Consulta por circuito de seguridad en bateria litio.

Buenas noches. Les hago una consulta.
Resulta que el puerto de carga de una tablet dejo de funcionar, por lo que quiero cargar la bateria directamente del cargador. Si no me equivoco es una bateria litio, estuve leyendo y dicen que tiene un sistema de seguridad para evitar la sobrecarga.
Mi pregunta seria, si la cargo directamente, este sistema funciona igual o solo funcioa cuando esta conectada a la tablet?
Dejo fotos de la bateria:
20180113_022658.jpg

20180113_022705.jpg


Ya hice la prueba conectando en los pines que se ven en la primer foto, y la batería cargo. Obviamente fue solo por unos minutos.
El sistema en infalible o por cargarlo de esta manera se pueden correr mas riesgos?
 
limita el voltaje a 4,2V si pasa de ahí tienes riesgo, el mecanismo de seguridad normalmente es por baja tensión. Debes tener cuidado con la temperatura, el voltaje y sobretodo la corriente por que puede causar que la temperatura suba demasiado
 
Como modelista naval el tema de cargadores de baterías juega un importante papel. Los modelistas usan cargadores que cargan la batería de forma inteligente. Baterías que contienen litio por definición representan un peligro de incendio! Comparto lo que modelistas cautelosos hacen:

1. Usa el programa adecuado para baterías de litio.
2. Solo carga baterías con litio estando personalmente presente.
3. Carga las baterías en un lugar donde si se queman no pueden causar mayor daño!

Yo, en mi modelo, uso 12 baterías LiFePO4 con una capacidad de 16 Ah. Estas baterías, si sufren un corto pueden generar un flujo de corriente de hasta 240 A! Y ademas esas 16 baterías no son baratas. Me cuestan unos 250,- Euros! Por tal razón me estudié materias relacionadas a las baterías de litio.

Un aspecto importante es cuantos ciclos de carga y descarga las baterías son capaces de proporcionar antes de perder gran parte de su capacidad. Muy relacionado a esto está el como cargar y descargar las baterías. Resulta que existen componentes para supervisar packs de baterías. La razón, entre otras, es que con el tiempo el voltage de las baterías se reduce de forma diferente en cada batería. Así determinar el voltage de un pack de baterías resulta inadecuado visto de forma aislada. Podrás ver que cargadores de baterías y en especial aquellas para baterías con litio miden la tensión de cada batería individual de un pack para reducir el cargar de aquellas baterías con un voltage mas alto y cargar aquellas con menos voltage y así lograr que todas las baterías de un pack sean cargadas a igual voltage.

El otro aspecto muy relevante para lograr un máximo de ciclos de carga y descarga de baterías es no descargarlas demasiado y de no cargarlas al tope! En el Internet encuentras estudios al respecto!

También se encuentran sistemas que monitorean la temperatura de las baterías. Pero el almacenar las baterías se recomienda no dejarlas instaladas cuando no se usan y de depositarlas en un lugar donde estas no causan daños si se incendian!
 
Última edición:
Atrás
Arriba