[CONSULTA] Taladro 12 V con batería de NI-CD. Cambio baterías por LITIO.

Hola amigos.
Tengo un taladro con baterías de NI-CD a 12 Voltios. El tema es que dichas baterías han "fallecido" y he de sustituirlas por otras.
He pensado que lo mejor es incorporar baterías de litio, como ya hacen los "hermanos mayores" de este tipo de herramientas.

El problema es el siguiente:

La batería de litio, tiene una tensión de 3,7 voltios, por lo que para llegar a los 12 voltios de funcionamiento del taladro, únicamente puedo optar por ponerle la siguiente combinación:

TRES baterías de litio= 3,7 x 3 = 11, 1 Voltios.
CUATRO baterías de litio= 3,7 x 4 = 14,8 Voltios.

He hecho una prueba con tres baterías de litio en serie (11,1 V) y cuando acciono el gatillo de funcionamiento, la tensión de trabajo de las baterías disminuye aproximadamente 1,5 voltios, para irse reduciendo progresivamente hasta dejar de funcionar.

Al dejar de accionar el interruptor, las baterías vuelven a subir ese 1,5 voltio aproximado, con lo que la tensión de las baterías nuevamente sigue en el estado inicial.

Por todo ello, me planteo si podría meterle las CUATRO baterías de litio en lugar de 3, ya que según mis cálculos a pleno rendimiento debería descontar aproximadamente ese 1,5 voltios que ofrecen las baterías funcionando el taladro, por lo que de 14,8 v se quedaría en unos 13 voltios, y de ese modo no sobrecargo el motor de 12 V.

¿Qué os parece el planteamiento?
¿Veis factible el hacerlo?

Decir que con las actuales baterías, la intensidad que me solicita el taladro, va entorno a 1,5 - 2 A/h.

¿Qué tipo de baterías de litio me recomendarían, las normales o las IMR?

Saludos.
 
Hola amigos.
Tengo un taladro con baterías de NI-CD a 12 Voltios. El tema es que dichas baterías han "fallecido" y he de sustituirlas por otras.
He pensado que lo mejor es incorporar baterías de litio, como ya hacen los "hermanos mayores" de este tipo de herramientas.

El problema es el siguiente:

La batería de litio, tiene una tensión de 3,7 voltios, por lo que para llegar a los 12 voltios de funcionamiento del taladro, únicamente puedo optar por ponerle la siguiente combinación:

TRES baterías de litio= 3,7 x 3 = 11, 1 Voltios.
CUATRO baterías de litio= 3,7 x 4 = 14,8 Voltios.

He hecho una prueba con tres baterías de litio en serie (11,1 V) y cuando acciono el gatillo de funcionamiento, la tensión de trabajo de las baterías disminuye aproximadamente 1,5 voltios, para irse reduciendo progresivamente hasta dejar de funcionar.

Al dejar de accionar el interruptor, las baterías vuelven a subir ese 1,5 voltio aproximado, con lo que la tensión de las baterías nuevamente sigue en el estado inicial.

Por todo ello, me planteo si podría meterle las CUATRO baterías de litio en lugar de 3, ya que según mis cálculos a pleno rendimiento debería descontar aproximadamente ese 1,5 voltios que ofrecen las baterías funcionando el taladro, por lo que de 14,8 v se quedaría en unos 13 voltios, y de ese modo no sobrecargo el motor de 12 V.

¿Qué os parece el planteamiento?
¿Veis factible el hacerlo?

Decir que con las actuales baterías, la intensidad que me solicita el taladro, va entorno a 1,5 - 2 A/h.

¿Qué tipo de baterías de litio me recomendarían, las normales o las IMR?

Saludos.

@Rokiee El voltaje de las baterías pueden estar comprendidas de 12V a 14.4V, pero lo mas importante a tener en cuenta es la corriente sea en mah o en tu caso 2.0A/h, te recomendaría las baterías Lithium Ion (y), también vi por ahí que hacer revivir las baterías NICD, pero no se si funcionarían bien para estas herramientas y mas para un taladro:unsure:

http://www.batterysupports.com/dewa...ah-lithium-ion-repair-battery-pack-p-195.HTML
2Ah%20Dewalt%20DCB120%20Power%20Tool%2012V%202.0Ah%20Lithium%20ion%20Battery.jpg

Deep_cycle_3S1P_18650_rechargeable_font_b.jpg
 
Última edición:
Hola:

Hace tiempo yo tuve el mismo problema con mis taladros, y inegre unas baterias de Li-Po que normalmente se usan para aeromodelismo y de mas.

A mi me funcionan bien con 3 celulas, ya que estas tipo Li-po estan diseñadas para entregar mucha potencia (o digamos corriente), asi que la tension a penas cae.

En cuanto al voltaje, ten en cuenta que en las de litio, que aunque la tension nominal sea de 3,7v aproximadamente la tension de trabajo es de entre 3v-4,2v, asi que tendrias entre 9v y 12,6v.

El problema que les veo es que estas que yo construyo, a diferencia de las baterias de litio; digamos "profesionales" o las que venden, que (estas que yo construyo) no tienen un circuito protector, y se pueden descargar demasiado, lo qual aveces termina en una celda destruida.

Para cargarlas uso un cargador especial que ademas de cargar me equilibra o valancea las celdas, esto es bastante importante en las de litio, de echo, una funcion del circuito protector consiste en eso (la que llevan las "profesionales").

PD: ya probe algunos circuitos de proteccion analogicos diseñados por mi para las baterias, pero el problema es que tiene que ser algo de bajo consumo, y esto complica un poco el asunto, ademas la medicion de la tension de cada celula independientemente tambien resulta un poco complicada. Estuve pensando en algo con un microprocesador y quiza eso simplifique el asunto, seguire investigando.

Se que existen circuitos integrados especializados para eso, pero no los he podido conseguir.
 
Última edición:
Gracias por las dos respuestas anteriores.
En principio las baterías de litio del tipo 18650, son fáciles de conseguir, bien comprándolas a través de internet, bien reciclandolas del interior de las baterías usadas de los ordenadores portátiles / laptops.

Respecto al circuito de protección , en internet venden las 18650 PROTEGIDAS, son iguales que las normales aunque un poco más largas, debido a que llevan en el extremo (el circuito).

No obstante, lo ideal es siempre usar la carga balanceada. Para ello, ido el cargador balanceador IMAX B6.

Mi duda, es si el hecho de poner 4 baterías en serie sería pasarse de tensión o por el contrario, el resultado debería ser mejor que con 3 baterías.

Por ello, la incógnita es:

¿Uso 3 o mejor 4?

Saludos amigos !
 
Gracias por las dos respuestas anteriores.
En principio las baterías de litio del tipo 18650, son fáciles de conseguir, bien comprándolas a través de internet, bien reciclandolas del interior de las baterías usadas de los ordenadores portátiles / laptops.

Respecto al circuito de protección , en internet venden las 18650 PROTEGIDAS, son iguales que las normales aunque un poco más largas, debido a que llevan en el extremo (el circuito).

No obstante, lo ideal es siempre usar la carga balanceada. Para ello, ido el cargador balanceador IMAX B6.

Mi duda, es si el hecho de poner 4 baterías en serie sería pasarse de tensión o por el contrario, el resultado debería ser mejor que con 3 baterías.

Por ello, la incógnita es:

¿Uso 3 o mejor 4?

Saludos amigos !


@Rokiee con 3baterias 3S1P 18650 a 2A/h no habrá tantas caídas, y estas se usan precisamente para este tipo de herramienta como vez en la imagen(y)

hot_sell_lithium_ion_battery_12v_2Ah.jpg
 
Última edición:
Gracias yetrox, podrías ponerme el link de la web para ver las especificaciones de ese pack?

Creo que lo que refieres es a ponerle unas baterías de litio con una capacidad de descarga alta, como las usadas para Radio Control.

La ventaja de esas baterías, es que, como las IMR, entregan muchos amperios, pero por contra, la capacidad de la batería se agota mucho antes.

De todas formas, si me pasas el link de la web miro las especificaciones.

Saludos amigo !!
 
Gracias yetrox, podrías ponerme el link de la web para ver las especificaciones de ese pack?

Creo que lo que refieres es a ponerle unas baterías de litio con una capacidad de descarga alta, como las usadas para Radio Control.

La ventaja de esas baterías, es que, como las IMR, entregan muchos amperios, pero por contra, la capacidad de la batería se agota mucho antes.

De todas formas, si me pasas el link de la web miro las especificaciones.

Saludos amigo !!

@Rokiee Por aquí encuentras las especificaciones(y) pero solo es buscarla por la referencia que te comente:


High_quality_3S1P_lithium_ion_battery_12V.jpg



http://tlh-battery.en.alibaba.com/p...tery_12V_2_6Ah_for_led_light_solar_panel.html

HT1zGjuFPVXXXagOFbXo.jpg

http://leadyo-battery.en.alibaba.co..._Battery_Pack_11_1V_2_6AH_LY_L03S001_013.html
 
Nominal capacity2600mAh0.5C discharge Cell: 18650

Es sólo un pack de 3 baterías 18650 en serie, de las normales.

2600 mAh es una capacidad "normalita", teniendo en cuenta "las mentiras Chinas".
La tasa de descarga es de 0.5 C, muy inferior que la de los packs de RC, que pueden llegar desde los 10C hasta 30C fácilmente.



YETROX, mira este enlace, para que veas la diferencia:

http://eud.dx.com/product/fire-bull-11-1v-2600mah-25c-3-cell-high-rate-discharge-li-po-battery-for-rc-model-844319994#.U9Px7xbmO_I



Y si quieres más potente todavía:

http://eud.dx.com/product/mystery-carbon-fiber4-pin11-1v-4000mah-35c-replacement-li-poly-battery-for-rc-helicopter-boat-844302535#.U9PyzxbmO_I
 
Última edición:
Nominal capacity2600mAh0.5C discharge Cell: 18650

Es sólo un pack de 3 baterías 18650 en serie, de las normales.

2600 mAh es una capacidad "normalita", teniendo en cuenta "las mentiras Chinas".
La tasa de descarga es de 0.5 C, muy inferior que la de los packs de RC, que pueden llegar desde los 10C hasta 30C fácilmente.



YETROX, mira este enlace, para que veas la diferencia:

http://eud.dx.com/product/fire-bull...o-battery-for-rc-model-844319994#.U9Px7xbmO_I



Y si quieres más potente todavía:

http://eud.dx.com/product/mystery-c...for-rc-helicopter-boat-844302535#.U9PyzxbmO_I

@Rokiee La gran mayoría de baterías son Chinitas, creo que tu eres el que esta buscando las baterías:D, mas sin embargo gracias por los enlaces:apreton:, Aigoooo entonces ya sabrás cuales son las que te sirven;)
 
Si, el tema de las baterías no era mi duda, en concreto era si poner 3 o 4, por lo que pretendía que alguien con conocimientos eléctricos me aconsejara en base a argumentos técnicos.

De todas formas, muchas gracias por tu interés en el tema, has sido muy amable.

Sigo con la duda, respecto a si poner 3 o 4 baterías en serie, es decir, un pack de 3s1p (11,1 V) o 4s1p (14.8v)

Yo me sigo inclinando por 4, al entender que el rendimiento será mayor y que a pleno funcionamiento estarán sobre los 12 v.

¿Alguna otra opinión al respecto?
 
Ese tipo de baterias que muestras en los enlaces son los que yo use, esas tienen mucha "fuerza" y van bien para estos menesteres.

Desde mi pinto de vista no es normal que la tension caiga tanto, y si cae tanto es que no esta diseñado para funcionar a corrientes tan altas.

Yo lo veo asi: si la tension cae un 20%, es que estas aprovechando un 20% menos de la energia. Es decir; prefiero una bateria de 2Ah que a penas tenga caida de tension, que una de 2,4Ah que la tension le caiga un 20% en el punto de funcionamiento que a mi me interesa.

Por eso te digo, a mi con 11,1v me van bien, ten en cuenta que con 14,8v es mas potencia, si quieres mas potencia, pues bien, pero creo que lo de poner mas no tendria que ser para compensar la caida de tension interna de la bateria, que tambien puede ser por las protecciones, si tiene.

Por otra parte, creo que el motor aguantara bien, los 14,8v.

PD: supongo que sabes, pero; si pones celulas en paralelo tambien aumentaras la capacidad de entregar corriente (amperaje) asi que se supone que caera menos tension, lo digo por si acaso te sirve.
 
Última edición:
@Rokiee Bueno pensé que tenias mas dudas en que tipo de baterías te servirían y cuantas usar, por ello no comente nada de formulas o cálculos que requieres:D, bueno el caso es así...el voltaje y corriente a suministrar depende mas del propio motor, la mayoría de estos Motores están para 12V pero estos tiene un voltaje mínimo para trabajar y un voltaje máximo que se les puede suministrar, el dilema no radica en el propio voltaje con los 11.1V te va bien, el problema lo tendrías mas en la corriente suministrada si esta es inferior el taladro bajaría su rendimiento, si es mucho mayor a la que soporta el motor se quema, así que OJO con poner baterías en paralelo o serie paralelo quemarías el motor en un espabilar.

En Baterías para motores la cosa es así:


PR = i² x R

Como sabrás la batería tiene una resistencia interna, al igual el motor como es un inductor posee una resistencia digamos es un ejemplo de 5Ω, que esta seria la resistencia de carga:

Si...PR = i² x R
Entonces...PR= (2A)² x 5Ω
PR= 20W A esto hay que sumarle también la potencia resultante de: PB= (2A)² x Resistencia Ω interna de la batería.
Potencia total= Pr + Pb

Así haya pequeñas caídas de voltajes como veras el que mantiene la fuerza de un motor es la potencia, si se disminuye el voltaje, lo que disminuye es la velocidad angular, si este posee caja una pequeña caja reductora digamos relación 3:1, entonces este conserva la fuerza de torque pero disminuirá las RPM.

Como sabrás conectar baterías en serie el voltaje de estas mismas se suma y la corriente es la misma para el pack de las 3, poner mas baterías no te va a dar mas corriente ni potencia, con mas voltaje lo que se mantendrán son las revoluciones constantes, así que con casi 12V a 2000mAh = 2000 Miliamperios por Hora 2Ah, que seria lo ideal para echar el Motor a andar es mi consejo, si tienes alguna otra duda, si necesitas mas cálculos o argumentos mas técnicos, aquí hay personas que saben mucho del tema creo que te pueden asesorar muy bien.
 
Última edición:
Atrás
Arriba