Contador 0-100 que pare en un numero al cabo de un tiempo variable

me equivoque con el primer tema de numero aleatorio. necesito un contador que recorra ascendentemente del 0 al 100 y que pare de manera gradual hasta al final parar en un numero determinado. es importante que este tiempo de parada sea aleatorio, porque es para una ruleta digital... estaba mirando en los otros temas y solo hablan de generadores aleatorios.. pero no vi nada que diga como hacerlo parar al cabo de algun tiempo.

pues he pensado que deberia haber una forma de disminuir la frecuencia usando algun boton que desencadene esto en un contador y que esto afecte el clock del contador 0-100, y pues seria aleatorio porque se oprime al cabo de algun tiempo, y no al instante... pero no se como hacerlo..
 
hola,ahora creo que te entiendo ,,vos queres hacer una ruleta.. en donde los numeros corren del 0 al 100

0 al 100 0 al 100....... y se valla deteniendo cada vez mas despacio hasta clavarse en un numero?

lo mas practico es hacerlo con un microcontrolador , donde al pulsar un boton el micro cuente el tiempo que lo tenes pulsado ,lo multiplique (((esto haria como el impulso que le dan a las ruletas verdaderas))))y
segun cada quien que lo pulse va a hacer un numero aleatorio cada vez distinto,,,,entonces trabajaria asi
lo pulsas y la ruleta empieza a contar ,segun la fuerza que le diste ((tiempo de pulsado ))es donde se va a frenar,,y a su vez se va frenando contando cada vez mas lento hasta que se clava,,
si no usas un microcontrolador creo que tambien se puede hacer pero ya hay que ponerse experimentar
saludos
 
bueno pero no stoy muy seguro de si se nos sta permitido usar microcontroladores jeje.. mi pregunta ahora seria si no hay un modo de diseñar un circuito que cuando oprimas un push button... por ejemplo.. comience a disminuir gradualmente la frecuencia?
.

...> creo que logre hallar ya la respuesta.. voy a usar un 555, pero pues el unico problema seria que como divide la frecuencia entre 2 cada vez... a lo mejor demore mucho en parar y pues veria la forma de parar el contador haciendo uso de otro boton, cuando se demore en pasar mas de 5 segundos de un numero al otro
 
siempre hay una forma,,,,tendrias que subir el circuito que vas a usar para contador ,para luego ver si se puede ,modificar a la forma que vos queres ,osea agregarle el push que lo frene lento
de todas formas va a llevar un tiempo,ayudarte, ,saludos
 
no pues mira que no seria gran cosa.. es decir.. aun no he hecho el contador jeje ... pero bueno.. tenemos el contador.. segun lo que he entendido del 555, el baja la frecuencia cada pulso a la mitad?... o simplemente una vez.. si fuera una vez.. tal vez necesitaria mas 555?! jeje...

lo del push que te digo, seria un push conectado directamente al contador de 1 a 100, como si fuera un enable que.. en 0 se cuenta normal, pero al oprimirlo y estar en 1, el contador para en el estado en que se encuentra..

de todas maneras ire subiendo mis avances, gracias por la ayuda
 
hola tenes que usar un micro, no hay otra, yo hice hace tiempo cuando manejba lso micros.
te entiendo perfecto lo que queres.

mira si NO quisieses usar micro fijate la cantidad de modulos que necesitas:

oscilador de frecuencia variable (el 555 que no me agrada tiene eso) .
temporizador para que luego de un tiempo active el modulo que ira bajando la velocidad del oscilador
el control del display, pones de de 0 a 100.
la creacion de el numero aleatorio, eso no es fproblema si inicias a altas frecuencias el osc.
PERO:.............y si tu cliente luego te pide "algo mas " ?
lo que carajo sea .
lo tipico es que la ruleta haga trampa, o que haga boludeces demostrativas cuando nadie la usa, por si esta en un lugar semipublico.

con logica de compuertas te mandaste un bruto circuito que anda justo ........pero si te pide algo mas cagaste.

para esas cosas es que va un PIC
 
mmm creo que en eso tienes razon pero pues si.. los modulos que me acabas de nombrar son los que ya tengo previstos para el circuito, y pues voy a usar un cpld para la programacion asi que no es tan complicado, pensaria yo...

y ps respecto a lo otro... lo unico es q no sabria bien como hacerlo con micro.. seria mi primera vz cn esos jejeje
 
Hacerlo con logica discreta es posible pero un poco complejo, necesitarias un circuito que de un voltaje aleatorio para que cargue un capacitor, posteriormente transferir esa carga a un oscilador controlado por voltaje y la frecuencia de salida aplicarla al circuito de encendido de los leds....

Ando pensando en voz alta... la idea se tendria que refinar mucho...
 
hola... si desean puedo ir poniendo aca la información de como he ido desarrollando el proyecto hasta el momento... es decir incluyendolo todo :D si asi lo desean...
 
Atrás
Arriba