Consulta para mejorar un circuito con un ADC MCP3008

Buenas tardes:

No se mucho de electrónica, pero he realizado un pequeño invento para convertir señal analógica en digital usando un ADC MCP3008. Funcionar funciona, pero tengo un poco de ruido y me he dado cuenta de porque puede ser.

El tema es que no me leí completamente las instrucciones del fabricante, y ahora veo que recomienda conectar siempre un condensador de 1uF entre la patilla VDD y GND. Supongo que será para absorber picos que puedan dar ruido o mal funcionamiento.

Por otro lado, junto a VDD (al cual alimento con 3.3V) tengo la patilla VREF, la cual se usa para meter el voltaje de referencia, que puede ser el mismo del VDD u otro como por ejemplo 5V, que sirve para comparar las cuentas de las distintas entradas con respecto a esa referencia.

Mi duda es si yo puenteo VDD y VREF porque quiero ambos a 3.3V, ¿me sigue valiendo con el mismo condensador de 1uF o debo subir su capacidad? En la hoja del fabricante no veo nada respecto a esto.

Otra duda sería si puede interesar para estabilizar las medidas (tengo un poco de ruido que hace cierta fluctuación en las medidas) el colocar otro condensador, de baja capacidad (0.1uF he pensado) justo antes del termistor, para estabilizar el voltaje en cierta medida al igual que hace el otro.

Os dejo mi lamentable esquema a mano.

Gracias por cualquier consejo que me deis.
 

Adjuntos

  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    105.6 KB · Visitas: 18
Pues para eliminar considerablemente tu ruido tendrías que colocar un capacitor electrolitico de 1uf entre vdd y masa y otro pero cerámico de 100nf en el mismo lugar. Por otro lado para tener una mejor lectura del sensor, tendrías que colocar un filtro pasa bajos con por ejemplo una frecuencia de corte de 1khz

 
Gracias por tu idea del filtro de paso bajo. He estado ahora informándome sobre ellos y efectivamente parece una excelente idea. Lo único que no se si 1KHz no sera demasiado alto. Si me interesa filtrar por ejemplo ruidos inducidos en el cable del sensor por otros cables cercanos de corriente alterna que trabajan a 50 Hz ¿no seria mejor poner un filtro a 40 Hz?. Según he visto la corriente continua es a 0 Hz.

Un saludo y perdona si digo alguna burrada. Como comenté de electrónica voy justito.

Gracias.
 
Última edición:
Pasa que si haces un filtro con un ancho de banda tan chico (40Hz) tener un tiempo de respuesta muy lento, si lo que medis es una temperaatura que varía lentamente no tendrías demasiado problema, si por el contrario varia muy rapido vas a tener una demora entre lo que sensa el termistor y lo que ves a la salida del filtro.
 
La idea es actualizar la medida cada segundo, y en un segundo como máximo me va a variar 0.1 ºC.

¿Como lo ves? Donde tengo el que medir hay cableado y dos instrumentos siempre trabajando a 230V-50Hz que es el estándar en España según tengo entendido.

Muchas gracias.
 
Bueno mañana voy a probar el tema del filtro en una placa protoboard. Este fin de semana no he podido porque no tenía aquí el ADC.

Voy a probar a hacer un filtro con el material que tengo por aquí, una resistencia de 820 ohms y un condensador cerámico de 220nF. Esto me da un corte a partir de 882 Hz, según las calculadoras de filtros que he visto por internet. Ya se que no llego a 1 kHz como me sugeriste pero para ver si se nota algo de mejoría supongo que valdrá.

La aplicación del filtro supongo que será tan sencillo como que en la linea que va a la entrada del ADC (input channel) meter la resistencia, y tras ella el condensador, conectando luego el condensador a GND en el mismo circuito. ¿Correcto?

Ya contaré como ha ido.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba