contador descendente (reloj)

Buenos días junrrein.

Me he tomado la libertad de hacer unos pequeños cambios a tu diseño y creo que ahora está funcionando como tú lo necesitas.
Seguramente tendrás que poner algún condensador en el pulsador de Preset con el el fin de evitar rebotes.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador_5.rar
    16.7 KB · Visitas: 43
Última edición:
Buenas tardes,

Desde ya muchas gracias a todos por ayudarme.

MrCarlos:

La idea del proyecto es hacer un temporizador programable ascendente/descendente de hasta 60 minutos. Como vos bien decís, ¿por qué hay un solo contador en el diseño? Se hizo así para probar en ese único contador todos los casos posibles que van a pasar en el contador completo. El único caso que queda por implementar, es el caso de los contadores de decenas de segundos o decenas de minutos en modo descendente.

Partí con una mala explicación, disculpas.

Como bien dijiste, en el contador 4520 elijo el número desde el cual quiero contar, el cual es aplicado al contador 4510. Pero los contadores se van a detener cuando todos sean igual a 0. Por eso, en el caso del contador de decenas de segundos/minutos, una vez que arranca del valor seteado mediante el 4520 y llega a 0, tiene que continuar por el 5, y no por el 9.

La razón por la que hay 2 juegos de contadores (uno que setea y el otro que cuenta propiamente dicho) es para el modo ascendente, en el que tengo que tener guardado el valor seteado y así saber cuando detener el temporizador (por eso está el comparador).

Ahora que lo pienso, una solución posible podría ser que en modo descendente, me saltee los 4520 y setee los 4510 directamente como en el diseño subido por miguelus.

Respecto a la nota:
Los sectores del circuito donde ves inversores en serie, son detectores de flanco (monoastables), que aprovechan el retraso en la carga y descarga de los capacitores para generar un pulso cuando se detecta un flanco. Te adjunto el diseño de un detector de flanco positivo.
Ahora bien, la salida del detector de flanco (si revisas el esquema que adjunto vas a ver que la salida es en la primer compuerta inversora) es de voltaje alto todo el tiempo, y genera un pulso de 0V cuando detecta un flanco positivo en la señal de entrada. Como yo quiero un pulso positivo, y no uno negativo, invierto esta salida.
Ahora, ¿por qué directamente no saco las inversoras en lugar de poner 2 en serie? Si se toma como salida del circuito directamente la salida del capacitor, esta salida va a generar pulsos donde el voltaje en el pulso varía de manera exponencial. Como no quiero un pulso exponencial, sino algo discreto (algo que varía entre 0V y voltaje alto), necesito un disparador Schmitt (http://es.wikipedia.org/wiki/Disparador_Schmitt). Ahora bien, no encontré un componente que implemente este disparador, pero la compuerta inversora 40106 incorpora internamente un disparador Schmitt, por lo que fue elegido para esta tarea. Y por esto es que están las 2 inversoras en serie, en vez de quitarlas.

Aclaro que en un lugar hay 3 inversoras en serie. En ese caso no hay ninguna justificación técnica, fue hecho de esa manera porque con mi compañero lo implementamos así de entrada. De todas maneras, este diseño es de prueba, y probablemente esta y otras redundancias van a ser eliminadas.

miguelus:

Me diste una muy buena idea de cómo resolver el problema. Muchas gracias por tu aporte.

Más tarde voy a tratar de implementar la solución, y si funciona, subo el diseño.

Saludos



Pude implementar lo que faltaba gracias a la inspiración de miguelus.

Ahora el contador funciona como era deseado, tanto ascendente/descendente, y es programable.

Pero el circuito quedó horrible. Para mañana va a quedar más en limpio (probablemente hecho de nuevo entero) y lo voy a subir.

Muchas gracias a todos,
Saludos.
 

Adjuntos

  • Detector de flanco.png
    Detector de flanco.png
    71.6 KB · Visitas: 23
Última edición:
Buenos días junrrein.

Me alegra haberte podído ser utilidad, repasando el esquema que envié en el Post anterior he visto que lo podemos simplificar algo más.
Puedes quitar U3B, y unir el Pin 2 (Q4) con el Pin 1 (PE) el funcionamiento será lo mismo y ahorramos una puerta.

Sal U2
 
Hola gente.

Ya terminamos el diseño del circuito. Estuvimos hablando un poco dentro del grupo y resolvimos que no vamos a publicar el diseño hasta que defendamos el trabajo práctico (es un TP final para una materia), para evitar cualquier malentendido con los profes (acusación de plagio).

Espero acordarme de subirlo después de que lo presentemos :p

miguelus:

Entendí lo que me quisiste decir y lo terminamos aplicando.

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Saludos.
 
Atrás
Arriba