Contador con 74192 y 7447

Hola jarias17

Mientras la entrada LD del 74LS192 esté conectada a tierra(GND Masa) ya no hará nada ese contador.
Con ello le estas diciendo que transfiera:
L1 a Q1
L2 a Q2
L4 a Q4 y
L8 a Q8
Así se quedará en esa función pues esa entrada LD siempre está conectada a tierra(GND Masa)
Conéctala al Vcc(5V) y ve qué ocurre.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias carlos.

Aun no funciona :/
No sabes de algún contador que funcione y que haga lo mismo que yo necesito.
 
Hola. Gracias por responder. Voy a hacer lo que he leído en el foro y después voy a postear mi devolución.
Gracias dark. Saludos.



He intentado todo y nada, y no encontré ningún video demostrando que funcione, que con pulsos ascienda y con otro pulso descienda, con llaves aparte.
Hice la prueba desconectando up, y pulsando en down, baja bien los números, y visceversa, los 2 conectados a la vez arrojan valores impares, pares y no funcionan, aumentan o decrementan.
También conecté las salidas libres y hace lo mismo, pero esa es mi prueba. Muchas gracias.



Además encontré este en el tema, es igual y no funcionó.
¿Alguien me puede decir si esto realmente funciona o es humo? Gracias.



Este es el circuito que yo hice, es muy parecido al que subieron acá.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Contador 0-9 y 9-0 con 1 y 2 Timer 555.rar
    4.5 KB · Visitas: 18
Última edición por un moderador:
Hola faviou2

En los dos circuitos que presentas les hace falta unas resistencias llamadas Pull-Up en las entradas UP(5) y DN(4) hacia el VCC.
Tambien: recuerda que no es prudente dejar, en los circuitos Lógicos, entradas sin conexión.
Es el caso de las entradas LT(3) y BI(5) de los decodificadores 74LS47.

saludos
a sus ordenes
 
MR Carlos hola, un gusto, estuve leyendo todo, todas sus respuestas muchas gracias, ahora tengo el gusto de que me pueda responder,
sabe hice todo lo que se ha dicho en el tema, ahora voy a agregarle las resistencias aver que ocurre, las entradas que menciona las sobrantes las he conectado a +5vcc como he leido en el circuito, lo que no he echo es poner un inversor como usted menciono antes, el contador anda de 10, pero no con las entradas conectadas en simultaneo, osea si desconecto up,, el down anda perfecto, y si conecto el up y desconecto el down , anda bien el ascendente, y el 74192 no tiene ninguna salida libre. MUCHAS Gracias señor Carlos desde ya me ha ayudado mucho. mas tarde subire un video de su incorrecto funcionamiento y voy a fijarme si con la compuerta inversora se puede solucionar, porque yo necesito que esten las 2 entradas up y down en simultaneo. Gracias
PD: modifique el circuito anterior de 0 a 99 , editandolo de 0 a 9 como yo presiso, y funciono tambien con las 7404, tambien me funcionaba en proteus el circuito base que publique, pero en el protoboard surgen estos problemas de descincorizacion. lo hemos probado con un amigo y no lo pudimos hacer funcionar.



ahi dejo los archivos el modificado que funcionaria y el base que yo utilize ( menos los transistores eso era irrelevante para mi, ) ambos funcionan en proteus pero el base en la protobard funciona como le he mencionado antes, gracias
 

Adjuntos

  • Contador 0-9 modificado con inversor.rar
    34.2 KB · Visitas: 15
Última edición:
Hola faviou2

No entiendo correctamente tu planteamiento.
Dices que: yo necesito que estén las 2 entradas up y down en simultaneo.
Pero entonces el IC qué hará ??. . . Contar en dirección Up o Down ??.

No puedo abrir los archivos que contiene el .rar que adjuntaste. La versión que tengo del ISIS de Proteus es anterior a la que utilizaste para desarrollar los circuitos que adjuntaste.

saludos
a sus ordenes
 
Mr Carlos si es como esta en el esquema que con un pulso decremente en down y con otro inctemente en up. El inversor puede ser la solucion? Como he dicho desconecto una entrada y funciona perfecto la otra ya si visceversa pero las 2 conectadas una a up y una a down como dice el circuito no funciona. Gracias Carlos
 
Hola.

Livewire no es un buen simulador, y no simula bien el 74192.

Te dejo un archivo en Livewire.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • Contador 0 - 9 y 9 - 0 v2.rar
    2.7 KB · Visitas: 18
Hola, si funciona perfecto pero yo necesito tener los 2 pulsadores libres, puede ser que el problema se solucione cn 2 inversoras a la entrada de up y down? djunto el circuito yo lo realice en el protoboard y no funciono ( sin las inversoras).
como veo en la simulacion queda una salida activada por mas que no este presionada que es lo que yo estoy haciendo de manera manual. para q funcione debomantener apretado un swich y contar con el otro, adjunto la simulacion en el isis gracias por su aporte y su tiempo,

tambien adjunte el circuito base , el fin de semana probare con el inversor y les comento aver que paso. gracias, espero que sea eso.
 

Adjuntos

  • contador con inversor y contador base.zip
    54.6 KB · Visitas: 12
Buenas noches faviou2.

He hecho un cambio en la forma de generar los pulsos, he empleado un 74LS123.

Mira a ver si funciona como deseas...

Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador 0 9.rar
    15.6 KB · Visitas: 13
Hola miguelus Buenas noches, gracias por la respuesta y el tiempo, no conocia ese integrado sabes, voy a hacer la prueba como queda con una NOT en el ingreso del contador, y luego si no llega a resultar voy a realizar tu circuito, gracias y saludos



si funciona como yo deseo, muchas gracias por el tiempo, saludos apenas lo pruebo mañana le comento
 
Última edición:
muchachos lo he probado y funciona perfecto, la solucion fue la compuerta inversora .
les agradezco mucho por su ayuda , gracias al foro y a los integrantes que reslutaron muy amables e inteligentes.

saludos cordiales y cualquier consulta estoy.
 
Buen día! Estoy realizando un contador de 5 a 0 y necesito que cuando el contador llegue a 0 se ya no continué con el conteo (se detenga) pero no se como implementarlo ya que el contador que les muestro cuenta desde 5 a 1 nunca llega a 0.
 

Adjuntos

  • Captura1.PNG
    Captura1.PNG
    25.5 KB · Visitas: 25
Buenos días diegoantonio.

Mira a ver si el siguiente circuito cumple con lo que necesitas.

Como verás es muy sencillo implementar lo que necesitas.

El Pulsador SET pone el Contador a 5

La puerta Inversora del 74LS14, junto con R1, R2 y C1 forman un circuito anti-rebotes del Pulsador DN.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador 5_0.rar
    14.3 KB · Visitas: 16
Muchas gracias miguelus, es justamente lo que necesitaba.

Saludos

---------- Actualizado ----------

Este el es circuito que tengo implementado con los contadores.
En la parte superior se muestra un conteo de 45 a 0 segundos y necesito que al momento de presionar un botón, sin importar el tiempo que tenga en los displays, se le sumen 45 segundos mas.
Por ejemplo, si mi contador muestra 30 segundos al momento de presionar el botón, aumente a 75 segundos, pero que el numero máximo a mostrar en los displays sea 90.

¿Qué me recomiendan para la implementación? He probado con sumadores pero no me sale nada.

El display del lado derecho pueden omitirlo, yo lo utilizo como un contador de 3 a 0 pero ese es otro tema.
 

Adjuntos

  • Captura2.jpg
    Captura2.jpg
    101.1 KB · Visitas: 22
  • 45 segundos y 3 vidas.rar
    20.9 KB · Visitas: 6
Última edición por un moderador:
Buenos días.

Estos días estoy de vacaciones (merecidas :D ) y no tengo mucho tiempo para dedicarlo a la Electrónica.

En un rato pérdido he realizado el siguiente circuito, creo que más o menos hace lo que solicitas.

Tiene un pulsador que incrementa la cuenta en una unidad, al llegar a 90 ya no cuenta más.

Tiene otro pulsador, +45, que incrementa la cuenta en 45 unidades igualmente, al llegar a 90, el Contador se bloquea.

En lugar de añadir un Sumador, lo que he hecho ha sido implementar un Contador con dos 74LS192, estos Contadores están conectados para que cuenten en modo descendente, se inicia la cuenta en 44 y descienden hasta alcanzar 99, lo que da un total de 45 pulsos, en ese momento se detiene la cuenta, cuando se pulsa +45, se carga de nuevo el 44 y comienza nuevamente a descontar, estos pulsos se suman a la cuenta del Contador principal.

Tendrás que realizar un Generador de Pulsos con una frecuencia de ≈1KHz, esto lo podrás realizar con un 555, no tendrás mayores problemas :D

Te dejo la simulación en formato DSN, te puede servir como base.

Verás que el circuito está diseñado con Decodificadores 74LS48 y Displays de Cátodo común.

Si necesitas emplear Displays de Ánodo común tendrás que emplear como Decodificadores los 74LS47
Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador sumador.rar
    18.3 KB · Visitas: 23
Última edición:
Buen día miguelus, te comento he estado tratando de utilizar el circuito que me enviaste para que en vez de contar de forma ascendente cuente de forma descendente sin embargo al realizar todo tipo de modificaciones el circuito me deja de funcionar que me recomendarías para que el circuito continué funcionando de la misma forma solo que cuente de forma descendente
 
Atrás
Arriba