consulta sobre ecualizadores

Hola!
Quisiera hacer una pregunta sobre los filtros de frecuencia analógicos, mi inquietud radica en lo que se llama “tiempo de propagación de grupo de un filtro” y tiene que ver con los problemas de fase que tiene un filtro, de verdad que este tema me interesa pero nadie me lo explica bien del todo, asumo que debe ser complicado, hace poco me entregaron un apunte que dice lo siguiente:

Fase mínima vs. Fase lineal

Sabemos que muchos ecualizadores retrasan y adelantan frecuencias para generar ganancia y atenuación, y este retraso/adelanto depende del nivel que se quiera ganar. Es decir se generan desplazamiento de fase (distorsión de fase) que altera la sincronización musical. Los ecualizadores analógicos actúan de esta manera y son llamados de fase mínima…………

Por mi parte estuve leyendo un libro que se llama “filtros activos de frecuencia” y no explica mucho sobre el tema, y no es muy entendible tampoco pero me da a entender que el efecto del adelanto y atraso de fase es indeseable, no necesario para generar ganancia o atenuación
Alguien me puede aclarar el tema?
 
Para empezar, todos los filtros activos producen una variación en la fase de las señales que los atraviesan y esta variación de la fase es función de la frecuencia de la señal y la curva de fase vs. frecuencia tiene una forma que depende del tipo y orden del filtro.

El retardo de grupo es, matemáticamente, la derivada de la fase absoluta con respecto a la frecuencia...hummm... en otras palabras es una curva que representa las variaciones del fase a medida que cambia la frecuencia. Un filtro que no produzca aberraciones en la fase es un filtro cuyo retardo de grupo sea constante, esto es...que todas las frecuencias cambien su fase en la misma medida, y un filtro que tenga este comportamiento tiene una curva de fase que es una recta con una cierta pendiente, tanto mayor cuanto mayores sean los cambios en la fase.

Está mas claro ahora? :eek:
 
no:D
mentiraa!:LOL:

Para empezar, todos los filtros activos producen una variación en la fase de las señales que los atraviesan y esta variación de la fase es función de la frecuencia de la señal y la curva de fase vs. frecuencia tiene una forma que depende del tipo y orden del filtro.

Bueno, entiendo, pero me confunde lo que dice este apunte que me dieron para estudiar, por que dice “Sabemos que muchos ecualizadores retrasan y adelantan frecuencias para generar ganancia y atenuación” y no es así, o me equivoco?
Porque en realidad (según tengo entendido) en el diseño de un filtro lo que importa es la impedancia que presentan los capacitores, resistencias y bobinas a distintas frecuencias, como en un filtro π (pi) y el desfase que presente el dicho filtro es solo un efecto secundario, pero no se busca desfase para poder acentuar o atenuar, no?
 
Bueno, entiendo, pero me confunde lo que dice este apunte que me dieron para estudiar, por que dice “Sabemos que muchos ecualizadores retrasan y adelantan frecuencias para generar ganancia y atenuación” y no es así, o me equivoco?
Porque en realidad (según tengo entendido) en el diseño de un filtro lo que importa es la impedancia que presentan los capacitores, resistencias y bobinas a distintas frecuencias, como en un filtro π (pi) y el desfase que presente el dicho filtro es solo un efecto secundario, pero no se busca desfase para poder acentuar o atenuar, no?

Es tal cual vos lo decís, excepto en los filtros diseñados para desfasar la señal (filtros pasa-todo), que no tienen ganancia ni atenuación y solo se encargan de generar un desfasaje proporcional a frecuencia de la señal.

PD: Hace algo productivo y librate de ese apunte que te han dado...
 
Atrás
Arriba