Consumo de SAI

Un cordial saludo a todos los integrantes de este foro, saludos.

Quería pedir ayuda acerca del consumo de una SAI (Sistema de alimentación ininterrumpido) que soporta una carga de 50 KVA en un edificio para un trabajo en la universidad. Me hago lio al querer calcular el conductor que va desde el tablero general a la UPS. Osea sé que una vez conectados los computadores voy a consumir 50 KVA, pero no sé si debo adicionar al diseño del tablero del SAI la potencia del equipo SAI (50 KVA) o si gasta menos (solo la electronica) Al final debo hacer un tablero de 50 kvas o de 100 kvas para carga y SAI. Trato de entender pero no llego a una respuesta definitiva (aun no veo SAIs en la uni y soy un poco burro) saludos.
 
Pues lo mejor será leer lo que dice el fabricante de ese SAI en concreto. 50kVA no son una broma y hay que hacer las cosas "con cariño"

Varios puntos a considerar:
Si el SAI es de 50kVA NO va a entregar esa cantidad, entregará menos porque siempre se pone un margen pero se suele calcular para la potencia nominal así que en el cálculo SI que se emplean los 50kVA
Mientras se carga además de la potencia que entrega estará consumiendo lo que cargue a las baterías, habrá que informarse de a que velocidad carga y de que tamaño son.
A todo eso hay que añadir las pérdidas y un cierto margen de seguridad, y claro, la longitud del cable.
 
hola:

Entiendo que 50kVA se refieren a la potencia que entrega el SAI (o UPS o No Break) a la carga o salida.

Si es un proyecto, solo en papel, puedes obtener los datos desde el manual de usuario del SAI.
El modo más simple es recurrir al manual y buscar el dato de la eficiencia del SAI.
Debes obtener los datos de potencia y factor de potencia en la salida.
Con esos datos, calculas la potencia en la entrada.
El consumo interno del SAI es despreciable para esa potencia (50kVA).

Si se requiere algo más elaborado, paso a contar mi experiencia como ejemplo:
Yo trabajé en una empresa fabricante de No Break y la eficiencia la calculábamos en el peor de los casos: cuando las baterías han sido descargadas y se vuelve a energizar con carga conectada al 100%.
1-Medimos tensión, corriente y factor de potencia en la salida.
2-Medimos tensión y corriente (continua) en las baterías.
3-Medimos Tensión, corriente y factor de potencia en la entrada.
En cada uno de los 3 casos, se calcula la potencia en Watts y así es fácil obtener la eficiencia o rendimiento.

Ef= (P1+P2)/P3
 
Última edición:
Gracias Scooter y metalmetropolis. Entonces lo que entiendo es que cuando se refiere a un SAI de 50 KVA no significa que consume ese valor sino que sus componentes son capaces de entregar esa potencia al sistema. Para calcular la fuente a la entrada de la UPS debiera dividir la potencia en KW de mi equipo de computo para el factor de potencia del SAI y darle un margen para ampliaciones. En otro tema me habían contestado que hay SAIs que siempre están conectados a la red (on line) y otros que no. ¿Cuál es la ventaja de un sistema sobre otro, el precio? Y supongo que el on line sería algo así como un "equipo de paso" para los conductores, es decir entran los tres desde la red y salen tres hacia la carga, pero ¿cómo funcionan los otros? ¿también están conectados a la entrada? Muchas gracias por las respuestas, te agradecería si me recomendaras algo para documentarme porque me interesa el tema. Un cordial saludo.
 
Hola,

exactamente, existían SAI que siempre estaban conectados a la red y entregaban esa tensión hacia las cargas.
cuando la red faltaba, conmutaba para el inversor y así, la carga quedaba alimentada por las baterías.

pero la tensión de entrada, que proviene de la red eléctrica, es comparable a una vía pública... tiene de todo: contaminada, ruido, picos de tensión, armónicos, etc).
te imaginas conectar un router, un switch y un servidor directo a la red?
hoy nadie quiere hacer eso.

entonces apareció el concepto de Doble Conversión que se utiliza para poder entregar una tensión de salida limpia.
esto significa que la salida es una onda sinoidal pura, sin contaminación.
por supuesto, tiene un precio mayor, pero hoy en día están bien más baratas (sobre todo si compras una china).
para la doble conversión, se convierte CA/CC (rectificar) y en seguida se convierte CC/CA (invertir).
por lo tanto la tensión de salida es una senoide "nueva", sin contaminación.
las baterías se cargan desde la alimentación CA (red) o desde el barramento CC.

si deseas más información, es bueno recurrir a sitios de fabricantes.
por ejemplo:
General Electric, APC, Delta, Tripp Lite, Eaton, WEG, entre otros.
 
Atrás
Arriba