Consulta sobre control de potencia

Buenas quisiera hacerles una consulta

tengo un pequeño problema y no se si la solucion que se me ocurrio sea posible les cuento

Tengo 3 avitaciones diferentes en cada una de ellas hay una estufa electrica de 2000w es decir unos 9 amperes ablando de 220v, el problema es que por diferentes cuestiones no se pueden cambiar los cables que estan colocados en la instalacion
y dicha instalacion esta justamente pensada para ese consumo y muy al limite, el tema es que quieren colocar 2 estufas mas y aca el problema, las estufas son de tipo convectores,

Lo que tenia pensado hacer es usar una placa adruino para sensar la temperatura de las avitaciones y aca esta mis dudas ;)

lo que quiero hacer no se si se podra es hacer andar las estufas una por vez controlandolas con la placa adruino para que enciendan por ejemplo 1000 ms la primera se apague prenda la segunda y siga este recorrido continuamente para que solo este prendida una sola en todo momento y bajar el consumo que recibe la instalacion, pensaba usar triacs para hacer el control de potencias de las estufas.
El tema es que no se si sera posible hacer lo que quiero si puede llegar a tener algun problema el uso de triacs para realizar la barrida de las estufas. y que triac me aconsejan si se puede usar para este para la instalacion desde ya muchas gracias ...
 
Pues tu idea es totalmente factible y muy recomendada, lo que si ten presente es seguir la siguiente secuencia, prendes la primera por 1 segundo y luego antes de prender la segunda apagas la que prendiste primero, luego enciendes la segunda y asi con todas, porque de hacerlo alrevez (primera encendida, prendes segunda y apagas primera), por un instante muy corto tendras enchufadas 2, lo cual implica una corriente instantanea de unos 20A!!!.
Por otro lado el triac que podrias usar seria el BT139 que soporta hasta 16A (desde ya tenes que usar disipador), otras opciones podran ser BTA20 = 20A o BTA24 = 24A.
Como un circuito sencillo podrias hacer un secuenciador con un 4017 y 555 (timer 1seg) para evitar usar el arduino, luego con un optoacoplador tipo MOC3021 podes disparar el TRIAC.
Te adjunto un esquema de un secuenciador, donde la salida de los led son en realidad los led IR del optoacoplador, ademas te adjunto el circuito para disparar lo triacs. Nota para tu caso de 3 estufas, la salida Nº4 del 4017 debes mandarla al reset para que vuelva a comenzar desde el primero.
 

Adjuntos

  • secuenciador.png
    secuenciador.png
    20.7 KB · Visitas: 10
  • disparo.gif
    disparo.gif
    21.5 KB · Visitas: 15
Para hacer un circuito de esa potencia, ademas de las protecciones necesarias, hay que agregar un circuito de disparo por cruce cero si no las interferencias en tv y radios seran catastroficas.

Tampoco se si sera logico andar conmutando esas cargas una vez por segundo...
 
Para cualquiera de los casos tendrá que tirar alargues o cables para conectar las estufas al circuito, lo más sencillo y veloz es hacer una cañería nueva con caños de 1" y cables de 6mm.
 
Gracias a todos por responder tan rapido.

por un instante muy corto tendras enchufadas 2, lo cual implica una corriente instantanea de unos 20A!!!.

Si esa es justamente la idea de que antes de prender la otra que este apagada la primera ;) Gracias por los esquemas ;)


hay que agregar un circuito de disparo por cruce cero si no las interferencias en tv y radios seran catastroficas.

Tampoco se si sera logico andar conmutando esas cargas una vez por segundo...

El tema es que mentegan una temperatura constante cada una de las avitaciones por eso digo por un segundo

con tema a las interferencias me quedo la duda me dejaste pensando

Para cualquiera de los casos tendrá que tirar alargues o cables para conectar las estufas al circuito, lo más sencillo y veloz es hacer una cañería nueva con caños de 1" y cables de 6mm.

El tema es que tengo como mandar señal a las estufas ya que tiene embutido en la pared una linea telefonica que ya no se usa y pasa justo a estas por lo que podria usar estas para mandar la señal que activaria el moc para hacer el circuito

y con respecto a lo cambiar o poner una cañeria para mandar la instalacion como corresponde que de un principio fue mi primera opcion lamentablemente no es posible por varios motivos que no vienen a ser el motivo de la consulta por lo que estaria de mas explicar los porque ya que son varios. Seri estupendo poder mandar cable de 6mm y solcuionar todos los problemas ya que tendria los 30 amperes nesesario pero ademas no me alcansaria o estaria al limite de nuevo ya que en total van a ser 5 estufas es decir cerca de 50 amperes :O y la bajada de la casa tampoco se bancaria dicha instalacion

Gracias a todos por contestar
Vere como solucionar el tema de la inteferencia
 
la solucion ya te la dije, se llama disparo por cruce cero, buscalo por el foro, se debe haber tratado muchas veces

si si la busque y la encontre ;)

Gracias de nuevo estoy justamente diseñando los circuitos en el ares para grabarlos en un ratito ya tengo casi todo listo me falta comprar los componentes que esta tarde voy a ir a buscarlos para dejar todo andando y ver que todo funque bien Desde ya muchas gracias a todos
(y)

Y gracias por responder tan rapido
 
Atrás
Arriba