Contador con 74192 y 7447

Hola carlos chiroque zumaeta

Lastima pues no tengo el Corel Draw x5
Para qué quieres que lo vea ??

El Display tiene un número de identificación ??

saludos
a sus ordenes
 
Mr Carlos, el display no tiene ningún código, en la web lo he encontrado y tiene las siguientes características de 15 cm x 8 aprox, tiene 10 led por segmento y tiene resistencias de 1k,
ese display deseo activar con el circuito, y se que funciona con 12 voltios.

He visto que para display grandes de 30cm utilizan el uln2003, ese es mi consulta.


Tambien
Le comento que estoy haciendo la pcb, y tengo algunos componentes como el pulsador, que me pide codigo y no se que colocar.
Es un tema aparte
 
Hola carlos chiroque zumaeta

Has pruebas con ese Display de 7 segmentos.
Hay que descubrir si es cátodo o ánodo común.
Ve subiendo, sin exceder 12 V,
Seguramente tiene 7 resistencias de 1K y sus 7 LED’s por segmento.

Luego que sepas si es ánodo o cátodo común hay que ver si sirve el ULN2003 para encender ese Display.

No sé nada de PCB’s no te puedo ayudar en ese trabajo.

saludos
a sus ordenes
 
Hola, Mr Carlos, estoy terminando de armar el display, te envío las fotos que están en word, estoy utilizando led ultrabrillante de color rojo, al conectar no enciende con toda la intensidad, estoy colocando una fuente de 12 voltios de 1/2 amper. ( seria mejor los diodos rojos tradidiconales)
El circuito que envío he tenido que cambiar las posiciones de algunos diodos ya que no tienen ubicación correctas,

Crees que podrías apoyarme , derrepente colocando un par de transistores para que se incremente la corriente-
saludos cordiales
 

Adjuntos

  • display en15cm .rar
    107.9 KB · Visitas: 71
Hola carlos chiroque zumaeta

Como te mencioné: es necesario saber que corriente se requiere por segmento para encenderlo.
Y desde luego el voltaje que se le aplicará a cada segmento.
Dices que cada segmento contiene 10 LED’s. Pero cómo están conectados ??

Has un pequeño esquema y déjame verlo.

En el archivo de WORD que adjuntaste no logro descifrar cómo están conectados los LED’s.
Al parecer el circuito impreso no corresponde con el que aparece ya armado con los LED’s

saludos
a sus ordenes
 
Hola, Mr Carlos,
adjunto esquema del display de 15 cm, mi problema:
utilizo una fuente de 12 voltios de 1/2 amper, y los led no encienden con toda su intensidad, de acuerdo al los diagramas, que estoy adjuntando, estoy utlizando led ultrabrillante, seria mejor si uitilizo led normales rojos
apoyarme por favor
saludos cordiales
 

Adjuntos

  • diseño de display.PDF
    268.8 KB · Visitas: 42
  • diseño de display.rar
    14.2 KB · Visitas: 17
Hola carlos chiroque zumaeta

Podemos hacer algunas conjeturas.
Mencionaste que tienen unas resistencias de 1K, no las veo en la información que adjuntaste.
Mencionaste tambien que los Display’s son para 12 V.

Ahora dices que no encienden a toda su capacidad cuando los conectas a una fuente de 12v 0.5Amp.
Suponiendo que tienen la resistencia de 1k y suponiendo que el Vf de los LED’s sea casi 0V. la máxima corriente que circularía serían 0.012 Amp que repartidos en las 2 ramas que se ven en la info. que adjuntaste sería 6 mAmp por cada rama. Con lo cual esos LED’s ultrabrillantes no encenderían.
Hay algo erróneo en la información.

Según la información que adjuntaste se ven 5 LEDS en paralelo con otros 5 LED’s y este conjunto forma un segmento.

Solo como ejemplo. Tenemos unos LED’s de lo cuales te adjunto las hojas de datos.
En sus hojas de datos nos Dice:
If = 0.030 Amp.
Vf = 2.4 V Max. cuando se le aplica una If de 20 mAmp.
Vamos a suponer que esos son los LED’s con los que está hecho tu Display.

Así que 5 LED’s en serie requerirían de 5 x 2.4 = 12 Volts.
Como tienes 2 mallas de 5 LED’s se requerirían 40 mAmp para que encendieran correctamente.
Sin embargo mencionaste que tienen unas resistencias de 1K.
Así que para que circulen 40 mAmp por esa resistencia se requerirían 1000 x 0.040 = 40 Volts más los 12 v para los LED’s.
Si estos fueran tus LED’s así estaría la cosa.
Por lo tanto hay un error en los datos que has proporcionado.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • UltraBight LED.pdf
    153.2 KB · Visitas: 16
Hola, Mr Carlos, ayer te envié otro gráfico con una resistencia de 220 ohmio, ¿que debo de utilizar para que funcione bien? o que debo de cambiar, lo que he realizado ayer, he colocado los diodos en paralelo y 6 pilas recargable AA de 3000mA, y encendieron con toda su intensidad, 4 segmentos, ahi esta mi inquietud.
Tambien tengo una fuente de 24 voltios- 02 amperio con eso voy a probar los 7 segmento

apoyeme Mr Carlos
 
Hola carlos chiroque zumaeta

Lo que se requiere es saber con qué corriente encienden “Bien” los LED’s de tu Display.
Pero no la sabes, hay que investigarla o descubrirla, a base de experimentos, con cuanta corriente encienden los LED’s.

Fíjate: los LED’s rojos que trae el ISIS de Proteus Para Simulación tiene las siguientes características.
Vf = 2.2 Volts.
If = 10 mAmp.

Tu Display trae 5 LED’s en serie con a otros 5 LED’s, también en serie. Esas 2 series están en paralelo y una resistencia de 220 Ohms conectada en serie con esa malla de LED’s.
Suponiendo que fueran igual a los del ISIS de Proteus:
Cada LED requeriría 2.2 Volts así que 2.2 volts x 5 LED’s = 11 Volts que se deben aplicar a la malla de los LED’s.
Como son 2 series de LED’s conectadas en paralelo se requerirían 20 mAmp. 10 para cada serie de LED’s.
Puesto que son 7 Segmentos en el Display se requerirían 20 x 7 = 0.140 Amp = 150 mAmp. Que debe poder proporcionar la fuente que utilices para encender un 8 en un Display.

Ahora vamonos por el lado del Voltaje:
Cada segmento en el Display requiere de 11 Volts y la resistencia limitadora de corriente que es de 220 Ohms por la cual circularán los 20 mAmp habría en esta una caida de voltaje de 220 x 0.020 = 4.4 volts.
Estos volts sumados a los de los LED’s nos da 11 + 4.4 = 15.4 volts que debe proporcionar la fuente que utilices para encender un Display.

Así que la fuente debe poder suministrar 15.4 Volts @ 20 mAmp. Para un segmento en el Display. Pero como son 7 Segmentos entonces se requiere más corriente.
20 mAmp x 7 = 140 mAmp.
Esto suponiendo que los LED’s en tu Display son iguales a los del ISIS de Proteus.

Aquí es donde hay que experimentar.
Casi todos los LED’s ultrabrillantes requieren para encender “Bien” una corriente de 30 mAmp. Y, cuando circula por el LED esa corriente hay una caída de voltaje de 2.4.
Puesto que cada segmento requiere del doble de corriente entonces sería 60 mAmp por segmento.
Y como son 5 LED’s por serie sería entonces 2.4 x 5 = 12 Volts. Más el voltaje que cae en la resistencia limitadora entonces sería 220 x 0.060 = 13.2 Volts dándonos un total de 12 + 13.2 = 25.2 Volts que debe poder proporcionar la fuente que utilices para encender un segmento en el Display.
Pero como son 7 segmentos entonces la fuente tendría que poder suministrar 25.2 volts @ (0.06 x 7 = 0.42 Amp.)
25.2 Volts @ 420 mAmp.


saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Experimento.jpg
    Experimento.jpg
    215.5 KB · Visitas: 18
  • diseño de display (2).zip
    17.7 KB · Visitas: 16
Mr. carlos gracias por tu apoyo en el display, ya funciona, le he puesto una fuente de 24 voltios y de 4 amperios, mi inquietud es:
a.- Como conectarlo físicamente al contador asce y desc que se diseño la semana pasada.
b.- Se puede realizar el mismo display pero los led en paralelo.
C.- En el caso del Cronometro Con 4510 y 4511 (3), le quiero adicionar un buzzer, cuando el
cronometro llegue a cero, para que avise que el tiempo ha culminado.

gracias
 
Hola carlos chiroque zumaeta

a.- En aquél circuito tendrías que cambiar el decodificador 74LS47 por el 74LS48 ya que el Display que tienes de 15 x 8 cm es de ánodo común.
Además se requieren transistores para poder encenderlo con los 24 Volts que mencionas.

b.- Si se puede realizar el mismo Display con los LED’s en paralelo pero se requeriría que la fuente de alimentación sea de menos voltaje y mas corriente.

c.- Para agregar un buzzer al cronometro se necesitaría detectar cuando el contador llegue a 00 y utilizar esta condición para cambiar de estado un Flip-Flip, luego la Q de este conectarla a un transistor para accionar le Buzzer.
Con 2 compuertas OR de 4 entradas se detecta cada uno de los contadores para cuando lleguen a cero.
Las salidas de estas compuertas OR se “Suman” en otra compuerta OR de 2 entradas y su salida iría conectada al Flip-Flip.

saludos
a sus ordenes
 
Mr. Carlos, le comento que he comprado 4 display de ánodo común, que es el HB-40101BS, este funciona con el 7447, ya he empezado a realizar el impreso en ares, estuve probando el display y solo encienden el punto.
No encuentro la ubicación exacta de los pines, que me imagino que es similar a los display pequeños.
saludos cordiales.
 
Hola carlos chiroque zumaeta

Y qué puedo hacer por Ti ??
O solo me estas notificando lo que has estado haciendo ??

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 80774

Mr. Carlos, termine la pcb del contador ascendente y descendente, y el display es el HS-40101BS, pero no encienden los dos display.
Mi fuente de alimentación es de 5 voltios y una resistencia de 47 ohmios para proteger los segmentos del ánodo común,

es por eso de mi consulta en el tema anterior, este display es de 12 por 9 cm, que me recomiendas

saludos cordiales
 
Hola carlos chiroque zumaeta

Tu Display es el HS-40101BS según dices; pero yo no sé las características de él.
Además no encuentro las hojas de datos de este Display.

Según recuerdo veníamos utilizando Display’s de ánodo común pero este que mencionas de qué polaridad es??
Ánodo común o cátodo común ??
Luego cambiamos a Display’s de cátodo común.

Si es de la polaridad inversa a los que veníamos utilizando por esa razón no enciende.
Tendrías que cambiar el decodificador.

El enlace que pusiste en tu mensaje para qué es ??

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola carlos chiroque zumaeta

Fíjate en la información que nos ha proporcionado Yamaki.
Analiza el parámetro Vf... Dice algo así como Típico: 7.6 y Máximo: 10 Volts cuando al segmento se le aplica una corriente de 20 mAmp.

Así que tu fuente de alimentación para los Display’s debe poder proporcionar 280 mAmp. Para cuando están encendidos todos los 14 segmentos en los 2 Display’s. y un voltaje algo mayor a 10 Volts. Digamos 12.

Claro necesitarás unos transistores para manejar ese voltaje ya que el 74LS47 es solo para 5 Volts.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Gracias Mr. Carlos y a Yamaki, la solución a mi problema estaba en la alimentación, he probado con una fuente de 9 voltios y 1 amperio y funciona ok.

ahora estoy haciendo la pcb del cronometro, cualquier consulta les escribo
Gracias.nuevamente
 
Saludo amigos

Estoy elaborando un contador ascendente descendente de 0 a 9 con el 74ls192, para ellos utilizo un generador 555 astable, un decodificador 74ls47 y un display de 7 segmentos, la idea es que con la ayuda de un flip-flop 74ls73 o con compuertas lógicas, el circuito llegue de 0 a 9 y vuelva automáticamente de 9 a 0.

Adjunto imagen en JPG.

Agradezco cualquier colaboración al respecto.
 

Adjuntos

  • contador_0-9_9-0_automatico.jpg
    contador_0-9_9-0_automatico.jpg
    54.1 KB · Visitas: 92
Atrás
Arriba