Consulta sobre diseño de SMPS Flyback

Hola amigos del foro.

En esta ocasion, estoy diseñando una fuente tipo flyback controlada por el TL494.

Los requerimientos son modestos, Vin: 220V Vout: 9+9V a +-500 mA. Lo unico "especial" seria que tiene que tener practicamente nada de ripple y menos aun ruido ya que esta pensada para un osciloscopio digital que tengo en desarrollo (el cual posteare una vez terminado, ya funciona pero faltan detalles) La misma ira FUERA de la placa del osciloscopio para evitar ruidos y en caja metalica. La idea es quitarme de encima los transformadores lineales, que si bien podrian cumplir la funcion, me dije a mi mismo... "por que no smps?"

Las salidas de 9V en la placa del osciloscopio se reducen aun mas con 78L05 y 79L05.

Para diseñar el circuito de control, me base en una SMPS para audiocar que hice antes, 12V -> +-42V con la excepcion de que esta es single-ended controlando un solo mosfet y es de mucho menos potencia.

Queria consultarle a quien tenga tiempo de verla, como ven el diseño, especialmente la seccion de alimentar el integrado a traves de un zener de 33V (el TL494 soporta hasta 40V) que tome de los 311 volts rectificados, a fin de evitar hacer un circuito de autoarranque y la seccion de alimentacion del circuito de control en el transformador.

Tambien, la red snubber que va al transformador la copie alevosamente de un diseño de juan romero y estoy casi seguro que los valores no estaran bien para este diseño. Si alguien puede indicar algo en ese topico? La idea es ajustar la frecuencia de PWM a unos 100 Khz, el transformador es uno de ferrite de fuente de PC, no el principal sino el que alimenta los drivers, su nucleo es un EE de 5x5mm y 20x18mm

Tambien vi que muchos diseños incluyen la doble bobina con nucleo en la linea de 220v antes del puente de diodos, asi que lo puse en mi diseño para preveerlo, pero quisiera si alguien me puede explicar su funcion (sera para no meter ruido en la linea de 220v?) de hecho, una fuente de impresora que dispongo lo tiene tambien.

Desde ya muchas gracias a quien pueda brindar su tiempo y conocimientos.
 

Adjuntos

  • fuenteflyback_767.jpg
    fuenteflyback_767.jpg
    75.5 KB · Visitas: 312
seaarg , que tal te anduvo la fuente ?
ando buscando algo como eso , tal ves sacarle algo mas de voltaje y un poco mas de pontencia pero no mucho , mas que nada para ir invextigando y armando estas fuentes.
 
Funciono, pero el conjunto zener+resistencia que alimenta al integrado se hacia una plancha de caliente (obvio, despues entendi).

Lo solucione haciendo un bobinado extra chico en el trafo, con un diodo FR103 y un capacitor alimentando el integrado.

De esta forma, el zener+resistencia solo disipan en el arranque. Luego es el bobinado el que alimenta el TL494.

Potencia extra: Transformador mas grande, recalcular vueltas y calibres, recalcular zener y resistencia del opto en la realimentacion y ver si el mosfet seleccionado es capaz de brindar esa potencia.

Al final deje esta fuente de lado y me compre una smps china de dvd nueva por unos pocos pesos. Igualmente la voy a retomar cuando haga un ampli para mi casa.
 
Atrás
Arriba