Contador 0 a 30 PWM

Hola a todos, necesito hacer un contador de 0 a 30 que va a contar los pulsos que le mande un PWM que a su vez sera modulado por un termistor conectado a amplificadores operacionales.

En teoría he pensado en conectar dos 74ls190 en cascada y con una compuerta AND detectar cuando el contador con el valor mas alto llegue a 3 resetear el contador, como cada pulso que cuente representaría un grado he pensado en utilizar el mismo astable que estaría disparando al PWM para resetar los contadores.

La duda principal que tengo es si los 74ls190 se pueden conectar en cascada, así como si también tienen un reset y por otro lado como son los cálculos para controlar el ancho de pulso en el PWM con 555 porque en el datasheet solo muestra su circuito (que es igual a un monoestable pero con la terminal 5 con la entrada de modulación)
 
Hola lexsourze

El contador 74LS190 SI se puede conectar en cascada pero NO tiene entrada de Reset.

Según el documento que te adjunto dice que el voltaje de modulación para el PWM es: 2/3 Vcc.
Si tienes 12 Vcc entonces 12 / 3 = 4 x 2 = 8 Volts. Lo puedes variar, para la modulación +1 o –1.
De tal suerte que el rango sería: de 7 a 9 Volts. Estando ese voltaje en 8 el 555 oscilaría a la frecuencia que se calculó.
Leyendo cuidadosamente las hojas de datos del 555 también se pueden determinar esos valores.

Ya visitaste este enlace ??. Probablemente encuentres más información allá.
PWM con LM555

https://www.forosdeelectronica.com/f23/pwm-lm555-4307/index3.html#post775731

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Pulse Widrh Modulation.pdf
    2.2 MB · Visitas: 24
gracias, me fue util el pdf (y) para hacer mis calculos, lo simule y el contador ya cuenta hasta 16, pero tengo un problema, utilice dos 74192 con dos displays, pero el segundo display, el que es activado por la salida del carry del primer 192 empieza en 9 :unsure:, ya cheque las conexiones y me parece que estan bien que podria ser :confused:
 
Hola lexsourze

La verdad no sabría decirte por qué tu contador inicia en 9 pues desconozco tu circuito.
Pero analiza el que te adjunto, así debería estar conectado como se mira en la imagen adjunta.
No tiene el decodificador ni las resistencias limitadoras para los segmentos del Display y ni este.

Espero te sirva.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Up 00-30 Ciclico 74LS190.jpg
    Up 00-30 Ciclico 74LS190.jpg
    191.6 KB · Visitas: 21
  • Up 00-30 Ciclico 74LS190.zip
    5.5 KB · Visitas: 11
gracias MrCarlos, pero estoy utilizando un 192, aunque sigo sin saber donde esta el fallo en el 2o contador, se lo adjunto a ver si le puede echar un vistazo y ve algo que se me este pasando
 
Hola lexsourze

Sería hasta mañana cuando revise tu diseño pues no tengo Multisim. Tengo que ir con un amigo que lo tiene y allá revisarlo. Está un poco lejos así que voy agarrando camino.

Mientras tanto puedes revisar el que te adjunto con 74LS192, nota que es casi igual al otro.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Up 00-30 Ciclico 74LS192.jpg
    Up 00-30 Ciclico 74LS192.jpg
    199.4 KB · Visitas: 11
  • Up 00-30 Ciclico 74LS192.zip
    12.1 KB · Visitas: 6
Hola lexsourze

Estuve analizando tu circuito: pero son demasiadas líneas.
Lo que hice fue conectar a Gnd la entrada DN(4) y con eso ya inició el contador en 0.

saludos
a sus ordenes
 
muchisimas gracias, solo me queda una ultima pregunta, la respuesta en el tiempo del 555 como PWM es lineal? no sabe si existen algunas graficas de la respuesta?
porque tengo que hacer que el pwm al ponerlo en una and con el astable de 1ms le pase al contador 10 ms por cada volt aplicado al pin 5 del 555 en PWM
 
Hola lexsourze

No sé si la respuesta del 555 es lineal o si existe alguna grafica de esa respuesta.
Sin embargo puedes, con una fuente variable, irle aplicando diferentes voltajes al PIN 5 del 555 e ir haciendo la gráfica.

Recuerda que el voltaje máximo que le puedes meter al PIN 5 del 555 es 2 Volts.
2 terceras partes del Vcc +1.
2 terceras partes del Vcc –1.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba