Consulta sobre filtrado de ruidos en amplificadores

Gracias por tu respuesta, aquí están las fotos de las PCB.

Se me ocurrió "blindar" el cable con papel aluminio, en lo que respecta al arreglo eq - vumetro - amplificador, con el reproductor conectado directamente a la entrada, el ruido se redujo considerablemente, sin embargo aún existe un poco de fondo. La historia es otra respecto al uso del switch, aun con el cable "blindado" hay ruido y creo que incluso un poco mas cuando el reproductor no esta conectado, también hay un ruido agudo muy alto con el volumen al máximo en el canal izquierdo. Pero esto solo sucede cuando no hay reproductor conectado a la entrada.

Para explicar un poco mejor esto del switch, es un switch de 4 posiciones y tres hilos (R, G, L), el cual esta para poder seleccionar una de tres posibles entradas de audio, los cables van de un conector RCA triple al switch y del switch a la entrada del eq.

Creo que el asunto aquí es la tierra, está conectada a todo el circuito, pero solamente por cables, la tierra como tal vendría siendo el transformador ya que el amplificador se alimenta del transformador con 18 + 18 y tap central, que sería la tierra, ¿requiria implementar algo más?

De nuevo gracias pro su ayuda.
 

Adjuntos

  • DSC_0853.jpg
    DSC_0853.jpg
    118 KB · Visitas: 13
  • DSC_0854.jpg
    DSC_0854.jpg
    157.9 KB · Visitas: 15
  • DSC_0855.jpg
    DSC_0855.jpg
    117.2 KB · Visitas: 14
  • DSC_0856.jpg
    DSC_0856.jpg
    124.5 KB · Visitas: 12
  • DSC_0857.jpg
    DSC_0857.jpg
    122.8 KB · Visitas: 11
  • DSC_0858.jpg
    DSC_0858.jpg
    102.8 KB · Visitas: 11
Gracias por tu respuesta DOSMETROS, si, ya lo intente, no mejoro pero tampoco empeoro, ahorita ya moví un poco los cables para que no se crucen entre si y al menos le ruido agudo ya no se oye en todo momento, solamente cuando no hay ningún cable conectado en las entradas de RCA, con un cable, aunque no este a reproductor, solo es el ruido de fondo, creo que se llama "HUM". En ese caso, creo que soldare las tierras de los 3 pares de conectores RCA.

Y, con "masa" te refieres a la tierra del circuito o por ejemplo a algún trozo grande de metal o a los dos?

Gracias.
 
Hola SERGIOD, gracias por tu respuesta, si he probado independientemente el amplificador y el preamplificador, y el ruido surge al poner el vúmetro entre los dos.

Ahora, comento lo que he avanzado. Se puenteó la tierra de los conectores RCA, y realmente no note mejoría. Los cables que se blindaron, les puse otra capa de aluminio y luego cinta de aislar, para evitar que pueda haber algún corto. También he probado los cables independientemente y es muy poco el ruido existente

Y, DOSMETROS, el gabinete o será en su totalidad metalico, solamente la case que será aluminio, 'crees que sea suficiente?. El transformador estará atornillado a ella, ¿o debo aislarlo?

Gracias por su ayuda!





Hola, traigo nuevas noticias, parece que quien induce el ruido es la fuente del vúmetro, usé la fuente que viene integrada con el amplificador, y no hubo ruido. Debido a problemas técnicos, usé un capacitor de 2200uF, en lugar del de 4700uF que especifica el proyecto, no creí que hubiese problema, pero al parecer si lo hay, tengo por aqui uno de 5600uF intentare ponerselo, haber que tal responde
De nuevo una actualización, cambié el capacitor, pero no hubo mejora. HIce otra prueba, en esa ocasión, en lugar de conectar la fuente tanto positivo como negativo, solamente conecte el positivo, no hay falta de tierra ya que esta llega a través de los cables de audio (R, G, L) que van del vúmetro al amplificador, no hubo ruido, así que como conclusión, el ruido era causado por la tierra de la fuente de alimentación, situación que me aprece extraña, ya quu si estan conectadas la tierra de la fuente, con la del amplificador, esto a través del tap central del transformador. Creo que cambiaré el cable de tierra de la fuente por uno que vaya desde el amplificador.
 
Así es adjcp, me parece que hay algo extraño en el vúmetro. En un principio creí que era la fuente, y la conexión a tierra, pero cuando le modifico la sensibilidad al vúmetro, mete una enorme cantidad de ruido e la señal. Debido a que ando un poco corto de tiempo creo que lo dejare fuera del ensamble final, no es una parte vital, realmente solo era para que se viera bien.

Aún así, gracias a todos por su ayuda, ya que me permitieron hacerle un par de mejoras al proyecto, como blindar los cables y cuidar la conexión a tierra, terminaré el proyecto y una vez finalizado, reportare los resultados. Mientras tanto, alguna otra sugerencia que tengan para evitar ruido en la señal?

Gracias
 
Helios dijo:
Aún así, gracias a todos por su ayuda, ya que me permitieron hacerle un par de mejoras al proyecto, como blindar los cables y cuidar la conexión a tierra, terminaré el proyecto y una vez finalizado, reportare los resultados. Mientras tanto, alguna otra sugerencia que tengan para evitar ruido en la señal?
A ver... te voy a explicar algo antes de enojarme por que has sacado diseños de construyasublablablabla en lugar de tomar los de este foro que está recontra probados/revisados/construidos etc etc. Esos circuitos que has montado tienen una estructura de ganancia deplorablemente calculada e implementada, que me hace dudar de que quien los diseñó sepa lo que está haciendo.
Primero: La ganancia de los TDA2050 vale 34dB cuando 30dB ya es demasiadísimo alta para las fuentes de nivel de línea normales. El primer paso es cambiar las resistencias de realimentación: 680Ω a 1K (o 1K2) y la de 33K a 22K. Con eso bajás la ganancia del amplificador a algo bastaaante mas razonable, del orden de los 27dB (yo generalmente la bajo hasta 26dB con una de 1K2, pero podés dejarla con 1K para empezar).
Segundo: La ganancia del ecualizador es de 33dB... OTRA BARBARIDAD!!!. Cambiá las resistencias de realimentación de 100K por unas de 10K como para probar. Lo mismo es mucho, pero tengo vagancia de leer el datasheet del BA3822... cosa que vos podrías hacer para ver como es ese tema. NUNCA LE HAGAS CASO a eso que dice que si la señal es muy baja podes reemplazar las R de 2K2 por puentes, por que vas a cambiar el modo de operación del circuito al de un conversor I-V con resultados..... no buenos. Esto me confirma que los de ese sitio no tienen NPI de lo que hacen o dicen.
Tercero: Hacé un DIBUJO de las conexiones del vúmetro al pre o al ampli, pero asegurate de mostrar clara y exactamente como has conectado los cables de alimentación del pre, del vumetro y del ampli.
Cuarto: Hacé eso y probalo de nuevo... y contá que sucede, por que tenías una ganancia de 67dB entre ambas etapas y eso es lo que hace falta para amplificar una capsula magnética de un tocadiscos :eek: :eek:
 
Helios dijo:
Así es adjcp, me parece que hay algo extraño en el vúmetro. En un principio creí que era la fuente, y la conexión a tierra, pero cuando le modifico la sensibilidad al vúmetro, mete una enorme cantidad de ruido e la señal.

pues hay tienes cambia los reostatos puede que esten malos o prueba los ic del vumetro uno a la vez para descartar posibles fallas no te rindas yo hice ese mismo vumetro y no tuve problemas (y)
 
adjcp, de momento lo dejare el conjunto sin vúmetro, posteriormente leere un poco más del tema y lo probare con más calma. Hace tiempo arme un vúmetro con ese mismo integrado y funciono de maravilla, sin embargo no recuerdo donde dejé el esquemático... u_u

Dr. Zoidberg, gracias por tu respuesta y la dedicación que noto en ella. Créeme que el primer lugar donde busqué información fue en este foro e igual, hace tiempo hice otro amplificador con diagramas que encontré en este foro, pero no lo termine como hubiese querido por cuestiones de tiempo y dinero. Y recientemente que pensé en hacer otro más potente y con más características no encontré los temas de donde había sacado la información y lo que tenía guardado en mi computadora se perdió. Así pues ente búsqueda y búsqueda en el foro di con alguien que recomendó dicha pagina (construyasu....) estuve viendo un poco y desde mi punto de vista me agrado, por que no disponía de mucho tiempo para completar la proyecto. No soy muy hábil en lo que respecta a electrónica analógica y menos aún en audio, soy un aficionado cuyo conocimiento se va expandiendo conforme intento hacer algún proyecto. Así que por favor no se enoje compañero, y le pido una disculpa si lo hice enfadar, realmente aprecio mucho su opinión y se lo agradezco profundamente. Haré las modificaciones que menciona y pronto reportaré los resultados.

Finalmente, en el tiempo que no vi los mensajes que se publicaron, el sistema en conjunto parece funcionar bien. Blindé el resto de los cables y por ellos entra solo una pequeña cantidad de estatica. En ocasiones cuando subo mucho alguna banda del ecualizador se distorciona el sonido, pero debe ser por lo que comenta Dr. Zoidberg, realizare las modificaciones y regreso.

Gracias
 
Bueno pues, ya realice las modificaciones y he de decir que el sonido mejoro, se redujo el ruido las distorsiones al elevar mucho alguna banda. El único ruido que queda es el que entra por los cables de entrada (De las entradas RCA a la entrada del ecualizador) pero es muy poco, intentare recortar los cables lo más que se pueda.

Muchas gracias por la ayuda para corregir el circuito Dr. Zoidberg. Igualmente muchas gracias a los demás compañeros que prestaron su tiempo, ayuda y atención.

El tema del vúmetro como comente, lo dejaré para otro momento, pero en cuanto haga algún avance lo reportaré.

Gracias
 
Helios dijo:
El único ruido que queda es el que entra por los cables de entrada (De las entradas RCA a la entrada del ecualizador) pero es muy poco, intentare recortar los cables lo más que se pueda.
Tratá de colocar una resistencia de 22K entre GND y el punto donde se unen la resistencias de 2K2 con el cap de 1uF a la entrada del BA... eso para cada canal.
 
Primero que nada, una disculpa por la tardanza, se me cruzó un asunto importante y tuve que atenderlo u_u.

Pero bien, en cuanto pude regrese al trabajo y les informo con gusto que ya esta todo ensamblado y funcionando. Dr. Zoidberg, muchas gracias por tu consejo sobre la resistencia, pero una vez que estuvo todo ensamblado dentro del gabinete, ya no hubo ruido por los cables de entrada, y apenas lo estoy leyendo. adjcp, gracias por el apoyo ya empece a leer la hoja de especificaciones del LM3915 y en cuanto tenga un rato, me pongo a revisar todo le circuito.

Finalmente, muchas gracias a todos los que me prestaron su ayuda, tiempo y atención, puesto que con su ayuda se pudieron corregir defectos en el proyecto y así lograr un buen resultado. Ahora les dejo unas fotos de proyecto terminado

Una vez más, muchas gracias a todos!!
 

Adjuntos

  • DSC_0861.jpg
    DSC_0861.jpg
    95 KB · Visitas: 20
  • DSC_0862.jpg
    DSC_0862.jpg
    107.3 KB · Visitas: 22
  • DSC_0863.jpg
    DSC_0863.jpg
    109 KB · Visitas: 22
  • DSC_0864.jpg
    DSC_0864.jpg
    97.3 KB · Visitas: 23
Helios dijo:
Primero que nada, una disculpa por la tardanza, se me cruzó un asunto importante y tuve que atenderlo u_u.

Pero bien, en cuanto pude regrese al trabajo y les informo con gusto que ya esta todo ensamblado y funcionando. Dr. Zoidberg, muchas gracias por tu consejo sobre la resistencia, pero una vez que estuvo todo ensamblado dentro del gabinete, ya no hubo ruido por los cables de entrada, y apenas lo estoy leyendo. adjcp, gracias por el apoyo ya empece a leer la hoja de especificaciones del LM3915 y en cuanto tenga un rato, me pongo a revisar todo le circuito.

Finalmente, muchas gracias a todos los que me prestaron su ayuda, tiempo y atención, puesto que con su ayuda se pudieron corregir defectos en el proyecto y así lograr un buen resultado. Ahora les dejo unas fotos de proyecto terminado

Una vez más, muchas gracias a todos!!
para hacerlo mas didáctico podrías poner un dibujo con los bloques completos mas los ajustes que realizaste y lo que añadiste para tener una señal limpia:D
PD: Te felicito realmente este bien chebre (y)
 
Gracias por sus respuestas. DOSMETROS, originalmente pensaba poner el vúmetro para la señal estereo, aunque he pensado últimamente que estaría bien agregarle un vúmetro para el canal del subwoofer y quizá uno que solo varía la intensidad de la luz, para iluminar el interior. Pero todo esto lo haré después y cuando tenga algo listo, lo reportaré por aquí.

Sergiod, aquí esta el diagrama de los bloques usados. El vúmetro tomaría como entrada la salida del ecualizador. Y con respecto a la la señal limpia, dejo señalado lo que se hizo:

-La principal fuente de ruido en un principio era el vúmetro, el cual falta checar y de mometo se quito del diseño.

-Se blindaron los cables de entrada desde las entradas RCA hasta la entrada al amplificador, para esto primeramente se tranzaron los 3 cables (L, R, G) y se les envolvió con dos capas de papel aluminio. El papel aluminio se corta en tiras de unos 2 x 3 cm y se va envolviendo el cable con ellas, finalmente se cubre con cinta de aislar o si es posible con termofit para un mejor acabado, esto con el fin de evitar corto circuitos accidentales. Se puede probar a conectar este blindaje a masa (sugerencia de DOSMETROS)

-Tratar que los cables sean lo más cortos posibles

-En las entradas RCA, conectar con un cable, la tierra de los conectores con la tierra del circuito. Por lo que noté de preferencia la de los amplificadores (la mas cercana al tap central) o al gabinete (Sugerencia de DOSMETROS)

-Se realizaron las correcciones al circuito propuestas por Dr. Zoidberg:

1.- Cambiar las resistencias de realimentación: 680Ω a 1K y la de 33K a 22K en el amplificador del TDA2050
2.-Cambiar las resistencias de realimentación de 100K por unas de 10K en el ecualizador

Esto para reducir la ganancia, se logro evitar distorcion en el audio bajo ciertas frecuencias del ecualizador

- Dr. Zoidberg hizo la siguiente sugerencia, aunque no la pude probar: Colocar una resistencia de 22k entre GND y el punto donde se unen la resistencias de 2K2 con el capacitor de 1uF a la entrada del BA3822, eso para cada canal.

Y bien, esas fueron las modificaciones que recuerdo haber realizado, el tema del vúmetro queda pendiente pero lo retomaré luego.

Una vez mas gracias por la ayuda de todos en este asunto, y espero que este tema resulte de ayuda a alguien más.
 

Adjuntos

  • bitmap.png
    bitmap.png
    89.1 KB · Visitas: 4
Atrás
Arriba