Contador programable para Bobinadora

Si aún no logras resolver el problema de detección de corte eléctrico, cerciórate que en el pin 17 (RA0) existan más de 4 V.
Ese es el voltaje establecido para detectar la caída de tensión y guardar los datos en la EEPROM interna, antes de que el microcontrolador ya no responda.
 
Hola D@rkbytes mucho gusto en conocerle, hice lo que usted me dijo y debo darle toda la razon y efectivamente al poner mas de 4v al pin 17 osea RA0 me permite realizar el conteo normalmente.
Pero supongamos que el dispositivo esta seteado para una cuenta de 100 vueltas (cospeles en mi caso) y cuando va por la cuenta numero 50 se corta la energia, deberia guardar los datos en la EEPROM interna, ahora como recupero esos datos? Es en forma automatica? Yo hago la simulacion en mi protoboard y despues de cortar la energia y volver a energizar la palca me dice "RESTAURAR CUENTA POR CORTE, PAUSA" pero no me dice que numero me guardo de antes del corte.
Si no fuera mucha molestia le pido mas datos sobre este interesantisimo proyecto del cual creo que usted es el creador.
Desde ya muchas gracias.
Saludos Cordiales
Marcos
 
Después de un corte eléctrico, lo que muestra el programa es el resto que queda por concluír.
Ejemplo:
Si se requerían 350 vueltas y el corte se produce a las 75 vueltas, el programa después del corte indicará que faltan 275 vueltas.

No muestra el conteo inicial, porque es más lógico que el usuario recuerde cuantas vueltas se necesitan, que recordar o saber a las cuantas vueltas se produjo el corte.

Como quiera, la opción de mostrar la cantidad inicial se puede añadir al programa sin ningún problema.

Saludos.
 
Gracias por responder D@rkbytes y perdon por tanta consulta.
Haber si entedi: supongamos que la cuenta inicial es 100 y al llegar a 50 se corta la energia al regresar me dice que faltan 50 para llegar a los 100 ¿verdad?.
Si yo quiero volver a repetir la cuenta me dice que de ahora en adelante cuenta 50 o 100 que eran los contaba antes de que se cortara la energia??
No se si se entiende mi consulta, pero mi duda es porque yo tengo que contar repetidas veces el mismo numero ya que tengo que poner en bolsitas 100 cospeles son aproximadamente unas 1500 bolsitas de 100 cospeles o fichas cada una, por eso es que me decidi a hacer algo que me haga el trabajo mas simple ya que hasta el momento tengo la maquina (tipo hopper con tolva de maquina tragaperras) que tiene un sensor infrarrojo.
Tambien tengo un contador digital, que cada ves que llega a 100 paro la maquina manualmente.
Mi intencion es que la maquina pare sola al llegar a 100 por eso me intereso tu proyecto y mas me intereso el que ademas de todo guarda la cuenta ante un fallo electrico.
Y una cosa mas que quiero saber el pin 17 RA0 a donde seria ideal ponerlo porque lei por ahi que lo conveniente era ponerlo antes del filtrado??? A que se refiere antes del filtrado?? Eso usted lo dice en el post #36.
Desde ya muchas gracias por su invaluable ayuda.
Cordiales Saludos
Marcos
 
Última edición:
A ver si entedí: Supongamos que la cuenta inicial es 100 y al llegar a 50 se corta la energía al regresar me dice que faltan 50 para llegar a los 100 ¿verdad?
Así es, eso es correcto.
¿Si yo quiero volver a repetir la cuenta me dice que de ahora en adelante cuenta 50 o 100 que eran los contaba antes de que se cortara la energía?
Después del corte eléctrico el programa iniciará con el valor restante del conteo total.
Sin embargo, después del corte también ofrece la opción de poder cambiarlo nuevamente.
Y una cosa más que quiero saber.
¿El pin 17, RA0 a dónde sería ideal ponerlo?
Porque leí por ahí que lo conveniente era ponerlo antes del filtrado?
¿A qué se refiere antes del filtrado? Eso usted lo dice en el post #36.
Se recomienda tomar la muestra de tensión antes del filtraje de la fuente de poder porque ahí la tensión es menos estable.
Esto es, antes de los capacitores o "filtros". (En algunos lugares les dicen así a los capacitores)

O sea que debes colocar otra toma con un diodo independiente en las terminales de salida del transformador.

Algo así: Esquema Fuente.jpg
 
Hola D@rkbytes pero que buena idea !!!!! me rindo ante tamaña explicacion !!! muchas pero muchas gracias.
Lo pongo en practica y despues te comento los resultados.
Y de nuevo muchas gracias.
Cordiales saludos
Marcos
 
Hola D@rkbytes estoy haciendo las primeras pruebas luego de armar la fuente y note que no me guarda el ultimo conteo.
En cambio supongamos que estoy realizando un conteo y le saco la tension del pin 17 me dice que ocurrio un corte y corto la energia cuando restauro la energia ahora si me guarda la ultima cuenta.
Mi explicacion es que cuando le corto la energia directamente no hay suficiente tiempo para que el micro guarde el conteo.
La fuente esta tal cual el esquematico con todos los componentes salvo los dos diodos rectificadores que no pude encontrar los mismos del esquematico por ejem. en ves del 1N4001 puse el 1N4007 y en ves del 1N5821 encontre el 1N5822 despues lo demas esta todo igual.
En el post # 36 usted dice: "También se puede colocar un sistema con batería recargable para mantener siempre alimentado al PIC."
Esa puede ser la solucion?
Saludos cordiales
Marcos
 
En el post # 36 usted dice: "También se puede colocar un sistema con batería recargable para mantener siempre alimentado al PIC."
¿Esa puede ser la solución?
Si, esa puede ser la solución porque seguramente la tensión para alimentar al PIC junto con la tensión de referencia y los periféricos, caiga al mismo tiempo.

Hace tiempo hice un circuito de detección por corte algo similar, pero usé una fuente para el PIC con un capacitor de 4700 uF y otra fuente para alimentar los circuitos periféricos.
Entonces de esta forma y por el bajo consumo del PIC, éste podía tener tensión el tiempo suficiente para guardar los datos.
 
hola, consulta me gusto el post y lo quiero implementar compilo el programa y me da este error:
*** Error 18 "Bobinadora (main).c" Line 222(0,1): File can not be opened
File: Bobinadora (main).c
1 Errors, 0 Warnings.
que puede ser?
 
hola, consulta me gusto el post y lo quiero implementar compilo el programa y me da este error:
*** Error 18 "Bobinadora (main).c" Line 222(0,1): File can not be opened
File: Bobinadora (main).c
1 Errors, 0 Warnings.
que puede ser?

No encuentra el archivo declarado en la línea 222 o la ruta de acceso es incorrecta.
 
si no entiendo porque me da ese error .
también me pone esto
*** Error 18 "Bobinadora (main).c" Line 0(0,0): File can not be opened
File: Bobinadora (main).c
*** Error 1 "Bobinadora (main).c" Line 0(0,0): Illegal C character in input file
2 Errors, 0 Warnings.
 

Adjuntos

  • 16F628A Contador para Bobinadora.rar
    156.9 KB · Visitas: 65
Ejecuta el PIC C Compiler, selecciona el archivo "Bobinadora.C" y compila.
Si siguen apareciendo errores, elimina todos los archivos que genera el compilador, dejando únicamente "Bobinadora.C" y vuelve a compilar ese archivo.

De esa forma el compilador deberá generar los archivos del proyecto nuevamente, conforme a la versión que tengas.
 
Yo hice andar la contadora de cospeles y la verdad es que funciona perfecto aconsejo usar el compilador CCS compiler v4.140 ya que con esta version no metira ningun erro en cambio con otras versiones si e tenido algunos problemitas.
Saludos
Marcos
 
Aconsejo usar el compilador CCS compiler v4.140 ya que con esta versión no me tira ningún error, en cambio con otras versiones si he tenido algunos problemitas.
Adjunto la nueva versión 3.0 del programa con algunas mejoras.
Aparte ha sido reescrito para usar las nuevas versiones de PIC C Compiler.

Versión usada para este programa: v5.048
 

Adjuntos

  • Contador Bobinadora v3.0.rar
    67.9 KB · Visitas: 141
aca comparto otra version experimental ...

ETI_BoBiNaToR.JPG

el funcionamiento es basico; La llave selectora tiene que estar en posicion OFF para programar, si no programamos cantidad de vueltas y la encendemos, marca error...
los botones sumadores pueden sacarse por que deje que los botones de resta queden la vuelta (0 a 9 y luego salta a 0)... cuando este a 25 vueltas de finalizar trabajo, cada 5 espiras tira un tono por el buzzer...
El potenciomentro controla el duty de salida al motor; Tengan en cuenta que la frecuencia que le programe es fija (600Hz)... Saludos
 

Adjuntos

  • ETI_Bobinator.rar
    113.9 KB · Visitas: 90
hay algún hilo para programar un pic para controlar un motor paso a paso para hacer una bobinadora cnc, usando el contador que esta aqui posteado y agregarle el control de un motor para devanar el alambre, cantidad de capas y vueltas , saludos
 
hay algún hilo para programar un pic para controlar un motor paso a paso para hacer una bobinadora cnc, usando el contador que esta aqui posteado y agregarle el control de un motor para devanar el alambre, cantidad de capas y vueltas , saludos

:unsure: no se si entendi realment tu consult, pero el diseño que subi es sin PAP e implmenta un simple motor dc y tendrias que anexar un sensor para el conteo... la velocidad del motor es regulable, pero dudo que la frecuencia que le puse funcine en todos los motores... nada del otro mundo, se puede modificar... Un amigo de cordoba monto mi circuito en su maquiabelica machine... creoq ue solo le faltaba ver el tema como sensar la vuelta y la ponia en marcha...
 
yo consultaba porque vi una maquina pequeña cnc , aparentemente muy sencilla eran 2 motores y una placa , se programaba y el motor devana el alambre sobre el carrete y me preguntaba será muy difícil hacer una ???
 
y :rolleyes: ... tiene su complejidad, pero no lo veo imposible... basicmente hayq ue arrancar desde ero cualquiera de estos proyectos para hacer el PAP que mueva el eje X y en paralelo, el motor DC gire el carrete del bobinado...
 
tiempo sin publicar nada,aqui les dejo este contador comun que arme hace mucho,el programa lo hise en pbp,hasta 11000 vueltas logre contar para probarlo,espero le sirva a alguien y si lo arma alguien que suba fotos
 

Adjuntos

  • CONTADOR CON 16F628A.pdf
    883.1 KB · Visitas: 127
  • PISTAS, IMPRIMIR EN 100%.pdf
    870.9 KB · Visitas: 105
  • circuito.JPG
    circuito.JPG
    56.4 KB · Visitas: 139
  • CONTADOR.rar
    1.3 KB · Visitas: 102
  • 11659374_1165003893525569_2007803733822377224_n.jpg
    11659374_1165003893525569_2007803733822377224_n.jpg
    59.7 KB · Visitas: 131
Atrás
Arriba