Consulta sobre receptor de radio

que tal amigos, quisiera hacerles una consulta, lo que pasa es que practico airsoft desde hace ya unas semana y me gustaria contruir un receptor de radio, ya que en el equipo contrario ocupan mucho las radios motorola, mi pregunta es ¿se puede crear algun circuito que pueda oir la señal que ellos ocupan?
les agradeseria la inquetud y la ayuda con el circuito (ojala simple) :D
 
que tal amigos, quisiera hacerles una consulta, lo que pasa es que practico airsoft desde hace ya unas semana y me gustaria contruir un receptor de radio, ya que en el equipo contrario ocupan mucho las radios motorola, mi pregunta es ¿se puede crear algun circuito que pueda oir la señal que ellos ocupan?
les agradeseria la inquetud y la ayuda con el circuito (ojala simple) :D

Lo primero que debemos saber, para poder ayudarte es la frecuencia en la cual transmiten los equipos que ellos usan, o por lo menos decí los radios que usan para transmitir...
 
que tal amigos, quisiera hacerles una consulta, lo que pasa es que practico airsoft desde hace ya unas semana y me gustaria contruir un receptor de radio, ya que en el equipo contrario ocupan mucho las radios motorola, mi pregunta es ¿se puede crear algun circuito que pueda oir la señal que ellos ocupan?
les agradeseria la inquetud y la ayuda con el circuito (ojala simple) :D

Con los conocimientos que demuestras por la preguntas que haces sobre el tema no encontraras nada mejor, rápido y barato que comprar un par de handy's como los que usan ellos y colocarte en el mismo canal para escuchar sus conversaciones.Supongo que son los que vienen para comunicarse libremente(sin licencia que trabajan en los 400Mhz y pico) similares a estos de esta publicación http://articulo.deremate.com.ar/MLA-130056340-par-de-handies-motorola-talkabout-fv-300-aa-_JM .
Saludos.

Ric.
 
Si trabajan en VHF (cosa que es poco probable para el uso que se le esta actualmente dando) será aun mas sencillo armar un receptor, tipo TDA7000 o con una radio AM/FM modificada para lograr el rango de 136-174 MHz. En cambio, ni yo que tengo algo mas de experiencia en radio puedo hacer circuitos para UHF, ya sea por los componentes que son dificiles de obtener, o la tecnica que hay que usar para armar los circuitos impresos, posicion de componentes, oscilaciones parasitas, y una infinidad de etc....
 
Construir un receptor para las frecuencias que usan esos Handys es sumamente dificil, aun para alguien con algo de experiencia... Así que a comprar uno o jugar limpio je...
 
Alguien me podría explicar cual es la función del condensador C4 de este circuito:

Ver el archivo adjunto 7435

COMPONENTES:
R1, R3 ................ 47K 1/4W Resistor
R2 ...................... 10K 1/4W Resistor
R4 ....................... 4.7K 1/4W Resistor
R5 ........................5K potenciometro lineal (ajusta nivel de regeneracion y sensibilidad)
R6 ........................ 2.2K 1/4W Resistor
C1,C2,C3,C6 ........ 0.001uF Ceramic Disc Capacitor
C4 ........................ 2.2pF Ceramic Disc Capacitor
C5 ....................... 1pF Ceramic Disc Capacitor
C7 ....................... 15uF 15V Electrolytic Capacitor
C8 ....................... 18pF Variable Capacitor
D1 ....................... 1N82 Diode
Q1 ....................... 2N918 NPN Transistor
L1 ........................2 espiras AWG 22 aire. enrollar sobre mecha de taladro de 5/32 para lograr el diametro adecuado . (ajustar para establecer el rango de frecuencia)
L2 ........................ 1.8uH
ANT1 ....................18 pulgadas aprox

Si lo cambio por valores menores o superiores en este circuito no hay manera de sintonizar nada, ademas de que con su valor de 2.2pF no va, lo tuve que sustituir por uno de 5pF.

Sera por que cambie el transistor por un equivalente de VHF / UHF .
Como podría saber que valor es el mas adecuado.

El circuito es un receptor de banda aérea, el cual funciona espectacular mente para lo sencillo que es, eso si ese condensador siempre fastidia:cry: a la hora de montar el circuito.
Pero ¿PORQUE? :unsure:
 
Última edición por un moderador:
Alguien me podría explicar cual es la función del condensador C4 de este circuito:

Ver el archivo adjunto 7435

COMPONENTES:
R1, R3 ................ 47K 1/4W Resistor
R2 ...................... 10K 1/4W Resistor
R4 ....................... 4.7K 1/4W Resistor
R5 ........................5K potenciometro lineal (ajusta nivel de regeneracion y sensibilidad)
R6 ........................ 2.2K 1/4W Resistor
C1,C2,C3,C6 ........ 0.001uF Ceramic Disc Capacitor
C4 ........................ 2.2pF Ceramic Disc Capacitor
C5 ....................... 1pF Ceramic Disc Capacitor
C7 ....................... 15uF 15V Electrolytic Capacitor
C8 ....................... 18pF Variable Capacitor
D1 ....................... 1N82 Diode
Q1 ....................... 2N918 NPN Transistor
L1 ........................2 espiras AWG 22 aire. enrollar sobre mecha de taladro de 5/32 para lograr el diametro adecuado . (ajustar para establecer el rango de frecuencia)
L2 ........................ 1.8uH
ANT1 ....................18 pulgadas aprox

Si lo cambio por valores menores o superiores en este circuito no hay manera de sintonizar nada, ademas de que con su valor de 2.2pF no va, lo tuve que sustituir por uno de 5pF.

Sera por que cambie el transistor por un equivalente de VHF / UHF .
Como podría saber que valor es el mas adecuado.

El circuito es un receptor de banda aérea, el cual funciona espectacular mente para lo sencillo que es, eso si ese condensador siempre fastidia:cry: a la hora de montar el circuito.
Pero ¿PORQUE? :unsure:

en que te fastidia ese capacitor amigo ? si usas de silver mica tendras mejores resultados, mas estabilidad. saludos c
 
lolo2n3055

Buenas noche lolo2n3055

Ese Condensador es precisamente el "Coco" del circuito, es el encargado de la realimentación del Transistor de RF, si ves circuitos de Osciladores para la Banda Comercial de FM siempre está presente un Condensador entre Colector y Emisor.
Ese Condensador es el encargado de hacer que todo funcione, su valor siempre es de unos pocos pF.
Cuando montas un circuito de RF, las capacidades parásitas siempre están presentes y dependiendo de la forma en que lo montas, disposición de los componentes, longitud de la patillas, etc., etc. hacen que los montajes en RF tengan resultados impredecibles.
valores de 2pF o 10 pf se pueden convertir en valores muy superiores.
Todos los Transistores tienen entre sus patas unos valores de capacidad distintos, cuando se diseña un circuito, el diseñador tiene que tener en cuenta estos parámetros del Transistor.
Hay que tener mucho cuidado al montar estos circuitos, estamos en Frecuencias de 100Mhz,
y todos esos factores influyen mucho en el buen funcionamiento de los circuitos.
Si pones ese Condensador ajustable podrás encontrar el valor adecuado para un funcionamiento optimo.
No es fácil indicar un valor adecuado ya que se desconoce cómo has montado el circuito.
Has cambiado de Transistor y se conoce los parámetros del que has puesto.
Con un valor de entre 2pF y 10pF seguramente encontrarás un valor con el cuál el circuito funcionará "decentemente"
Ten en cuenta que es un receptor del tipo Regenerativo lo que significa que es algo puramente didáctico y experimental, no pretendas que tenga, ni por asomo, las características de un "Superheterodino".
No pretendo desanimarte sino más bien todo lo contrario, este tipo de receptores nos permiten iniciarnos en el fantástico mundo de la Radiofrecuencia.
También hay que tener en cuenta que este tipo de Receptores generan interferencias en las proximidades de la frecuencia que estamos escuchando, ya que en base es un oscilador.

Sal U2
 
LSEDR pues me fastidia, en el echo de que si pongo el que me dice el circuito, no sintoniza nada al mover el tuner, para lograr sintonizar algo tengo que ir cambiando condensadores desde valores de 1pF hacia arriba, he ir probando ( ya sabes ,soldar y desoldar una y otra vez) como comentaba su valor adecuado hera 5pF y no 2.2pF.
El problema no es el material del condensador si no su valor, ya que con uno cerámico de 5pF logro una sintonización muy buena dentro de lo que se le puede pedir a este circuito.
Buenas noche allá en la Andrómeda MIGUELUS, efectivamente en una emisora de Banda Comercial de FM de muy baja potencia (de esas tipo micrófono espía) que realice hará unos añitos, también llevaba ese condensador entre colector emisor y como no´´ también dio guerra localizar el valor adecuado según transistor ponía
Respecto al transistor que puse se trata de un KSP10 con una Output Capacitance de 0.7pF y que puede trabajar hasta los 650MHz
Ver el archivo adjunto KSP10 Transistor VHF UHF 650MHz.pdf
Lo suyo es disponer de un trimmer azul: 2 a 7pF pero no disponía de el.
Trimmer.png
Respecto a lo de las interferencias es cierto, mi radio FM abecés se cortaba cuando tocaba el tuner de este circuito.
En resumen dicho condensador es para la realimentacion del transistor……:facepalm::confused::unsure: pues nada tendre que investigar :estudiando: al respecto en don GOOGLE.:unsure:
Muchas gracias compañeros
 
Última edición:
LSEDR pues me fastidia, en el echo de que si pongo el que me dice el circuito, no sintoniza nada al mover el tuner, para lograr sintonizar algo tengo que ir cambiando condensadores desde valores de 1pF hacia arriba, he ir probando ( ya sabes ,soldar y desoldar una y otra vez) como comentaba su valor adecuado hera 5pF y no 2.2pF.
El problema no es el material del condensador si no su valor, ya que con uno cerámico de 5pF logro una sintonización muy buena dentro de lo que se le puede pedir a este circuito.
Buenas noche allá en la Andrómeda MIGUELUS, efectivamente en una emisora de Banda Comercial de FM de muy baja potencia (de esas tipo micrófono espía) que realice hará unos añitos, también llevaba ese condensador entre colector emisor y como no´´ también dio guerra localizar el valor adecuado según transistor ponía
Respecto al transistor que puse se trata de un KSP10 con una Output Capacitance de 0.7pF y que puede trabajar hasta los 650MHz
Ver el archivo adjunto 85836
Lo suyo es disponer de un trimmer azul: 2 a 7pF pero no disponía de el.
Ver el archivo adjunto 85837
Respecto a lo de las interferencias es cierto, mi radio FM abecés se cortaba cuando tocaba el tuner de este circuito.
En resumen dicho condensador es para la realimentacion del transistor……:facepalm::confused::unsure: pues nada tendre que investigar :estudiando: al respecto en don GOOGLE.:unsure:
Muchas gracias compañeros

ah ok ya entendi tu punto... bueno yo arme dos pero no recuerdo si utilisé exactamente el valor indicador para ese condensador, pero si se que me funcionó muy bien y el audio es bueno. aunque tengo el aeropuerto a 10 Km, pero tambien escuchaba otr del norte que esta a mas de 100 Km

saludos c
 
La verdad es que para lo sencillo que es el circuito, es increíble la alta sensibilidad que tiene y lo bien que se escucha, pero como ami cuando veo un circuito y lo monto y realmente funciona siento curiosidad por saber como funciona.
De hay mi pregunta.
He estado investigando al respecto y encontré este PDF:
Ver el archivo adjunto Receptor-Superregenerativo-VHF.pdf
Pero no especifica demasiado, dice que es para la realimentacion del transistor ¿como?´´´´:confused:
Haber:unsure: por priodos cortos de tiempo el transistor esta polarizado:D, en ese momento empieza a amplificar la señal creada por el circuito tanque y si en ese momento se recive señal(y)esta obliga a la señal del circuito tanque a sincronizarse con la recivida para ser amplificada por el transistor durante un brevisimo periodo de tiempo. ( Es lo que yo entendi y muy resumido:oops:)
Entonces que pinta ese condensador hay:confused:, ¿Como re alimenta al transistor ? ¿y que es eso de la realimentacion:eek:?
 
La verdad es que para lo sencillo que es el circuito, es increíble la alta sensibilidad que tiene y lo bien que se escucha, pero como ami cuando veo un circuito y lo monto y realmente funciona siento curiosidad por saber como funciona.
De hay mi pregunta.
He estado investigando al respecto y encontré este PDF:
Ver el archivo adjunto 85906
Pero no especifica demasiado, dice que es para la realimentacion del transistor ¿como?´´´´:confused:
Haber:unsure: por priodos cortos de tiempo el transistor esta polarizado:D, en ese momento empieza a amplificar la señal creada por el circuito tanque y si en ese momento se recive señal(y)esta obliga a la señal del circuito tanque a sincronizarse con la recivida para ser amplificada por el transistor durante un brevisimo periodo de tiempo. ( Es lo que yo entendi y muy resumido:oops:)
Entonces que pinta ese condensador hay:confused:, ¿Como re alimenta al transistor ? ¿y que es eso de la realimentacion:eek:?



Buenos días y feliz 2013

Creo que no has leído con la suficiente atención el documente que tú mismo has posteado.

En ese documento está muy bien explicado y explanado el funcionamiento de un Receptor Super Regenerativo.

El tema de los “Circuitos Realimentados” es algo muy común, siempre que necesites un circuito que funcione por el principio Estímulo – Respuesta, se necesitará una Realimentación.
Las Realimentaciones pueden ser Negativas o Positivas.
Las Realimentaciones no son “algo” exclusivo de la Electrónica
Por ejemplo una Fuente de alimentación estabilizada, la parte de control necesitará una muestra de la tensión de salida, si la tensión de salida, por cualquier razón disminuye, el circuito de control la hará aumentar hasta que coincida con el valor predeterminado.
El cuerpo Humano también emplea mucho esta forma de funcionamiento, por ejemplo el control del Azúcar en sangre, si el Azúcar aumenta, el organismo ordena al Páncreas fabricar Insulina, esto permitirá que las Células consuman ese exceso de Azúcar en sangre.
En muchos campos de nuestra vida cotidiana se están empleando continuamente las “Realimentaciones”
Todos los circuitos con Amplificadores Operacioneales funcionan con Realimentación Negativa, los Osciladores emplean la Realimentación Positiva.

Busca por Internet, encontrarás muchos documentos sobre esta técnica.

Sal U2
 
Igualmente miguelus.
El documento está muy bien explicado, no te lo niego, yo me refería al tema de la realimentacion que no se explallan demasiado.

Sinceramente, con esos ejemplos que me as puestos me as rayado mas, creía que iban los tiros por otro lado.
Pues nada, tendré que investigar mas, pero esta vez me centrare en la realimentacion, ya que sobre los receptores regenerativos ya me voy aclarando.
Gracias .
 
Podríamos decir que el condensador C4 se encarga de mantener al circuito tanque en funcionamiento mientras el transistor esta en corte.
Si no es así que alguien me explique el funcionamiento de este circuito. POR FAVOR

Ver el archivo adjunto 7435
R2 ...................... 10K 1/4W Resistor
R4 ....................... 4.7K 1/4W Resistor
R5 ........................5K potenciómetro lineal (ajusta nivel de regeneración y sensibilidad)
R6 ........................ 2.2K 1/4W Resistor
C1,C2,C3,C6 ........ 0.001uF Ceramic Disc Capacitor
C4 ........................ 2.2pF Ceramic Disc Capacitor
C5 ....................... 1pF Ceramic Disc Capacitor
C7 ....................... 15uF 15V Electrolytic Capacitor
C8 ....................... 18pF Variable Capacitor
D1 ....................... 1N82 Diode
Q1 ....................... 2N918 NPN Transistor
L1 ........................2 espiras AWG 22 aire. enrollar sobre mecha de taladro de 5/32 para lograr el diámetro adecuado .
(ajustar para establecer el rango de frecuencia)
L2 ........................ 1.8uH
ANT1 ....................18 pulgadas aprox
Gracias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba