[Consulta] Circuito retardador de apagado una vez encendido

Encontré este circuito para conseguir que se apaguen las luces de posición del coche (4 lámparas de 5W y 12V) si se me olvida desconectar el interruptor (ver archivo adjunto). El problema es que cuando lo pruebo con LiveWare el transistor "se quema" al finalizar la temporización y desactivarse el relé. ¿Qué puedo hacer para que eso no ocurra?. Otra pregunta: ¿Qué tipo de transistor tengo que poner?¿Vale un BC548?. Gracias de antemano por vuestra ayuda.
 

Adjuntos

  • retardadorapagado2b_497.jpg
    retardadorapagado2b_497.jpg
    89.6 KB · Visitas: 194
En el rele circula una corriente demasiada alta para la capacidad del transistor, podrias reemplazarlo por 2 transistores iguales, en la configuracion darlinton; o cambiar el rele por otro, que presente una mayor resistencia de carga.
 
Perdonadme, pero o no os he entendido o no funciona lo que me decís. Si no os importa, os adjunto el circuito (dentro del rar) y me indicáis cómo poner el Darlington y el diodo. Vuelvo a preguntaros, ¿un transistor BC548 valdría?
 

Adjuntos

  • retardadorapagado2b_784.rar
    2 KB · Visitas: 159
amigo disculpa, me parece poco eficiente tu circuito, de hecho, no fuenciona ya que al desconectar el SW1 le quitas el Vcc a todo. si solo quieres apagar tus luces si lo olvidas, solo dels utilizas el Vcc de tu vehiculo que es el de ignicion, el cual al apagar el carro se desconecta
 
Atrás
Arriba