Consulta sobre amplificador Ken Brown studio 15/15

Hola. Tiene 2 resistencias de 330 ohms en paralelo, hay cerca de 10V. Otra cosa que no dije, es que tengo potencias de salida diferentes, cambiando las válvulas de un canal con el otro, veo que pasa lo mismo en forma inversa, quizás las válvulas no estén del todo bien y no tengan la corriente necesaria......
 
HolA.

Tensión de alimentación en frío, 420Vcc

Resistencias de cátodos, patas 3 en paralelo van a una resistencia (2 en paralelo de 330ohms), tensión medida 9.6V en ambas salidas, después de 5 minutos de calentamiento.

En grillas y placas, tengo valores diferentes en cada rama del trafo, (pin 7 353V, pin9 357V) y (pin7 355V y pin 9 360V).

En el pre amplificador, las tensiones también son mayores a las indicadas en el plano subido a este tema. Actualmente, 100u + 100u en el doblador de tensión, 220Vca de entrada ajustada con un variac.

Podría ser que las válvulas estén medio agotadas, por ende habría menor conducción, es decir menor consumo, y mayor tensión de alimentación?.


Otra cosa que veo y no está en el circuito, hay 2 pre sets de alambre conectados en el circuito del filamento, son 2 cables amarillos trenzados que vienen del trafo de poder, conectados a los extremos de dicho pre set, y el cursor está conectado al pin 3 de las válvulas de salida, en el otro canal lo mismo pero con 2 cables trenzados color verde.
?????
 
Hola xavirom
Puede que tengas razón y las EL84 estén conduciendo menos corriente en reposo y por ende suba la tensión... en cuanto a las resistencias de cátodo 2x330ohms. Medílas con el ampli apagado haber si están en los valores... osea la R total que debería ser 115 maso. El voltaje que mediste antes está dentro de los valores. Saquemos la cuenta de cuanta corriente está pasando por las válvulas

Los preset de alambre son para equilibrar los ciclos ac de la alimentación de filamentos. Esos son de 200 o 300 ohms. En los extremos va la tensión y el wiper central lo referencia con el resto del circuito. En este caso, no va a masa sino al voltaje de cátodo. Queda flotando la AC con al potencial que tengan los catados de las EL84. Tiene dos circuitos para canal der y izq. Esto de ser necesario se ajusta si tenés algún ruido de 50hz. Muchas veces por los años están hechos pelota y no ajustan nada. Los podés reemplazar por resistencias equivalentes macheadas de 2W mejor.
El voltaje de filamentos tiene que estar referenciado. El parametro crítico es el catode voltage to heater maximun. Osea la diferencia del voltaje de cátodo-calefactor no puede superarse, porque puede haber un corto o saltar un arquito. Está en las especificaciónes de las válvulas. En éste equipo la que está cerca creo que es la 12AX7 que desfasan y drivean a las EL84. Hay un cátodo a alto potencial. Si no recuerdo mal son 100v de máximo. Ver datasheets
En cuanto pueda destripo el mío y comparamos
Abrazo
 
......Los trafos ya estaban sacados del amplificador y anotado el conexionado de los mismos. El tema es que hice un trafo y antes de conectarlo para empezar a probarlo traté de entender como funciona la conexión secundaria, pero no logro interpretar como funcionan las salidas. Adjunto una foto con el conexionado que levanté del equipo en el que están además, las vueltas de cada devanado del secundario, pero por ejemplo veo que colocando el puente en donde dice 4 ohms, el devanado que queda alimentando al parlante es el de mayor número de vueltas(76), pero creo que ese devanado es el que junto con el resto de los devanados en serie(38 + 38 + 76), sería para una carga de 16 ohms. No sé, me confunde bastante. Agradecería alguna ayuda. Muchas gracias a todos!

Ver el archivo adjunto 155934

Hola Xavirom
Me puse a levantar esa parte del circuito del Ken
Creo hay un error ahi en la conexión de la salida central dónde el + iría el 0 izq y el - iría el 16 del derecho. (o viceversa, claro) Ahí si no me equivoco estás usando sólo el canal izq para el central. Y no se pone en corto porque está la dummy load entre 16ohms y 0ohms interpuesta.
Estoy mareado:loco:

En cuanto a los devanados. Creo que la formula de los trafos te va a dar esos resusltados no soy experto para nada
https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=35710&d=1277596239

pero ya he visto que el trafo es simétrico; el punto medio a masa y por fórmula masomenos da eso de 0 a 4Ω 76 vueltas (punto medio) y otras 76 vueltas (+38 para 8Ω, +38 para 16Ω)



Subo foto aunque no se entienda nada:cry:jaja

Y e esquema que yo levanté. Espero esté bien:unsure:
 

Adjuntos

  • kenbrown 1515 salida parlantes foto interna.jpg
    kenbrown 1515 salida parlantes foto interna.jpg
    63.6 KB · Visitas: 49
  • kenbrown 1515 salida parlantes esquema.jpg
    kenbrown 1515 salida parlantes esquema.jpg
    70.6 KB · Visitas: 56
Última edición:
Hay otros amplificadores que tienen salida para canal central
Por ejemplo el Scott 222D
http://www.hhscott.com/database/vhhs_00011.html
También los modelos LK-48B, 299D, LK-72B, 340-A...
Algunos hacen lo mismo pero atenuando y sacando la mezcla de canales por un RCA a nivel de línea

Otro que tiene canal central, pero con diferente configuración de bornera es el Dynaco SCA-35
http://www.thehistoryofrecording.com/Manuals/DynaCo/Dynakit_SCA_35.pdf

Los manuales no dicen mucho mas que el uso de ese canal para rellenar el agujero estéreo con un parlante central mono (L+R). Medio deficiente:eek: O para conectar un parlante en otro ambiente:LOL:

Me queda ver que Z queda reflejada con esta configuracion:confused:
 
Ver el archivo adjunto 155934

Hola Xavirom
Me puse a levantar esa parte del circuito del Ken
Creo hay un error ahi en la conexión de la salida central dónde el + iría el 0 izq y el - iría el 16 del derecho. (o viceversa, claro) Ahí si no me equivoco estás usando sólo el canal izq para el central. Y no se pone en corto porque está la dummy load entre 16ohms y 0ohms interpuesta.
Estoy mareado:loco:

En cuanto a los devanados. Creo que la formula de los trafos te va a dar esos resusltados no soy experto para nada
Ver el archivo adjunto 35710

pero ya he visto que el trafo es simétrico; el punto medio a masa y por fórmula masomenos da eso de 0 a 4Ω 76 vueltas (punto medio) y otras 76 vueltas (+38 para 8Ω, +38 para 16Ω)



Subo foto aunque no se entienda nada:cry:jaja

Y e esquema que yo levanté. Espero esté bien:unsure:

Mirando tu circuito y revisando el ken que tengo yo, independientemente de los colores de los cables, alguien metió mano pero hace bastante tiempo en el amplificador, volví a revisar el circuito que subí y es coherente con lo que encuentro en mi amplificador y no con el que vos levantaste (que parece estar bien).
De todos modos, ya modifique la salida eliminando el canal central, dejando la carga fantasma de 15 ohms cuando desconecto las salidas desde el interruptor de parlantes.
Actualmente, estoy a la espera de válvulas nuevas, en cuanto las tengo, publico las novedades.
Gracias por la ayuda.

Bueno, puse válvulas nuevas (todas) y las tensiones se normalizaron, solo noto una pequeña diferencia de potencia entre canales, estoy tratando de ver si es en la etapa de salida o en las previas.



Solo me queda esta duda.
pero ya he visto que el trafo es simétrico; el punto medio a masa y por fórmula masomenos da eso de 0 a 4Ω 76 vueltas (punto medio) y otras 76 vueltas (+38 para 8Ω, +38 para 16Ω)

Yo pensaba que 38 espiras, 4 ohms, sumo otras 38 espiras 8 ohms y por último, sumo 76 espiras 16 ohms, que no es lo mismo que vos decís.
 
Gracias Daniel, ya conocía la página, por las dudas, hay un error en el circuito de la fuente que aparece ahí.
:eek:!Cielo Santo , tienes toda razón cuanto a errores en la fuente de poder , desafortunadamente tanto lo dibujo cuanto lo diagrama esquemactico estan equivocados en lo rectificador doblador de tensión!:eek: :eek:
No habia mirado eso antes.:oops::oops:
!Ya enbiei un Email a ese sitio comunicando ese equivoco , ojala no si enojen !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hay un díodo por explotar en el diagrama de hora 13 :(


Solo me queda esta duda.

Yo pensaba que 38 espiras, 4 ohms, sumo otras 38 espiras 8 ohms y por último, sumo 76 espiras 16 ohms, que no es lo mismo que vos decís.

No es directamente proporcional Impedancia - Espiras , fijate en las ecuaciones que hay una proporción y una raiz cuadrada
 
Última edición:
Hola a todos , en "off- topic" jo contacte lo Sitio hora 13 alertando sobre lo equivoco de la fuente de alimentación de alta tensión y obtuve la seguinte respuesta :

"Agradecemos su aporte y esperamos se comunique con su gente de foros de electronica para expresarles lo siguiente:
hubo un error de grafica que aceptamos , lo que sucede en estos casos es que nosotros los tecnicos veteranos de taller damos todas las directivas para que se realicen los esquemas y dibujos , pero sucede que la gente de grafica ( toda gente muy joven ) copian " mal " porque no entienden el circuito en si , a veces nos damos cuenta y otras como ya no disponemos de tiempo se nos pasa por alto , bueno muchas gracias por su tiempo".

En realidad aun no se como els (hora13) sape que ese tema fue tratado por aca (Foro) una ves que en momento algun jo comente ese facto en mi Email cuando alerte del equivoco :eek: :confused:

Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno. Ya salio a pista, quedo funcionando bien, cambié algunas resistencias que median muy diferente de un canal al otro y ambas salidas quedaron con la misma potencia. Gracias a todos por los datos suministrados!
 
Hola.

A los pocos días de hacer esta consulta, un amigo de un amigo me acercó un studio 15/15 con los trafos diagnosticados en corto (cosa e mandinga!). Sabiendo que es difícil su rebobinado, acepté el trabajo, pensé que podría hacerlo. la tarea fue ardua, al punto que es probable que tenga errores en el conteo de las vueltas, pero eso lo voy a consultar después. Los trafos ya estaban sacados del amplificador y anotado el conexionado de los mismos. El tema es que hice un trafo y antes de conectarlo para empezar a probarlo traté de entender como funciona la conexión secundaria, pero no logro interpretar como funcionan las salidas. Adjunto una foto con el conexionado que levanté del equipo en el que están además, las vueltas de cada devanado del secundario, pero por ejemplo veo que colocando el puente en donde dice 4 ohms, el devanado que queda alimentando al parlante es el de mayor número de vueltas(76), pero creo que ese devanado es el que junto con el resto de los devanados en serie(38 + 38 + 76), sería para una carga de 16 ohms. No sé, me confunde bastante. Agradecería alguna ayuda. Muchas gracias a todos!


Hola a todos . Compré un Studio 15 15 con los trafos de salida quemados y me animé a rebobinarlos gracias al gran aporte de Xavirom. Estoy recién en la etapa de relevamiento y cuenta de vueltas de cada bobina y conexionado de las 14 capas que lleva el trafo de Studio. Las cuentas salieron parecidas a las de Xavirom ,más adelamte subiré toda la info con dibujos y conexiones para el que lo necesite . Adjunto algunas fotos y datos preliminares :


vueltas vueltas medio vueltas vueltas
Verde--1304--Amarillo--411---Rojo---412--Marron--1304--Azul Primario

Como verán casi exactas amban ramas y entre los dos trafos existen diferencias de no más de 2 a 5 vueltas en algunas bobinas y como ya dije lleva 14 capas totales , 8 de las cuales son primario y las 6 restantes son secundarios. Todas intercaladas y conectadas entre sí.-
Entre las bobinas del primario ,me encontré con devanados que están bobinados en sentido de giro contrario al resto.Será error dee fábrica o están de ex profeso por algún motivo?? . Traté de encontrar algún patrón en esto pero no existe. Porque de las 8 bobinas del primario ,solo tres están enrolladas en sentido contrario.
Otra duda: los trafos tienen que ser bobinados lo mas parecido posible sin ninguna diferencia en sentido de giro de las bobinas,??
2u5vr61.jpg
 
Última edición:
Hola a todos , Ya terminé el primer trafo para el studio 15 15 .Esta bien el "espacio que quedó entre chapa E-I ?.Adjunto fotos.-
 

Adjuntos

  • IMG_20180822_205940.jpg
    IMG_20180822_205940.jpg
    215 KB · Visitas: 17
Última edición:
buen dia cantoni, aqui veo la foto de lo que hiciste, el nucleo NO debe quedar asi, sino que tiene que cerrar por completo.. ademas de eso, identificaste los puntos homólogos del primario y secundario? para saber si el lazo de realimentacion te quedo al derecho o al reves.
 
Gracias Hazard . Te comento que mejoró bastante con ese ajuste en las chapas .le cambié el separador original por unos de presmyl mas finito y las chapas entraron como debían. Sin embargo sigo escuchando distorsión .Subo el volumen hasta la mitad y sin control de tono porque satura mucho. Bajé el nivel de señal de audio pero no mejora. Pueden ser las 6BQ5 agotadas? . Subí el volumen al máximo sin audio y en el parlante sale un ruido y el cono del bafle se mueve a baja frecuencia ,diría un 50 o 60 Hz .Que será esa oscilación?? . Debo decir Monté en paralelo a los cap de la fuente , capacitores nuevos de sus valores correspondientes .
Adjunto una foto del "separador y otra más de como quedó con al corrección.

" identificaste los puntos homólogos del primario y secundario? para saber si el lazo de realimentacion te quedo al derecho o al reves. "

No entiendo bien lo que me preguntás ,pero lo bobiné tal cual el original.Por cierto es un trabajo muy tedioso y largo. LLeva 14 capas entre primario y secundarios intercalados.como para vayas imaginádote. Tengo toda la info en borrador, ya estaré pasando en limpio y la publicaré.
Otra pregunta,como se regula el bias de estos valvulares, tiene un reostato por par de valvulas de salida ,pero no sé como se hace .saludos
 

Adjuntos

  • Trafo.jpg
    Trafo.jpg
    190.5 KB · Visitas: 22
  • IMG_20180823_194507.jpg
    IMG_20180823_194507.jpg
    180.7 KB · Visitas: 22
Última edición:
Atrás
Arriba