contador descendente (reloj)

hola a todos

me encargaron un proyecto y la vdd no se ni como plantearlo, ojala y me puedan ayudar

el proyecto es un reloj descendente que cuente dias, horas, minutos y segundos
asi como tambien debe tener push buttons para poner cuantos dias, minutos o segundos

de antemano gracias por sus sugerencias.
 
Hola amigos del foro,

Hace mucho tiempo que no los visitaba. El cambio de rubro me ha pasado la cuenta en la electrónica al punto que ya me he olvidado de casi todo lo teórico...

Bueno, vamos al grano. Necesito realizar un contador descendente que idealmente pueda "setear" desde cuatro opciones: una cuenta regresiva desde 2 horas (ó 7200 segundos) hasta el 0; desde 1 hora y media (ó 5400 segundos) hasta el 0; desde 1 hora (ó 3600 segundos) hasta el "0" y desde media hora (ó 1800 segundos) hasta el "0" (si no se pudiera setear esto y se tendría que hacer sólo desde una opción, directamente desde una hora hasta el 0). En cualquier caso, cuando el contador llegue a 0, necesito que sencillamente se detenga ahí hasta que nuevamente yo le dé la orden de comenzar la cuenta regresiva.

Según recuerdo vagamente en los diagramas "en bloque", esto se hacía con la base de un temporizador astable (555), a flip flops tipo "D" o "K", luego a los 7447 y finalmente a los display.

Aunque ahora ya no me dedico a la electrónica, sigo manteniendo mis componentes de cuando estudiaba esta carrera, así que no debería tener problemas en cuanto a eso. (Tengo algunos 74LS191 y 74LS47). El único problema que tengo es en el diseño esquemático, estoy absolutamente bloqueado en el cómo hacerlo. Si me pudieran hechar una mano ahí (idealmente si alguien tuviera la amabilidad de hacerlo en algún programa), podría interpretarlo sin mayores problemas y llevarlo a una PCB. (Mi capacidad de diseñar circuitos se vio afectada, aunque no la de interpretarlos desde el esquemático y armarlos).

Apelo a la buena voluntad de los nuevos usuarios del foro (y a los no tan nuevos también) para que ayuden a un antiguo colega de uds :D.

Cualquier ayuda, les estaré super agradecido.

Saludos.

PD: Necesito idear un proyecto así con circuitos discretos.
 
Hola skynetronics

Pues si, efectivamente la base de tiempo podría ser con un 555 ajustado a un pulso por segundo.
Sin embargo el hacer ese contador de 4 cifras con Flip-Flip’s serían muchos ya que se requieren 4 por cifra; así que serían 16 Flip-Flip’s (8 paquetes). Esto aunado a la circuiteria para poder programarlos y detectar cuando lleguen a 9 y cuando lleguen a cero se haría un circuito muy grande.

Inclusive con los 74LS191 que dices tener los cuales son contadores binarios (de 0 a 15) se requeriría una circuiteria extra para hacerlos contar solo de 9 a 0.

Sería más fácil el utilizar unos contadores de décadas como por ejemplo el 74LS190 o 74LS192.
Estos 2 contadores tienen entradas para programarles donde inicien y solo habría que detectar cuando lleguen a cero para, por medio de una compuerta AND inhibir los pulsos del 555.

saludos
a sus ordenes
 
Te agradezco, colega.

La verdad, es que el tema del espacio, no me complica mucho. No importa si queda un circuito grande, ya que de todas formas, lo pasaría a una PCB. ¿Podrías hecharme una mano con el esquemático que puedas hacer en algún momento para revisarlo después e ir preguntando si tengo dudas para su implementación?

A todo esto, también tengo esos integrados que señalas, así que por ese lado, vamos bien.

Muchas gracias, quedo a la espera de cualquier respuesta.

Un saludo.
 
Hola skynetronics

Bueno si tienes por ahí 4 contadores 74LS190 el circuito básico sería como el que viene en la imagen adjunta.

Con el DigiSwitch se programa el número donde iniciará a contar en forma descendente. Luego se aplica un pulso a la entrada PL(11) para que los datos que estén en las entradas D pasen a Las Q’s. Como no todas las entradas de la OR son bajas su salida será 1 y los pulsos del 555 pasarán atraves de la compuerta AND.

Cuando todas las entradas de la OR sean 0 la salida será 0 y por lo tanto los pulsos del 555 ya no lograrán cruzar la compuerta AND.

Lo que hay que hacer ahora es conectar otros 3 contadores en cascada y seguir el mismo mecanismo para lograr contar en forma descendente todas aquellas cifras que pusiste en tu mensaje original.
Además de reemplazar el Display HEXagecimal(Segundos) por los correspondientes 74LS47 o LS48 y los Display’s de 7 segmentos.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame 7.jpg
    Borrame 7.jpg
    178.6 KB · Visitas: 190
Hola skynetronics

Bueno si tienes por ahí 4 contadores 74LS190 el circuito básico sería como el que viene en la imagen adjunta.

Con el DigiSwitch se programa el número donde iniciará a contar en forma descendente. Luego se aplica un pulso a la entrada PL(11) para que los datos que estén en las entradas D pasen a Las Q’s. Como no todas las entradas de la OR son bajas su salida será 1 y los pulsos del 555 pasarán atraves de la compuerta AND.

Cuando todas las entradas de la OR sean 0 la salida será 0 y por lo tanto los pulsos del 555 ya no lograrán cruzar la compuerta AND.

Lo que hay que hacer ahora es conectar otros 3 contadores en cascada y seguir el mismo mecanismo para lograr contar en forma descendente todas aquellas cifras que pusiste en tu mensaje original.
Además de reemplazar el Display HEXagecimal(Segundos) por los correspondientes 74LS47 o LS48 y los Display’s de 7 segmentos.

saludos
a sus ordenes

Estimado, muchas gracias por tu tiempo. Me quedaron básicamente dos dudas por el momento.

1) ¿Cómo tendría que hacerlo en la práctica para programar los tiempos que yo puse en el mensaje original? (respecto a las cuentas desde las 1:59:59 hasta el 00 y las demás que puse) ¿DigiSwitch según entiendo va conectado a valores 0 y 1, verdad?

2) Conectar los demás flip flop "en cascada", según recuerdo significa conectar las salidas Q de uno a las entradas D del otro (aparte de conectarle los pulsos del 555) pero ¿qué pasaba con U/D, PL, CE?. Por otro lado, en el diagrama ¿qué función cumple RC yTC?

Tengo sólo esas dudas por ahora, quedo nuevamente muy agradecido por tu orientación.

Un saludo.
 
Hola skynetronics

1)- Los tiempos se programarían por medio de los DigiSwitch’s serían 5. estos digiSwitch’s no son mas que conmutadores rotativos que en sus 4 salidas aparece el código binario del numero que se ve en la ventanita.
Físicamente serían como col que aparecen en la imagen adjunta.
Para contar con la resolución que anotas en tu mensaje (1:59:59) se requieren 5 contadores 74LS190.

2)- Lo de “Cascada” está ejemplificado en la imagen adjunta.
La entrada U/D está conectada al Vcc para que el contador cuente descendentemente.
La entrada PL está conectada(Todas) al Botón De inicio.
La Entrada CE está conectada a tierra pues es cierta cuando es baja. Esta se llama Clock Enable.

Trata de estudiar el circuito contenido en la imagen adjunta y completarlo. De otro modo tu consulta será enviada al área administrativa llamada moderación de este foro.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame 8.jpg
    Borrame 8.jpg
    225.4 KB · Visitas: 141
  • Borrame 9.jpg
    Borrame 9.jpg
    107.2 KB · Visitas: 65
MrCarlos,

Agradezco mucho tu paciencia. La verdad de las cosas, es que el circuito no se ve tan difícil de completar y me queda bastante clara tu explicación, te lo agradezo mucho, colega.

Lo que sí, insisto; lo de los DigiSwitch no lo entiendo mucho. Cuando trabajaba con circuitos digitales en el protoboard cuando había que programar entrada, lo hacía tirando cables al valor 0 y 1; pero supongo que la lógica es la misma.

Estudiaré mientras tanto el circuito para informarme más de algunas cosas.

Nuevamente te agradezco la ayuda y a medida que vaya armando esto, te iré informando amigo.

Un cordial saludo.
 
Hola yo tengo un problema ya tengo conectado mis 6 displeis en cascada y comienza a descontar desde 59 pero cuando llega a 00 se recetea a 99 y desde alli comienza de nuevo a descontar a que se debe que debo reformar gracias
 
Hola ymjavier

Veo que también andas por acá.
Eso es muy malo para las reglas que rigen este foro. Probablemente borren tu nombre como miembro.

Adjunta algo que tengas hecho. Principalmente el archivo que se genera con tu simulador.
Y sobre eso iremos acomodando todo para lograr el fin que pretendes.

Por otra parte no te sirvió el circuito que te envié por acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f29/minimo-esfuerzo-73999/#post645150
ese tema está cerrado pero puedes bajar el archivo que te adjunté, descomprimirlo y analizarlo.

saludos
a sus ordenes
 
como estan tengo un problema con el temporizador que lo estoyabjuntando a este texo ,,,lo que pas es que temgo programado para que comienze a contar desde 55 pero al momento que se resetea la unidad vuelve a 9 y eso no me sirve quisiera que vuelva 5 que debo configurar espero que me pueden ayudar...
grasias saludos
 

Adjuntos

  • problema con el temporizador.rar
    14.3 KB · Visitas: 34
Hola ymjavier

Es curioso, en mi simulador funciona así:
Al iniciar la simulación los Display’s encienden en 00.
Al presionar el botón cambian a 55 he inicia a contar descendentemente hasta 00 y se detiene.
Si presiono de nuevo el botón vuelve a hacer lo anterior.

Es eso lo que quieres que haga el circuito ??.
Probablemente lo que deseas es que al iniciar la simulación(Encenderlo) comience en 55 y continúe hasta 00 y ahí se detenga.

saludos
a sus ordenes
 
hola lo que quiero es que en la unidad que comienza en 5 y cuando llega a cero quiero que retorne a 5 y no a 9 espero es para hacer un temporizador que es con segundo munitos y horas
que me pueda ayudar.
saludos
 
Hola ymjavier

Creo te serviría el que te adjunto en el archivo comprimido.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Problema Con El Temporizador(2).zip
    16.1 KB · Visitas: 75
Buenas tardes,

Me encuentro en una situación parecida a la de ymjavier. Estoy experimentando con contadores de manera de poder hacer un temporizador descendente que permita contar minutos y segundos. La complicación que tengo es la misma que ymjavier (para algunos contadores me interesa que despues del 0 siga el 5, y no el 9) pero con el agregado de que el temporizador es programable, por lo que no puedo implementar la solución propuesta por MrCarlos con facilidad.

¿Alguna idea de como lo puedo llegar a hacer? Tenia una posible solución pero a la hora de simularla no funcionó, así que fue descartada.

Adjunto el diseño como está hasta ahora.

Notas respecto del diseño:
El contador se puede programar para que cuente hacia arriba o hacia abajo, y además programar cuánto tiempo contar.
El switch de abajo permite setear el tiempo cuando está cerrado, y cuando se abre, comienza el conteo.
El switch de arriba hace que el contador funcione hacia arriba cuando está cerrado, y hacia abajo cuando está abierto.
El pulsador de arriba permite elegir el tiempo de conteo cuando se está en el modo de "seteo" (switch de abajo cerrado).

Si esto ya fue resuelto en otro tema, por favor diríjanme al mismo, porque no he encontrado un planteo igual al mismo buscando en el foro.

Aclaro que solo puedo usar circuitos discretos.

Saludos
 

Adjuntos

  • circuito.png.zip
    156.1 KB · Visitas: 55
Hola junrrein

Es mejor que adjuntes el archivo que se genera con tu simulador el cual creo es ISIS de Proteus.
Comprímelo y adjúntalo.

De otro modo tendría que desarrollarlo basado en la imagen que adjuntaste lo cual es más entretenido.

saludos
a sus ordenes
 
Amigo junrrein, para lograr un salto de cuenta como lo deseas es decir llegado al valor 0, poder comenzar en un valor distinto de 9. Debes presetear el contador al valor deseado y luego aplicar un pulso sobre el pin LOAD.
 
MrCarlos:

Mil disculpas, adjunto el diseño del circuito.

Gudino:

Es un poco mas complicado que eso. Además de lograr que el contador pase de 0 a 5, tengo que lograr setearlo para que el contador pare en un número seteado. El problema radica en que, cuando aplico el pulso sobre el pin LOAD para cargarle un 5 al contador, es necesario ignorar lo que le estoy mandando al contador mediante el seteador (en la nueva imagen que adjunto distingo un poco mejor los componentes) y esa es la parte que no me sale.

Adjunto diseño del circuito realizado en ISIS de Proteus y captura de pantalla, ambos actualizados con algunas explicaciones.

Saludos,
Julián
 

Adjuntos

  • Contador.zip
    346.1 KB · Visitas: 45
Hola junrrein

No comprendo bien tu planteamiento.
Dices:
A)- Estoy experimentando con contadores de manera de poder hacer un temporizador descendente que permita contar minutos y segundos.

Más adelante dices:
B)- (para algunos contadores me interesa que después del 0 siga el 5, y no el 9)

Posteriormente:
C)- pero con el agregado de que el temporizador es programable

Bien:
Si el temporizador es programable de minutos y segundos y en forma descendente por qué solo tienes un contador en tu diseño ??

Y si es solo descendente para qué el interruptor que cambia la dirección de conteo ??

Supongo que con el contador 4520 programas un número el cual se lo aplicas al contador 4510 luego éste empieza a contar descendentemente entonces, también supongo, que cuando llegue a cero debe detenerse. Cierto ??

Al detenerse cual es la siguiente maniobra ??
O debe RE programarse al número programado por el 4520 y continuar contando descendentemente ??

En síntesis: Estás diseñando un temporizador programable de minutos y segundos que cuente ascendente y descendentemente
y, que cuando llegue a cero(Descendentemente) se detenga ??
y, que cuando llegue al número programado se detenga(Ascendentemente) se detenga ??

saludos
a sus ordenes
Nota: para qué tantos inversores en serie??
 
Atrás
Arriba