Consulta sobre amplificador Ken Brown studio 15/15

Esto es lo que tengo en mi ampli, solo para la fuente dobladora, ya que la otra parte que alimenta las 12AX7 no veo problema.

Son dos capacitores electrolíticos 100uf/450-60uf/450-100uf/50. Los dos tienen puesto en paralelo los capacitores 100uf/450 y el de 100uf/50 <-- :confused:.
Estos son los capacitorres y así están conectados:

97893305-ee33-449d-8ba1-6ad2d059f16c.jpga59e2e8a-3282-41f8-885e-ed9a62abfb6a.jpg

Este es el plano de la fuente supuestamente dobladora:



Fuente Actual.jpg


Según veo los voltajes no son los que deberían ser pero el ampli funciona, con humm pero el sonido es bueno. No lo puse al máximo por las dudas pero supongo no debería estar tirando los 15w.

Cuando hice el intento de reconectar la fuente como debería estar sigueindo las instrucciones de la página de hora13 quemé uno de los trafos de salida. Esta es la fuente que intenté copiar:

Inkedfuente Ken Brown.gif

Bueno ya reparé el trafo de salida y volvió todo a la normalidad, es decir el ampli funciona pero con humm.
Si alguien me podría pasar algún planito de la fuente sería de gran ayuda. Según marianonardi lleva 4 de 50uf/450v pero no entiendo si van 2 en paralelo o se refiere a los cuatro que lleva el ampli. También sería de gran ayuda saber que valores debería tener el B+ en vacío y con las válvulas conectadas.

Gracias y saludos
 
Hola, esta fuente es de un Audinac, pero es virtualmente igual

ED9E9BDC-EE2B-45BB-A961-DA6718E5A5FD.png

ponele diodos rápidos o ultra rápidos sin podes. Los filtros los podes llevar a 100uF sin problema, lo
Que si NO elimines la resistencia fusible se 200ohm ni pongas filtros más grandes porque lo pasas de tensión de placa
 
Gracias por el aporte.
Bueno copié el plano pero me está tirando 450v en vacío antes de la resistencia R Fuse. Probé con 50uf y 100uf pero el voltaje de salida es el mismo.
No me animo a conectarla. Es normal ese valor ?

Slds

Fernando
 
Hola, esta fuente es de un Audinac, pero es virtualmente igual

Ver el archivo adjunto 187495

ponele diodos rápidos o ultra rápidos sin podes. Los filtros los podes llevar a 100uF sin problema, lo
Que si NO elimines la resistencia fusible se 200ohm ni pongas filtros más grandes porque lo pasas de tensión de placa
Hola a todos , NO acuerdo con ese dibujo arriba , el no cierra bien nin a palos.
Lo mas acertado serias lo polo negativo del capacitor electrolictico mas arriba conectado a lo polo positivo del capacitor mas abajo mas lo inicio del devanado secundario de alta tensión.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias por el aporte.
Bueno copié el plano pero me está tirando 450v en vacío antes de la resistencia R Fuse. Probé con 50uf y 100uf pero el voltaje de salida es el mismo.
No me animo a conectarla. Es normal ese valor ?

Slds

Fernando

si, en vacío se va a las nubes, ahora te mando una foto de uno de los míos para que la veas
Acá está la fuente, el cable verde va a masa y el (-) de ese cap también junto con el diodo. El positivo de ese cap va al (-) del otro cap. Junto con uno de los extremos del trafo.
El positivo del otro cap va con el otro diodo y es +B1 que va a la resistencia fusible.

39241B55-C7D4-489A-BAE6-BBBE4E523FA7.jpeg
 
Última edición:
Muchas gracias por los aportes, esto es lo que hice:

1. Modifiqué la fuente de acuerdo a la recomendación de marianonardi. Quedó de esta manera:
2020-03-31 16.52.18.jpg
El voltaje de B1 quedó en 360v, estaría un poco elevado ? Por otro lado y no sé si tiene algo que ver pero las válvulas se calientan mucho están en el orden de los 250/300 grados. Los voltajes del ampli están un 10/15% según los del manual.
Podría ser porque en mi casa tengo 237v de línea en vez de 220v ?

2. Bajé el voltaje de filamento de las válvulas, estaba en 7.8V ya que quería tratar de disminuir la temperatura de las válvulas pero no logré nada. Como la R me daba menos de 1ohm utilice alambre de un calefactor de cuarzo. El sonido sigue siendo el mismo así que para mejorar la vida util de las válvulas decidí dejarlo así. Así está ahora:

2020-03-31 17.00.07.jpg

3. Por algún lado leí que el pot de 50k que está sobre las 12ax7 es para balancear la salida del inversor de fase asi que con la ayuda del osciloscopio las dejé iguales.

4. Tengo un ruido de humm de 50hz que se origina en la 12ax7 que está antes del divisor de fases. Esto es lo que muestra el osciloscopio midiendo en la pata 6 (PLATE del primer triodo) de cada canal.

2020-03-31 16.46.22.jpg

Hice la prueba de desconectar la retroalimentación negativa y desapareció por completo, además el ampli tiene más ganancia pero supongo que la distorsión armónica y se debe haber aumentado como así también todos los otros beneficios que tiene este método. Mi oído poco entrenado no detectó mucha diferencia pero cuando está conectado se lo siente como más dulce, no sabía como explicarlo. jaja.

Traté de volver a conectarlo con un cable mallado pero no logré que disminuyera el humm.


Para terminar compré unas EL38 nuevas que supuestamente me las vendieron "apareadas" pero lamentablemente no fué así. Como mi tester, un Simpson 330 que mide conductacia mutua, no tiene valores en microohms sinó en % traté de elegir las más cercanas. Las anteriores estaban entre el 80% y 90% mientras que las nuevas todas arriba del 105%. El sonido sigue siendo el mismo, cuando solucione los otros problemas que tengo voy a ponerme a analizar más en detalle si hay diferencia o no entre las válvulas nuevas y las viejas.

Hice un relevamiento en papel de la etapa de salida ya que le que tenemos no refleja mucho la realidad. Lo adjunto por si alguien le interesa.

2020-03-31 17.05.09.jpg

Actuamente el ampli está en funcionamiento con la retro alim negativa conectada con un cable mallado, la fuente en 360v, las valvulas calientes y con el molesto humm. Fuera de eso el ampli funciona lindo.

Como se habrán dado cuenta soy un aficionado curioso con muchos chiches y poco conocimiento de electrónica, como que toco de oído vió... jaja.

En resumen esto es lo que me queda pendiente:
* Ver que hacer con el voltaje de la fuente. Estará bien 360v ?
* Solucionar el MOLESTO humm.
* Ver el tema de la temperatura de las válvulas. Tendré que medir el bias ?

Agradezco cualquier comentario.
Gracias manténganse sanos y buena cuarentena.
 
Aclaro que tambien soy aficionado con chiches (me falta el osciloscopio nomas)

Algunas respuestas a medida que leo:

1 y 2.- Las 6bq5 trabajan a 270 grados, hasta donde se, es normal asi que no te preocupes, la tension de placa un poco alta, pero el mio quedo igual y la temperatura de las valvulas de salida poco tiene que ver con el filamento sino con la corriente que manejan (mucha). No se a que te referis con Manual pero las tensiones de los mios nunca coincidieron con el esquema que esta circulando, tengo pendiente hacer uno actualizado
3.- Entendi que era de Biasing, pero puedo haber mirado mal el circuito.
4.- interesante lo del zumbido por realimentacion. Cuando sacas la realimentacion la ganancia se va a las nubes pero la distorcion tambien, no la saques. Voy a mirar un poco el circuito a ver que se me ocurre
5.- nunca use valvulas apareadas (en este ampli) y nunca me genero un problema practico, supongo que si hilas fino el problema aparece pero en el estadio que estas vos no deberia ser un tema.
6.- El circuito que tenes no coincide ni va a coincidir. Probaste ajustar el punto medio de la red de filamentos a donde zumbe menos?

Gracias!
 
Buenas Noches FerGaido, contestando a tus inquietudes:

El voltaje de B1 quedó en 360v, estaría un poco elevado ? Por otro lado y no sé si tiene algo que ver pero las válvulas se calientan mucho están en el orden de los 250/300 grados. Los voltajes del ampli están un 10/15% según los del manual.
Podría ser porque en mi casa tengo 237v de línea en vez de 220v ?

Sí, si tienes más de 220 volts CA, proporcionalmente se elevará la tensión según la relación de transformación, y de ahí al rectificador, entre 10, y 15% más de tensión en las válvulas no debiera ser serio problema, están dentro de lo máximo permisible.-

Tengo un ruido de humm de 50hz que se origina en la 12ax7 que está antes del divisor de fases. Esto es lo que muestra el osciloscopio midiendo en la pata 6 (PLATE del primer triodo) de cada canal.

Las 12AX7 / ECC83 tienen un coeficiente muy alto de amplificación (Mu 100), luego de un largo uso, y aunque funcionen bien se ponen ruidosas, microfónicas, o "zumban" (hum), trata de probar con otras, nuevas, o poco usadas, capaz que ahí está la solución.-


Para terminar compré unas EL38 nuevas que supuestamente me las vendieron "apareadas" pero lamentablemente no fué así. Como mi tester, un Simpson 330 que mide conductacia mutua, no tiene valores en microohms sinó en % traté de elegir las más cercanas. Las anteriores estaban entre el 80% y 90% mientras que las nuevas todas arriba del 105%. El sonido sigue siendo el mismo, cuando solucione los otros problemas que tengo voy a ponerme a analizar más en detalle si hay diferencia o no entre las válvulas nuevas y las viejas.

Supongo que habrás querido escribir EL84 / 6BQ5, la EL38 es una antigua válvula, pentodo neto de salida, de base octal, y capacete superior donde conecta la placa :cool: .-

* Ver el tema de la temperatura de las válvulas. Tendré que medir el bias ?

En cuanto al tema de la temperatura, coincido con Mariano, es normal ese valor.
En cuanto al bias, sabrás que ese amplificador utiliza polarización catódica (self bias/auto bias/ auto polarización), o sea que la grilla se hace negativa respecto del cátodo por medio del resistor de cátodo (Rk), para saber cuan negativa se hace la grilla, debes medir la tensión de cátodo con el resistor conectado entre el pin 3 del zócalo y tierra, esa tensión positiva que leerás, hace al cátodo tantos voltios positivos respecto de la grilla, por ende la grilla será tantos voltios negativos respecto del cátodo, eso es la polarización catódica.-

Respecto de la tensión de placa : en los amplificadores cuya etapa de salida sea con polarización catódica (tu caso), la tensión efectiva de placa
no es la que mides entre placa, y tierra, para ello hay que hallar lo que se llama: tensión de placa a cátodo, la cual es la diferencia entre la tensión de placa y la tensión de cátodo, el resultado es la tensión efectiva de placa, vale decir que la tensión efectiva de placa de tu caso es menor a la que vos mediste.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Respecto de la tensión de placa : en los amplificadores cuya etapa de salida sea con polarización catódica (tu caso), la tensión efectiva de placa
no es la que mides entre placa, y tierra, para ello hay que hallar lo que se llama: tensión de placa a cátodo, la cual es la diferencia entre la tensión de placa y la tensión de cátodo, el resultado es la tensión efectiva de placa, vale decir que la tensión efectiva de placa de tu caso es menor a la que vos mediste.-

Olvidé decir que puedes medir la tensión efectiva de placa en los con polarizacíón catódica, midiendo directamente la "tensión de placa a cátodo" entre los pines de placa, y cátodo, en tu caso con 6BQ5, entre pin 3 cátodo, y pin 7 placa, esa medición en voltios de la "tensión de placa a cátodo" es la tensión efectiva de placa.-
Haciendo el camino inverso de la primera explicación, si a la" tensión de placa a cátodo" (tensión efectiva de placa) se le suma la tensión de cátodo, da como resultado la tensión de placa (tensión entre placa, y tierra).-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Muchas gracias Rorschach y Mariano por las respuestas y la clase, me apasionan las válvulas y encuentro muy interesante la información que ustedes comparten.

Bueno, entonces me quedo tranquilo con respecto a la temperatura y el voltaje de la fuente. Mariano, me refiero al manual que está dando vueltas de Ken Brown donde figuran las tensiones de cada válvula (página 2). Lo adjunto por las dudas pero en el circuito que yo reelevé está especificado.

Con respecto la zumbido hice la prueba de rotar las 12AX7 etre las que tengo y sigue todo igual. Las probé con mi tester de válvulas y están en buen estado. Sin embargo, como a las válvulas :D, me hace un poco de ruido el tema que cuando elimino el realimentación negativa el zumbido desaparece, además las mismas válvulas no hacer ruido ni en el pre de phono ni en el pre de equalización. La única etapa donde hace ruido es la que está antes de la inversora de fases justo después del control de volumen y donde se conecta la realimentación negativa.

Con respecto a la tensión entre placas midiendo entre el pin 3 y 7 me dá 343v. La tensión de cátodo es de 12v. Esto es correcto ?

Como ya no sabía que hacer me puse a medir el bias para ver si las dos válvulas estaban parejas. Conecté dos resistencias de 1ohm/3w en serie con la pata 3 de cada válvula de esta manera:

2020-04-01 12.42.11.jpg

La idea era medir voltage entre T1<->T2/T2<->T3 y como la R es de 1ohm la relación sería 1mv/1ma.
De un canal me dió 45ma/45ma pero del otro canal me dió 52ma/41ma, sin embargo si pongo las válvulas viejas mido 43ma/43ma seguramente se fueron gastando parejas y se terminaron apareando. Digamos como cuando crecés y dejás de pelear con tu hermano.... jaja :)

Pasando en limpio:
1. El voltaje entre placas estará bien ?
2. Habrá alguna relación entre la realimentación negativa y el zumbido ? Si no que puede ser ? ya lo medí y tiene 50hz la rectificación de la fuente está bien y además no hay zumbido en ninguna otra etapa.
3. Estoy midiendo bien el bias ? Si es así puede ser que un tubo le esté quitando corriente al otro y trabajando desbalanceado ?

Gracias y saludos !!!!
 

Adjuntos

  • 14048_Ken_Brown_Studio_15-15_Amplificador_estereo_valvular_Manual_de_uso.pdf
    2.8 MB · Visitas: 55
Yo había tomado que hay 360 Vcc sin carga, y viendo lo que figura en el diagrama a mano alzada que hiciste, dice 320 Vcc con carga en las placas de las válvulas de salida, ahora si realmente tienes 360 Vcc con carga, es excesivo, supongo entonces que todos los +B que hay están muy pasados de tensión, aparte de castigar severamente a las válvulas, se descalibra todo el amplificador, el zumbido podría venir de allí, aparte si la corriente de reposo que has medido, tomemos la de 45mA, y la mutiplicas por los +- 343 Vcc efectivos de placa, te da 15,44 W, está muy pasado de la disipación máxima de las 6BQ5 / EL84 que es de 12 W, las vas a estropear.
También la tensión de filamentos de 7,8 Vca es una barbaridad, los 6,3 Vca pueden estar con una variación +- 10%, tu tienes 24% arriba, desgastas los cátodos prematuramente, aparte se genera mayor emisión, por ende mayores corrientes de placa, se corre el punto de operación, gasificación, etc., esos rulos de alambre de resistencia que has colocado no lo veo como un método fiable, a parte de generar inducción, y zumbido.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
En realidad es confuso y perdón por el error. Va de nuevo

La fuente tiene 420v en vacío y con las válvulas después de la R1 Fuse tiene 360v. La R1 es una resistencia de Nicrom de 0.21mm dentro de un tuvo cerámico con 260 ohms. La impedancia de la fuente (B1+B2+B3+B4) es de 0.18ma en reposo.

La tensión entre placas midiendo entre el pin 3 y 7 me dá 343v y la tensión de cátodo es de 12v.

Los valores anotados sobre el plano que reelevé son los ideales que debería tener según el manual de Ken Brown, tambien dice que soporta fluctuaciones del 10%.

Tendría que poner otra resistencia a la fuente ? Que valor debería tener ?

Estoy perdodo....
 
¿ la impedancia?, la corriente querrás decir, ahora la corriente total en reposo, ¿ es de 0,18 mA ?
Supongo que habrás querido decir 0,18 A, o 180 mA, ¿es así ?

Si, perdón 180ma :)

Tendría que poner otra resistencia a la fuente ? Que valor debería tener ?

No es lo ideal, o lo que corresponde, habría que ver si el transformador de poder está mal relacionado, y entrega mucho más voltios que los que se especifica.
Si igualmente prefieres colocar otra resistencia reductora, es muy sencillo : Ley de Ohm :cool:
Mira acá: Amplificadores a válvulas
Lee detenidamente esa respuesta, luego, haz los cálculos correspondientes para tu caso, y si te quedan dudas, pregunta🙂 .
 
Atrás
Arriba