Contador con salida de datos para PIC

Hola que tal necesitaría poder hacer un contador, mediante un pulsador, que vaya de 1 a 4 y vuelva a 1. Esto se cambiaría mediante un pulsador. Esos dígitos verlos en un display de 7 segmentos y con las salidas alimentar dos entradas de un pic para que con un código binario de 2 dígitos me indique en que programa estoy. En el PIC ya no tengo más pines disponibles, por eso lo quiero hacer aparte.[/img]. Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • esquemacontador_246.zip
    1 KB · Visitas: 32
Vuelve a poner el esquema, este no se puede ver.

De todas formas vamos a ver
-- No hay ( al menos que yo conozca) ningun contador que cuente de 1 a 4.
-- Todos empiezan a contar desde cero por lo que tendrias que usar un contador
y un sumador( poniendo UNO en una de las entradas).
--Por lo que explicas creo que ni esto te funcionaria ya que si solo dispones
de dos bits solo puedes codificar hasta tres. Recuerda que cuatro es 100 en binario
-- Y por ultimo, quiza te se mas facil hacer el contador con un 12F508
 
Perdón. Quise decir de 0 a 3 si (en binario).
El uso sería este: con el pulsador voy cmbiando el programa del PIC (tiene 4), en el display me muestra el numero de programa, y la salida de datos me sirve para que el PIC sepa en que programa está. Gracias.
 

Adjuntos

  • esquemacontador_583.rar
    1 KB · Visitas: 33
Lo tipico cuando se terminan los pines es utilizar un cd4094
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16648.0
http://www.arrakis.es/~helitp/ampliación/ampliación.htm


Si buscas un poco mas encontraras uno con solo 2 pines.


Con un contador puedes hacer esto:

Conectas la entrada de relej directamente al contador.
El reset del contador a traves de un filtro pasa bajos RC.

El funcionamiento es simple, pulsos cortos y distanciados para cambiar la cuenta.
Un pulso largo para conocer el estado del contador o puesta a cero.

El truco esta en que el condensador no se carge suficiente para hacer un reset, como mas cortos y enpaciados menos se cargara.


Recuerda que la vista humana es "lenta", puedes pasar de 2 a 1 directamente sin hacer cero, simplemente haces que cuente a toda pastilla, el ojo le parecera que "vio" una tenue lucecilla, esto te permite saltarte numero sin problemas..

Antes de decidir debes analizar la condicion de reset y el flanco de conteo del contador, no sea que despues de un reset tenga en vez del 0 un 1.

Segun la tecnologia que tomes 74XX o 4XXX puedes jugar si quieres flanco de bajada o subida y reset por nivel logico bajo o alto, un 74xx es el complementario del 4xxx , solo que el 4xxx es mucho mas versatil y se acopla perfectamente al 74xxx

un saludo
 
Atrás
Arriba