Consulta Reg de tension 7805

Hola como les va gente?
bueno , tengo una pequeña duda.
hize un circuito, y ya por costumbre use un regulador de tension lm 7805...

como ustedes saben, se le coloca un capacitor , en mi caso de 1 uF entre Vo y masa.

yo directamente lo pongo por costumbre, pero queria saber exactamente para que se pone ese capacitor y que funcion tiene...
les dejo un dibujo medio caserito con paint para que se visualize mejor.

desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • capacitor_442.jpg
    capacitor_442.jpg
    3.8 KB · Visitas: 3,218
Fijate lo que dice esta nota de MOTOROLA:

http://imageshack.us

"Co no es necesario para estabilidad pero mejora la respuesta a los transitorios (esto es obvio ya que conforma un filtro pasa-bajos con la Zout). Valores menores a 0,1u pueden causar inestabilidad". O hay un error o estan siendo contradictorios (en ese caso sería un error jaja).
Si no pones un capacitor vas a seguir teniendo una capacidad parásita de la salida contra la masa que va a ser de algunos picoF. Por lo tanto eso causaría inestabilidad según ellos pero al mismo tiempo te dicen que no hace falta.
No sé... si alguien sabe algo más aclare este dilema.
 
Hola compañero...

Al igual como lo dice mustangV8, yo lei exactamente lo mismo pero de otro fabricante que vendria siendo "Fairchild", quizas no sea tan necesario poner esos condensadores, pero recuerda que al menos en la entrada SI debe haber un condensador que filtre los ruidos provenientes de una señal de radiofrecuencia o que al menos sea un ruido en donde el regulador tenga la "sensibilidad" para percibir esta señal indeseada...

En el caso del condensador de entrada suele usarse una regla empirica la cual es utilizar un condensador de al menos 2000µF por amper de consumo, esto vale decir que si yo tengo una carga que me consuma 1 Amper el condensador de entrada debe ser de 2200µF (Aproximado a valor comercial)

Si eres de aquellos que quieren saber el por qué de las cosas te cito un extracto de una pagina que expone como calcular este condensador de entrada:

Valores recomendables para el condensador en un RECTIFICADOR EN PUENTE:

Si quieres ajustar el valor del condensador al menor posible esta fórmula te dará el valor del condensador para que el rizado sea de un 10% de Vo (regla del 10%):

C = (5 * I) / (ƒ * Vmax)

donde:

C: Capacidad del condensador del filtro en faradios

I: corriente que suministrará la fuente

ƒ: frecuencia de la red

Vmax: tensión de pico de salida del puente (aproximadamente Vo)

Si se quiere conseguir un rizado del 7% puedes multiplicar el resultado anterior por 1,4, y si quieres un rizado menor resulta mas recomendable que uses otro tipo de filtro o pongas un estabilizador.

Ejemplo práctico:

Se desea diseñar una fuente de alimentación para un circuito que consume 150 mA a 12V. El rizado deberá ser inferior al 10%. Para ello se dispone de un transformador de 10 V y 2,5 VA y de un rectificador en puente. Elegir el valor del condensador:

1.- Calculamos la corriente que es capáz de suministrar el transformador para determinar si será suficiente, esta corriente tendrá que ser superior a la corriente que consume el circuito que vamos a alimentar

It = 2,5 / 10 = 250 mA

Parece que sirve, como calcularlo resulta bastante mas complicado nos fiaremos de nuestra intuición. Ten en cuenta siempre que el transformador tiene que ser de mas corriente de la que quieras obtener en la carga.

2.- Calculamos la Vmax de salida del puente rectificador teniendo en cuenta la caída de tensión en los diodos (conducen dos a dos).

Vmax = 10 * 1,4142 – 2 = 12,14 V

Esta será aproximadamente la tensión de salida de la fuente.

3.- Calculamos el valor del condensador según la fórmula del 10%, la I es de 150 mA la ƒ es 50 Hz en Europa y la Vmax es 12,14 V:

C = (5 * 0,15) / (50 * 12,14) = 0,0012355 F

C = 1235,5 µF

Ojala que hayan quedado solucionadas tus dudas...

Saludos...
 
barbaro. gracias a ambos por las rapidas respuestas

basicamente seria para filtrar ruido, tambien estuve leyendo q no andan correctamente estos reguladores sin un capacitor...

de nuevo gracias


salu2
 
quiero saber si se puede hacer esto:

mirando la imagen mi intención seria que en la entrada del 7805 entre 3 tensiones diferentes simultaneamente
esto se puede hacer???

obviamente por separado si, pero simultaneamente??
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    41.1 KB · Visitas: 181
quiero saber si se puede hacer esto:

mirando la imagen mi intención seria que en la entrada del 7805 entre 3 tensiones diferentes simultaneamente
esto se puede hacer???

obviamente por separado si, pero simultaneamente??

Definitivamente no.

Ahi estas cortocircitando 3 tensiones diferentes, con lo que estarias practicamente matando a las 3 fuentes (salvo que tengan proteccion).

Pensa que si juntas con una pista 2 tensiones distintas, ej. 9v y 12v, la diferencia de potencial sera de 3v, la resistencia sera la propia pista (una resistencia muy muy baja), si aplicas ley de ohm ahi tendrias una corriente importante.
 
Hola.

Si se puede poner tres funetes a la vez, con la salvedad de que, la salida de cada fuente tiene un diodo, que aisla las otras fuente. Es decir, a la salida de 24V se le pone un diodo (el ánodo del diodo a +24V y en cátodo a la entrada 1. De manera similar a es con los otros voltaje (12V y 9V).
Si dos o más fuentes de voltaje están activas sólo trabaja la de mayor voltaje.

Chao.
elaficionado.
 
hola el aficionado

estas diciendo que tendria que poner un diodo en cada entrada de tension?
algo asi como muestra el adjunto??
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    41.7 KB · Visitas: 137
estas seguro que sea la manera elaficionado???

tengo la duda si no los estoy cortocircuitando o algo por el estilo....

se supone que de la salida del regulador va a un optoacoplador (4n35) y de ahi al micro, supongo que no hace falta amplificar o poner un buffer no?
 
Hola.

Así como está no tiene cortocircuito, y la salida del regulador es de 5V, no sé cuál es tu duda.
Sí conectas todo correctamente no habrá problemas.

Chao.
elaficionado.
 
Hola
necesito una salida de 5v si tengo una entrada de 3.3v
me sirve el lm7805?
porque probe con el lm317 con las Rs calculadas para eso pero en la practica no me dio ni parecida la salida.

Saludos
 
Hola
necesito una salida de 5v si tengo una entrada de 3.3v
me sirve el lm7805?
porque probe con el lm317 con las Rs calculadas para eso pero en la practica no me dio ni parecida la salida.

Saludos
Con cualquier regulador integrado que emplees necesitas una entrada de tensión unos 3 Vcc superior a tu salida, así que si pretendes 5Vcc, necesitas como mínimo 8Vcc
Si tu entrada es de 3.3Vcc necesitas un conversor CC-CC para llegar a los 5v

Mira si algo de esto te sirve
https://www.forosdeelectronica.com/wiki/fuente-alimentacion-conmutadas
 
Atrás
Arriba