendan?

hola tincho perdon por no responder antes, no recuerdo ahora que valores puse pero ya lo avia aclarado en otra respuesta que te di, pero hace como dice blanko y proba aver que pasa con la R de 10k y la 8 a negativo. te tiene que andar bien sino tenes algo mas que esta mal, algun periferico del lm3916 o el mismo lm que se rompio



Hola amigo tinchoball, yo te recomiendo que utilices los mismos valores que utilizó djstigma, hicimos (hizo) tantos cambios que no sé que valores dejó al fin :LOL: . A ver si al rato djstigma nos saca de la duda. Pero te digo que la máxima sensibilidad la obtienes con una resistencia de 10K del pin7 al pin8. El pin 8 lo envías a tierra.
Saludos!

blanko amigo :) perdon por desaparecer es que estube con mucho trabajo :D
ahora me meti en un proyecto para poder usar el analizador de espectro el los vumetros estilo analogico :LOL: estoy armando un amplificador estereo de 150w+150w y voy a poner todo ahi jajaja es muy grande ya que los vumetros ocupan 20cn cada uno, en total el gabinete me quedara de unos 75cn :eek: pero vale la pena
tambien voy a compartir fotos de esto jeje
un abrazo amigo
 
Última edición:
Djstigma: ya me desocupe un poco, asi que hoy a la noche pruebo el vumetro y doy resultados.
Paso a comentar que pude desarmar el tomacorrientes y EUREKA !
a pesar de la suciedad que tenia este tomacorrientes se puede ver la imagen un poco
1920388_4149750837986_799159621_n.jpg
como pueden ver el cable azul, que supuestamente es masa esta conectado con el cable negro ( que esta dificil de ver por la suciedad pero esta ahi ) y como explicaban ustedes, hace que descargue todo en el chasis o en otro lugar como mi cuerpo. Por otro lado se puede ver el cable blanco, que supongo que es fase, bastara simplemente con comprar un tomacorrientes con descarga a tierra y poner:
Cable azul al centro, cable negro a neutro y blanco a fase ?
Muchas gracias por seguir respondiendo en este tema
 
Djstigma: ya me desocupe un poco, asi que hoy a la noche pruebo el vumetro y doy resultados.
Paso a comentar que pude desarmar el tomacorrientes y EUREKA !
a pesar de la suciedad que tenia este tomacorrientes se puede ver la imagen un poco https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1/1920388_4149750837986_799159621_n.jpg como pueden ver el cable azul, que supuestamente es masa esta conectado con el cable negro ( que esta dificil de ver por la suciedad pero esta ahi ) y como explicaban ustedes, hace que descargue todo en el chasis o en otro lugar como mi cuerpo. Por otro lado se puede ver el cable blanco, que supongo que es fase, bastara simplemente con comprar un tomacorrientes con descarga a tierra y poner:
Cable azul al centro, cable negro a neutro y blanco a fase ?
Muchas gracias por seguir respondiendo en este tema

amigo antes de hacer nada espera, no estoy seguro de eso ya que el color de la tierra no es el estandar, mira en tu caja de fusibles o tablero principal cual cable corresponde a la tierra, es facil de identificar ya que todos los que vienen de los diferentes toma corrientes de tu casa deben unirse y los otros que son polos vivos van a llaves termicas o fusibles ok mira bien eso y si podes pone una foto del mismo que se vea bien asi te puedo guiar ok antes de tocar nada hay que estar seguro porque podes lastimar a alguien o matarlo :eek: sin querer y no solo en tu casa ya que la tierra es para todo el edificio

PD; podes probar tambien con una lampara comun de una portatil por ejemplo aver cuales son los 2 polos vivos ya que solo ellos 2 van a prender la lampara en su totalidad y solo entre la tierra y un polo vivo prenderia un poco nada mas ok esta es una manera eficas de identificar los cables
 
Última edición:
Djstigma, voy a probar pero es muy complicado y hay algo que no entiendo, yo en mi departamento tengo las llaves termicas, y en la planta baja del edificio estan los reguladores de energia, podria fijarme ahi aver cual es tierra, neutro y fase, ya que tendria que decirlo en el chasis del regulador.
No quiero conectar lamparas u otras cosas ya que como decis vos, podria lastimar o matar a alguien y salir en el diario como asesino electrico jajaja ya me estoy atrasando bastante con varios proyectos por no poder usar la fuente de alimentacion asi que quiero resolverlo lo antes posible.
Recien leyendo los comentarios anteriores blanko001 habia dicho que el cable blanco era neutro, el negro era fase y el verde descarga a tierra. y ahora la duda esta en porque un cable celeste :eek: y ni quiero pensar en que el otro dia me dijo un familiar que algunos edificios no lo tenian a la descarga a tierra. tengamos fe en que mi departamento tiene descarga a tierra.
El tomacorriente multiple de la computadora que alimenta el monitor, fuente de alimentacion, router y modem me dijo mi papa que no tiene descarga a tierra, pero yo sigo el camino del cable del tomacorriente y se empalma con otro cable que supuestamente va a los pisos de abajo, y porque habrían de poner una descarga a tierra solamente en una zapatilla y no en todos los tomacorrientes de la casa :confused:

Blanko001 cuando hablas de esto
Pero te digo que la máxima sensibilidad la obtienes con una resistencia de 10K del pin7 al pin8. El pin 8 lo envías a tierra.
Saludos!
te referis a que el circuito quede asi:
1922513_4150195929113_524474587_n.jpg

Que se supone que se hace con Vref que esta entre el pin 6 y 7 ?
 
Última edición:
Djstigma, voy a probar pero es muy complicado y hay algo que no entiendo, yo en mi departamento tengo las llaves termicas, y en la planta baja del edificio estan los reguladores de energia, podria fijarme ahi aver cual es tierra, neutro y fase, ya que tendria que decirlo en el chasis del regulador.
No quiero conectar lamparas u otras cosas ya que como decis vos, podria lastimar o matar a alguien y salir en el diario como asesino electrico jajaja ya me estoy atrasando bastante con varios proyectos por no poder usar la fuente de alimentacion asi que quiero resolverlo lo antes posible.
Recien leyendo los comentarios anteriores blanko001 habia dicho que el cable blanco era neutro, el negro era fase y el verde descarga a tierra. y ahora la duda esta en porque un cable celeste :eek: y ni quiero pensar en que el otro dia me dijo un familiar que algunos edificios no lo tenian a la descarga a tierra. tengamos fe en que mi departamento tiene descarga a tierra.
El tomacorriente multiple de la computadora que alimenta el monitor, fuente de alimentacion, router y modem me dijo mi papa que no tiene descarga a tierra, pero yo sigo el camino del cable del tomacorriente y se empalma con otro cable que supuestamente va a los pisos de abajo, y porque habrían de poner una descarga a tierra solamente en una zapatilla y no en todos los tomacorrientes de la casa :confused:

Blanko001 cuando hablas de esto
te referis a que el circuito quede asi:
https://scontent-a-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/t1/1922513_4150195929113_524474587_n.jpg
Que se supone que se hace con Vref que esta entre el pin 6 y 7 ?

amigo hace la prueba de la lampara eso no es peligroso para nadie exepto para vos si tocas los cables con los dedos :D esto con los 3 cables en el aire se debe hacer en tu caso que tienes uno conectado al otro ok
eso es para identificar los cables y dudo que tus cables sigan al piso de abajo las cosas no se hacen asi . en el panel de llaves termicas deveria estar la tierra no precisa ir a ningun lado mas ok sacale una foto quiero ver eso.

por otro lado el circuito debe quedar asi como lo muestras ok yo puse 100k pero 10k es lo mismo pasa que era lo que tenia a la mano jeje
 
Djstigma, voy a probar pero es muy complicado y hay algo que no entiendo, yo en mi departamento tengo las llaves termicas, y en la planta baja del edificio estan los reguladores de energia, podria fijarme ahi aver cual es tierra, neutro y fase, ya que tendria que decirlo en el chasis del regulador.
No quiero conectar lamparas u otras cosas ya que como decis vos, podria lastimar o matar a alguien y salir en el diario como asesino electrico jajaja ya me estoy atrasando bastante con varios proyectos por no poder usar la fuente de alimentacion asi que quiero resolverlo lo antes posible.
Recien leyendo los comentarios anteriores blanko001 habia dicho que el cable blanco era neutro, el negro era fase y el verde descarga a tierra. y ahora la duda esta en porque un cable celeste :eek: y ni quiero pensar en que el otro dia me dijo un familiar que algunos edificios no lo tenian a la descarga a tierra. tengamos fe en que mi departamento tiene descarga a tierra.
El tomacorriente multiple de la computadora que alimenta el monitor, fuente de alimentacion, router y modem me dijo mi papa que no tiene descarga a tierra, pero yo sigo el camino del cable del tomacorriente y se empalma con otro cable que supuestamente va a los pisos de abajo, y porque habrían de poner una descarga a tierra solamente en una zapatilla y no en todos los tomacorrientes de la casa :confused:

Blanko001 cuando hablas de esto
te referis a que el circuito quede asi:
https://scontent-a-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/t1/1922513_4150195929113_524474587_n.jpg
Que se supone que se hace con Vref que esta entre el pin 6 y 7 ?

En primer lugar lo de los colores de los cables fué una imagen que encontré en la web, pero en la práctica es una elección totalmente arbitraria de quién hizo la instalación. Ciertamente existen protocolos pero los violan al conectar cableados de cualquier color. Personalmente NO te pido que realices experimentos con el cableado que tienes ya que es potencialmente mortal cometer errores. También veo que propones conectar los cables de una manera, personalmente creo que el cable negro que está conectado al azul son el mismo ya sea fase o neutro. Para que compruebes si es fase o neutro utiliza el buscapolos. No veo que tengas tierra, un ejemplo de ella es el siguiente (observa el conductor desnudo):
socket_out.jpg


Te aconsejo pedir la visita de un electricista calificado que no te llene la cabeza de cosas como: eso se soluciona puenteando neutro con tierra. No es así de simple. En éste caso lo primero es la seguridad.

Ahora hablemos de la configuración del LM3916. En efecto ese es el circuito que te indico realizar; Vref entre otras cosas nos sirve para ajustar la corriente de salida que circulará por los LEDs.
 
Muchas gracias por explicar, en la semana que viene va a venir el electricista a hacer la descarga a tierra. Sigue resultandome raro que solamente el tomacorrientes multiple de la pc este empalmado con un cable que esta clavado a la pared y va para los pisos de abajo y no hayan puesto eso en todas los tomacorrientes. Las fotos todavia no las tengo pero voy a sacarlas igual.
Estoy probando el vumetro con LM3916, puse la resistencia de 10k para tener la maxima sensibilidad y solamente enciende el primer led con luminosidad minima y con un efecto audiorritmico como si fuere un led audiorritmico con TIP31C, cuando le saco la señal de audio encienden todos los leds por eso mas o menos descarto la posibilidad de que este quemado
 
Última edición:
Muchas gracias por explicar, en la semana que viene va a venir el electricista a hacer la descarga a tierra. Sigue resultandome raro que solamente el tomacorrientes multiple de la pc este empalmado con un cable que esta clavado a la pared y va para los pisos de abajo,

Sea como sea espero noticias de como te fue con la revisión del electricista. Es posible que si tengas tierra real pero alguien conectró mal, eliminó o unió neutro a tierra. Esperemos a ver que sucede.
El cable clavado a la pared que dices... ¿puede ser tierra?
Bueno, espero no me dejes con la duda :LOL:
 
Atrás
Arriba