Consulta fuente regulada voltaje e intensidad

Hola gente.Voy al grano . [/SIZE]tengo este circuito* (2 fuente) que encontre buscando sobre pre-traking o regulacion por seguimiento , que me parece algo muy interesante a la hora de ahorrar potencia disipada.

La verdad que la explicacion de como funciona el circuito esta muy buena, aunque tengo algunas dudas, dudas que surgen al querer adaptarlo a mis ideas.
  1. Que función cumplen r8 ,r 9 , r10 ?
  1. Son simples tapones para impedir el flujo de corriente por esa rama?lo mas complicado, que parametros deberia tomar si cambio los transistores, para calcular esas resistencias?para r3 y r7 las mismas dudas O_0[/SIZE]
Mi idea seria hacer esto (1 fuente) como pueden ver saco un transistor y resistencia correspondiente y cambio el zener de 8,1v por uno de 4v o 3,7v a ver que consigo.la verdad que el circuito tiene mucha pinta, solo tengo dudas en como circula la corriente por esas resistencias.*Si quieren leer la explicacion del ciruito me avisan y les paso el link, porque no me deja todavia publicar enlaces.
Saludos muchachos
 

Adjuntos

  • 2 fuente 2016-12-14 10:04:30.png
    2 fuente 2016-12-14 10:04:30.png
    161.3 KB · Visitas: 59
  • 1 fuente.jpg
    1 fuente.jpg
    58.1 KB · Visitas: 47
Última edición por un moderador:
Hola foton, "R8,R9,R10" son para fijar la polarizacion de base de dichos transistores, si no me equiboco.

R7 creo que es el ajuste fino de la tension de salida, y R3 junto con R4 creo que se utilizar como limitador de corriente.

Por cierto, que no te ves bien que escribes en negrita casi todo? jejejeje.
 
Hola foton, "R8,R9,R10" son para fijar la polarizacion de base de dichos transistores, si no me equiboco.

R7 creo que es el ajuste fino de la tension de salida, y R3 junto con R4 creo que se utilizar como limitador de corriente.

Por cierto, que no te ves bien que escribes en negrita casi todo? jejejeje.

si lo que me confunde es que las R estan puestas en paraleo con respecto a las bases y en todas las explicaciones que encuentro sobre polarizacion estan en serie con la base o en paralelo con respecto a emisor. je je:confused:

buno che gracias por la respuesta, las letras en negritas las puese pensando en los que leen que ya es un trabajo ponerse a leer, mas trabajo ener que enfocar para leer letras pequeñas.
saludos
 
Hola gente.Voy al grano . [/SIZE]tengo este circuito* (2 fuente) que encontre buscando sobre pre-traking o regulacion por seguimiento , que me parece algo muy interesante a la hora de ahorrar potencia disipada.

La verdad que la explicacion de como funciona el circuito esta muy buena, aunque tengo algunas dudas, dudas que surgen al querer adaptarlo a mis ideas.
  1. Que función cumplen r8 ,r 9 , r10 ?
  1. Son simples tapones para impedir el flujo de corriente por esa rama?lo mas complicado, que parametros deberia tomar si cambio los transistores, para calcular esas resistencias?para r3 y r7 las mismas dudas O_0[/SIZE]
Mi idea seria hacer esto (1 fuente) como pueden ver saco un transistor y resistencia correspondiente y cambio el zener de 8,1v por uno de 4v o 3,7v a ver que consigo.la verdad que el circuito tiene mucha pinta, solo tengo dudas en como circula la corriente por esas resistencias.*Si quieren leer la explicacion del ciruito me avisan y les paso el link, porque no me deja todavia publicar enlaces.
Saludos muchachos


Pues con una fuente lineal vas mal, muy mal, fatal, peor aún. Es el vivo ejemplo de una tecnología con rendimientos pésimos, infames, malísimos, inasumibles... ¿Por qué se usa aún? porque es sencilla y barata de construir y para potencias pequeñas "da igual", para potencias medianas o grandes no da en absoluto igual.
Si buscas eficiencia tus opciones son si y solo si, una fuente conmutada.
 
Última edición:
Foton Q1,Q2 yQ3 forman lo que se conoce como un darlington triple discreto por eso esas resistencias a la base, es para polarizar el conjunto y funcione sin ellas no lo hace.
Es una te tantas fuentes de las llamadas lineales y eso que ahorra energía no se de donde lo sacas, cuando se las utilza con el voltaje más bajo y mucha corriente tienen el peor rendimiento ya que la energía restante se disipa en forma de calor en el transistor regulador.
En el foro hay una gran diversidad de circuitos, archiprobados y recontra explicados, con CI sin ellos, etc, etc
 
Atrás
Arriba