Contador de objetos y representación en displays

Hola compañeros!

Estoy intentando crear un circuito que me ayude a contar objetos de color negro, pero soy bastante novato en esto.

La aplicación sería para una máquina que troquela un objeto negro y pega los recortes sobre una tira translúcida separados unos 2 cm entre sí. Esta tira, ya con el producto, va girando y creando unos rollos. La idea sería saber cuántos recortes tiene dicho rollo.

Para ello lo que quiero hacer es representarlo numéricamente en 4 displays de 7 segmentos.

La idea sería colocar muy cerca algún sensor fotoeléctrico con una alta velocidad de respuesta ya que la tira gira a una velocidad considerable. Se utilizaría un conformador de pulsos el cual aumentaría en 1 un contador multiplexado (MC1453B) cada vez que detecte el objeto. Este conteo pasaría por un decodificador BCD 7 segmentos (74LS47) y finalmente a los 4 displays que mostraría visualmente el valor numérico en tiempo real.

Un operario se encargaría de apuntar dicho dato al final del ciclo.

¿Os parece que es posible de implementar? ¿O tenéis alguna idea mejor en base a vuestra experiencia? La verdad es que es mi primera vez queriendo hacer una aplicación de este tipo, y tengo dudas en por ejemplo que tipo de sensor sería el más adecuado para el conteo.

PD.

  • No es suficiente con medir los recortes/vuelta y contar las vueltas con un encoder ya que hay veces que por lo que sea hay zonas sin producto y al ser un número tan alto se encuentran errores muy elevados.

    Tengo entendido que el LDR es un sensor estático, quiero decir, que no es sensible a cambios drásticos de luminancia.

    La tira donde va pegado el objeto es de plástico translúcido, pero un sensor de infrarrojos traería problemas


Muchas gracias!
 
Hola, cómo sensor fotoeléctrico, debes implementar algo similar a los detectores de tacos de impresión, tienen alta respuesta de fcia. además pueden leer zonas contrastadas con menos de 5mm de longitud.
 
Si , hay sensores para colores muy "calibrables" , además que si se pega sobre traslúcido , quizás podría medirse por transparencia.
 
Mezclar CMOS con TTL no es muy recomendable, si el contador es CMOS, usa un decodificador CMOS

Hay unos integrados que lo hacen todo ellos solos, contador, multiplexor y decodificador., no recuerdola referencia, eran 74xxx
 
Mezclar CMOS con TTL no es muy recomendable, si el contador es CMOS, usa un decodificador CMOS

Hay unos integrados que lo hacen todo ellos solos, contador, multiplexor y decodificador., no recuerdola referencia, eran 74xxx

Hola...Este 74C925 fue mi primer desarrollo de frecuencímetro digital...funcionaba muy bien o al menos me lo pareció en los '80.
Saludos.

Ric.
 
No es mc1453 es 14553(4553)
Con el 4553 más el 4543 se puede hacer un buen contador pero de tres digitos multiplexados
image013.jpg

Con los 74C925 al 28 se puede hacer uno de 4 digitos multiplexados
4-digit-tellermodule_schema.jpg
 

Adjuntos

  • mm74c925-28.pdf
    99.3 KB · Visitas: 43
Última edición:
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, estoy considerando todas las opciones, aunque ya os digo que soy super novato y dudo incluso de a qué tipo de pin del integrado debería conectar el sensor...

También se me ocurre que sería más sencillo utilizar un PLC + sensor, además de que podría ir guardardo los conteos en una base de datos. Aunque también sería más costoso, además de necesitar un software de programación.
 
Creo que mas barato que el plc es usar unos contadores ya fabricados para tal fin, y con la posibilidad de fijar una cuenta y al llegar al valor activar un relay para indicador luminoso o parar el sistema.
 
Atrás
Arriba