[Consulta] Recalentamiento tip41 motor paso a paso

Buenas
Los transistores usados son todos Tip41
y quisiera preguntarles que estoy haciendo mal para controlar un motor paso a paso ....
el giro hacia los dos lados ya son controlados perfectamente, pero el problema es que en 8 segundos los Tip (menos el que alimenta al 4017) están hirviendo .... el motor paso a paso es viejo (no posee códigos) y se desconoce el datasheet... sin embargo el motor no es gran cosa y no creo que deba consumir tanto.
Un profesor me hizo cambiar la configuración del motor poniendo el punto medio en la alimentación y controlar el paso a tierra pero calienta igual de rápido que poniendo el punto medio a tierra y controlar el paso de corriente en cada bobina
No si me expreso bien

Perdonen un poco con el gráfico.... un poco confundible
se agradece cualquier repuesta



http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/316900_2190986572054_1168813164_32120755_1931252451_n.jpg
 
dos cosas pueden calentar los tip:
1º el consumo del motor sobrepase el amperaje que soporta el mismo
2º la tension y corriente que le llega a la base (creo que esta la que le pasa a tus tip)
yo creo que cambiando las resistencias de base ande mejor,probalo en tu simulador
 
muchísimas gracias porque yo no soy muy bueno en esto y recién empiezo a entrar en la rama de la electrónica....
una pregunta mas...... Ib del Tip es de 2A ... yo con la resistencia de 220 ohm limito a 54 mA porque tengo 12 voltio de linea ... pero cual seria la tensión que no debe superar en la compuerta?? cual seria la formula para el calculo de la resistencia.

Gracias por lo menos ya me diste una orientación
 
Otra cosa que note en tu diseño es que alimentas a los demas integrados con la salida del 555
eso esta mal. Para eso tienen su entrada de RESET Y las resistencias en un diseño con 555
no deben ser menores a 1k si usas un preset siempre debes poner una R en serie
con un valor minimo de 1k. En este momento lo estoy simulando y quedaria mas o menos así.
Y sobre la formula. En realidad la fórmula a aplicar no es otra cosa que la tradicional ley de ohm
aplicada a un circuito en serie:

RS = (Vdd - Vf) / If

Donde Rs es el valor de la resistencia, Vdd es la tensión de alimentación,
Vf es la tensión requerida por la base y If es la corriente de base.
Y segun veo en el datasheet la maxima corriente de base para los TIP41 es de 30mA
así que la resistencia mas cercana al valor comercial es de 390 Ohm.
Pero ese seria el limite, así que lleva el valor a un valor medio y tendriamos
una R de 760 Ohm su valor comercial cercano hacia abajo seria 680 Ohm
y hacia arriba que es mas recomendable seria 820 Ohm.
Nota. Los valores de la simulación son solo eso, (Simulados)
Por mera curiosidad, se puede saber que es lo que debe hacer el diseño? :apreton:
 

Adjuntos

  • BISTEPPER.jpg
    BISTEPPER.jpg
    353 KB · Visitas: 72
Última edición:
wa la verdad gracias .... al parecer voy a tener que hacer todo mi circuito devuelta :/ ..... me da una frustración al saber que lo que hice esta no del todo mal pero en ciertas cosa si..... la enseñanza en el cole no es muy buena.... mas de uno pensara que el problema es el alumno el que no estudia pero en este caso :/


gracias por tu respuesta y el esquema que isiste
 
los transistores calientan cuando el motor esta girando????? o cuando haces un stop...

otra cosa.. prueba el consumo de los cada bobina.. posiblemente sobrepase los 2A. ya probaste alimentar los motores con menos voltaje... posiblemente el embobinado sea de muy bajo ohms.
 
yo al probar el motor y ver que secuencia tenia (comprobando con mapa de Karnaugh), lo hacia con una batería de 9 v (tiraba 7 v me acuerdo porque estaba descargada) y hacia el giro sin problema ..... es muy raro que consuma mucha corriente porque nosotros no tenemos mucha disponibilidad en tener motores bueno sino que sacamos de impresoras viejas sin funcionar con poco porcentaje de consumo
 
buenas a todos..tengo casi el mismo problema con un motor, sus bobinas estan alimentadas con tip122 por el colector, pero cuando esta en stop consume 1.7 A y se empiesa a calentar; pero cuand stan en marcha 0.7 A que debo hacer para que el motor no consuma mucha corriente sin que pierda fuerza o torque? saludss
 
Atrás
Arriba