Consulta sobre relevadores

Ese es el punto: cuanto vale la corriente de trabajo maxima admisible???
La corriente en AC no aparece en el datasheet pero en la misma tabla, en la presea que pusiste, dice "Max operate voltaje" y para el de 24VAC dice 9VDC.
Screenshot_2020-05-14-19-46-34.png
Otra cosa, lo que dices de 1.2VA (según el manual) es lo que usaron para la prueba, mira la captura que muestra la curva de disipación vs W.
 

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Me hicieron acordar a unos solenoides AC de una máquinas gráficas Offset que con AC se magnetizaban y no abrían :facepalm:


¿ Por que era ? Por el golpe , los neros , digo los maquinistas , le toqueteaban unos resortes sobre unas correderas de la máquina y entonces el solenoide pegaba terrible zapatazo , si el zapatazo coincidía con mas o menos el pico de la senoide . . . magnetismo + golpe = imán , solución , agujerear el macho y meterle un resorte dentro que evitaba el golpe.

Me tuvo cómo una semana hasta aprenderlo
 
La corriente en AC no aparece en el datasheet pero en la misma tabla, en la presea que pusiste, dice "Max operate voltaje" y para el de 24VAC dice 9VDC.
Screenshot_2020-05-14-19-46-34.png
Eso es parte del problema: Son relays diferentes y parece que comparten especificaciones...o nó, por eso mi primer pregunta.

Además el "max operate voltage" parece hacer referencia a la tension con la que cierra el relay en base al gráfico. Mi relay con 9V ni tose, pero con 10.5 o por ahí cerca se activa bien.

En un rato hago el análisis y edito...
 
Eso es parte del problema: Son relays diferentes y parece que comparten especificaciones...o nó, por eso mi primer pregunta.

Además el "max operate voltage" parece hacer referencia a la tension con la que cierra el relay en base al gráfico. Mi relay con 9V ni tose, pero con 10.5 o por ahí cerca se activa bien.

En un rato hago el análisis y edito...

Sacale la lámpara perfume a la heladera o a una "lámpara de sal" que suelen haber en muchas casas (15W, normalmente), colocala en serie a la bobina del relé y podés verificar bastante bien con qué corriente funciona en AC, aplicándole a todo el conjunto 220 VCA.

La Z de la lámpara a 220 VCA es 3227 ohmios aprox. y la del rele a 24 VCA debería andar por los 480 ohmios aprox. (según lo que se entiende de la tabla)

La Z de la lámpara debería bajar a cerca de 3045 ohmios en los 196 VCA y con eso darte no más de 29,9 VCA sobre el relé (no se debería dañar). La ley de alteración de Z de la lámpara sigue bastante bien la raiz cuadrada de los cocientes de cambio de voltaje, si te mantenés dentro de + - 10 % de variación entre voltajes.

lampar50.jpg

Para asegurarte que la lámpara sea de 15W, si la inscripción está borrada, su resistencia DC a temperatura ambiente interior debería estar en el orden de los 290 ohmios aprox.

Otro camino sería conectar la bobina del relé a la salida de un amplificador de audio (previa inyección de señal senoidal de 50 Hz a la entrada) y medir a voltaje nominal de 24 VCA. Debería ser un amplificador de cerca de 70 W a 8 ohmios, para que alcance ese voltaje. La ventaja de este método es que se podrían ajustar distintos voltajes AC.
 
Última edición:
Bueno, estuve haciendo algunas pruebas con la otra fuente y tengo que excitar al relay al menos con 10.1V para que cierre correctamente. La corriente en ese caso es 50mA mas el error del tester, que tengo que ponerlo en 10A por que si nó no se activa el relay...parece que la resistencia shunt del cachivache es muy alta para medir en escala de 200mA.
Luego usé el otro tester y me dió mejores resultados:
37-consumo-relayAC.jpg
La "corriente máxima" del relay se excede un poco a la tensión de activación de 10.1V (pero hay que recordar que la resistencia real de la bobina es inferior a la especificada en el datasheet). Por debajo de ese valor el relay no se mueve, por encima...veremos que ocurre. No he medido temperatura ni nada por ahora, aunque el relay estaba ligeramente tibio luego del ensayo, pero estamos muy por debajo de la potencia máxima de excitación: 10.1 * 0.055=0.55 W (esto es DC) << 1.2VA así que supongo que puede calentarse mas.

Luego sigo...
 
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Using AC coils on DC power
"You can use AC coils on DC circuits providing you apply enough DC voltage to draw the same amount of current as when operating on AC"
Muy buen artículo (y) (y) (y)
Ayer era medio tarde y no lo leí entero, pero confirma lo que estoy haciendo.
Gracias @sebsjata !!!!...me voy a buscar un trafo que entregue los 24Vac

Edito:
Encontré un trafo que entrega 23.6V (es uno de 9+9Vac 😵 😵) y con esa tensión, que es la nominal, consume casi 54mA... que es lo mismo que medí de activación con DC a 10.1V. Estamos hechos :excelente::excelente::excelente:

PD:
la impedancia de la bobina es terriblemente no-lineal con la tensión de excitación (la frecuencia es constante). En estas condiciones me resulta 437 ohms (de los cuales 178 son resistivos puros), pero con 16.3V (del trafo de 12+12) circulaban 32mA ==> 510 ohms, lo que es una variación del +15% respecto a 437. Cuando probé con 33V, circularon 100mA (lo desconecté antes de que hiciera puuufffff!!!) ==> 330 ohms, una variación del -25% respecto a los 437. Prometo comprar un variac para poder hacer mas sencillas estas mediciones.
 
Última edición:
Ok. Esta tarde hice algunas pruebas con DC y hay que darle para que circule un poquito más de corriente que en AC. La tensión DC de activación segura es de 10.5V con una circulación de corriente de 57mA. Con 10.1V es la misma corriente que en AC pero la activación es un poco errática. Con 10.5V funciona OK siempre, pero le voy a mandar cerca de 11V para asegurarme en las bajadas de tensión de la red...total 5mA mas no creo que tengan mucho efecto.
La potencia de control del relay sería de 600mW (vs 1.3VA) así que debería permanecer frío y sin problemas. Conectando una resistencia en serie de cerca de 220 ohms controlamos el relay sin problemas ante variaciones de la línea.

Para @sebsjata: los 1.2VA son reales y es lo que necesita la bobina en AC para cerrar el relay (23.65 x 0.054 = 1.28VA...potencia aparente)

PD: sigo sin entender la tablas. Hdrmp. podrían hacerlas mas simples y entendibles.
 
Última edición:
Después de tanto lío, consulta y mediciones, me fuí a la casa de electrónica amiga y les comenté lo que había sucedido con uno de los cuatro relays que compré hace varios años. El diálogo:
CE: A ver?? Uhhh...QLP... te lo cambio. Vos querés DC, no?
Yo: Sisi, DC, dale... pero marcá ese por que venía mezclado con los otros.
CE: No hay problema. No tengo exactamente del mismo pero me queda uno que es igual.
Yo: (y) (y)
y me dieron este, que tiene casi las mismas especificaciones:
50-cambio-relay-AC.jpg

Es muy buena gente la de Electrónica Mario Zini (y)(y)
 

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  • HLS-4453(18f)-4.pdf
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Hola. Estoy montando un circuito, y a la hora de poblarlo, el relé que me controla el motor, no se queda en una posición, si no que se queda intermitente (como cuando se conectan a alterna), y por tanto el motor no me cambia de dirección.
El relé es un Finder 30.22 de 12V, los transistores, ambos, BC548C.
¿Qué podría hacer para que el relé se me quedara fijo en un circuito o en el otro? En el emulador de circuitos, me salé bien, pero luego en la práctica no hay manera.
Muchas gracias por adelantado.CIRCUITO.png
 
Hola!

Me gustaría saber qué función tiene este tramo que he señalado en tu circuito, ¿Por qué tantos interruptores?:
1623933891994.png

Por otro lado, las resistencias de base de los transistores las veo demasiado pequeñas considerando que los relés, según datasheet, necesitan 17mA.
 
Para que está la resistencia de 100Ohms en emisor? el emisor tiene que estar a masa, verificá que la tension se mantenga estable al activar los relays, y hace mas prolijo el diagrama.
 
- Si los relays son de 12V y alimentás con 12V... Por qué motivo usás esas R de 100ohms en emisor?????

- Debería ser norma del foro expulsar a quienes dejan bases en alta impedancia ;)

- Que es lo que buscás hacer con tantos contactos?
 
Hola!

Me gustaría saber qué función tiene este tramo que he señalado en tu circuito, ¿Por qué tantos interruptores?:
Ver el archivo adjunto 268597

Por otro lado, las resistencias de base de los transistores las veo demasiado pequeñas considerando que los relés, según datasheet, necesitan 17mA.
El primer interruptor que señalas es un final de carrera, hace que cuando la puerta esta arriba (abierta) el relé cambie de posición y el motor que es un actuador lineal, vuelva a su posición de reposo. Los otros 3, el que esta mas cerca del motor es otro final de carrera, corta la corriente del motor que suelta la presilla que sujeta la puerta arriba para que baje la puerta. Los 2 restantes son unos sensores para que la puerta se cierre.
- Si los relays son de 12V y alimentás con 12V... Por qué motivo usás esas R de 100ohms en emisor?????

- Debería ser norma del foro expulsar a quienes dejan bases en alta impedancia ;)

- Que es lo que buscás hacer con tantos contactos?
Pongo las resistencias de 100, sinceramente porque me lo pide el programa, si no hace capum 😪 Igual que las de los motores.
 
Hola! He reescrito tu circuito, y le he hecho algunos cambios...
1623937729392.png
Te recomiendo aumentar las resistencias de base, la de 4,7K la puedes dejar pero mejor aumentarla, hace un consumo inútil. Y las de las bases son demasiado pequeñas para lo que en realidad necesitan, aunque bueno, como la tensión Vbe va a ser 0.7V, la corriente va a ser la misma, lo malo es que quizás sature demasiado los transistores y luego cueste más ponerlos en corte, aunque como ya supongo que se trata del control de una puerta, no conmutan a altas frecuencias así que esto no influye...

Sería importante saber también si los finales de carrera son normalmente abiertos o normalmente cerrados. Por cierto, los dos finales de carrera que señalo en la imagen siguiente, no hacen nada, el esquema debe estar mal, fíjate bien, que en tu esquema el motor siempre está andando (ya sea en un sentido o en otro), el final de carrera para parar el motor debería estar ubicado dónde señalo con un círculo verde.
1623937779436.png
Crocodile Technology. También acepto consejos sobre programas que vayan mejor;)
Te recomiendo Proteus o LTspice, son más avanzados y se pueden ajustar parámetros y demás, lo malo es que quizás al principio te cueste un poco adaptarte.
 
Hola! He reescrito tu circuito, y le he hecho algunos cambios...
Ver el archivo adjunto 268604
Te recomiendo aumentar las resistencias de base, la de 4,7K la puedes dejar pero mejor aumentarla, hace un consumo inútil. Y las de las bases son demasiado pequeñas para lo que en realidad necesitan, aunque bueno, como la tensión Vbe va a ser 0.7V, la corriente va a ser la misma, lo malo es que quizás sature demasiado los transistores y luego cueste más ponerlos en corte, aunque como ya supongo que se trata del control de una puerta, no conmutan a altas frecuencias así que esto no influye...

Sería importante saber también si los finales de carrera son normalmente abiertos o normalmente cerrados. Por cierto, los dos finales de carrera que señalo en la imagen siguiente, no hacen nada, el esquema debe estar mal, fíjate bien, que en tu esquema el motor siempre está andando (ya sea en un sentido o en otro), el final de carrera para parar el motor debería estar ubicado dónde señalo con un círculo verde.


Te recomiendo Proteus o LTspice, son más avanzados y se pueden ajustar parámetros y demás, lo malo es que quizás al principio te cueste un poco adaptarte.
Muchísimas gracias. Voy a echarle un vistazo a ver si me sirve el circuito. Los dos interruptores que señala son 2 sensores. El final de carrera 1 es NC, y el 2 NO.
Hola! He reescrito tu circuito, y le he hecho algunos cambios...
Ver el archivo adjunto 268604
Te recomiendo aumentar las resistencias de base, la de 4,7K la puedes dejar pero mejor aumentarla, hace un consumo inútil. Y las de las bases son demasiado pequeñas para lo que en realidad necesitan, aunque bueno, como la tensión Vbe va a ser 0.7V, la corriente va a ser la misma, lo malo es que quizás sature demasiado los transistores y luego cueste más ponerlos en corte, aunque como ya supongo que se trata del control de una puerta, no conmutan a altas frecuencias así que esto no influye...

Sería importante saber también si los finales de carrera son normalmente abiertos o normalmente cerrados. Por cierto, los dos finales de carrera que señalo en la imagen siguiente, no hacen nada, el esquema debe estar mal, fíjate bien, que en tu esquema el motor siempre está andando (ya sea en un sentido o en otro), el final de carrera para parar el motor debería estar ubicado dónde señalo con un círculo verde.
Ver el archivo adjunto 268605

Te recomiendo Proteus o LTspice, son más avanzados y se pueden ajustar parámetros y demás, lo malo es que quizás al principio te cueste un poco adaptarte.
Muchas gracias. Los probaré a ver. Aunque cueste adaptarse, si a la larga son mejor, merecerá la pena.
 
Crocodile Technology. También acepto consejos sobre programas que vayan mejor;)

Habrás interpretado mal algo porque ningún programa puede pedir colocar resistencias de esa manera.

No conozco ese programa, el único consejo es que siempre conviene tener además uno o varios populares (y saber usarlos obviamentre).
Porque por un lado, siempre hay cosas puntuales que uno hace mejor que otro sino que también a la hora de hacer una consulta es de gran ayuda que los otros lo tengan instalado.
 
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