Consumo inicial, etapa de potencia

Hola a todos.

Veréis, quería ver si me podéis ayudar, pues tengo un problema con una etapa de potencia. Se trata de una Crest Audio 7001.

Recientemente ha llegado una a mis manos que tiraba un limitador interno (el propio interruptor de encendido). Resultó tener un puente de diodos estropeado. Tras cambiárselo, se incrementó el problema, pues un compañero de trabajo enganchó mal un polo del toroide, provocando otro puente de diodos quemado.

Una vez vuelto a cambiar puente de diodos, se ha conectado todo y sucede un problema importante...

La etapa el 70% de las veces, al encender, tira el limitador del enchufe a donde está conectado, no su propio limitador como hacía antes. Una vez consigues encenderla, el funcionamiento, aparentemente es el correcto, pues funciona perfectamente.
Un amigo me dice que probablemente el transformador esté medio tocado... yo tengo mis dudas, aunque no es normal que me tire el limitador del circuito al que enchufo la etapa. El limitador es de 10A, y probando en uno de 16A también lo tira en casi la misma proporción.
Hemos probado a medir el consumo de entrada, y si tiene un pico importante, pero después disminuye a miliamperios.

Mi duda, es si existe algún dispositivo electrónico que evite los picos iniciales de consumo para que no se apague al encender la etapa.

Muchas gracias por la atención
 
Última edición:
Hola a todos.

Veréis, quería ver si me podéis ayudar, pues tengo un problema con una etapa de potencia. Se trata de una Crest Audio 4001.

Recientemente ha llegado una a mis manos que tiraba un limitador interno (el propio interruptor de encendido). Resultó tener un puente de diodos estropeado. Tras cambiárselo, se incrementó el problema, pues un compañero de trabajo enganchó mal un polo del toroide, provocando otro puente de diodos quemado.

Una vez vuelto a cambiar puente de diodos, se ha conectado todo y sucede un problema importante...

La etapa el 70% de las veces, al encender, tira el limitador del enchufe a donde está conectado, no su propio limitador como hacía antes. Una vez consigues encenderla, el funcionamiento, aparentemente es el correcto, pues funciona perfectamente.
Un amigo me dice que probablemente el transformador esté medio tocado... yo tengo mis dudas, aunque no es normal que me tire el limitador del circuito al que enchufo la etapa. El limitador es de 10A, y probando en uno de 16A también lo tira en casi la misma proporción.
Hemos probado a medir el consumo de entrada, y si tiene un pico importante, pero después disminuye a miliamperios.

Mi duda, es si existe algún dispositivo electrónico que evite los picos iniciales de consumo para que no se apague al encender la etapa.

Muchas gracias por la atención

Generalmente ese tipo de potencias tiene un circuito denominado Soft Start, el cual limita la corriente que circula por el transformador, cargando los capacitores de a poco, (para evitar el problema que vos estas teniendo), ese circuito se complementa con un retardo para asi conectar el tranformador al la linea AC una ves alcanzada la carga de los capacitores!

Es un circuito a base de varias resistencias de gran tamaño, (5W o mas) conectadas en seria entre el transformador y la toma de AC.
 
Hola Pipa09.

Creo que vas por buen camino en cuanto a lo que quiero consultar. Verás, la etapa me tira el limitador al encenderlo, pero cuando consigo encenderlo, este funciona perfectamente y no tira el limitador.
Lo que necesito es un circuito que aporte corriente a la etapa poco a poco, para que el consumo no sea de golpe.
A mayores tengo otro problema, y es que cuando el amplificador está funcionando, este según los picos de señal, necesitará en igual medida consumir tensión, y en este caso es perjudicial un equipo que me limite el consumo electrico, pues caparía la señal de audio a su vez.

Creo que necesitaría un circuito, o elemento electrónico que al encender, la etapa se alimente gradualmente, pero una vez encendida de todo, se conmute a tensión directa, para que si necesita picos de tensión para generar audio, los tenga.

No se si me explico bien.

Un saludo
 
Creo que necesitaría un circuito, o elemento electrónico que al encender, la etapa se alimente gradualmente, pero una vez encendida de todo, se conmute a tensión directa, para que si necesita picos de tensión para generar audio, los tenga.

No se si me explico bien.

Un saludo

Es que eso es justamente lo que hace un Soft Start,limita por unos segundos la corriente que circula por el trafo, y despues de unos segundos conecta el trafo directamente a la toma de AC.
 
Ya Pipa09 te está diciendo que los traen de fábrica , suelen contar con una resistencia de potencia en serie con el transformador para hacer la carga lenta , y tomado del +VCC hay un relé que cortocircuita esa resistencia una vez cargados los capacitores.

Saludos !
 
mmmm
Pos entonces si que tengo un problema, porque... no entiendo que puede estar pasando. Quería probarlo con un elemento externo para ver si realmente la etapa en condiciones extremas de potencia tiene problemas o no...

Entonces ya me meteis en duda.
La etapa es una Crest-Audio y el modelo es el 4001, no se si os ha coincidido de ver un esquema de esta etapa. Me consta que tiene dos resistencias importantes a la entrada... pero no sé si estará funcionando correctamente ese mecanismo.

Gracias y :(
 
No me suena de que tenga ningún circuito de esas características.

De todos modos a ver si encuentro un enlace al manual de reparación y lo vemos. (si os apetece claro)

Por cierto, me he equivocado, pues es un crest audio 7001

http://www.eserviceinfo.com/index.php?what=search2&searchstring=crest+audio+7001.pdf

En esta pagina te puedes descargar el manual en PDF de la etapa. En las ultimas páginas está el esquema de la fuente de alimentación.

Yo veo que antes del primario del trafo no hay ningún tipo de electrónica, entra directo los 220v al trafo al encenderse.
 
Última edición:
No me suena de que tenga ningún circuito de esas características.

De todos modos a ver si encuentro un enlace al manual de reparación y lo vemos. (si os apetece claro)

Por cierto, me he equivocado, pues es un crest audio 7001

http://www.eserviceinfo.com/index.php?what=search2&searchstring=crest+audio+7001.pdf

En esta pagina te puedes descargar el manual en PDF de la etapa. En las ultimas páginas está el esquema de la fuente de alimentación.

Yo veo que antes del primario del trafo no hay ningún tipo de electrónica, entra directo los 220v al trafo al encenderse.


Si te fijas bien en el esquema, veras que R5 -R6 (15ohms/25W) estan es serie a la alimentacion de las placas, y a su ves son puenteadas por RL3 - RL4 al cabo de unos segundos!! ese es el sistema soft start!!!!!
 
Ok.

Muchas gracias Pipa, entonces tengo que entender que tengo un problema añadido... o que este sistema está funcionando mal, cosa que dudo mucho, es el mecanismo de un botijo...

Muchas gracias por tu atención

Entiendo entonces que el problema es que tal vez tenga el trafo tocado no? como puedo comprobar el estado del trafo? hay alguna forma?
 
Última edición:
MMMM
A ver como te explico... un botijo, es una jarra de barro hecho de determinada manera, que fisicamente por su construcción mantiene el agua refrigerada aun estando al sol...

Olvidalo, es una expresión española. mil disculpas
 
Hola a todos.

Veréis, quería ver si me podéis ayudar, pues tengo un problema con una etapa de potencia. Se trata de una Crest Audio 7001.

Recientemente ha llegado una a mis manos que tiraba un limitador interno (el propio interruptor de encendido). Resultó tener un puente de diodos estropeado. Tras cambiárselo, se incrementó el problema, pues un compañero de trabajo enganchó mal un polo del toroide, provocando otro puente de diodos quemado.

Una vez vuelto a cambiar puente de diodos, se ha conectado todo y sucede un problema importante...

La etapa el 70% de las veces, al encender, tira el limitador del enchufe a donde está conectado, no su propio limitador como hacía antes. Una vez consigues encenderla, el funcionamiento, aparentemente es el correcto, pues funciona perfectamente.
Un amigo me dice que probablemente el transformador esté medio tocado... yo tengo mis dudas, aunque no es normal que me tire el limitador del circuito al que enchufo la etapa. El limitador es de 10A, y probando en uno de 16A también lo tira en casi la misma proporción.
Hemos probado a medir el consumo de entrada, y si tiene un pico importante, pero después disminuye a miliamperios.

Mi duda, es si existe algún dispositivo electrónico que evite los picos iniciales de consumo para que no se apague al encender la etapa.

Muchas gracias por la atención

No es lo mas normal pero pasa que los amplificadores de esa potencia hagan saltar los sistemas de protección.

Yo probaría con un térmico mas grande, no creo que pase nada, obviamente desconecta los cables que van al amplificador en sí, solo deja la parte de alimentación con el filtrado.

Lo enciendes y mides tensiones y consumo en 220v, si está todo ok conecta las ramas de alimentación del amplificador.
 
Mira si en es circuito primario no hay algo como esto:



Si encuentras algo similar, reemplazalo
 
Última edición:
Atrás
Arriba