Contador de arranque en motor de 220 volt

Hola Amigos del foro: Quiero controlar un motocompresor de heladera para saber si arranca y para, sin tener que estar pendiente de ello. Es una herramienta para tener cuando se trabaja en la reparación de heladeras.
Normalmente a la entrada de alimentación del motor le ponen dos pinzas cocodrilo y un foco o una pequeña sirena temporizada, cuando arranca o se prende el foco o suena la sirena por unos segundos, pero para las dos opciones se debe estar en el taller, no se puede salir a comprar una cerveza porque si nos demoramos no sabremos si paro.
Mi idea es hacer un contador de arranques, no necesito saber ni cuantas veces arranco por hora, nada con solo ver el display si hay registrado un numero mayor de cero sabre que ha estado parando.
Tengo pocos conocimientos de electrónica,solo lo básico como para animarme a hacerlo, para ello voy a unir dos circuitos que he encontrado en internet, el manejo de los display lo haré con CI 4026B que manejan directamente los display de 7 segmentos, para la entrada del pulso de arranque, lo haré o intento hacerlo depende lo que me aconsejen con una fuente resistiva de 220v a 5 volt, colocare dos pinzas a los terminales y cuando arranque me habilitara la entrada y se tomara como pulso, la alimentación del circuito lo voy a hacer con un cargador de celulares que me entrega 5v 700 ma.
Adjunto el circuito para que me digan si puede ser y si no otra sugerencia de como hacer entrar el pulso para contarlo. Desde ya gracias por su atención Sergio.
Mirando un poco otras cosas me encontré con una idea que esta posteada para otro proyecto. Pero me pregunto si no sera factible para el mio. colocar pegado un Reed-Relee a linea o neutro o a los dos juntos y el campo magnetico que pueda generar me sirva de llave o tipo pulsador para el contador, armaría un circuito en serie a la entrada y el Reed-Relee como pulsador y no trabajaría con 220 volt. se podrá adjunto el link del tema que me despertó la idea.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/344827/
 

Adjuntos

  • circuito contador.JPG
    circuito contador.JPG
    32.8 KB · Visitas: 30
Última edición:
Amigo la opción mas fiable sera utilizar un contador electromecánico, el sistema que expones es vulnerable a perturbación de ruido electrico ocasionando errores en las cuentas.
 
Amigo la opción mas fiable sera utilizar un contador electromecánico, el sistema que expones es vulnerable a perturbación de ruido eléctrico ocasionando errores en las cuentas.

Hola amigo Duberlin: Si me imagine que por ser un contador de décadas seria sensible al ruido pero debe haber alguna manera de contrarrestarlo, como seria la alternativa electromecánica a la que te refieres.un abrazo Sergio.
 
Hola amigo Duberlin: Si me imagine que por ser un contador de décadas seria sensible al ruido pero debe haber alguna manera de contrarrestarlo, como seria la alternativa electromecánica a la que te refieres.un abrazo Sergio.

contador-electromecanico-14067-2436787.jpg


ip-31-pc-1-26771-2538707.jpg

Incluso, estimo, se podría emplear un transformador amperométrico que active el contado a través del sobre-consumo de arranque
 
Última edición:
decia uno :
"lo hago con lo que tengo "

tomas una calculadora vieja, digital, barata , que no quieras.
buscas un rele de 220v , o sino de 12 vcc mejor pero tenes que hacer la fuente .

pues bien :
abris la calculadora y soldas cables en el boton de signo =

la cerras, que quede linda.

al arrancar motor >>>>bobina de arranque recibe tension >>>> en // rele se activa >>>> contactos de rele cierran boton =

previamente pusiste en cero la calculadora y pulsaste 1 ++1
 
Hola Fogonazo, Fernandob: Ahora que lo veo físicamente sabre que tengo que comprar si lo aplico a una maquina, para mi taller veré cuanto cuesta.
Para Fernadob, en el aula de bobinado de motores en la escuela a la que voy a aprender refrigeración, habían realizado algo igual, con las calculadoras chinas esas grandotas, mas practico no existe y de ultima lo haré, pero tenia idea de un bichito mas elaborado.
La verdad es que he pecado de optimista,vi el circuito y sin preguntar me mande y compre hasta la caja donde lo voy a poner.
No abra alguna manera de lograr que el ruido no afecte el circuito, lo que pasa es que que hago ahora con los componentes, si ya se!!!! me gasto unos pesos mas y compro la vaselina para que no duela ja ja ja.Quedo a la espera un abrazo Sergio.

Me olvide, Fogonazo sigo con la inquietud de como hacer el detector del pos con el red relee https://www.forosdeelectronica.com/posts/344827/
 
Última edición:
esos componentes te sirven.
yo no me voy a poner a mirar en detalle ese circuito , pero si te sirve.
para empezar no veo la alimentacion el + y el - que lleguen al ci como corresponde, por eso no seguire.
pero es obvio que si te puede funcionar y lo de el ruido con un buen retardo ya esta .
veo que la señal de afuera, de el motor la metes en esa especie de red similar a fuente a capacitor .
podrias usar tambien un rele .
pero el tema no es "armo lo que me dan y listo" .........asi vas mal y iras mal .


como te dije : te sirve , mas que seguro .

sino........la otra:
vos queres saber si el motor arranqco aunque sea una vez ??



nada con solo ver el display si hay registrado un numero mayor de cero sabre que ha estado parando.
7[/url]

rele de 220v y contactos inversores. + reloj digital barato, de esos que si le sacas la corriente se ponen a cero y perdes la hora .......... si ??

te vas a tomar unas cervezas con tus amigos pero dejas conectado rele:
la bobina de el rele en // con la bobina de arranque de el compresor.
lso contactos NC de el rele estan en serie con la alimentacion fija de el reloj, como si fuesen una tecla de velador.
ojo........lso contactos NC.......... si ??

dejas el reloj en hora y te vas.
si al volver el motor sigue nadando y el reloj marca al hora es que no paro nunca .}

si te marca otra hora, digamos las 00:45 minutos eso quiere decir que el compresor ese el ultimo arranque que dio fue hace 45 minutos.

que te parece ??
el reloj te dice hace cuanto fue la ultima arrancada.
y la calculadora te dice cuantas veces arranco.
y adivina que podes hacer con tocadiscos de 220v ??
 
Última edición:
Amigo Fernandob: gracias por tus sugerencias, en cuanto a que armo lo que me dan y listo, no es tan así, ni tengo pretensiones de que alguien me solucione realizandome lo que necesito, tuve que aprender electrónica ya siendo un adulto y es muy difícil, trata de forjar hierro armar galpones y hacer soldaduras eléctricas, por necesidad y no por vocación con 52 pirulos, luego me cuentas como te sientes con algo que es lo opuesto a lo que realizas, tengo una necesidad y busco algo que ya este realizado y se pueda adaptar, pregunto si es posible y si no esta bien echo ya como siempre vuestra buena voluntad corregirá y me enseñara como se hace. Gracias por los consejos.
 
cuando hay necesidad la vocacion se esfuma.
te lo digo por que asi ando, el "gusto" era cuando uno no estaba presionado.
y no apuntaba a menospreciarte, para nada, solo te indicaba 2 caminos y que es perder el tiempo el armar y listo.
entiendo y si que entiendo lo dificil de aprender bajo presion.
pero te digo que aprender hoy dia es mucho mas facil que hace 30 años , (la contra es que uno esta cansado y presionado , como coincidimos) .
pero hoy con internet, cursos y demas la cosa es mucho mas amigable.
y una ventaja de "ser grandes" es que si quiero una herramienta o instrumento caro, pues me lo compro y listo, de pibe me la tenia que aguantar, puesto que no habia plata en casa.

en fin.

un cordial saludo
 
Atrás
Arriba