Contador a pulsador con CD4040

Hola necesito realizar un circuito que cuente en binario los pulsos cada vez que presiono un pulsador.
O sea si utiliza un CD4040 presiono una vez y a la salida tengo que tener un 1 en Q1, presiono otra vez, serían dos veces y tendría que tener un 1 en Q2 y un 0 en Q1, presiono otra vez y ya serían tres veces y tendría que tener un 1 en Q1 y un 1 en Q2 y así sucesivamente.
He realizado este circuito pero no anda:

Si alguien me puede orientar se lo agradecería
Saludos
 

Adjuntos

  • 19_1_19_0.jpg
    19_1_19_0.jpg
    116.6 KB · Visitas: 39
El CD 4040 se encarga de hacer "Todo", solo debes aplicar al mismo un pulso "Limpio" de rebotes, de lo que se encarga R2, R3 y C1

Para conectar los LED directo sobre las salidas del IC, sin resistencias limitadoras, la tensión de alimentación NO puede exceder los 5Vcc
 
Gracias por responderme
Le puse todos los componentes asociados al integrado menos los del reset que no lo uso.
Por otro lado no le conecte nada en cada salida solamente mido con el voltímetro en Q1 cuando doy el primer pulso y no hay cambios. En las demás salidas tampoco. Lo alimento con 5V
No se que estoy haciendo mal.
 
¿ Colocaste R1 ?, Si no está, no cuenta o lo hace de forma errática
 
Última edición:
Todos en la vida necesitamos un maestro que nos guíe(y)
Faltaba R1.
Ahora cuenta bien.
Igualmente cuando lo enciendo se habilitan varias salidas, lo que hago es tocar con la pinza del tester la pata de reset y se ponen todas en cero.
Gracias Fogo
 
Todos en la vida necesitamos un maestro que nos guíe(y)
Faltaba R1.
Ahora cuenta bien.
Igualmente cuando lo enciendo se habilitan varias salidas, lo que hago es tocar con la pinza del tester la pata de reset y se ponen todas en cero.
Gracias Fogo

El reset evita la aparición de valore "Extraños" sobre las salida, poniendo a "0" la cuenta e inicializando todos los FF
 
Hola, revivo el tema por un problema que no pude resolver. Necesito dividir en 79, pero por más vueltas que le doy, no es posible. Alguien podrá orientarme en lo que estoy haciendo mal? Puse un pulsador para llevar la cuenta a mano y no perderme, pero aún así no me funciona.
 

Adjuntos

  • divisor 79.jpg
    divisor 79.jpg
    33.3 KB · Visitas: 23
Hola, revivo el tema por un problema que no pude resolver. Necesito dividir en 79, pero por más vueltas que le doy, no es posible. Alguien podrá orientarme en lo que estoy haciendo mal? Puse un pulsador para llevar la cuenta a mano y no perderme, pero aún así no me funciona.
79 es un número primo, creo que no puedes resolverlo, por lo menos NO de forma sencilla.
 
Hola. Tu diagrama parece que está bien, aunque el pulso de salida debería ser muy pequeño (tiempo).
¿Qué problema tiene tu contador? ¿En qué número se resetea?
Si se resetea antes de 79, se podría deber a que ese contador no es síncrono.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
En la simulación simplemente no funciona. Por eso mi duda. Vi en otros ejemplos en internet que se toma la salida desde la última salida (q7), pero si lo hago así, a los 130 pulsos de entrada tengo el cambio de estado. Qué sugieren?
 
Hola, los simuladores sirven hasta cierto punto. En caso de no funcionar coloca un condensador de 1nF entre reset y GND. Esto evita un falso reset en caso que haya un bloqueo momentáneo de todos los diodos, debido a la asincronia de las salidas.
 
El circuito es correcto para hacer la cuenta hasta 79, pero el problema está en dónde obtener la señal de salida: el pulso que recibe reset es demasiado corto y quizás por eso no lo recibes en TP1.

Lo que indica Fogonazo sobre si es primo, quiere decir que es difícil obtener la señal de salida de una sola patilla de los contadores. Naturalmente, la solución obvia (tomar un AND de las cinco patillas) podría también fallar (el reset se produce inmediatamente).

Te adjunto una imagen de la simulación que he hecho con un 4013 (Doble flip-flop tipo D), y sí que funciona:
 

Adjuntos

  • 4040_79Hz.jpg
    4040_79Hz.jpg
    117.4 KB · Visitas: 35
Última edición por un moderador:
Pandacba, el problema es que se trata de un número primo, como dice Fogonazo, por lo que sólo es divisible por si mismo y por uno. Por eso no es posile emplear esa solución.

JoaquinFerrero, simulando con CircuitWizard. Tomando como referencia tu simulación, el cambio de estado lo obtengo al llegar a 158 pulsos en la entrada; es el doble de lo que necesito. Se que una solución posible es generar el doble de la frecuencia en el clock del cd4040, pero me voy de lo que puede manejar este ic.

Luego compro los componentes y veré que ocurre en protoboard.
 
Colocando un biestable, es lógico que tengas el cambio en el doble de pulsos, pero si lo cambias por un monoestable, ya tienes tu pulso. O.... lo hacemos de otra manera: con un circuito que sea capaz de reconocer señales de reloj... otro 4040 :)

Este circuito que te pongo muestra un segundo 4040 activado cuando se da el 79 en el primero.

Para demostrar que funciona, fíjate en los display.

El contador general muestra 739 ciclos, que es igual a los otros contadores:

0x09 × 79 + 0x1C = 739
 

Adjuntos

  • 4040_79Hz_ampliado.jpg
    4040_79Hz_ampliado.jpg
    110.6 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba