Contador ascendente descendente con flip flops jk

Hola Amigos, Me Podrian Ayudar Porfavor...

Necesito Hacer Un Contador ascendente-decendente de 0 a 9 con switch's
al irlo pulsando debe ir aumentando, y luego con otro switch elegir si lo deseo descendente o ascendente y visualizarlo en display de catodo comun!! seguramente tendria q usar el 74ls48 extrictamente no puede ser con el contador 74ls90.
si no hacerlo por flip flop, D o JK.

ya que debo simularlo y luego hacer el montaje en la practica y sustentarlo.
haber si ustedes podrian facilitarme el circuito!!

Gracias de antemano!!
 
Última edición:
Si antes de escribir aqui busque muy bien, encontre uno que otro pero algunos eran automaticos y otros eran con el contador 74ls90

la verdad no encontre ninguno asi tal como lo busco, a menos q me pudieras ayudar a buscar, o me lo pudieiras pasar estaria muy agradecido!!

¿ Automáticos ?

Si reemplazas el "Clock", creo que eso es lo automático por un pulsador y un "Anti-rebote" tienes lo que buscas.
 
¿ Automáticos ?

Si reemplazas el "Clock", creo que eso es lo automático por un pulsador y un "Anti-rebote" tienes lo que buscas.


si o sea que cuenta de 0 a 9 el solo, mira aqui pude hacer uno pero solo es ascendente, me podrias ayudar y hacerlo con otro switch mas que sea descendente o elegirlo asi.
me dijo el profe que hacen falta unas compuertas, pero deverdad que no se como hacerlo

espero me puedas ayudar adjunto el circuito en livewire
 

Adjuntos

  • contador 0-9 Flipflip JK.rar
    2.5 KB · Visitas: 784
Última edición por un moderador:
Hola que tal, voy a echarte una manito pero creo que te va a tocar adaptarlo a tus necesidades tengo unos diseños de cuando vi electrónica digital y de verdad me costo mucho hacerlos espero te ayuden...saludos
 

Adjuntos

  • Contadores Electronica Digital.rar
    10.2 KB · Visitas: 1,151
Hola que tal, voy a echarte una manito pero creo que te va a tocar adaptarlo a tus necesidades tengo unos diseños de cuando vi electrónica digital y de verdad me costo mucho hacerlos espero te ayuden...saludos

amigo me ayudo muchisimo los acabo de mirar andaba como loco buscando alguien q me ayudara, los mire todos y estan muy interesantes el del dado esta geneal
para lo que necesitaba use tu circuito de "contador up-down flip flop" espero me lo acepten.

muchisimas gracias!! :aplauso: :D

PD: una pequeña pregunta, tuviste q hacer el montaje en protoboard en este circuito? si si, me podrias decir si funciono bien o si sabes si alguna vez se hizo
 
Que bueno que te ayudaron, ahorita que me preguntas en realidad no recuerdo haberlo montado en protoboard pero de que funciona funciona, lo único que te recomiendo en un circuito anti-rebote para evitar que salte el contaje...Y si lo llegaron a realizar varios compañeros y si les funciono perfecto ellos vieron la materia antes y me consta por que vi su proyecto pero el mio creo que fue solo simulación ya que nos daban la ventaja de elegir entre 10 circuitos 5 eran simulados y 5 eran montados por eso no estoy seguro si entre tantos abre montado ese.
 
:D :D!!! enserio muchisisisimas gracias mañana mismo saldre a comprar los materiales que me hacen falta, :unsure: perdona un poco la ignorancia, me podrias explicar lo del anti rebote, probe el tuyo y le puse un par de cosas, para el descendente hay q presionar el pulsador varias veces y empieza a bajar de 9 a 0 sin problemas

mira te lo adjunto para q veas y me digas si es necesario ponerselo y si no es mucha molestia q me explicaras un poco el anti rebote en ese circuito
 

Adjuntos

  • contador up-downflip-flop.rar
    3.1 KB · Visitas: 679
que bueno, antes de explicarte lo del antirebote para que no te extrelles con tu profe debes comprender algo, el que el circuito muestre de 0 a 9 y es muy distinto de que cuente de 0 a 9 tienes que prestar atención a los indicadores de cada flip-flop. El circuito utiliza un conversor por que cuenta en binario, al ser de 4 bits puede contar hasta 15 en binario seria de 0000 a 1111, por eso es que tienes que pulsar varias veces para que se vean los números ya que el conversor solo puede mostrarte en un display del 0 al nueve pero si fuera un conversor con 2 display vieras que cuenta hasta 15 y por eso no muestra del 10 al 15. Ahora adaptarlo no creo que sea nada complicado sabiendo que nueve en binario es 1001 y 0 es 0000 partiendo de los puntos extremos logras que funcione según tu necesidad, lo otro es que logres engañar a teacher...Por otro lado los indicadores de salida de cada flip-flop cuando se enciende en verde quiere decir que hay un 0 lógico y cuando no se enciende es un error del software debería ser rojo pero no lo hace es un 1 lógico. Ahora con respecto al anti-rebote hay varios, desde un rc también puede ser unas compuertas nand en configuración rs con un switch o un circuito óptico en fin hay muchos según elijas me avisas.
 
Última edición:
no le he usado pero si te sirve luego me cuentas, otra cosa el circuito es un diseño que te mandaron hacer, te pregunto por lo siguiente, yo normalmente parto de un diagrama de estado y de allí a una tabla de estados y de allí a mapas de karnough y de allí a simplificar las funciones booleanas y de allí construyo el circuito según el resultado de las funciones finales. Si necesitas ayuda al respecto también puedo echarte una mano de echo estoy haciendo el diseño de tu contador para recordar viejos tiempo luego te lo envió...saludos
 
asi es, es un diseño propio pero jejeje sé aun poco sobre sistemas digitales y apenas estoy estudiando sobre la tabla de estados y el diagrama :D

mira esto es exactamente lo que nos mando el profesor::eek:

Para el desarrollo de la practica se necesitaran los mismos elementos que se llevan implementando en diseños anteriores (sumador, display, decodificador, compuertas l´ gicas, resistencias, dipswitch y pulsadores).
Como nuevos elementos para el diseño, se necesitan dispositivos de memoria; como recomendacion podrian utilizar flip flop D (74LS74D) que son mas faciles de implementar o flip flop JK (74LS73). Tengan en cuenta que por cada biestable solo se almacena un bit, entonces necesitaran 4 biestables ya sea D o JK. :confused:

y claro que si jeje me ayudaria mucho si me mandaras el que estas haciendo :D si se puede claro esta :oops: disculpa abusar de tu amabilidad
 
ReyVilla Ojala pronto puedas mandarme el diseño que tu hacias.
te cuento que lo arme en la protoboard y ascendiendo me va full de 0 a 9 obviamente contando 10 11 hasta 15 y ps ahi salen residuos... pero no importa

pero y a al usarlo para descendente, resulta q me empieza a descender desde 3 o sea 3-2-1-0-3-2-1-0 etc... y ps esperaba haber si me podrias ayudar con eso o montar el diseño que estas haciendo :oops:

te agradezco tu pronta respuesta!!! un saludo!!
 
Estas entrando en esto:

Reglas generales de uso del foro

6) En nuestra comunidad NO se aplica la ley del mínimo esfuerzo: "! No hacer nada y conseguirlo todo ¡".

:rolleyes:

No Estoy Entrando En Eso, El Me Estaba Ayudando Y Me Dijo Si Lees Arriba Que Me Colaboraria Haciendo Uno, Me Paso Uno Y Yo Lo Modifique Un Poco Pero Como Dije Antes No Me Funciono Bien En El Montaje.

Sin Embargo Entiendo A Lo Que Te Refieres
Aqui Te Adjunto Mi Circuito, El Que Yo Hice, Y Haber Si Tu Me Pudieras Ayudar, A Convertirlo Tambien En Descendente, Que La Verdad No Lo Se Hacer.
Lo Unico Que Hiciste Fue Pasarme La Pagina Del Buscador Y Creeme Que Fue Lo Primero Que Investigue Pero No Encontre Como Convertirlo Descendente...

Espero Me Puedas Ayudar Fogonazo O Alguien A Convertir Mi Circuito En Descendente O Que Compuertas Debo Usar Y A Donde Deberia Mandarlas
 

Adjuntos

  • contador 0-9 Flipflip JK.rar
    2.4 KB · Visitas: 260
Disculpen de verdad si ocasione alguna violación con respecto a las normativas, leyes o reglas del foro no fue mi intención.
Mas sin embargo mi idea no es darle todo si no repasar conjuntamente digitales con el compañero jonyy7 que de echo como el mismo menciona no le di el contador que buscaba como tal, ahora mi idea mas bien es tratar de enseñarle desde cero a diseñar su contador con compuertas lógicas y FF, con lo cual me disculpo con el por la tardanza del material.

La cuestión es ayudar a diseñar un contador con circuitos lógicos simples, como compuertas y FF, partiendo, como describí mas arriba de un diagrama de estados, luego una tabla de estados, mapas de karnough y finalmente el circuito...Anexo los cálculos para que se aprecie como se diseña en digitales según me enseñaron si algo estuviese mal les agradecería me corrijan muchas gracias...

PD: Los cálculos están parcialmente echos...saludoss...

Encontre una guia muy buena de como hacer ascendente el contador revisala...y por otra parte el diseño de un contador...espero te sirvan cualquier duda me avisas...

http://medusa.unimet.edu.ve/sistemas/bpis03/dise_de_contadores.htm

http://www.uned.es/ca-bergara/ppropias/Morillo/web_et_dig/09_cont_regis/transp_cont_regis.pdf

este ultimo es a partir de la pagina 13 que estan los contadores...

aparte consegui un tutorial completo del diseño de un contador BCD con compuertas con ff tipo T.

http://www.ace.ual.es/~vruiz/docencia/laboratorio_estructura/practicas/html/node73.html
 

Adjuntos

  • tabla de estado.jpg
    tabla de estado.jpg
    61.4 KB · Visitas: 204
  • DIAGRAMA DE ESTADO.jpg
    DIAGRAMA DE ESTADO.jpg
    30.3 KB · Visitas: 250
Última edición:
Amigo Muchisimas Gracias!!! En Verdad Que Te Agradezco El Material Que Me Haz Aportado Ya Tengo Muy Claro Sobre Los Estados Y Como Se Diseña, En Especial El De Burbuja.

Ya Con Esta Informacion Empezare A Anexar La Parte Descendente Bien
Gracias De Nuevo Y Siento Mucho Causarte Problemas Como Violacion Del Foro Etc
Eres Muy Buena Persona, Si Depronto Tengo Otra Pregunta Me Gustaria Decirtela A Vos :D
 
eh estado leyendo este tema y me parece interesante porque yo estoy tratando de hace un contador de 8 a 29 y la vdd es que solo tengo una idea no muy bien planteada de como hacerla, alguna explicacion sencilla podria se de mucha ayuda
 
eh estado leyendo este tema y me parece interesante porque yo estoy tratando de hace un contador de 8 a 29 y la vdd es que solo tengo una idea no muy bien planteada de como hacerla, alguna explicacion sencilla podria se de mucha ayuda

hola me gistaria ayudarte, pero me confunde la parte del vdd no la tengo muy clara, y si tienes una idea planteala de forma clara para poder ayudarte, comprendo lo del contador de 8 a 29, pero no cuentas la parte de como deseas hacerlo, con FF, con compuertas, con contadores, con pic, pld, etc... hay muchas maneras y herramientas con las cuales se puede construir el mismo contador..saludos
 
Atrás
Arriba