Consulta Teórico-Técnica sobre usinas electricas y generadores eléctricos elementales

Nepper

Miembro algo reconocido
Buenas!

1) ¿es posible generar electricidad con motores electricos comunes y corrientes al ponerlos en movimiento? si eso es cierto ¿de donde sale el campo magnético?

2)¿cómo funcionan las usinas eléctricas o los generadores masivos de electricidad? basandonos en la teoría del generador elemental ¿Utilizan imánes gigantes? ¿es esto posible?

Aclaración sobre estas preguntas
Bueno, encaré las preguntas primero para los que no tienen ganas de leer el motivo de ellas...
Estas preguntas parecen muy elementales, pero la verdad no me cierran, no logro entender como es que suceden esas cosas. Muchos dicen que si pones a girar un motor eléctrico (que fue diseñado para moverse "aplicandole" una corriente eléctrica), este genera corriente... pero sé que los motores comúnes de alterna no poseen "imánes", por lo que ¿de donde saldría la corriente :confused:. Aunque no lo crean, no encuentro nada de como generar electricidad, ninguna documentación, hoja técnica de dínamos... nada! o sea, solamente se encuentra el "generador elemental", la forma teórica, pero quiero ver el tema de las espiras, la forma física, como se conectan las bobinas a la "salida", la construcción, materiales, etc... o mejor dicho, ¿por que sucede este fenomeno sin existir imánes en los motores?...
En cuanto a las usinas eléctricas, eso tampoco me resulta cómodo... ¿utiñizan imánes jigantes? ¿cóomo son las conexiones de las bobinas a las redes eléctricas? ¿cómo forman sus circuitos (si lo cierran a tierra o poseen fusibles o transformadores)? :confused:

Aunque no lo crean, la teoría me llevó a dudar sus métodos... ¿hay algo en la realidad que yo no se? ¿o son cosas que no se publican por copyrigth????
 
comprate un librito de electricidad basica, y despues pregunta denuevo
 
OK!
Decime un libro que toque esos temas...

Pero no quiero la experiencia de ampere u Orsted en la que giran una única espira montado sobre un imán, o la experiencia de mi profesor de física que atraviesa un imán a travez de las espiras de un tranformador.... quiero saber como son construidas las usinas... y por que se genera electricidad cuando no hay campo en los motores.
 
.... quiero saber como son construidas las usinas... y por que se genera electricidad cuando no hay campo en los motores.
Tu duda en realidad pasa por como "empieza el generador" si no hay campo.

La trampa esta en la curva de histeresis --> siempre queda un magnetismo remanente, de bajo valor, pero suficiente como para que cuando empiece a girar --> genere un poco --> como de la misma corriente generada se alimenta el bobinado de campo se genera mas --> termina equilibrado a los valores nominales.

Por supuesto, puede llegar a pasar que despues de una reparacion quede totalmente desmagnetizado --> no arranca ni a palos.
Lo que se hace en esos casos es darle "un toque de corriente continua" al bobinado de campo con una fuente externa y ya despues arranca normalmente.
 
Además de lo que comenta Eduardo, algunos generadores incluyen en el estator del generador primario una bonita barra de imán permanente.
Esta, movimiento mediante, genera en el inducido rotante una tensión, esta se rectifica y se aplica al campo rotante del generador principal, una vez que este último alcanza una cierta tensión un transformador que toma tensión de la salida y alimenta al regulador de tensión que complementa el campo del imán que comenzó todo.
Estoy hablando de un generador (Alternador) brush-less.

Y si, yo también me maree un poco con esta explicación.

Hace tiempo existían también alternadores en los que se lograba el "arranque" mediante la batería del diesel que hace girar todo, esta le mandaba un pulso de unos segundos de 12V a la bobina de "Campo" suficientes para comenzar el ciclo regenerativo.
 
Atrás
Arriba