Contador de 3 dígitos - Funcionando.

Hola a Todos
Aquí les traigo un circuito que compré para armar de un contador de 3 dígitos. El circuito está probado que funciona, de hecho, compré la plaqueta con las pistas ya hechas y todo... solamente resta poner los componentes en su respectivo lugar y listo...
Pero... yo necesitaria que los display de 7 segmentos que tiene, sean más grandes, he visto que vienen algunos más grandes en los comercios de electrónica (por ejemplo, necesito de 5 cm de alto, o algún tamaño similar) sin pasar a usar display a led de grandes tamaños como 10x14cm, etc.
Mi duda es la siguiente, ¿debo cambiar las resistencias de 470 Ohms?, ¿Por cuales en el caso de tener que cambiarlas?.
Tengo un trafo de 500 mA. Creo que anda bien. (el circuito requiere 200 mA. nomás).
Les agradecería su ayuda ya que soy novato en el tema y recién me inicio... Muchas gracias!!!

P/D: Van a notar diferencia entre el valor de las Resistencias en el diagrama del papel (dice: 21 x 560 ohms) y el del circuito en la plaqueta (dice: 21 x 470 ohms). Me dijeron donde lo compre que haga caso al valor que esta escrito en la plaqueta... o sea 470 ohms.


b4e3af5c8586baac394575fb866ee14fo.jpg
0f21a934197b379307414b1664333e6do.jpg
4b6f6ed2e03982c050aea7ee55facfc0o.jpg
e1b86e5b88c014eb9c3f8fa61a491158o.jpg
60a21dea9595cebd35f4a58a341c63a0o.jpg
 
Hola

Primero que nada hay que saber el consumo del display que quieras usar, sabiendo eso, vemos si la placa puede "dar" esa corriente. (casi seguro que si peeeeeero..) Una vez echo eso se calculan las resistencias. Si la placa no llega a alimentar los segmentos se ponen transistores, la verdad no conosco el consumo de estos display de 5CM de alto. Pero imagino que tiene varios led´s por segmento lo que da un cosumo bastante superior al del display original.


Saludos Maxee
 
Última edición:
Aaaaa.... claro, entonces tendría que averiguar las caracterísicas, busque por internet y no pude (o no sabre bien como se hace) encontrar un datasheet de displays más grandes que los pequeños comunes.... Ok voy a averiguar y paso los datos de los que voy a ponerles y lo vemos..
 
Hola maxee y a toda la comunidad.
Estuve por las casas de electrónica averiguando un poco con respecto a los display. Y me ofrecieron los sgtes.
Según este circuito, pide originalmente un display de 7 segmentos (cátodo común) de código SC56-11EWA del cual adjunto la hoja de datos traducida (solo una hoja a modo síntesis de las características que armé).
Pero me ofreció el sgte. modelo de display, el SC56-11GWA (que según el vendedor tiene mas brillo que el otro). También adjunto una hoja de datos armada por mi con lo más importante.
... Pero, como dije en mi primer comentario. Yo tengo la intención de usar algún display más grande sin tener que poner transistores y usando el mismo transformador. Solo haciendo el ajuste de las Resistencias.
Entonces me presentaron el sgte. display de 1 pulgada, el SA10-21SRWA (adjunto hoja de datos). éste me interesa por el tamaño y ya estaría conforme..
Quiero saber cual es el valor de corriente (en el cuadro de Parámetros) al que tengo que tener en cuenta. el que dice "Corriente Directa por Segmento (DP)" o el que dice "Pico de Corriente Directa por Segmento (DP).
Tengo un transformador de 500mA... tengo que alimentar 2 placas de éstas iguales. Cada placa original Consume 200mA. (con los display chicos).

Que resistencias tendría que ponerle???
Alguna ayuda me haría falta... muchas gracias por su atención señores.
 

Adjuntos

  • Hojas de Datos Resumidas.rar
    1.9 MB · Visitas: 43
Hola mira, te voy a dar un programin que descargue alguna vez de la web.
En el pones la tension de alimentacion (la que tienes donde va la resistecia), la tencion de alimentacion del display (datasheet) y corriente del display (datasheet) y te da el volor de resistencia que tienes que usar.
fijate si el consumo del display nuevo es muy superior al anterior, probablemente la placa no pueda alimentarlo, no lo se.
para poder ayudarte mas, necesito los datos de cada display.


Saludos Maxee
 

Adjuntos

  • Calculador-de-Resistencias-v1.rar
    71.7 KB · Visitas: 16
He probado con el programa que me diste... pero hay algo que no entiendo..
Tengo una alimentación de 9V. x 500mA. Todavía no armé el circuito. Se que tendría que medir la tensión que tengo inmediatamente antes de cada terminal donde van las resistencias para saber cuanta tensión llega.
Pero.. el circuito original, dice que para un display de 7 segmentos (del tipo 0.56 pulg.) van una resistencia de 470 ohm por cada terminal del display. Veo en la hoja de datos que acá compartí (para cualquiera de los dos tipos de display de 0.56 pulg.) que consumen 2V y 30mA.
Pero si vamos a la ecuación con éstos tres datos (R, V y I). De la ecuación que corresponde para el calculo de la resistencia, es decir:
R=(Vf - Vdiodo)/Idiodo
Donde:
R: resistencia para el diodo led.
Vf: tensión de la fuente (estimo que es inmediatamente antes de la resitencia que vamos a colocar)
Vdiodo: Tensión de trabajo del diodo.
Idiodo: Corriente que consume el diodo.

Ya que no armé aún el circuito, para calcular la Vf, despejo de la ecuacióny me queda:
Vf= R x Idiodo + Vdiodo

y me da Vf= a 16.1V... y la fuente es de 9V, sin mensionar que de seguro es menor la Vf que sale de cada integrado hasta donde va la R.

No entiendo y les juro que no quiero ser pesado, pero estoy en duda y no se que ponerle.
Y si pruebo con distintas resistencias ¿Que es lo que puede pasar, en el caso de no funcionar?

Disculpen mi ignorancia, y agradezco a Maxee y a toda la comunidad por su buena predisposición a ayudar. Gracias!!
 
....
No entiendo y les juro que no quiero ser pesado, pero estoy en duda y no se que ponerle.
Y si pruebo con distintas resistencias ¿Que es lo que puede pasar, en el caso de no funcionar?

Disculpen mi ignorancia, y agradezco a Maxee y a toda la comunidad por su buena predisposición a ayudar. Gracias!!

No sos pesado, vas por el buen camino, solo no tuviste en cuenta algo, esos 30mA de los leds que mencionas de la hoja de dato son valores absolutos, es decir valores que no podés sobrepasar en ningún momento. Por lo tanto a la hora de ponerle una resistencia limitadora, en vez de hacerlo con la corriente máxima, se lo hace con una corriente inferior para no quemar los leds.

En tu caso y siguiendo tú lógica (que estaba bien hasta la parte en que supusiste Idiodo=30mA), pero sabiendo el valor de tu resistencia en serie, deberías obtener la corriente del diodo:

R: 470ohm
Vf: 9v
Vdiodo=2v (con If=20mA).

[LATEX]I_{diodo}=\frac{V_{f}-V_{diodo}}{R_{serie}}=\frac{9v-2v}{470ohm} \approx 15mA[/LATEX]

Un valor de corriente adecuado.

Ahora si quisieras hacer la inversa, sabiendo Vf, Vdiodo y la Idiodo que vos querés, obtenes el valor de esa resistencia en serie como vos pusiste antes.

Por ej. si quisiera 20mA:

[LATEX]R_{serie}=\frac{V_{f}-V_{diodo}}{I_{diodo}}=\frac{9v-2v}{20mA}= 350ohm[/LATEX]

El valor comercial es 330ohms o 390ohms.
 
Un Millón de Gracias Cosmefulanito04... Me aclaraste esa duda que me tenía a mal traer. Muchas gracias por ayudarme...

Ahora si le voy a meter para adelante.. Luego les comento que tal.. Pero no tiene nada de raro porque compré la plaqueta hecha.. o sea, TIENE QUE ANDAR....

Muchas Gracias..
 
Atrás
Arriba