Consulta control de corriente disponiendo de 200mV ddp

Estimados,

Estoy diseñando un circuito en el cual una serie de mosfets mueven un motor.

Para hacer una proteccion de corriente excesiva, solo puedo disponer, a modo de shunt, de un trazo mas o menos fino en el PCB, o un fusible. No puedo por mis condiciones de diseño poner una resistencia shunt tipica de 0.1 ohms.

El shunt estaria en el lado GND pero bien podria ponerlo en el lado de alimentacion si asi necesitase.

Segun he medido, en condiciones normales, tengo una diferencia de 100 mV entre los extremos de este trazo y cuando freno el motor forzadamente, llega a unos 200 mV, no mas que eso.

Por ende, no puedo usar un transistor NPN asi nomas ya que no alcanzo a encenderlo. Tampoco puedo usar operacionales o comparadores porque por las mismas condiciones de diseño no puedo poner un integrado mas. El micro que controla todo ya tiene sus comparadores ocupados y no puedo multiplexarlos porque estos estan trabajando 100% del tiempo.

Hay alguna manera con componentes discretos de hacer esto? No se, quiza trabajando con el bias del transistor o algo? Me he quedado sin ideas, si me pueden brindar alguna, muy agradecido. ...

Edito: Se me ocurrio poner en el PCB un pedacito de alambre de nicrom pero la caida de tension de 0.7 V necesaria para mover un transistor normalmente no es muy aceptable para el sistema, que tiene que aprovechar cada volt posible de la bateria.

Agrego ademas que no podria usar un sensor de corriente hall ya que la idea (y una de las condiciones de diseño) es usar material facilmente conseguible o reciclado.
 
Última edición:
Gracias Scooter pero la idea de diseño es usar componentes reciclados que dispongo, por lo que hall no es una opcion viable ya que los unicos hall que podria usar son los de motores de lectoras de CD. Pero a estos supongo que tendria que enrollarles algo de alambre alrededor, no creo que con una pista y un consumo normal de unos 2 A alcancen a moverse.
 
No pense que haria falta un diagrama para esta pregunta. No dispongo pero seria algo asi:

20070503122555!Low_side_current_shunt.gif


Donde en vez de la resistencia de shunt, tengo un trazo de PCB mas fino que lo necesario para la alimentacion.

En donde en este diagrama dice Vshunt tengo 100 mV en condiciones normales y 200 mV en la condicion en la que me gustaria detectar sobrecorriente.
 
Lo mas sencillo seria utilizar un termitor PTC como termofusible. Desconozco si esta abarcado el tema en el foro, utiliza el buscador, o googlealo como, ¿Cómo se calcula el fusible PTC adecuado?, el primer enlace. ;)
 
Podés usar un relé amperimetrico , eso es que a cualquier relé le quitas el bobinado y le haces uno nuevo de pocas espiras (quizás 20 a prueba y error :oops:) de alambre grueso , quedaría en serie en lugar de tu shunt , por exceso de corriente cerrará los contactos :)

Y no tendrás (practicamente) caida de tensión en el motor.

Saludos !
 
Muchas gracias por las ideas!

Lo del rele amperimetrico lo hice para un detector de luces quemadas de auto envolviendo unas 10 vueltas (no recuerdo) en un switch reed. El problema es que queda algo enorme.

Justamente estoy ahora por revisar unas motherboards viejas que tienen unos integrados en tamaño SOT-23-5 Si por casualidad algunos de esos son operacionales tendria mi problema resuelto :)
 
Atrás
Arriba