consumo de circuito leds intermitentes

hola foro

quero hacer una linterna leds con una etapa de leds blancos y otra ambar pero intermitenes para emergencias en la autopista y que quero alimentar con una o dos baterias de 9v segun determine el numero de leds a encender (pretendo encender unos 11 o 22 leds).

y tengo una consulta para el circuito intermitente que quero agregarle a las luces ambar. qué me consume mas bateria uno hecho con un 555 o uno hecho con transistores?

he visto ambos diagramas en la internet. la idea por supuesto es que no coma tanta bateria para que la linterna dure mas.

aca tengo unos que mire:
http://www.proyectoelectronico.com/simples/intermitente-leds.html



salu2
 
Si lo haces intermitente te consumirá menos que si los iluminas continuos. Cuanto mas espaciada es la intermitencia, menos corriente consumirán. No tiene nada que ver con que circuito alimentas. La corriente la determinan los leds.
 
Hola:

El consumo tambien varia dependiendo del circuito que utilices para crear la intermitencia; por ejemplo el NE555 te consumira 10mA solo el CI, no es mucho si vas a alimentar muchos LED; pero si vas a alimentar solo una serie de 20mA pues se te va una tercera parte de la corriente en vano, y en cuanto a energia, mas, por lo que se come la resistencia...
Tambien comentar que el ultimo que aparece ("Diagrama de intermitente a dos leds con compuerta lógica 4001 o 4011") con un zener, que creo que lo unico que ace es consumir energia (el zener junto conla resistencia de 100ohm 1W), no debe ser muy eficaz, tampoco cero que sea un circuito a tener en cuenta, sin animo de ofender; aunque supongo que podria conseguirse algo eficaz con los integrados 4001 o 4011.

Por otro lado si la corriente de los LED es mucho mayor que el del control, centrate en lo que dice aquileslor, menos consumira si son mas largos los tiempos en los que el LED esta apagado que encendido.

me compre un led intermitente para probar que tal. ¿como tendria que conectarlo para que el circuito entero parpadee sin tener que usar uno por cada serie?
Lo del LED intermitente, supongo que podrias acerlo con un transistor (y unas resistencias porsupuesto)...

Un saludo
 
Última edición:
gracias por la aclaracion @el1ct

con el led intermitente me refiero a como se podria usar ese led para que haga intermitente otro circuito o grupo de leds sin tener que usar transistores. es posible?
 
No seas alergico a los transistores :LOL: ... es solo uno; me refiero a algo asi:

LED.png

Quiza prefieras hacer series de dos, en vez de series de tres LED's, ya que le afectara menos que la bateria este "descargada".
Lo he simulado con LED's de 2,1v a 20mA... pero sera mejor que cada uno haga sus calculos para sus propios LED.

un saludo.
 
Y si le agregás a cada serie un led intermitente ;) ?

no lo veo, si lo veo hacer que el led intermitente le pinche el traste a un Transistor y este haga bailar a un gruputo, eso si .
creo haberlo probado alguna vez .


EDIT: veo que pusieron un circuito .
tambien recuerdo que hay cis ESPECIFICOS PARA ESO . que hacen que una pila dure mas de un año haciendo a un led intermitentte, y recuerdo vagamente una datasheet con ejemplos de conexion de ese ci para grupos de leds en forma muy eficiente.
les daban mucha bolilla al ahorro de energia en uso de sistemas de señalizacion para accidentes, o sea balizas, como para tom hanks en naufrago, aunque al pobre se le hubiese acabado igual la pila, por que nunca lo fueron a buscar.

mira:
o buscas maxima eficiencia en el consumo .
o buscas no ser tan justo con la bateria, ............. por que pensaste en una de 9v ?? que son una real cagada para ese uso ???

conta, cual es la aplicacion exacta ?? usarla vos en tu auto ?? hacer para vender ??
poner en cajita pequeña ?? o grande ???
tener en la selva lejos de l a civilizacion un mes .??
o solo por una noche si hace falta ????
 
Última edición:
sorry por la tardanza por temas de pega tuve que dejar de lado mis hobbies.

al final me decidi por diseñar una linterna sin intermitencia (lo, voy a hacer despues, tambien probe con un led intermitente que colocandolo de cierta forma hace papadear a todo el conjunto).

bueno la linterna en cuestion la diseñe con una batt de 9v que encendiera dos circuitos de 14 led excluyentes por medio de un switch de 3 pines. es decir (0) apagado, (1) circuito de leds brillantes y (2) circuito de led glaceados. estos ultimos los raspe con dremel para generar luz suave.

el calculo lo hize deseando que me durara aprox 5 a 6 horas encendida. algo prudente para una linterna de emergencias y lo suficientemente luminosa.

la encapsule en dos tapas de pcv sanitario de 75mm, una solapa para proteger los ojos del brillo lateral y agregue un par de elasticos cerrados para fijacion al pecho, espalda o cintura.

quede bastante conforme, gracias por los comentarios. me van a servir para lo que quero hacer luego.

por que pensaste en una de 9v ?? que son una real cagada para ese uso ???
eso me quedo dando vueltas, pero escogi ese formato de bateria por que es facil de encontrar en ferreterias o electronicas y lo suficientemente compacata para mi proposito. por que razon las encuentras una cagada?

tengo fotos del diseño en mi celu. pronto las subo. dejo el diagrama de circuito por si a alguien le sirve.



salu2
 
Última edición:
Atrás
Arriba