Consulta sobre interferencia en Radio Sintonizador

Buen dia.

No sé si el post está en la categoría adecuada, pero la el problema que deseo plantear para ver si pueden ayudarme es el siguiente:

Recientemente adquirí éste radio:
http://www.radioshack.com/product/index.jsp?productId=2807555

El cual tiene muy buena recepción, su uso es particularmente necesario para sintonizar estaciones de radio AM ya que mi empresa se dedica al monitoreo de medios y estamos renovando equipo.

Como decía, el radio es de excelente calidad y tiene una sintonía casi perfecta par cualquiera de las estaciones de AM que se transmiten en mi ciudad, con la siguiente excepción:

Solo tiene esa excelente recepción mientras funciona con las baterías (ya sea AA o las recargables de Ni-Mh que incluye) o con el dinamo (tras suministrarle energía después de un buen rato de usar la palanca).

No incluia una fuente de poder o convertidor de voltaje, pero según las especificaciones del mismo, requiere una que suministre 6V DC a al menos 300mA, y aquí es donde radica el problema, conseguí un convertidor de voltaje de 500mA que funciona para cargar la batería y mantener el radio encendido, pero ingresa una interferencia tremenda a la señal que hace que el 80% de las señales de estaciones de AM sean completamente inaudibles.

Basta con desconectarle el convertidor de voltaje (eliminador o fuene de poder, el término que sea adecuado), para que la sintonía vuelva a ser perfecta.

Acudí a la tienda del fabricante (RadioShack) y me proporcionaron un convertidor de voltaje de 800mA :eek:, el cual como lo sospeché, introdujo incluso más interferencia al radio al conectarlo, por lo que tuve que devolverlo.

La duda es la siguiente:

Ya localicé un convertidor capaz de suministrar 6V DC a 300mA, pero la pregunta es ¿será ésta la solución al problema, y el amperaje correcto eliminará la interferencia?

Hablé con el vendedor, quien me dijo que los requerimientos de amperaje de un dispositivo electronico pueden ser cubiertos por un convertidor que tenga más capacidad, es decir, que un dispositivo que requiera 300mA conectado a una fuente de poder con capacidad de 1Ampere regulada, solo obtendrá 300mA de la fuente, y eso es lo que yo tenía entendido también; sin embargo, la experiencia es que funciona y enciende, pero la interferencia que transfiere es tal que vuelve inaudible la señal.

Planteo tal cuestión para saber si no haré un gasto inutil al comprar el adaptador de 300 mA.

Cabe señalar que ninguno de los convertidores de voltaje es de la marca del radio, ni fue diseñado específicamente para el, y sería sumamente inconveniente tener que depender d epilas, aunque fuesen recargables, para la operació diaria y contínua de éste radio, como es requerido en mi empresa. También estoy seguro que la polaridad en los contactos de la pared es la adecuada.

De antemano, muchas gracias por su tiempo y la ayuda que puedan proporcionar.
 
Hay 3 posibles causas para que la alimentación con adaptador de red produzca interferencias en la recepción de AM:

1- Si el adaptador es con transformador convencional, a los diodos rectificadores le falta los condensadores en paralelo de 10 o 22nF.
2- Si el adaptador es con fuente conmutada, el ruido proviene del propio circuito de la fuente, no se puede hacer nada al respecto.
3- Si el adaptador no es el culpable, entonces lo es la radio: es posible que tenga algun regulador de tensión conmutado en su interior que produce interferencias. Se puede solucionar pero hay que intervenir el aparato.
 
Coincido con el comentario de Gatxan, tengo un receptor multibanda Sony, que me causa el mismo problema, especialmente cuando lo alimento con ua fuente conmutada, saludos
moises calderon
 
Fijate si la fuente está bien filtrada.

Más allá del ruido de conmutación de los diodos (no me inclino por esa opción) yo miraría cómo está hecho el filtrado.

Si tenés cómo hacerlo, desarmá la ficha (supongo que será macho) y conectá todo. Va a arrancar con ruidos como siempre.
Tocá las conexiones de ese enchufecito con un condensador de (digamos) 1000uF/16V o más. Mucho cuidado con la polaridad, ¿eh?. Si el ruido disminuye, el asunto viene en el filtrado (al menos).

Otra cosa: Probá de conectar la fuente de alimentación (unos cables con cocodrilos vienen fenómeno acá) directamente a donde se conectan las pilas (de nuevo, mucho cuidado con la polaridad).
Si va mejor que en la otra conexión ya hay por dónde empezar a mirar.

Y estimo que ya lo habrás probado, pero... ¿le sacaste las pilas al conectarle el transformador?.

Saludos
 
Hay 3 posibles causas para que la alimentación con adaptador de red produzca interferencias en la recepción de AM:

1- Si el adaptador es con transformador convencional, a los diodos rectificadores le falta los condensadores en paralelo de 10 o 22nF.
2- Si el adaptador es con fuente conmutada, el ruido proviene del propio circuito de la fuente, no se puede hacer nada al respecto.
3- Si el adaptador no es el culpable, entonces lo es la radio: es posible que tenga algun regulador de tensión conmutado en su interior que produce interferencias. Se puede solucionar pero hay que intervenir el aparato.

Gatxan, completamente de acuerdo, cuando hice un transmisor de AM, concretamente, el de eectronica2000.com (que compartire con vosotros cuando tenga un poco de tiempo :oops:) en la emisión metía una especie de ruido de 50 Hz, puse condensadores cerámicos de 200 pF en paralelo con cada diodo de la fuente (lineal, no conmutada) y ¡voilá! ruido fuera, curiosamente, esa misma fuente la usaba para alimentar un receptor de AM portátil y ruido inexistente.

Como dice gatxan, si la fuente es conmutada, no hay nada que hacer.

Saludos.
 
Atrás
Arriba